polaridad cables altavoz clio 2 fase 2.

Foro sobre audio y multimedia para tu vehículo.

Moderador: jasoriab

polaridad cables altavoz clio 2 fase 2.

Notapor arjleon90 el 21 Jun 2013, 17:53

Pues eso compaňeros queria saber que cable es el positivo y cual el negativo, ya que quiero cambiarle los altavoces delanteros y no se cual es el negativo y cual el positivo! Uno es amarillo y morado y otro marron y morado. Gracias de antemano! Saludos!
carretera secundaria + de noche + muxas muxas curvas + TDI = noxe de rally TDI POWER.
arjleon90
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Re: polaridad cables altavoz clio 2 fase 2.

Notapor vdupv2 el 21 Jun 2013, 18:25

No tiene polaridad, es señal de alterna,normalmente uno es más grande q otro,más grande el q se diría positivo,y seguramente el amarillo
vdupv2
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor sobrino el 21 Jun 2013, 21:20

vdupv2 escribió:No tiene polaridad, es señal de alterna,normalmente uno es más grande q otro,más grande el q se diría positivo,y seguramente el amarillo

Estoy en desacuerdo contigo en todo jajajaja
Pero no se qué polaridad llevarán esos cables
sobrino
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 2.8 Cupra 4 V6 Kompressor 280cv

Notapor seve208 el 21 Jun 2013, 22:25

vdupv2 escribió:No tiene polaridad, es señal de alterna,normalmente uno es más grande q otro,más grande el q se diría positivo,y seguramente el amarillo

Acabas de romper todos los esquemas del car-audio...

Por supuesto que tienen polaridad, no pasa nada malo si los conectas del reves, solamente invertiras la fase del altavoz, éste sonara distinto si lo conectas de una manera o de otra.
Última edición por seve208 el 21 Jun 2013, 22:28, editado 1 vez en total
los altavoces siempre delante que para eso miramos siempre hacia adelante.

mi coche:

viewtopic.php?f=13&t=87714
seve208
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor seve208 el 21 Jun 2013, 22:28

arjleon90 escribió:Pues eso compaňeros queria saber que cable es el positivo y cual el negativo, ya que quiero cambiarle los altavoces delanteros y no se cual es el negativo y cual el positivo! Uno es amarillo y morado y otro marron y morado. Gracias de antemano! Saludos!

Amarillo y morado: Positivo
Marron y morado: Negativo

Conectalos y comprueba encendiendo la radio, si la menbrana del altavoz sale hacia fuera cuando suena el grave es que estan bien conectados, es decir los altavoces estan en fase.

mi coche:

seve208
Leoner@ avanzad@

Notapor arjleon90 el 21 Jun 2013, 23:02

Muchisimas gracias compaňeros! Por las respuestas! Algun administrador que cierre el otro tema que no se por que se ha duplicado!
Saludos.
carretera secundaria + de noche + muxas muxas curvas + TDI = noxe de rally TDI POWER.
arjleon90
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv

Notapor vdupv2 el 25 Jun 2013, 02:09

A ver, se q tienen posición,y normalmente el q se diría positivo es más grande,pero pa lo q necesita poner al coche da igual q el altavoz emopieze hacia alante q hacia atrás,no se va a apreciar casi la diferencia, y aún así no son positivo y negativo,es una señal de corriente alterna
vdupv2
Leoner@ habitual

Notapor vdupv2 el 25 Jun 2013, 02:13

En esto tienes toda la razón, en el grave si se puede notar alguna diferencia...
vdupv2
Leoner@ habitual

Notapor seve208 el 25 Jun 2013, 10:55

En el cableado de serie el positivo es igual de tamaño que el negativo, normalmente y dependiendo de la marca del coche el negativo se identifica porque lleva una raya de otro color mas fina.
Si el conector del coche es un iso estandar se diferenciara por un color ya predeterminado.

