Testigo Bombilla fundida en cuadro VW MFA VDO
Publicado: 15 Ago 2013, 02:41
Buenas,ante todo os traigo,uno de los que para mí,ha sido hasta ahora,novedoso descubrimiento.
Es algo impresionante,bajo mi punto de vista de aprovechar el cuadro FIS (Medio FIS probablemente también,fijándonos en el testigo de los centrales,fila de arriba arriba,a la derecha).
Este no es otra cosa,que la indicación de luz fundida en el cuadro.Ha habido algo que siempre me ha mosqueado de poder tener un cuadro como estos,mucho más avanzado en sí,que un Can Bus sin FIS de Leon 1P,de Golf V (Medio FIS),Passat 3C idem,y no es otra cosa,que esta novedad.
Explico previamente,y si no lo consideran oportuno,muévanlo a otro sitio,pero vamos a explicar paso por paso,lo necesario para esta incorporación,a falta de terminarla,para entre todos poder hacerlo,aunque ya queda la parte del hardware y un par de cosillas que quedarán en el aire,comenzamos con los cuadros.Voy a exponer el caso de inmo3 ya que mi coche,es este el único que puede montar,al ser inmo3 y no he podido probar en inmo2.No se me ha ocurrido probar nada en motometer,porque esas eeproms van a su bola,y por ello he decidido también,que el título,de este post se refiera en particular a los VDO,ya sólo quedan las premisas.
Esto obviamente es para todos los que controlemos el tema de las eeproms,y los editores hexadecimales,repito,que por favor a nadie se le ocurra estar trasteando bits no conocidos,en direcciones no conocidas,con otro tipo de clúster (cuadro),ya que no me responsabilizo de los daños causados,en dicho cambio,pero,siendo los siguientes,puedo garantizar de mi propia experiencia lo que acontece,vamos allá.
Para los siguientes cuadros VDO inmo3:(Comprobad valores ahora más adelante,en VDO Inmo2)
-Medio FIS:
1J0 920 826 X (Golf)
1J5 920 826 X (Golf Sport)
3B0 920 825 X (Passat)
3B0 920 827 X (Passat)
-FIS completo:
1J0 920 846 X (Golf)
1J5 920 846 X (Golf)
3B0 920 845 X (Passat)
3B0 920 847 X (Passat)
El caso de los "extraños 829X/849X Passat",trataremos de que quien los tenga,montados en un Leon/Toledo,Golf IV/Bora,pueda con la eeprom desarrollada y adaptada,la cual no voy a publicar el nombre por temas personales con un forero,y vamos,que los que lo lleveis montado,bien hecho,ya conoceis el nombre del/los desarrollador/es,y lo llevais funcionando a la perfección,será cuestión de comparar los valores a cambiar,en vuestra nueva eeprom,si esos bits de esas direcciones coinciden,en este caso,con los de Magelgado.Ok,pues vamos a ello.
Para las eeproms de la lista,hacemos lo siguiente:
1-Abrimos la eeprom en el editor hexadecimal,yo recomiendo Xvi32,he trabajado muy a gusto con él,ya cada uno que cuente experiencias.
2-Vamos a las siguientes direcciones,que deberían tener estos antiguos,adjuntando ya,los nuevos valores:
Dirección 01E9,del valor A8,al A9
Dirección 01F7,del valor 00,al 3B.
3-Cargamos la eeprom con los dos nuevos valores modificados.Acto seguido como de costumbre,quien le tenga aprecio a su autonomía y datos en el ordenador de abordo,que se abstenga,y prueba en otro momento,paso muy importante,como siempre desconectamos la batería.
4-Esto no ha terminado aún,al cargar,ahora tenemos que pinchar el vag com,e ir al canal 17 instrumens,y voy narrando paso por paso lo que pasa,con fotos,y lo que debemos de hacer.Ahora vemos un par de contras,para los que lleven la radio AURA original (exento el navi mdf1),con salida de información al FIS,y otra cosilla más que me he dado cuenta,a modo de curiosidad,pero para mí,al menos personalmente,la ganancia de la funcionalidad,lo merece.
