por alfonsin el 10 May 2011, 11:31
Los problemas típicos de los alternadores son:
-Escobillas desgastadas
El rozamiento provoca un desgaste irreversible con la única solución de recambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas. Los síntomas suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro. Desde hace ya varias décadas cambiar las escobillas es algo sencillo, ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.Tiene fácil reparación.
Rotor dañado
Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula. Es necesario corroborar que el colector no esté dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor. Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios si poseen regulador externo, mientras que para los de regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohmios.Suele ser perdida del barniz protector del hilo de cobre.La reparación es demasiada cara, por que hay que bobinar.
Daños en puente rectificador
El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna en continua y está formado por diodos. Si algunos de estos diodos sufren fallas, provocarán fallos en la tensión, no convertirán adecuadamente la corriente e incluso la desaparición total de la tensión.
Un diodo básicamente conduce la electricidad en una dirección mientras que no le permite pasar en el sentido opuesto.Los diodos pueden ser medidos con un polímetro usando la escala de ohmios y colocando el cable rojo y negro, variándolos para medir los dos sentidos. Se debe corroborar entonces la resistencia en ambos sentidos y los que no estén abiertos, tomando como regla que un diodo en buen estado tendrá una elevada resistencia en un sentido mientras que en el otro sentido ésta será más baja.Reparación económica merece la pena,sustituimos los diodos dañados.
Estator dañado
Provoca la pérdida total o parcial de la tensión. Su chequeo implica la medición de la resistencia y aislamiento, estando la resistencia entre los terminales de salida en el rango de de 0,1-0,2 ohmios, y revisar que no exista continuidad entre los terminales de salida y el cuerpo del estator.No merece la pena repararlo.
Regulador averiado
Debido a la variedad de reguladores existentes (reguladores externos mecánicos con reles, transistorizados, etc.) la forma más práctica de saber si están averiados es cambiarlos por uno que funcione bien.
Si el regulador es de relé, se debe prestar especial atención en que éste no posea piezas quemadas o contactos dañados.
Por suciedad
Es lo mas habitual con una buena limpieza interna retirando todo el polvo de grafito que se acumula por el desgaste seria suficiente para un correcto funcionamiento.
Saludos, espero que con esto quede algo mas claro el alternador.En casi todos los talleres se sustituye y no se reparan.