Bien, voy a poner los pasos que seguí yo.
Esto es solo para un Navi High.
Antes de nada,
no me hago responsable de lo que le pueda pasar a la unidad, tenéis que tener en cuenta de que la actualización del firmware conlleva riesgos de que la unidad quede inservible en caso de que el proceso se interrumpa por algún error.
También debéis saber que tras cada actualización la unidad se quedará con un error en la memoria de averías, lo cual no afecta al funcionamiento de la unidad, pero requiere de VCDS (Vagcom) o similar para eliminarlo.
Lo primero es actualizar la unidad al último firmware disponible (este paso no es obligatorio pero es muy recomendable). Para ello entramos
aquí (el usuario y la contraseña están en la propia página) y descargamos el archivo MHI2_ER_SEG11_P4709_MU1447
Una vez descargado, lo descomprimimos en la tarjeta SD (recomiendo una SD mínimo clase 10). Introducimos la tarjeta en la ranura 1 y pulsamos el botón del menú durante unos segundos hasta que aparezca algo como esto:
20220815_225030_HDR.png
Pulsamos en actualización del software, elegimos la SD, aceptamos y empieza el proceso, la unidad se reiniciará varias veces. Tened paciencia hasta que se complete el proceso, puede ser bastante largo. Una vez finalizado, os pedirá que conectéis el VCDS para confirmar el cambio de versión. Podéis ignorar el mensaje (se puede hacer más adelante), pero se quedará un error en el módulo 5F (no afecta para nada a la funcionalidad de la unidad) y si queréis eliminarlo, el proceso con VCDS es entrar en el módulo 5F -> Adaptaciones y buscar el canal "Confirmation of installation change". Ahí aparecerá un código hexadecimal. Entráis
aquí, y ponéis el código; os generará el nuevo código que debéis introducir en el VCDS, aceptáis y listo.
Si todo va bien, ya tenéis la unidad actualizada. Podéis comprobar la versión y debería ser la 1447
20220815_225008_HDR.png
El siguiente paso es instalar la herramienta M.I.B. La descargáis de
aquíSe descarga haciendo click en "Code" y luego "Download ZIP"
Esta herramienta se parece mucho al MIB Toolbox del tutorial del compañero FrA1l3, se usa prácticamente igual. Tenéis que descomprimir todos los archivos en la raíz de la SD, pero antes de introducir la SD en el coche, debéis descargar el parche con el que "hackearemos" la unidad. Para ello, entramos
aquí y bajamos el archivo llamado M.I.B_Patches.
Una vez descargado el archivo, lo descomprimís, y buscáis la carpeta que se corresponde con nuestro firmware (es decir, si habéis seguido los pasos anteriores, es la que se llama MHI2_ER_SEG11_P4709_MU1447_PATCH) y la copiáis dentro de la carpeta "patches" que tendréis ahora en la raíz de la tarjeta SD (si dudáis, podéis copiar todas las carpetas, la herramienta se encarga de elegir el parche adecuado para cada firmware).
Ahora sí, introducimos la SD en la ranura 1 del coche, y siguiendo el mismo proceso anterior (como si instaláramos un nuevo firmware) instalamos la herramienta. Una vez más, si queréis borrar el error en el módulo 5F, debéis seguir el mismo proceso con el VCDS.
NO RETIREIS LA SD AL FINALIZARUna vez instalada la herramienta, al pulsar el botón de menú durante 5 segundos debe aparecer una opción llamada "Testmode". Pulsamos y debe aparecer la opción "Green Engineering Menu"
20220815_225148_HDR.png
Una vez dentro, debe aparecer la herramienta M.I.B

Antes de nada, entramos en la opción "backup_restore" y hacemos un backup completo de nuestra unidad. Esto es muy importante por si algo sale mal más adelante. IMPORTANTE, el backup tarda varios minutos, no hagáis nada ni toquéis nada hasta que veáis el mensaje de que ya ha finalizado

Después, entramos el la opción "patch_ifs_root_aio" para parchear la unidad. El proceso de parcheo dura bastante tiempo también. NO TOQUEIS NADA HASTA QUE OS DIGA QUE HA TERMINADO. Con esto ya quedaría "hackeada".

Si todo va bien, la herramienta debe encontrar el parche para nuestro firmware y además de aplicarlo nos pondrá el código de los mapas en nuestro archivo FEC, por lo que no habría que hacer nada más.
Una vez parcheada, ya podemos actualizar los mapas siguiendo el procedimiento habitual.
IMPORTANTE, una vez retirada la SD no se tiene acceso a la herramienta M.I.B, por lo que aconsejo hacerle una copia de seguridad a la SD antes de borrarla para utilizarla para actualizar mapas o lo que sea; de este modo, si más adelante hay que restaurar algo, tendréis la SD original con la herramienta y los backups de vuestro firmware.
PD: Si os manejais en inglés, en la
página de la herramienta M.I.B, hay varios tutoriales sobre su uso por si queréis resolver alguna duda
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.