Para que se vea,como es normal,he ido al menú del cuadro,y he buscado ESTADO COCHE,para ver que no tengo nada nuevo,con la eeprom cargada,por ahora puertas abiertas.
Y como de costumbre cuando voy solo,airbag del acompañante desconectado mediante la llave de la guantera.
Ok,mi coding,y no me funciona el aura cd en el cuadro pese a ser referencia D,debiera llevar 07-324,como la tabla ahora adjuntaré,el conocido coding,de dichos cuadros,para que funcionara el aura,en la pantalla del cuadro,arriba.La solución,si todo estaba bien,era no sumarle a los dos primeros +16,quedándose estos dos primeros en 06 ó 07.Ahora digo por qué he puesto este,los dos primeros con +23,y se va a quedar este,y no el 07-324 en mi caso.Lo cual con esto,perdemos la radio auracd,si fuera una beta o gamma de Volkswagen,esto no afectaría,recordemos que por algo son radios VW para cuadros VW,al final,la obviedad,salta a la palestra:
Adjunto la tabla de codings:
Pues bien,ahora si nos fijamos,el +08 quiere decir el pitido del cinturón,activo sólo para la región norteamericana,y el +16,quiere decir,segun el vag com,radio/navigation display en el cuadro activo,pues ni más ni menos,con esta eeprom esto es incierto.Vamos a contar lo primero que pasa.
Ahora en los dos primeros dígitos,hasta que no llevemos mínimo un +16,el can bus de las puertas,el famoso dibujo del cochecito,no lucirá,luego,las dos primeras cifras,sintiéndolo en el alma,han de ser mínimo 16,luego,esto ya no quiere decir,radio en FIS,sino NO CAN BUS EN FIS,si ponemos cualquier otro valor por debajo de 16 en los dos primeros,lo dicho,el cochecito desaparecerá.
Ahora vamos a la ventaja,sumamos +08 a los dos primeros números.Yo llevo supuestamente con un +23,CAN BUS CONFORT,testigo cinturón,testigo nivel líquido limpia,y desgaste de pastillas de freno.Esta parte para los inmo2 como que da igual,lo importante,es sumar el +08 a los dos primeros,ya que en inmo2 no es posible el CAN BUS CONFORT.
Bien,lo adjunto,resultado final:
Este 31,será,en nuestras dos primeras cifras,nuestro nuevo coding,y a continuación de introducirlo,magia!!!
Ya tenemos la funcionalidad operativa de las bombillas fundidas,para que se vea que es cierto,antes los estados del coche,eran 1/2 y 2/2,ahora al aparecer lo de la bombilla fundida,en el menú del cuadro,ahora los estados son 4,como se aprecia 3/4,y 4/4,aparte de los dos anteriores estados del ESTADO COCHE,del MENU del FIS.
Por supuesto ni qué decir tiene que podemos llevar la eeprom parcialmente activada,con el k+can commander,y no sumarle esos +08 al primer par de dígitos,del coding del cuadro en el vag com.
Hasta aquí,la parte lógica,ahora,la parte hardware,y no es otra,que divertirnos un poco,para cablear,el relé 387 de Audi,ese es su número,yo lo cogí en concreto de un A3 8L con FIS,qué lástima no haberme acordado de la carcasa del cuadro,para quien hubiera querido una,estaba muy nuevecita,bueno,sin desviar,volveré a por ella,o en audis A4 B5 o A6 C4,Allroad,etc,se suele encontrar dicho relé.
El número de referencia del relé 387 para quien esté interesado,es el 4B0 919 471/(471A,es equivalente,como las sirenas electrónicas autoalimentadas,que pueden ser acabadas en 605/605A,se sobreentiende).
