Calculo seccion de cable positivo y fusibles

Foro sobre audio y multimedia para tu vehículo.

Moderador: jasoriab

Favoritos: Mahí

Calculo seccion de cable positivo y fusibles

Notapor Current el 30 Dic 2005, 11:22

Visto el descontrol y las dudas producidas por este tema, que no es facil, intentaremos explicar de una manera rápida y clara como escoger una buena sección y un buen fusible.

Sobre todo y ante todo el positivo directo a bateria y con su fusible a unos 15-20cm de ella. Como ya hemos dicho muchas veces el cableado de la instalación es muy importante y en este caso el cableado de alimentación mucho mas, un cableado de poca sección producirá altibajos de tensión (el tipico bajon de luces de muchos foreros con equipo de audio), en posibles calentones o incluso si el fusible es muy superior a lo que soportara el cable podemos tener peligro de incendio en la alimentación de las etapas.

Para calcular la sección necesitamos dos cosas, una es la longitud del cable de alimentación y el otro es la potencia RMS total del equipo.

Debemos sumar la potencia de todos los canales tal y como están estructurados, si la etapa es de 2x80 a 4 Ohms y 2x120 a 2 Ohms se a de escoger la que tengamos en ese momento.

Una vez tengamos sumada la potencia real del equipo lo dividiremos entre 6,6, este valor es una constante que se consigue através de un valor que determina el rendimiento del amplificador y la tensión de la batería.

Pongamos un ejemplo, tenemos un amplificador de 4 canales para alimentar unas vias delanteras y un sub, lo tenemos configurado como 2x80 y 1x220 y el cable de alimentación es de 4 metros.

2x80w=160w

1x220w=220w

total potencia del equipo=380 w

y como hemos dicho hacemos la division de la constante:

380 / 6,6= 57,5 Amperios

Esto nos indica que en un equipo con 380 w de potencia RMS tendremos una posible absorción de corriente de 57,5 A, no es un consumo continuo, pero si posible en un cierto momento por lo que tenemos que tenerlo en cuenta.

Teniendo este dato y sabiendo la distancia que hay entre la batería y las etapas a alimentar solo tenemos que trasladarnos a la siguiente tabla y ver que color nos resulta, buscamos el color en la línea de abajo y tenemos ya determinada la sección:

Imagen

En nuestro caso vemos en la tabla que para 4 metros y 57,5 A tenemos el color ROJO, ,que equivale en la línea de abajo a 8mm de sección. Una vez tenemos la sección del cable hay que mirar de colocarle un fusible cercano a ese consumo, por ejemplo en nuestro caso de 57,5 A miraremos de colocarle uno de 60 A.

Ya tenemos la sección del cable y el del fusible general, no obstante siempre aumentaremos un poco el tamaño del cable de alimentación si hay posibilidad de que en breve tengamos que ampliar el equipo.

Sobretodo no coloquéis nunca un fusible muy superior al valor que os sale, ya que podría darse el caso que aguantase mas el fusible de lo que lo haría el cable y este quedaría desprotegido y podría recalentarse
Imagen
Plataforma 4401, yo quiero ser uno de ellos...
Current
Leoner@ mayor del reino

RE: Calculo seccion de cable positivo y fusibles

Notapor EMOTIONS el 30 Dic 2005, 12:00

Muy buen post Current, servira de ayuda a mas de uno.
EMOTIONS
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Chasiss el 31 Dic 2006, 00:56

la tablita nu la veo¡!
Seat Leon 1.8 20/VT CUPRA R
Seat Leon 2.0 TDI FR
Imagen
Chasiss
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 210cv

Notapor charlitos el 31 Dic 2006, 16:10

MUY BUENO, pero te matizo algunas cosas, de 15-20cm pero parece poco yo lo pondria un pelin mas... para evitarnos tonterias en un futuro

en cuanto al fusible si sale un valor de 57,5 nunca se redondea hacia arriba mejor hacia abajo,la funcion del fusible es proteger al equipo asi q sio poner fusible de 60 quizas no salte, no se si me explico, asi q el valor x el q yo optaria seria 50-55A
buscando la perfeccion...
charlitos
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor maki el 31 Dic 2006, 16:27

Pero el Fusible general protege el cableado no? ya que las etapas tienen sus propios fusibles.....
maki
Aqui + que con la novi@

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor DANICUPRARROJO el 31 Dic 2006, 20:02

si pero no siempre tienen x q fundir las de las etapas mejor un buen cable i un fusible de calidad
DANICUPRARROJO
Nuev@ por aqui

Notapor charlitos el 01 Ene 2007, 17:43

lo mejor es q fundan los fusibles q ponemos nosotros, si llega al fusible del ampli algo hemos hecho mal, ya q tendria q pasar el fusible central y el de los distribuidores... en el caso de tener mas de un ampli
charlitos
Mi Leon me tiene miedo

Notapor maki el 01 Ene 2007, 22:14

Ya pero la funcion de estos no es proteger las etapas, por eso se ponen a menos de 20cm de la bateria, para proteger el cableado de sobretensiones. Si no, digo yo que seria mas eficaz ponerlo cerca de las etapas...... ¿no?
maki
Aqui + que con la novi@

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor charlitos el 01 Ene 2007, 23:23

lo q hacen es evitar q el coche te salga ardiendo basicamente
charlitos
Mi Leon me tiene miedo

Volver a AudioCar y MultimediaCar