Ayuda!!! Instalación de subwofer

Foro sobre audio y multimedia para tu vehículo.

Moderador: jasoriab

Ayuda!!! Instalación de subwofer

Notapor mikmike el 15 Dic 2005, 21:13

Pues eso:
Tengo una fuente alpine 9855R y quiero mover un subwofer que tenia por casa con una etapa vieta de dos canales.
La cuestión es que al terminar la instalación y probarla me tira el fusible al minuto de encender la radio, aproximadamente.
La etapa está alimentada desde las conexiones que hay debajo del volante.
La masa la he cogido de la zona del maletero, donde está la toma de 12V del maletero.
El remote viene de la radio.
He probado con el tester y me da 12 V tanto en la alimentación como en el remote.
Lo único que se me ocurre es que haya puenteado mal los canales de la etapa, pero me extraña porque la tengo cableada sin desatornillar de la última vez que la llevaba en otro coche. Lo tengo de la siguiente manera:
L+ con R- a un cable del subwofer.
L- con R+ al otro cable del subwofer.

Me ha fundido dos fusibles de 15A en las pruebas.

A ver si un algún alma caritativa me puede echar una mano.

Gracias de antemano
mikmike
Aun con la L

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv

RE: Ayuda!!! Instalación de subwofer

Notapor Current el 15 Dic 2005, 23:40

Pues muy facil.

1-Nunca debes conectar el positivo a la caja de conexiones, pq? pq el fusible de esa caja es muy pequeño, pq el cable que va de la bateria a la caja de conexiones es diminuto y pq es una chapu.

2-El cable de masa de la misma sección o mas que el positivo y directo a CHASIS!!!(Ojo con esto pq un dia saldreis ardiendo).

3- El consumo de Amperios de un sub es altissimo y no creo que esa etapa y ese sub esten pidiendo menos de 60Amperios, las etapas suelen llevar 1 o 2 fusibles, miralos a ver que amperaje pone, pq pongo la mano en el fuego q son de 20-30 amperios cada uno.

El puenteado de la etapa es correcto, la alimentacion es muy deficiente por eso te salta el fusible.

Saludos
Imagen
Plataforma 4401, yo quiero ser uno de ellos...
Current
Leoner@ mayor del reino

Notapor mikmike el 16 Dic 2005, 00:00

A ver,

1-Nunca debes conectar el positivo a la caja de conexiones, pq? pq el fusible de esa caja es muy pequeño, pq el cable que va de la bateria a la caja de conexiones es diminuto y pq es una chapu.

Ciertísimo, te doy la razón, pero bueno, el fusible de la caja es de 30, pero para la etapa que he puesto es suficiente. De haber puesto otra etapa mayor lo hubiera cogido directamente de la batería.

2-El cable de masa de la misma sección o mas que el positivo y directo a CHASIS!!!(Ojo con esto pq un dia saldreis ardiendo).

Vale, el cable es el mismo que el utilizado para alimentar la etapa y está puesto a un tornillo que sale del chasis, donde están cogidas las masas para otros componentes.

3- El consumo de Amperios de un sub es altissimo y no creo que esa etapa y ese sub esten pidiendo menos de 60Amperios, las etapas suelen llevar 1 o 2 fusibles, miralos a ver que amperaje pone, pq pongo la mano en el fuego q son de 20-30 amperios cada uno.

En este caso el fusible debería ser el apropiado, porque es el que venía con el subwofer, de 15A. Si pongo uno mayor tengo miedo de quemar la etapa. A ver si pongo las especificaciones de la etapa mañana.

El puenteado de la etapa es correcto, la alimentacion es muy deficiente por eso te salta el fusible.

Si el puenteado es el correcto, igual es la etapa que está estropeada, porque por la alimentación yo creo que no es. Esta etapa la tengo hace dos años sin tocar en el trastero. No sé si con el tiempo se ha podido estropear....
mikmike
Aun con la L

Notapor mikmike el 16 Dic 2005, 00:03

Perdona Current, no te he agradecido la respuesta, y la rapidez con la que has contestado.
Gracias. Y si a alguien se le ocurra cualquier otra cosa pues sera bienvenida porque la instalación se queda en stand-by :(
mikmike
Aun con la L

Notapor EMOTIONS el 16 Dic 2005, 01:18

A mi no me a quedado muy claro como has puenteado.Supongo que quieres decir que de L - has puesto un cable del sub y de R+ otro no???
Poe otra parte si fuera el ampli me extraña que no salte nada mas enchufarlo si esque esta estropeado.Revisa bien toda la instalacion y que no se toquen los pelos de los cables en bornas de las etapas.
Lo de la regleta aunque no es mu etico ponerlo ahi para ese consumo seria valido
EMOTIONS
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor mikmike el 16 Dic 2005, 05:56

Hola emotions:
Como es una etapa de dos canales (me parece que es la Vieta CA270 esta tarde lo confirmo) y quiero alimentar un subwofer lo he puenteado a una sola via así:

-junto L+ con R- en la etapa y lo llevo a un cable del subwofer.
-uno por otro lado en la etapa L- con R+ al otro cable del subwofer.