Ni que deciros tengo que si os dejan entrar al desguace,no me seáis,y os llevéis sólo el relé,sino desanclaustrarlo,soltar la clema cubrefastons,del zócalo de la placa portarrelés,y a unos centímetros,obviamente,ya cortemos el cable.Bien,con todos los pines fastons numerados,detrás,yo tengo el esquema de conexión en Audi A3,lo cual no queda bastante claro,el pin del cuadro en nuestro caso,a introducir,y varias cosas más,como traducción.Ese esquema me falta localizarlo,y que entre todos,podamos sacarlo para nuestros Seat.Por contra,obviamente Madelgado lo lleva,pero creo que Papapitufo también,el tema es que de la gente que lo ha conseguido en vagclub.net o areavag.com,podamos sacar el esquema de instalación,porque los ingleses o alemanes,ni papa de donde encontrarlo para adjuntarlo.Merece la pena,y nosotros elegimos las luces que queramos,mediante el fusible correspondiente,otra cosa es que dicen,que los terminales marcados,en la instalación,se conectan A LA SALIDA,de los fusibles de la luz elegida,esto es,COMO DIFERENCIAMOS ENTRE EL PIN DE ENTRADA Y DE SALIDA DE UN FUSIBLE???Esto es básico para empezar la instalación.Como estoy liado con los exámenes,os dejo la info,hasta mediados de Septiembre no me puedo poner en ello,y espero,que podamos entre todos recopilar la info que nos falta.
Por cierto,para passat 829/849,las direcciones,más los valores antiguos,a los ya modificados son:
Dirección 021B,valor EA,a valor E9
Dirección 0223,valor 01,a valor 3B
Parecerá una tontería,pero luces de posición traseras,bombillas de freno traseras,antiniebla,o inclusive tercera luz de freno,o posiciones delanteras,pueden ser perfectamente observadas en el cuadro,sin necesidad de que nadie lo compruebe por nosotros,antes de una ITV etc,que parecemos mongolos con el dale dale!!!Intermitentes,al otro lado!!!Lo digo más que nada por las que no se ven,o son difíciles de apreciar,es una funcionalidad muy buena,es lo que había en la época,bien es cierto que el FIS a color del A8 MY07 en adelante,y ya toda la gama Audi posterior,te sale el dibujito del coche diciéndote qué bombilla es,pero,yo con esto,lo considero suficiente.
Un saludo,y espero que os animéis!!!
Es algo impresionante,bajo mi punto de vista de aprovechar el cuadro FIS (Medio FIS probablemente también,fijándonos en el testigo de los centrales,fila de arriba arriba,a la derecha).
Este no es otra cosa,que la indicación de luz fundida en el cuadro.Ha habido algo que siempre me ha mosqueado de poder tener un cuadro como estos,mucho más avanzado en sí,que un Can Bus sin FIS de Leon 1P,de Golf V (Medio FIS),Passat 3C idem,y no es otra cosa,que esta novedad.
Explico previamente,y si no lo consideran oportuno,muévanlo a otro sitio,pero vamos a explicar paso por paso,lo necesario para esta incorporación,a falta de terminarla,para entre todos poder hacerlo,aunque ya queda la parte del hardware y un par de cosillas que quedarán en el aire,comenzamos con los cuadros.Voy a exponer el caso de inmo3 ya que mi coche,es este el único que puede montar,al ser inmo3 y no he podido probar en inmo2.No se me ha ocurrido probar nada en motometer,porque esas eeproms van a su bola,y por ello he decidido también,que el título,de este post se refiera en particular a los VDO,ya sólo quedan las premisas.
Esto obviamente es para todos los que controlemos el tema de las eeproms,y los editores hexadecimales,repito,que por favor a nadie se le ocurra estar trasteando bits no conocidos,en direcciones no conocidas,con otro tipo de clúster (cuadro),ya que no me responsabilizo de los daños causados,en dicho cambio,pero,siendo los siguientes,puedo garantizar de mi propia experiencia lo que acontece,vamos allá.