Se aprecia la diferencia si conectamos los woofer al reves, en los tweeter es casi imposible, en los woofer al conectarlos al reves los desfasamos, entonces el grave suena distinto, si lo hacemos con el woofer de un lado solo el grave de ese lado desaparecera.

mi coche:

seve208
Leoner@ avanzad@

Notapor Nekora el 25 Jun 2013, 17:06

seve208 escribió:Conectalos y comprueba encendiendo la radio, si la menbrana del altavoz sale hacia fuera cuando suena el grave es que estan bien conectados, es decir los altavoces estan en fase.

... los conecte como los conecte, la membrana siempre va a salir para afuera cuando los conecte y haya música. Es que si la membrana no va para afuera, no presiona el aire, y sin onda de presión, no hay sonido... :cuñao:

seve208 escribió:Se aprecia la diferencia si conectamos los woofer al reves, en los tweeter es casi imposible, en los woofer al conectarlos al reves los desfasamos, entonces el grave suena distinto, si lo hacemos con el woofer de un lado solo el grave de ese lado desaparecera.

más o menos... con más menos que más...

No se trata de que se note más en un tweet o en un sub... o que desaparezca un sub si se conecta uno al revés...

Para mí la clave está en el oído, que creeme que si conectas todas las vías al revés o todos al derecho, ni se va a enterar. Solo se va a enterar si unos los conectas bien y otros al revés...vamos si hacemos mezclas...

Ojo...va tocho... :avergonzado:

El oído humano es tonto por naturaleza...(real como la vida misma :cuñao: ). No distingue entre fases... solo distingue entre frecuencias. La única forma que interfiere la fase en el oído es que antes, 2 señales se cancelen debido a la fase, entonces, al estar canceladas, el oído no las oye, coño, porque no están.. se han cancelado.. que sino... tóoooodo para adentro del oído, que ni se entera de la fase...

Voy a poner unos ejemplos, imaginando que en una instalación tenemos un sub y un altavoz normal y corriente... Imaginemos que los conectamos sin respetar la polaridad, como me salga de "ahín", pueden pasar varias cosas...

- Que la señal del sub y de la via se encuentren con un desfase de 0º a una determinada frecuencia. A esa frecuencia, las 2 señales se "suman", con lo que se va a escuchar la música a esa frecuencia mejor que nunca...

- Que la señal del sub y del altavoz se encuentren con un desfase de 180º (en contrafase). A esa frecuencia, las señales pueden llegar a cancelarse una con la otra... con lo que esa frecuncia desaparece. Y como el oído es sensible a frecuencias, de repente una frecuencia se cancela... el oído deja de escucharla y ... "joer, qué mal suena tu equipo" :ok:

- Que la señal del sub y del altavoz se encuentren con un desfase de 90º (un cuarto de ciclo de desfase). A esa frecuencia, la señal resultante de sumar la del sub y del altavoz baja 3dB, con lo que es algo perceptible para el oído porque nota esa frecuencia un poco "mermada". "Joer, tu equipo suena raro" :ok:

En la práctica:

- Desfases de entre 38º a 0º : "tu equipo suena que te cagas" (la señal a esa frecuencia está sobre 6dB)
- Desfases de entre 90º a 38º: "tu equipo suena bien" (la señal a esa frecuencia está a más de 3dB)
- Desfases de entre 120º a 90º: "tu equipo suena decente" (la señal a esa frecuencia está a más de 0dB)
- Desfases de entre 210º a 120º: "tu equipo suena raro" (la señal a esa frecuencia está obre -6dB, perdemos calidad)
- Desfases de entre 180º (crítico) a 210º: "tira tu equipo de sonido" (la señal está a -100dB :shock: no hay señal a 180º)

Vamos, que en la práctica, la fase no intefiere en el oído, sino en la señal. Y según como interfiera el desfase entre señales, así será la señal resultante (buena o mala a una frecuencia) y así escuchará el oído esa señal resultante (buena o mala a esa frecuencia).