Los bornes creo que están bien aislados los unos de los otros, pero lo volveré a revisar de nuevo.

Venga, gracias
mikmike
Aun con la L

Notapor Current el 16 Dic 2005, 14:50

Uy! ahora veo la duda de Emotios, que yo no acabe de entender.
Para puentear una etapa coges:
- el "+" del canal 1 con un extremo del cable
- el "-" del canal 2 con el otro extremo de cable
y se conecta al sub.

Esa etapa solo usa un fusible de 15 Amperios?? es que me parece muy poco.
Imagen
Current
Leoner@ mayor del reino

Notapor mikmike el 16 Dic 2005, 15:18

Ah vale! Así que no hay que puentearlo? Simplemente coger el positivo de uno y el negativo del otro canal y llevarlos al subwofer?
A ver si consigo más fusibles de 15A y sigo probando. De todas formas seguire mirando con el tester a ver si esta petada la etapa o el subwofer.
mikmike
Aun con la L

Notapor Current el 16 Dic 2005, 18:25

Es que puentear es lo que te hemos comentado. Prueba a ver, pq igual lo que estavas haciendo era el problema, pero si dices que asi lo tenias antiguamente conectado.....(quien te lo hizo?)
Imagen
Current
Leoner@ mayor del reino

Notapor EMOTIONS el 17 Dic 2005, 00:55

Me cabe la duda de que ese ampli no lleve el puente interno y entonces este bien.No te pone bridge serigrafiado en los canales del ampli?
EMOTIONS
Mi Leon me tiene miedo

Notapor Current el 17 Dic 2005, 12:41

Existen amplis con puente interno Emotions?? entonces nunca serian de 2 canales no?? pq al estar puenteado internamente.... o tiene algun tipo de swich para conmutarlo?, es que nunca he visto un ampli como el que comentas.
Imagen
Current
Leoner@ mayor del reino

Notapor mikmike el 17 Dic 2005, 16:20

¡¡¡¡Por fin!!!!!
Le he quitado el puente y de p.m. Es una fuente pequeña, 2X70W, así que me extrañaba que me tirara el fusible de 15A. No tiene un consumo tan alto. De todas formas creo que el puente lo tenía en el otro coche como lo instalé en un principio.
Así que no se si se fundia el fusible por el puente erroneo o por algún posible "corto" entre los polos de los cables del subwofer (la conexión por dentro del cajon, tuve que desatornillar el altavoz del cajón para asegurarme de que no se tocaban).

De cualquier modo ahora funciona perfectamente, así que gracias por la didáctica ayuda.
Ahora está puenteado luego está funcionando con 140W, ¿no?
mikmike
Aun con la L

Notapor Current el 17 Dic 2005, 19:21

Depende de las caracteristicas de la etapa, pero normalmente puenteadas dan un poco mas de la suma de canal, andara sobre los 180 mas o menos. En el manual de la etapa te pone que trae un fusible de 15A?, es que me parece muy poco en serio.
Imagen
Current
Leoner@ mayor del reino

Notapor EMOTIONS el 18 Dic 2005, 06:42

Current escribió:Existen amplis con puente interno Emotions?? entonces nunca serian de 2 canales no?? pq al estar puenteado internamente.... o tiene algun tipo de swich para conmutarlo?, es que nunca he visto un ampli como el que comentas.

Me refiero a que cualquier ampli de hot en dia viene con la serigrafia bridge.Esto es que cada canal puede funcionar individualmente o sino hacer la conexion que se ha dicho antes, pero esto es asi porque el ampli ya viene preparado el cableado por dentro para que se sume la potencia
EMOTIONS
Mi Leon me tiene miedo

Notapor mikmike el 18 Dic 2005, 15:39

Pues no te puedo decir Current, no tengo el manual del ampli, pero estoy seguro de que no he tocado para nada el fusible antes, compre el ampli nuevo, precintado y venía el de 15A.
mikmike
Aun con la L

Volver a AudioCar y MultimediaCar