Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas.

Notapor navio el 20 Jul 2011, 11:19

Con motivo de la celebracion de un acto familiar, tuve la posibilidad de conocer y entablar conversacion, con la pareja de una pariente lejana, que curiosamente trabaja en la fabrica de Volkswagen en Dresde (Alemania), como ingeniero de I+D de motores, la conversacion fue amena y tuvo como punto fuerte, los desgastes prematuros de los arboles de levas de los 1.9 130 y 150cv primordialmente y las claves que me dio, me hizo pensar en aquel post que aun circula por aqui, sobre la estadistica de los arboles de levas viewtopic.php?f=2&t=30932&hilit=+arbol+levas en el que tantas cabalas haciamos de, el por que se desgastaban los arboles de levas, alli apuntabamos a fallos de material, falta de lubricacion, bomba de aceite demasiado grande que no suministraba suficiente caudal en bajas, canalizaciones de la culata...... pues bien, al parecer no ibamos tan mal encaminados y es que al parecer la razon principal por la que se desgasta es la misma, por la que se joden el turbo a los 1.6 HDI 110cv.

Los 1.6HDI suelen joder los turbos a partir de los 130.000km +- por falta de engrase y es que al parecer la tuberia de engrase tiene una malla, la cual se acaba obstruyendo con restos de aceite solidificado, debido a la baja calidad del aceite y a las altas temperaturas que alli se sufren, la solucion pasa por eliminar esa malla, cambiar de aceite y la principal, que es usar un limpiador de motores estilo Motul engine Clean cada 30.000km como mucho. Los 1.9 TDI tienen el mismo problema, pero enfocado principalmente en las canalizaciones de lubricacion de la parte alta de la culata, que son las encargadas de mantener engrasado el arbol de levas, al parecer con el tiempo se obstruyen o reducen mucho el paso de aceite, sobretodo con el aceite frio, haciendo que el caudal y la presion de aceite sea muy inferior a la deseada, provocando que se desgaste el arbol de levas y los taques. VAG intento mitigar este problema, sustituyendo a Repsol como suministrador de aceite por Castrol, ya que entre otras virtudes forma menos residuos y se solidifica a una temperatura superior. Otra cosa que hizo fue variar la aleacion de los arboles por otra mas resistente, de ahi que cambiara hasta el color del material entre los modelos del 2001 y los que venden en recambios. La ultima solucion y la mas cara, era la de cambiar la culata, de ahi que cuando se te rompia el arbol de levas en la Seat te decian que habia que cambiar tambien la culata, para evitar el problema de las canalizaciones obstruidas.
Todo esto se puede solucionar de una forma muy sencilla y economica y es utilizando un limpiador de motores cada 30.000km como mucho, ya sea Motul engine clean, Forte motor flush o similar, pero que funcione. La aplicacion de este limpiador es justo en el momento del cambio de aceite, se echa este aditivo en el aceite y se deja trabajar unos 30 minutos al ralenti y luego se sustituye el aceite y el filtro. Si se tiene muchos km y nunca se ha limpiado el motor, lo ideal es hacer 2 limpiezas seguidas o hacerselas en vez de cada 30.000km, cada 15.000km las 2 primeras.

En definitiva, creo que todo esto tiene mucha logica y la solucion aparentemente es economica y sencilla de aplicar, un saludo.

En este mensaje, navio ha recibido un agradecimiento de:
alfonsin (20 Jul 2011, 13:24)
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor BhEaN el 20 Jul 2011, 12:27

Mmm.... no soy muy amigo de los "limpiamotores", pero el post es muy interesante...

No sabrás si con los cambios implementados en VW que ya conocíamos (Castrol en lugar de Repsol, cambio de material en los nuevos arboles, etc) se han solucionado definitivamente los problemas, o al menos, mitigado lo suficiente como para que no vuelva a ocurrir en lo que les queda de vida a los coches, verdad?

