Hace tiempo instale Linux en casa, desde entonces cuando arranco el ordenador me deja elegir que S.O. quiero que arranque y me da 10 segundos para elegir, por defecto sale Linux -Ubuntu-
Yo quiero que por defecto salga marcada la opcion de Windows -pero que me siga dejando 10 segundos para decidir-
Se lo pregunte a un amigo hace tiempo y me dijo que era facilisimo que editara noseque y nose cuantos, pero claro yo de Linux ando pez total y lo unico que recuerdo esque no era algo configurable desde Windows
Alguien me puede decir concretamente paso a paso que tengo que hacer, asi lo imprimo y cuando llegue a casa lo configuro.
Chas gracias!
Elegir S.O. al arrancar -con Linux instalado-
Moderador: cvillajos
36 mensajes
• Página 1 de 3 • 1, 2, 3
"Todo tiempo pasado fue anterior"
-
elalex - Cansin@ de los leones
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Hay un archivo oculto en la carpeta windows que se llama autoexec.bat o algo de windows de config donde está grabado esos pasos de arranque.
-
Lito69 - Cansin@ de los leones
- Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Lo unico que te puedo decir es que en guadalinex el que arrancara por defecto es el que este primero en la lista.
Tal vez sea igual en todos los linux. Tiene que haber algun programilla que se llame menu de arranque, o boot no se que... eliges el que quiera arrancar por defecto y lo mueves al primer puesto.
Tal vez sea igual en todos los linux. Tiene que haber algun programilla que se llame menu de arranque, o boot no se que... eliges el que quiera arrancar por defecto y lo mueves al primer puesto.
-
ChiLL - Cansin@ de los leones
- Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv
mas bien, en windows, no es asi q yo sepa, en windows, se configura editando el archivo "boot.ini" creo recordar, hay q cambiar un valor q pone un 1 por un 0, si mal no recuerdo, no intervienn para nada el autoexec no config sys ni na de dentro de windows, eel archivo boot.ini esta en el directorio raiz del disco de arranque.
de linux??? pues no se como se hace, pero a mi tmb me interesa, porque en le portatil me gustaria q arrancara por defecto con windows XP, teniendo la opcion de elegir al principio el linux, pero por efecto winXP.
un salu2
de linux??? pues no se como se hace, pero a mi tmb me interesa, porque en le portatil me gustaria q arrancara por defecto con windows XP, teniendo la opcion de elegir al principio el linux, pero por efecto winXP.
un salu2
-
IvanGT - Leoner@ mayor del reino
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Re: Elegir S.O. al arrancar -con Linux instalado-
ChiLL escribió:Lo unico que te puedo decir es que en guadalinex el que arrancara por defecto es el que este primero en la lista.
en windows si q se puede hacer eso, lo se, porque e tenio instalado varios sistemas, y cambie el orden, pero en linux.... ni pajolera idea.
-
Lito69 escribió:Hay un archivo oculto en la carpeta windows que se llama autoexec.bat o algo de windows de config donde está grabado esos pasos de arranque.
Eso pensaba yo y le pregunte a un colega, pero me dijo que tenia que modificar un archivo de Linux, no de Windows ¿? Me dijo que cuando hay 2 versiones de Windows si que se hace modificando un archivo en Windows, pero cuando se ha instalado Linux en un ordenador que tenia Windows se hace en Linux...
-
pues creo q la Vanhe podria ayudarnos en eso, no??? bueno, aunque tmb hay por aqui gente por lo se ve, q conoce linux, q nos exen un cable porfi!!!!!!!!
un salu2
un salu2
-
Binnn!!!!!! Te necesitorrrrrrrrrrr!!!!!!! Te mando un MP o el que te mando Juanfry123 te lleno la bandeja de entrada... ¿?

Última edición por elalex el 14 Nov 2006, 10:29, editado 1 vez en total
-
En el caso de windows me suena mas lo que dice ivangt,yo lo he dicho un poco mucho de memoria de hace quiza 10 años que lo hice.