Para los siguientes cuadros VDO inmo3:(Comprobad valores ahora más adelante,en VDO Inmo2)
-Medio FIS:
1J0 920 826 X (Golf)
1J5 920 826 X (Golf Sport)
3B0 920 825 X (Passat)
3B0 920 827 X (Passat)
-FIS completo:
1J0 920 846 X (Golf)
1J5 920 846 X (Golf)
3B0 920 845 X (Passat)
3B0 920 847 X (Passat)
El caso de los "extraños 829X/849X Passat",trataremos de que quien los tenga,montados en un Leon/Toledo,Golf IV/Bora,pueda con la eeprom desarrollada y adaptada,la cual no voy a publicar el nombre por temas personales con un forero,y vamos,que los que lo lleveis montado,bien hecho,ya conoceis el nombre del/los desarrollador/es,y lo llevais funcionando a la perfección,será cuestión de comparar los valores a cambiar,en vuestra nueva eeprom,si esos bits de esas direcciones coinciden,en este caso,con los de Magelgado.Ok,pues vamos a ello.
Para las eeproms de la lista,hacemos lo siguiente:
1-Abrimos la eeprom en el editor hexadecimal,yo recomiendo Xvi32,he trabajado muy a gusto con él,ya cada uno que cuente experiencias.
2-Vamos a las siguientes direcciones,que deberían tener estos antiguos,adjuntando ya,los nuevos valores:
Dirección 01E9,del valor A8,al A9
Dirección 01F7,del valor 00,al 3B.
3-Cargamos la eeprom con los dos nuevos valores modificados.Acto seguido como de costumbre,quien le tenga aprecio a su autonomía y datos en el ordenador de abordo,que se abstenga,y prueba en otro momento,paso muy importante,como siempre desconectamos la batería.
4-Esto no ha terminado aún,al cargar,ahora tenemos que pinchar el vag com,e ir al canal 17 instrumens,y voy narrando paso por paso lo que pasa,con fotos,y lo que debemos de hacer.Ahora vemos un par de contras,para los que lleven la radio AURA original (exento el navi mdf1),con salida de información al FIS,y otra cosilla más que me he dado cuenta,a modo de curiosidad,pero para mí,al menos personalmente,la ganancia de la funcionalidad,lo merece.
Para que se vea,como es normal,he ido al menú del cuadro,y he buscado ESTADO COCHE,para ver que no tengo nada nuevo,con la eeprom cargada,por ahora puertas abiertas.
Y como de costumbre cuando voy solo,airbag del acompañante desconectado mediante la llave de la guantera.
Ok,mi coding,y no me funciona el aura cd en el cuadro pese a ser referencia D,debiera llevar 07-324,como la tabla ahora adjuntaré,el conocido coding,de dichos cuadros,para que funcionara el aura,en la pantalla del cuadro,arriba.La solución,si todo estaba bien,era no sumarle a los dos primeros +16,quedándose estos dos primeros en 06 ó 07.Ahora digo por qué he puesto este,los dos primeros con +23,y se va a quedar este,y no el 07-324 en mi caso.Lo cual con esto,perdemos la radio auracd,si fuera una beta o gamma de Volkswagen,esto no afectaría,recordemos que por algo son radios VW para cuadros VW,al final,la obviedad,salta a la palestra:
Adjunto la tabla de codings:
Pues bien,ahora si nos fijamos,el +08 quiere decir el pitido del cinturón,activo sólo para la región norteamericana,y el +16,quiere decir,segun el vag com,radio/navigation display en el cuadro activo,pues ni más ni menos,con esta eeprom esto es incierto.Vamos a contar lo primero que pasa.
Ahora en los dos primeros dígitos,hasta que no llevemos mínimo un +16,el can bus de las puertas,el famoso dibujo del cochecito,no lucirá,luego,las dos primeras cifras,sintiéndolo en el alma,han de ser mínimo 16,luego,esto ya no quiere decir,radio en FIS,sino NO CAN BUS EN FIS,si ponemos cualquier otro valor por debajo de 16 en los dos primeros,lo dicho,el cochecito desaparecerá.
Ahora vamos a la ventaja,sumamos +08 a los dos primeros números.Yo llevo supuestamente con un +23,CAN BUS CONFORT,testigo cinturón,testigo nivel líquido limpia,y desgaste de pastillas de freno.Esta parte para los inmo2 como que da igual,lo importante,es sumar el +08 a los dos primeros,ya que en inmo2 no es posible el CAN BUS CONFORT.