Lo digo porque hay gente (como yo, por ejemplo) preocupada en que si ya nos ha pasado una vez, aunque ya lo arreglamos en su dia, pudiera volvernos a pasar en el futuro...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor leoncito fr 150 el 20 Jul 2011, 12:36

130.000km +- por falta de engrase y es que al parecer la tuberia de engrase tiene una malla, la cual se acaba obstruyendo


donde esta esa tuberia? porque vamos quito la malla y la mando a tomar viento fresco, hay que quitarla no? no sustituitla? o hay que volverla a poner? saludos


para ver mi fiera ---> viewtopic.php?f=13&t=70308
Avatar de Usuario
leoncito fr 150
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1320
Registrado: 11 Ene 2010, 09:55
Ubicación: en mis recaro
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 17 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor navio el 20 Jul 2011, 12:37

BhEaN escribió:Mmm.... no soy muy amigo de los "limpiamotores", pero el post es muy interesante...

No sabrás si con los cambios implementados en VW que ya conocíamos (Castrol en lugar de Repsol, cambio de material en los nuevos arboles, etc) se han solucionado definitivamente los problemas, o al menos, mitigado lo suficiente como para que no vuelva a ocurrir en lo que les queda de vida a los coches, verdad?

Lo digo porque hay gente (como yo, por ejemplo) preocupada en que si ya nos ha pasado una vez, aunque ya lo arreglamos en su dia, pudiera volvernos a pasar en el futuro...

Saludos,
Con esos cambios, lo unico que se consigue es prolongar mas km, lo que a largo plazo se volvera a repetir, porque una cosa me dejo clara, si falta presion de aceite, por muy mejorado que esten los materiales, estos se vuelven a joder de nuevo. Mira para que te quede clara la eficacia de un limpiador de aceite haz la siguiente prueba, sabes que cuando un diesel tiene algunos km y le cambias el aceite, nada mas y que lo arranques y lo pares, si miras de nuevo el aceite ya esta el aceite negro de nuevo y es por toda la mierda a modo de carbonilla, particulas solidas... que tiene el motor, bien, pues coje un limpiador de estos y usalo como he explicado antes y veras como cuando vacies el aceite este esta pastoso de toda la mierda que tiene. Luego echa el aceite nuevo y rula con el 1000km, ya veras como este sigue teniendo color aceite. Eso si para conseguir una limpieza completa de un motor con muchos miles de km, que nunca se ha limpiado se ha de repetir la operaciones un par de veces para conseguir el efecto deseado. Yo la verdad le veo toda la logica del mundo, ahora esta en que lo dicho sea la solucion definitiva al defecto. Un saludo.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor navio el 20 Jul 2011, 12:39

leoncito fr 150 escribió:
130.000km +- por falta de engrase y es que al parecer la tuberia de engrase tiene una malla, la cual se acaba obstruyendo


donde esta esa tuberia? porque vamos quito la malla y la mando a tomar viento fresco, hay que quitarla no? no sustituitla? o hay que volverla a poner? saludos

La malla esta en los 1.6HDI, no en nuestros motores. Solo lo he usado de ejemplo para que veais que hay mas fallos de petamientos de piezas mecanicas por obturaciones de las canalizaciones de engrase.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor navio el 20 Jul 2011, 12:43

Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor MACHINAKAPUN el 20 Jul 2011, 13:00

navio escribió:
BhEaN escribió:Mmm.... no soy muy amigo de los "limpiamotores", pero el post es muy interesante...

No sabrás si con los cambios implementados en VW que ya conocíamos (Castrol en lugar de Repsol, cambio de material en los nuevos arboles, etc) se han solucionado definitivamente los problemas, o al menos, mitigado lo suficiente como para que no vuelva a ocurrir en lo que les queda de vida a los coches, verdad?

Lo digo porque hay gente (como yo, por ejemplo) preocupada en que si ya nos ha pasado una vez, aunque ya lo arreglamos en su dia, pudiera volvernos a pasar en el futuro...