-
Lito69 - Cansin@ de los leones
- Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Elalex. Eso lo tienes que hacer desde linux, ya que es el que gestiona el arranque, por asi decirlo.
Busca por el "panel de control", o algo que se le parezca, algo que se llame menu de arranque, boot no se que, grub no se cual, lilo tal y cual, o algo asi. Te aparecera en formato de texto lo mismo que te aparece en el menu de arranque, y ya miras a ver si descubres algo.
Recuerdo que en suse era de otra manera, pero siempre hay un pequeño programita para modificar el menu de arranque, olvidate de modificar ningun .ini ni da de eso...
Busca por el "panel de control", o algo que se le parezca, algo que se llame menu de arranque, boot no se que, grub no se cual, lilo tal y cual, o algo asi. Te aparecera en formato de texto lo mismo que te aparece en el menu de arranque, y ya miras a ver si descubres algo.
Recuerdo que en suse era de otra manera, pero siempre hay un pequeño programita para modificar el menu de arranque, olvidate de modificar ningun .ini ni da de eso...
-
ChiLL escribió:Busca por el "panel de control", o algo que se le parezca, algo que se llame menu de arranque, boot no se que, grub no se cual, lilo tal y cual, o algo asi. Te aparecera en formato de texto lo mismo que te aparece en el menu de arranque, y ya miras a ver si descubres algo.
Por favor, que alguien ponga que esta solucionado.
Cuando llegue a casa, mirare en panel noseque, entrare en lilo lalo leilo, y mirare a ver la opcion groove si esta en boot o algo que se le parezca.
Muchas gracias por tu ayuda.

-
elalex escribió:ChiLL escribió:Busca por el "panel de control", o algo que se le parezca, algo que se llame menu de arranque, boot no se que, grub no se cual, lilo tal y cual, o algo asi. Te aparecera en formato de texto lo mismo que te aparece en el menu de arranque, y ya miras a ver si descubres algo.
Por favor, que alguien ponga que esta solucionado.
Cuando llegue a casa, mirare en panel noseque, entrare en lilo lalo leilo, y mirare a ver la opcion groove si esta en boot o algo que se le parezca.
Muchas gracias por tu ayuda.
de nada, o algo que se le parezca.

pd.: que nadie modifique nada hasta que no entre el benancio, que seguramente te dejara las cosas mas clara....
-
Cambiar el Sistema Operativo por defecto
Si tienes Windows en tu máquina y después has instalado Ubuntu, la configuración de GRUB por defecto hará que arranque Ubuntu. Si por algún motivo necesitas que arranque Windows por defecto, veamos los pasos a seguir. Edita el fichero de definición de los arranques disponibles:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Busca la línea
default 0
Cambia el 0 por el número que ocupe el Sistema Operativo en la lista que quieres que se inicie por defecto, empezando por 0. Una vez modificado este fichero tendrás que actualizar la información del inicio:
$ sudo update-grub
Enlace: Guia Ubuntu
Si tienes Windows en tu máquina y después has instalado Ubuntu, la configuración de GRUB por defecto hará que arranque Ubuntu. Si por algún motivo necesitas que arranque Windows por defecto, veamos los pasos a seguir. Edita el fichero de definición de los arranques disponibles:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Busca la línea
default 0
Cambia el 0 por el número que ocupe el Sistema Operativo en la lista que quieres que se inicie por defecto, empezando por 0. Una vez modificado este fichero tendrás que actualizar la información del inicio:
$ sudo update-grub
Enlace: Guia Ubuntu

-
CrAfTy - Cansin@ de los leones
Buenas!!
Jajajaa... en serio, estais fatal.. se os va la olla muchísimo...
Elalex, el programa que se encarga de darte la opcion de "elegir" el sistema operativo con el que quieres arrancar se llama "Gestor de Arranque"...
Windows tiene el suyo (pésimo, vergonzoso, desastroso, horrible...) y Linux tiene varios. Normalmente, en linux se suele usar Grub o Lilo. Yo uso éste último.
