Nuestro polémico Charlie Demerjian da su visión acerca del nuevo sistema operativo de Microsoft. Y sus conclusiones son tajantes: nunca podrá usar Windows Vista, y por increíble que parezca, Microsoft le está obligando a usar Linux.
Antes de nada, debo decir que ninguna de mis máquinas corre Linux actualmente. Soy un usuario marginal de Windows muy disgustado al que Microsoft solo podría compensar si explicaran sus estupideces. Si tal y como todo indica al final ocurre lo contrario al migrar de XP a Vista, ni siquiera haré el esfuerzo. Tengo una copia de Vista Beta 2 y otra de la RC2, y no hay forma de obtener una copia legal de la versión final hasta finales de mes.
Cuando vuelva del CES lo primero que haré es dormir, para después retomar mi vida, y luego eliminar Windows de mis máquinas, y no por decisión propia. En mi caso, Vista no funciona . ¿Por qué? Por las licencias y esa infecciosa plataforma DRM que proporciona.
Microsoft se ha dado cuenta de que no va a ganar más cuota de mercado, así que la única forma de ganar dinero es estrujar más a cada uno de sus clientes. Para ello toma dos caminos: aumentar los precios, y reducir la piratería. Ya ha anunciado los precios de Vista, mucho más altos, y también está tratando de ponerle freno a la piratería, pero son los usuarios legales como yo los que acaban sufriendo los efectos de tales medidas.
Vista te obliga a reactivar el sistema operativo, o eso me dijeron. Microsoft ha tomado una medida realmente lamentable en toda su historia, y ha asociado el sistema operativo con la máquina en la que está instalado, sin posibilidad para 'sacarlo' de ahí. Si te quejas un poco es posible que consigas algunas reactivaciones, pero técnicamente esto es una violación de la licencia. Yo no voy a hacerlo, desde luego.
Así que cuando cambie la placa madre de mi caja, o cualquier otro componente, Microsoft supondrá que todo mi ordenador es nuevo y que mi copia de 399 dólares del Vista es inválida. Tendré que gastar otros 399 dólares para poder seguir trabajando en mi ordenador. Bill Gates necesita el dinero, hay que tener en cuenta que se gasta una pasta en los viajes que realiza para convencer a diversos alcaldes de que no migren sus organismos de gobierno a Linux.
En mi caso, es rara la semana en la que no cambio la placa a mi máquina, y sigo recibiendo nuevas por correo. Los discos duros también van y vienen, y las tarjetas gráficas cambian más o menos todos los días. Los procesadores con menos frecuencia, eso sí.
De modo que el problema es que si compro una copia de Windows Vista, tendré una vida útil de una semana. O sea: 399/7=57 dólares que me costará cada día que use Vista. Que el mundo está loco es algo ya discutible, pero que Microsoft lo es no es discutible, es un hecho seguro. De hecho, no puedo permitirme pagar eso - no gano tanto - así que gastarme el 75% o más de mi paga para poder usar Vista no es una opción plausible. Además hay otras máquinas, más antiguas, que necesito usar en mi trabajo. De hecho, ahora mismo tengo frente a mí siete PCs, todas con licencias válidas de Windows XP. Vista no podrá estar instalado en ninguna de ellas. Ubuntu, Red Hat, Mandriva o Xandros sí lo harán, mientras que Novell no por sus últimas estupideces con el tema de las patentes.
¿Hay alguna otra opción aparte de Vista? Claro, siendo la principal "Piracy, the better choice (TM)", pero como ya dije anteriormente, no será mi opción. Usar Linux es más sencillo y es tan funcional como Windows en mi caso.
¿Qué hay de las suscripciones a MSDN, que te ofrecen 10 activaciones? Teniendo en cuenta que no puedo gastarme 2.500 dólares, esa cantidad mantendría mis máquinas a punto durante tres meses, mientras que un año me costaría 10.000 dólares durante un año - lo que es mejor que los 21.000 dólares que me costaría Vista normalmente. Además de eso, tendría a mi disposición el resto del software desarrollado por Microsoft.
El problema real es que usar la copia MSDN en mi PC principal, y no en una máquina de desarrollo, es una violación de la EULA, o lo era la última vez que la leí. Microsoft está obligándome a ser un pirata, pero no jugaré a ese juego.
¿QUé hay de los chicos de la prensa? Bien, aquí está mi lista oficial de contactos de Microsoft:
Comienzo de la lista
Fin de la lista.
Si le echas un vistazo a mi lista de regalos desde Microsoft, verás una mochila que me dieron en el único evento de Microsoft al que fui, en verano del 2005.
A lo que quería llegar es que Microsoft me está apretando las tuercas demasiado. No puedo usar su software de forma legítima sin convertirme en un criminal o gastarme decenas de miles de dólares. Si me dan un montón de copias gratuitas, me pasaré la mayoría del tiempo al teléfono con gente que está en Indonesia al otro lado de la línea para poder obtener las claves de activación que me permitan seguir usando Vista legalmente.
Lo cual ya no compensa, no puedo usar Vista. Lo creáis o no, era bastante neutral con Windows XP, hacía lo que necesitaba y funcionaba de una forma bastante aceptable. Ha sido bastante seguro porque yo también he sido cuidadoso. No tenía demasiadas razones para realizar el cambio, pero Microsoft me ha dado la opción de convertirme en un criminal o pasarme a Linux. En pocas semanas, no creo que vuelva la vista atrás. µ
Traducción de un artículo original de Charlie Demerjian del 2 de enero de 2007.
---
Fuente: theinquirer.net
Windowa Vista no es una opción
Moderador: cvillajos
1 mensaje
• Página 1 de 1
- Seguidores: 0
- Favoritos: 0
- Vistas: 44
Windowa Vista no es una opción
"Todo tiempo pasado fue anterior"
-