Saludos,
Con esos cambios, lo unico que se consigue es prolongar mas km, lo que a largo plazo se volvera a repetir, porque una cosa me dejo clara, si falta presion de aceite, por muy mejorado que esten los materiales, estos se vuelven a joder de nuevo. Mira para que te quede clara la eficacia de un limpiador de aceite haz la siguiente prueba, sabes que cuando un diesel tiene algunos km y le cambias el aceite, nada mas y que lo arranques y lo pares, si miras de nuevo el aceite ya esta el aceite negro de nuevo y es por toda la mierda a modo de carbonilla, particulas solidas... que tiene el motor, bien, pues coje un limpiador de estos y usalo como he explicado antes y veras como cuando vacies el aceite este esta pastoso de toda la mierda que tiene. Luego echa el aceite nuevo y rula con el 1000km, ya veras como este sigue teniendo color aceite. Eso si para conseguir una limpieza completa de un motor con muchos miles de km, que nunca se ha limpiado se ha de repetir la operaciones un par de veces para conseguir el efecto deseado. Yo la verdad le veo toda la logica del mundo, ahora esta en que lo dicho sea la solucion definitiva al defecto. Un saludo.

¿Sabéis si estos limpiadores de motores anularía el efecto del Metal Lube?

Es que lo eche hace poco, si en el próximo cambio de aceite opto por aplicar el limpiador de motor lo mismo anulo el efecto del Metal Lube.
He estado viendo la estadística del desgaste del árbol de levas y por lo que deduzco de momento solo veo ARLs o sea 150cv tanto en Leones como en Toledos.

Vamos, yo tengo un ASZ del 2004 pero mejor prevenir que curar.

He estado echándole un vistazo a las paginas alemanas a ver que cuentan sobre el tema “NOCKENWELLE” que viene a ser el árbol de levas pero de momento solo veo muchos foros que hablan de los 6cilindros y otros motores más gordos.
A ver si con tiempo encuentro algo que quizás afirme lo que te ha dicho el ingeniero.

Apropósito, es DRESDEN :D jejeje Es por picar :P
Normal que teniendo la fabrica en la frontera de Polonia, que hayan escaqueado en materiales más resistentes
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
Avatar de Usuario
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2333
Imágenes: 0
Registrado: 17 Sep 2010, 11:05
Ubicación: Madripoor
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 103 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor alfonsin el 20 Jul 2011, 13:23

Es muy interesante el post :aplauso: navio :aplauso: .Yo tenia la costumbre de limpiar el motor con el mismo aceite,realizando como en las cajas de transmisión del helicóptero(flushing) y me suele quedar como dice navío unos 500km a 1000km con el color del aceite ,pero claro yo se lo he hecho desde el principio sino seguro que habrá que usar un limpiador.El caso es que en otros coches de distintas marcas que lo hacia me duraba casi hasta el siguiente cambio(me tenia mosqueado) y no sabia porque pasa esto.saludos
Avatar de Usuario
alfonsin
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1693
Registrado: 20 Sep 2009, 15:49
Ubicación: SEVILLA-ORENSE
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 127 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor navio el 20 Jul 2011, 13:31

MACHINAKAPUN escribió:
navio escribió:
BhEaN escribió:Mmm.... no soy muy amigo de los "limpiamotores", pero el post es muy interesante...

No sabrás si con los cambios implementados en VW que ya conocíamos (Castrol en lugar de Repsol, cambio de material en los nuevos arboles, etc) se han solucionado definitivamente los problemas, o al menos, mitigado lo suficiente como para que no vuelva a ocurrir en lo que les queda de vida a los coches, verdad?

Lo digo porque hay gente (como yo, por ejemplo) preocupada en que si ya nos ha pasado una vez, aunque ya lo arreglamos en su dia, pudiera volvernos a pasar en el futuro...

Saludos,
Con esos cambios, lo unico que se consigue es prolongar mas km, lo que a largo plazo se volvera a repetir, porque una cosa me dejo clara, si falta presion de aceite, por muy mejorado que esten los materiales, estos se vuelven a joder de nuevo. Mira para que te quede clara la eficacia de un limpiador de aceite haz la siguiente prueba, sabes que cuando un diesel tiene algunos km y le cambias el aceite, nada mas y que lo arranques y lo pares, si miras de nuevo el aceite ya esta el aceite negro de nuevo y es por toda la mierda a modo de carbonilla, particulas solidas... que tiene el motor, bien, pues coje un limpiador de estos y usalo como he explicado antes y veras como cuando vacies el aceite este esta pastoso de toda la mierda que tiene. Luego echa el aceite nuevo y rula con el 1000km, ya veras como este sigue teniendo color aceite. Eso si para conseguir una limpieza completa de un motor con muchos miles de km, que nunca se ha limpiado se ha de repetir la operaciones un par de veces para conseguir el efecto deseado. Yo la verdad le veo toda la logica del mundo, ahora esta en que lo dicho sea la solucion definitiva al defecto. Un saludo.