Si utilizaras el de Windows, deberías editar el archivo c:\boot.ini
En cuanto lo abras verás su estructura, y verás que es muy facil cambiar lo que quieres, pero casi seguro al 99% que NO usas el gestor de arranque de Windows sino el de Linux.
Lo primero que tienes que hacer es saber qué gestor de arranque estas utilizando (lilo o grub).
Si utilizas LILO (lo más comun), tienes que cambiar lo que quieres en su respectivo archivo de configuracion. Como todos los archivos de configuracion de Linux, se encuentra en el directorio /etc.
Concretamente aqui: /etc/lilo.conf
Con cualquier editor de textos normal, abre ese archivo (o utiliza el vi desde la linea de comandos, como hacemos los hombres de verdad!) y veras algo parecido a esto:
# /etc/lilo.conf - See: `lilo' and `lilo.conf(5)',
# --------------- `install-mbr', `/usr/share/doc/lilo/',
# and `/usr/share/doc/mbr/'.
# Support LBA for large hard disks.
#
lba32
# Overrides the default mapping between harddisk names and the BIOS'
# harddisk order. Use with caution.
#disk=/dev/hde
# bios=0x81
#disk=/dev/sda
# bios=0x80
# Specifies the boot device. This is where Lilo installs its boot
# block. It can be either a partition, or the raw device, in which
# case it installs in the MBR, and will overwrite the current MBR.
#
boot=/dev/hda
# Specifies the device that should be mounted as root. (`/')
#
root=/dev/hda2
# Enable map compaction:
# Tries to merge read requests for adjacent sectors into a single
# read request. This drastically reduces load time and keeps the
# map smaller. Using `compact' is especially recommended when
# booting from a floppy disk. It is disabled here by default
# Boot up Linux by default.
#
default=Linux-2.6.18.1
image=/boot/vmlinuz-2.6.18.1
label=Linux-2.6.18.1
read-only
optional
initrd=/boot/initrd.splash
append="splash=silent"
image=/boot/vmlinuz-2.6.11.3
label=Linux-2.6.11.3
read-only
optional
append="splash=silent"
image=/boot/vmlinuz-2.6.10
label=Linux-2.6.10
read-only
optional
append="splash=silent"
# restricted
# alias=2
Hay muchas má cosas, pero he puesto solo algunas.
Las lineas que comienzan con la almohadilla (#) son comentarios, es decir, que SOLO sirven para poner notas, comentarios, anotaciones, etc... pero no influyen en la configuracion (seran ignoradas por Lilo)
En lo que te tienes que fijar es en estas lineas (suelen estar al final del archivo):
label=Linux-2.6.18.1
read-only
optional
append="splash=silent"
Tendrás un "grupo" de valores como esos por cada sistema operarivo que tengas instalado.
Fíjate en lo que pone en la etiqueta label: label=Linux-2.6.18.1
Eso es lo que tienes que poner en la etiqueta default si quieres que lilo cargue ESE sistema operativo por defecto.
Cambias el valor de default y pones lo que aparezca en el label del sistema operativo que quieras. Después guardas el archivo, y desde la linea de comandos ejecutas esta instrucción (como root):
lilo
Te debería salir algo parecido a esto:
Added Linux-2.6.18.1 *
Added Linux-2.6.11.3
Added Linux-2.6.10
Added Linux-2.4.18
Donde habrá una linea de esas por cada sistema operativo que tuvieras configurado en el archivo /etc/lilo.conf. El asterisco indica el sistema operativo que se cargará por defecto.
Reinicia y comprueba que funciona.
Si utilizaras GRUB en lugar de LILO, dímelo y te explico como cambiarlo en ese caso, aunque es muy parecido.
Saludos!
Jajajaa... en serio, estais fatal.. se os va la olla muchísimo...
Elalex, el programa que se encarga de darte la opcion de "elegir" el sistema operativo con el que quieres arrancar se llama "Gestor de Arranque"...
Windows tiene el suyo (pésimo, vergonzoso, desastroso, horrible...) y Linux tiene varios. Normalmente, en linux se suele usar Grub o Lilo. Yo uso éste último.