Para 4 altavoces idénticos, conéctalos todos igual, tanto te da que sean positivo que negativo... todos van estar en la misma fase. Qué más me da que vayan a la misma fase, que vayan todas a 180º de fase, si el desfase entre ellas es siempre 0º...con lo que no hay "merma" de las frecuencias. Cuando no son altavoces idénticos, vigilad la polaridad :ok:

Para mí, lo más crítico no es la conexión de los altavoces, sino toooooooodos los "aparatos" (filtros, etapas, etc...) que se suelen montar en las instalaciones de car-audio. Cada filtro, etapa.... tiene una señal de transferencia que modifica la fase... y si montamos tooooodo a la ligera, puede quedar un.. "joer, con la pasta que te has gastado, con el equipo que llevas, sí ... te ha quedado todo muy bonito y todo lo que tu quieras, y suena muy alto y todo, pero suena peor que de serie" :lol:

Enga, saludos y leña al mono...!!!
Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor seve208 el 25 Jun 2013, 20:34

Tu tocho es muy explicativo pero tiene varios matices que no se cumplen del todo.
Tambien hay varias cosas que se pueden matizar a la hora de ajustar un equipo en fase.

Los conecte como conecte claro que se movera siempre la membrana como bien dices, si lo conecta con las polaridades cambiadas lo hara al reves, es decir al golpe de grave la membrana saldra hacia atras, en ese caso aunque los tenga todos asi conectados y funcionen todos en fase al salir la membrana hacia la parte trasera el sonido cambia por cpmpleto en los woofer, por el recinto posterior que tengamos en la puerta, el grave sonara mas ahogado mientras que los medios resaltaran mas.

No estoy de acuerdo en lo de las fases del sub y demas altavoces, esa tabla no es para nada correcta en la practica, eso en teoria podria ser, pero dentro de un coche con las variaciones de distancia entre componentes, ubicacion del conductor y reflexiones del interior del coche esto varia y mucho.

Podemos tener un buen sonido estando todo en fase, muy cierto, pero se puede mejorar desfasando un solo elemento, supongamos que tenemos dos vias delantero y sub atras, todos con la polaridad correcta, tenemos un buen sonido pero el sub suena atras, desfasamos el sub 180º, y de repente el sub suena delante junto a los woofer.

Ahora tenemos el mismo equipo, sub sonando delante sin desfasar, todo bien pero la escena algo baja, desfasemos los woofer, vaya la escena sube, suena mejor.

Tenemos otro equipo, en pasivo las vias delanteras, todo en fase, el sub delante sonando bien, pero la escena descentrada, si aplicamos retardos desde la fuente no conseguimos nada, la escena se desvirtua y la hacemos mas estrecha, mal asunto, dejamos retardos a 0 y desfasamos el woofer de un lado, la escena se centra y no percibimos cambios en las frecuencias ni en la timbrica.

Esto ocurre porque pensamos que tenemos los altavoces en fase, pero no es asi ya que al tener filtros pasivos no tenemos en cuenta que cualquier corte en una via produce un desfase, mucho mas dependiendo de la pendiente del corte, con lo que estaremos alterando una señal ya de por si modificada.
Las etapas dices que tienen una señal de transferencia como los filtros, asi es pero no como un filtro pasivo, apenas la modifica al igual que los filtros activos, los pasivos si que lo hacen de manera muy notoria.
El problema sera mucho peor de advertir y solucionar si usamos un dos vias en semiactivo o si modificamos los filtros para bi-amplificar, deberemos tener en cuenta que red pasiva usa el filtro para saber como trata la señal.

Por eso la teoria no sirve de mucho en estos casos, lo mejor es probar y probar, ya que dependiendo del coche, componentes, tratamiento acustico del recinto y varias cosas mas el resultado puede variar tremendamente.

mi coche:

seve208
Leoner@ avanzad@

Notapor Nekora el 26 Jun 2013, 03:19

Me había currado un peazo post que lo flipas, pero lo he cambiado en el último momento :avergonzado:

Disculpa que te lo diga así de directo.... pero creo que si entendieras lo que es la fase en una señal en sí, lo que hay detrás de la fase, todos los "matices" que le has puesto a mi anterior post, son sin contenido de la A a la Z. Hay que ir muchas veces más allá de las cosas... No es lo mismo saber que 2x2 son 4 que saber lo que significa realmente el 2x2, entender lo que es una multiplicación. Creeme que no sabe multiplicar 2x2 de igual forma el que sabe que son 4 como el que entiende lo que es una multiplicación en sí, ambos saben el resultado, pero no ambos saben lo que es multiplicar :wink:

Siento decir que...de veras, que si no te ha gustado la tabla o si no entiendes en sí lo que quiere decir, no puedes afirmar que no es válida. Es más, mantengo que es válida totalmente :ok: No tiene nada que ver desfasar 180º un subwoofer con tener componentes frecuenciales a contrafase. Los grados que te comento, están un grado (valga la redundancia) más allá... :si: (verlo es cuestión de teoría, no de práctica). Para entender como filtra un filtro, hay que entender qué es un filtro, y ello pasa por saber lo que es el ancho de banda a 3dB por ejemplo. Sabiendo eso, se entienden los resultados que se dan en la práctica :ok:

Para medir el volumen en litros de una piscina hay varios métodos:

- Método matemático: Largo x Alto x Ancho = X metros cúbicos (no falla, en la teoría ni en la práctica)

- Método físico: Suspendo la piscina en el aire, coloco una báscula debajo, y en función de lo que pese, calculo la presión que ejerce el agua sobre la báscula, y de ahí saco el volúmen de agua que está ejerciendo esa presión. X metros cúbicos (tampoco falla, en la teoría ni en la práctica)

- Método ingeniero: Tomo como base una vaca que sé de antemano que su volúmen es "V". Ahora empiezo a meter vacas en la piscina que van desalojando litros de agua del interior. Si caben "N" vacas..., el volumen de la piscina es X = NxV (no falla, en la teoría ni en la práctica).

Ninguno de los métodos se inventa por inspiración Divina o a base de pruebas. Se parte de que se entiende de antemano lo que hay detrás de la palabra volumen.

Solo citaré lo siguiente:

seve208 escribió:Por eso la teoria no sirve de mucho en estos casos, lo mejor es probar y probar, ya que dependiendo del coche, componentes, tratamiento acustico del recinto y varias cosas mas el resultado puede variar tremendamente.

Creeme que cuando el fabricante de la etapa la diseña para que haga esto, el de tal componente lo diseña para que haga esto, el del sub lo diseña para que haga aquello, saben lo que hacen y no lo han hecho probando, probando... Si el que va a instalar tooooooodo, entendiera lo que hay detrás de cada componente, no tendría que probar y probar para aquello funcione. Entendiendo lo que se tiene entre manos se está un paso por delante...Sin teoría pruebas y pruebas, con teoría, pruebas la mitad :ok: Y es que la prima de riesgo no es una prima que se irrita enseguida y da puñetazos como panes :ok:

Y todo esto te lo comento, con mi coche con un equipo de sonido de estricta serie :troncharse: Ni idea tengo... :mrgreen: Eso sí... la tabla va a misa, solo hay que entenderla... y de eso sí que entiendo y no hay matiz que valga :ok: Entiéndeme :avergonzado:

Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor seve208 el 26 Jun 2013, 12:39

He tenido esta misma "discusion" con mucha gente creeme, exactamente la misma, el tratamiento de señal es un mundo jajaja.

No digo que la tabla no sea cierta, solo que no es exacta en la practica al 100% cuando la aplicamos a un recinto acustico de un coche.

Siento que pienses que no se lo que es un filtro y como afecta a la fase, creeme si te digo que puedo explicarte lo que es una red Zobel o una L-pad en un filtro pasivo y como afectan a la señal segun se fabriquen o se coloquen en un filtro, pero como te dije ya lo he discutido miles de veces en otros sitios y con otra gente y es un tema muy trillado ya.

Podriamos tirarnos horas hablando del tema con argumentos muy tecnicos, podria subirte tablas con pruebas hechas en coches con varios programas de tratamiento de señal, pero la gente no lo entenderia y seria una discusion vanal, siempre acaba asi.