Bien,lo adjunto,resultado final:
Este 31,será,en nuestras dos primeras cifras,nuestro nuevo coding,y a continuación de introducirlo,magia!!!
Ya tenemos la funcionalidad operativa de las bombillas fundidas,para que se vea que es cierto,antes los estados del coche,eran 1/2 y 2/2,ahora al aparecer lo de la bombilla fundida,en el menú del cuadro,ahora los estados son 4,como se aprecia 3/4,y 4/4,aparte de los dos anteriores estados del ESTADO COCHE,del MENU del FIS.
Por supuesto ni qué decir tiene que podemos llevar la eeprom parcialmente activada,con el k+can commander,y no sumarle esos +08 al primer par de dígitos,del coding del cuadro en el vag com.
Hasta aquí,la parte lógica,ahora,la parte hardware,y no es otra,que divertirnos un poco,para cablear,el relé 387 de Audi,ese es su número,yo lo cogí en concreto de un A3 8L con FIS,qué lástima no haberme acordado de la carcasa del cuadro,para quien hubiera querido una,estaba muy nuevecita,bueno,sin desviar,volveré a por ella,o en audis A4 B5 o A6 C4,Allroad,etc,se suele encontrar dicho relé.
El número de referencia del relé 387 para quien esté interesado,es el 4B0 919 471/(471A,es equivalente,como las sirenas electrónicas autoalimentadas,que pueden ser acabadas en 605/605A,se sobreentiende).
Ni que deciros tengo que si os dejan entrar al desguace,no me seáis,y os llevéis sólo el relé,sino desanclaustrarlo,soltar la clema cubrefastons,del zócalo de la placa portarrelés,y a unos centímetros,obviamente,ya cortemos el cable.Bien,con todos los pines fastons numerados,detrás,yo tengo el esquema de conexión en Audi A3,lo cual no queda bastante claro,el pin del cuadro en nuestro caso,a introducir,y varias cosas más,como traducción.Ese esquema me falta localizarlo,y que entre todos,podamos sacarlo para nuestros Seat.Por contra,obviamente Madelgado lo lleva,pero creo que Papapitufo también,el tema es que de la gente que lo ha conseguido en vagclub.net o areavag.com,podamos sacar el esquema de instalación,porque los ingleses o alemanes,ni papa de donde encontrarlo para adjuntarlo.Merece la pena,y nosotros elegimos las luces que queramos,mediante el fusible correspondiente,otra cosa es que dicen,que los terminales marcados,en la instalación,se conectan A LA SALIDA,de los fusibles de la luz elegida,esto es,COMO DIFERENCIAMOS ENTRE EL PIN DE ENTRADA Y DE SALIDA DE UN FUSIBLE???Esto es básico para empezar la instalación.Como estoy liado con los exámenes,os dejo la info,hasta mediados de Septiembre no me puedo poner en ello,y espero,que podamos entre todos recopilar la info que nos falta.
Por cierto,para passat 829/849,las direcciones,más los valores antiguos,a los ya modificados son:
Dirección 021B,valor EA,a valor E9
Dirección 0223,valor 01,a valor 3B
Parecerá una tontería,pero luces de posición traseras,bombillas de freno traseras,antiniebla,o inclusive tercera luz de freno,o posiciones delanteras,pueden ser perfectamente observadas en el cuadro,sin necesidad de que nadie lo compruebe por nosotros,antes de una ITV etc,que parecemos mongolos con el dale dale!!!Intermitentes,al otro lado!!!Lo digo más que nada por las que no se ven,o son difíciles de apreciar,es una funcionalidad muy buena,es lo que había en la época,bien es cierto que el FIS a color del A8 MY07 en adelante,y ya toda la gama Audi posterior,te sale el dibujito del coche diciéndote qué bombilla es,pero,yo con esto,lo considero suficiente.
Un saludo,y espero que os animéis!!!