Si utilizaras el de Windows, deberías editar el archivo c:\boot.ini
En cuanto lo abras verás su estructura, y verás que es muy facil cambiar lo que quieres, pero casi seguro al 99% que NO usas el gestor de arranque de Windows sino el de Linux.
Lo primero que tienes que hacer es saber qué gestor de arranque estas utilizando (lilo o grub).
Si utilizas LILO (lo más comun), tienes que cambiar lo que quieres en su respectivo archivo de configuracion. Como todos los archivos de configuracion de Linux, se encuentra en el directorio /etc.
Concretamente aqui: /etc/lilo.conf
Con cualquier editor de textos normal, abre ese archivo (o utiliza el vi desde la linea de comandos, como hacemos los hombres de verdad!) y veras algo parecido a esto:
# /etc/lilo.conf - See: `lilo' and `lilo.conf(5)',
# --------------- `install-mbr', `/usr/share/doc/lilo/',
# and `/usr/share/doc/mbr/'.
# Support LBA for large hard disks.
#
lba32
# Overrides the default mapping between harddisk names and the BIOS'
# harddisk order. Use with caution.
#disk=/dev/hde
# bios=0x81
#disk=/dev/sda
# bios=0x80
# Specifies the boot device. This is where Lilo installs its boot
# block. It can be either a partition, or the raw device, in which
# case it installs in the MBR, and will overwrite the current MBR.
#
boot=/dev/hda
# Specifies the device that should be mounted as root. (`/')
#
root=/dev/hda2
# Enable map compaction:
# Tries to merge read requests for adjacent sectors into a single
# read request. This drastically reduces load time and keeps the
# map smaller. Using `compact' is especially recommended when
# booting from a floppy disk. It is disabled here by default
# Boot up Linux by default.
#
default=Linux-2.6.18.1
label=Linux-2.6.18.1
read-only
optional
append="splash=silent"
image=/boot/vmlinuz-2.6.11.3
label=Linux-2.6.11.3
read-only
optional
append="splash=silent"
image=/boot/vmlinuz-2.6.10
label=Linux-2.6.10
read-only
optional
append="splash=silent"
# restricted
# alias=2
Hay muchas má cosas, pero he puesto solo algunas.
Las lineas que comienzan con la almohadilla (#) son comentarios, es decir, que SOLO sirven para poner notas, comentarios, anotaciones, etc... pero no influyen en la configuracion (seran ignoradas por Lilo)
En lo que te tienes que fijar es en estas lineas (suelen estar al final del archivo):
label=Linux-2.6.18.1
read-only
optional
append="splash=silent"
Tendrás un "grupo" de valores como esos por cada sistema operarivo que tengas instalado.
Fíjate en lo que pone en la etiqueta label: label=Linux-2.6.18.1
Eso es lo que tienes que poner en la etiqueta default si quieres que lilo cargue ESE sistema operativo por defecto.
Cambias el valor de default y pones lo que aparezca en el label del sistema operativo que quieras. Después guardas el archivo, y desde la linea de comandos ejecutas esta instrucción (como root):
lilo
Te debería salir algo parecido a esto:
Added Linux-2.6.18.1 *
Added Linux-2.6.11.3
Added Linux-2.6.10
Added Linux-2.4.18
Donde habrá una linea de esas por cada sistema operativo que tuvieras configurado en el archivo /etc/lilo.conf. El asterisco indica el sistema operativo que se cargará por defecto.
Reinicia y comprueba que funciona.
Si utilizaras GRUB en lugar de LILO, dímelo y te explico como cambiarlo en ese caso, aunque es muy parecido.
Saludos!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
-
BhEaN - Staff Admin
- Imágenes: 35
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
DIOS SANTO!!! acaba de postear el kernel descompilado!!
BhEaN, me cago en la leche, que ya cada linux (y cada gestor de arranque) tiene su correspondiente programita que hace la cosa mas automatica!!
BhEaN, me cago en la leche, que ya cada linux (y cada gestor de arranque) tiene su correspondiente programita que hace la cosa mas automatica!!

-
36 mensajes
• Página 1 de 3 • 1, 2, 3