Yo he tratado de explicar en este post lo que ocurre a un woofer cuando lo conectamos del reves, para que la gente lo entienda cuando le pase, de forma muy generalizada, tu has entrado en los temas tecnicos que son irrefutables, lo respeto, pero vuelvo a decirte que no son exactos al 100%.

Siento que pienses de nuevo que no se mucho al respecto de esto, pero vuelvo a decir que me aburre discutir tantas veces sobre algo tan vanal que no nos lleva a ningun lado, disfruta de tu equipo que es lo que cuenta que yo disfruto del mio, aunque no este en fase creo que no suena mal jejeje.

Un saludo.

mi coche:

seve208
Leoner@ avanzad@

Notapor Nekora el 26 Jun 2013, 19:28

Claro que es 100% válida la tabla en la práctica :troncharse:

¿sabes lo que cuesta que un oyente reciba 2 señales a 38º? Sudar tinta y mear sangre... Si consigues que 2 señales tengan un desfase inferior a 38º eres el puto amo...!!! Y no digo a "ojo", que no lo consigues ni de coña ehhh... Pero eso no significa que en la práctica no sean reales, por el amor de Dios... :lol: Si ya el conductor y el pasajero de las plazas traseras reciben señales con desfases diferentes... :troncharse:

No voy a tratar de convencerte por muchas conversaciones que hayas tenido "iguales" (viendo los ejemplos que me pones, en vez de "exactamente la misma", pondría "parecida", ya que si el nivel que puedes demostrar conociendo un filtro es hablándome de una red Zobel, es como conocer la marca de un antiinflamatorio y decir que se sabe de medicina). Te dejaré con tu práctica y tu buen hacer... que si te resulta, pues más mejor... pero no sin antes abusar de confianza y darme el capricho de que me permitas un consejo....

Si me permites dicho consejo... ya que te gusta el mundillo, dale caña y en los ratos libres no pierdes nada si tratas de profundizar un poco más... creo que te gustará. Vete al fondo del asunto...empieza por lo básico (antes de aprender a leer, va bien conocer el abecedario).... filtro Butterworth, Chebyshev , elípticos, encadena filtros, activos, pasivos, mixtos, verás lo que es un polo, un cero, como afecta un polo en la fase, en la frecuencia, polos dobles.... y un largo etcétera.... Enseguida verás definiciones que en la práctica usas habitualmente... por ejemplo "discriminación"... Cuando tengas tooooooodos los conceptos claros, la práctica... coser y cantar... ("si toco aquí, sé de antemano lo que va a suceder sin tener que estar pasando una tarde prueba-error, prueba-error"). Sin teoría, pruebas y pruebas, con teoría, pruebas la mitad, insisto. En la práctica te ayudará aunque no lo creas, creeme :ok:

Tal vez podrás ver entonces que los datos de la tabla que he dado, son reales al 100%

Evidentemente que nos podría llevar horas hablar de esto o de aquello... jamás encontraremos un punto en común porque es que hablamos de la misma escalera pero desde peldaños diferentes :ok: Disfrutemos de nuestros equipos, dí que sí... Forza Juve... :comediante:

Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor seve208 el 26 Jun 2013, 22:04

Bueno te permito los consejos que quieras, faltaria mas, pero a lo mejor deberias saber con quien hablas sin prejuzgar antes.
Me gusta este mundillo como bien dices, pero te equivocas en una cosa, ya he profundizado mucho en ello, llevo mas de 20 años profundizando, todo lo que me has comentado ya lo he vivido, estudiado y probado, en teoria y practica, por eso soy tan rotundo en mis opiniones, no solo por haberlo estudiado, tambien por haberlo probado en cientos de coches y otros tantos componentes.

La red zobel solo era un ejemplo, tranquilo no te lo tomes a rajatabla, insisto en que estas discusiones no llevan a nada, solo al aburrimiento de los que puedan leerlo.

Seguramente estare muchos peldaños por debajo de ti, pero sin conocer quien soy quizas te sorpendieras.

Un saludo

mi coche:

seve208
Leoner@ avanzad@

Siguiente

Volver a AudioCar y MultimediaCar