RECOPILACION DE TODA LA INFORMACION
DEFINICION DE SAKAMOTO
Es un circuito que va a sustituir al mando de nuestros coches. En dicho mando hay como entradas positivo permanente, positivo bajo llave y como salidas: posición, cortas, antinieblas delanteras (si existen) o traseras. A su vez del sakamoto saldrá un cable que se conectará al mando de luces, que puede ser el original o uno diferente. Habrá dos formatos: el conector tocho (casi todos) o el pequeño (Golf V). El conector original del coche se pinchará directamente al sakamoto (plug-and-play).
* Existencia o no de mando túnel: No para todos los coches existe una versión del mando con posición túnel. Para golf IV, passat 3B/3BG y algún otro SÍ existe. Para Seat Ibiza, León I, hasta donde yo sé no existe... no lo digo muy alto porque tampoco lo he buscado... pero me consta que hay gente que ha buscado y no ha encontrado. En cualquier caso del sakamoto saldrán dos cables y un interruptor para que los que no tengan mando túnel puedan poner un interruptor donde quieran.
FUNCION COMING & LEAVING HOME
Clarificación sobre coming/leaving home:
Coche aparcado desde hace un rato... de noche o en un parking...
Se abre con el mando y se encienden las luces (antinieblas, cortas o largas según esté configurado... en el prototipo lo haré con un simple Jumper al estilo de las placas antiguas de ordenador) y las luces de posición también.
Si en un tiempo no se ha abierto la puerta del conductor, todas las luces se apagan (el coche también se cerrará, esto ya lo hace el confort).
Una vez se abra la puerta del conductor, se apagarán los faros (antinieblas, cortas o largas) y permanecerán las de posición, incluyendo el cuadro, hasta que se arranque el coche, momento en el que se encenderán las cortas.
Si se permanece en el coche unos segundos sin arrancar, se apagarán las de posición (las únicas que están encendidas)... por si nos quedamos dando el lote con la parienta, por ejemplo, y al dar el contacto se encenderán las de posición; y tras arrancar las cortas.
Esto no sé si lo hace algún modelo... yo he ido cogiendo lo que más me gusta de los que he ido viendo (VW, mercedes, etc...) y creo que es una buena implementación. No la voy a cambiar!
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Cuando llegamos de noche al parking o aparcamos:
Venimos con las luces posición+cortas
Quitamos el contacto y se apagan los faros, permaneciendo las de posición encendidas.
Salimos y cerramos con el mando: permanecen las de posición y se encienden además los faros que hayamos elegido (en mi caso antinieblas, pero podrían ser cortas o DRL) DRL=largas atenuadas.
Transcurridos los segundos configurados, se apagará todo.
FUNCION COMING & LEAVING HOME PARA COCHES CON Y SIN ANTINIEBLAS
* Coming/home:
La implementación por defecto será los antinieblas, porque estos cables ya están en los conectores de luces de quienes tengan antinieblas de serie... para los que no los tengan, pues aún queda la opción de las cortas (para hacerlo sin cablear nada) o si alguien quiere hacer algo más especial como usar las largas, no quedará más remedio que conectarse un cable desde el sakamoto hasta la maneta de cortas/largas... porque el cable de las largas *NO ESTÁ EN EL CONECTOR ORIGINAL DEL COCHE* y por tanto sin cablear ("pinear") nada no es viable... el circuito puede incluir el transistor para hacer el dimming de las largas, pero el usuario tiene que conectarlo si desea esta funcionalidad con las largas. Igualmente la función DRL (luz diurna) pensaba hacerla para quien quiera conectarla para que el coche vaya con las luces de día como los nuevos modelos...
Y bueno, de los temas gordos creo que ya... Espero haber aclarado. Si alguien con Seat Ibiza/León que tenga mando túnel puede poner alguna foto del mando, podríamos entre todos discernir si existe o no... para el sakamoto no es relevante, puesto que sólo conozco dos tipos de conectores: el gordo tradicional o el fino de los nuevos (con o sin auto).
PREGUNTAS A MADELGADO
PREGUNTAS
1.- Si el xenon se encendera antes de arrancar(malo) o posteriormente.
2.- Si vendra con algun manual de funcionamiento e instalacion por todo lo que lleva.
3.- Si habra que utilizar el VAGCOM para algo.
RESPUESTAS
1.- Los faros (en general) se encienden una vez el coche está en marcha. Esto lo hace el circuito a partir de la señal del alternador. Si finalmente consigo conectar con el can-bus motor, pues lo extraerá del can-bus (no lo puedo garantizar aún, puesto que no me funciona y lo he descartado para el prototipo)
2.- Por supuesto que se hará un manual como se hizo para la versión anterior del sakamoto. Al no ser un producto comercial tampoco os paséis exigiendo, eh???
3.- Sobre vag-com, pues no se me ocurre que vaya a hacer falta para nada. Tengo ya información sobre la interfaz con línea K y si no se me va mucho de tiempo la cosa, se podrán cambiar valores de tiempos con vag-com; Si finalmente se complica esto y va a dar más problemas que beneficios, haré una conexión por RS232 de toda la vida para configurar el trasto (que obviamente vendrá pre-configurado con valores estándar).
REFERENTE A LOS SENSORES
son 2 sensores, ya que deben existir 2 umbrales de luz, uno cuando está anocheciendo y otro cuando está amaneciendo. Si no fuese así, cuando anochece, habría un punto de intensidad de luz en el cual se encendería pero coincidiría con el punto en el que se vuelve a apagar, de modo que madelgado lo solucionó con 2 senores, así, una vez que se enciende anocheciendo, necesitas un incremento de luz mayor para que se vuelvan a apagar.
Por el día las podrás encender manualmente cuando quieras, ya esté el sakamoto on o off.
MONTAJE
* Montaje básico:
-Se conectará el conector que actualmente va al interruptor de las luces al sakamoto.
-Del sakamoto saldrá un cable (que es el que cambia en función de cada coche y tipo de mando) al mando de luces. Si es la versión que tiene interruptor, pues habrá dos cables adicionales que serán la posición Túnel.
- Además saldrá una manguerita con 3 cables finos para los sensores que habrá que hacer llegar hasta el techo (yo recomiendo ponerlo en el centro, pero se puede disimular en una esquina también.
- Opcionalmente, para el coming-home, habrá que conectar dos cables a la luz de cortesía, de esta forma el sakamoto sabrá cuando estamos abriendo o cerrando el coche
- Opcionalmente también se puede conectar otro cabe adicional hasta la maneta de cortas/largas para la función de Luz Diurna, ya discutida en el foro (que serán las largas atenuadas).
ESQUEMA DE CONEXIONES
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