¿Sabéis si estos limpiadores de motores anularía el efecto del Metal Lube?

Es que lo eche hace poco, si en el próximo cambio de aceite opto por aplicar el limpiador de motor lo mismo anulo el efecto del Metal Lube.
He estado viendo la estadística del desgaste del árbol de levas y por lo que deduzco de momento solo veo ARLs o sea 150cv tanto en Leones como en Toledos.

Vamos, yo tengo un ASZ del 2004 pero mejor prevenir que curar.

He estado echándole un vistazo a las paginas alemanas a ver que cuentan sobre el tema “NOCKENWELLE” que viene a ser el árbol de levas pero de momento solo veo muchos foros que hablan de los 6cilindros y otros motores más gordos.
A ver si con tiempo encuentro algo que quizás afirme lo que te ha dicho el ingeniero.

Apropósito, es DRESDEN :D jejeje Es por picar :P Me puedes pegar una chupadita si quieres, ya puestos a joder :jodete:
Normal que teniendo la fabrica en la frontera de Polonia, que hayan escaqueado en materiales más resistentes

Ningun aditivo perdura una vez hayas cambiado el aceite, si no lo vuelves a incluir en el nuevo aceite, ten eso claro. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2003151 . Los arboles de levas han petado principalmente en los ARL, pero trambien hay muchos ASZ y sobretodo 2.5 TDi con petamientos de arboles
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor BhEaN el 20 Jul 2011, 13:48

navio escribió:Ningun aditivo perdura una vez hayas cambiado el aceite, si no lo vuelves a incluir en el nuevo aceite, ten eso claro.


No vamos a desviar el post... pero Metallube NO es un aditivo para el aceite, es un tratamiento quimico y SI perdura aunque lo cambies... yo lo uso desde hace años, y lo suelo echar cada 75.000 km (y en 75.000km yo hago casi 8 cambios de aceite)
;)

Saludos,

PD: Lo han incluido en ese post que has puesto porque es un tratamiento para el motor, como algunos de los otros, pero NO hay que confundirlo con los "aditivos" normales que se suelen usar, que esos sí que se van al cambiar el aceite porque van "diluidos" en él
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor navio el 20 Jul 2011, 13:53

BhEaN escribió:
navio escribió:Ningun aditivo perdura una vez hayas cambiado el aceite, si no lo vuelves a incluir en el nuevo aceite, ten eso claro.


No vamos a desviar el post... pero Metallube NO es un aditivo para el aceite, es un tratamiento quimico y SI perdura aunque lo cambies... yo lo uso desde hace años, y lo suelo echar cada 75.000 km (y en 75.000km yo hago casi 8 cambios de aceite)
;)

Saludos,

PD: Lo han incluido en ese post que has puesto porque es un tratamiento para el motor, como algunos de los otros, pero NO hay que confundirlo con los "aditivos" normales que se suelen usar, que esos sí que se van al cambiar el aceite porque van "diluidos" en él

BhEaN, leete este post entero, Josiass es un tio muy competente y 100% fiable. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2003151, yo he usado hasta ahora el metallube y te puedo decir que cambie de opinion en el momento en el que conoci a este muchacho y ademas tiene su logica tambien.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor Gurin el 20 Jul 2011, 13:57

interesantisimo el tema aunque para mí ya fr tarde jeje.luego subo unas fotos para que veáis el exagerado desgaste de mí árbol
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Avatar de Usuario
Gurin
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4319
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 294 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor BhEaN el 20 Jul 2011, 13:57

Si, si... si he leido el post, y conozco a jossias de leerlo en mas de una ocasion con estos temas, pero eso no quita que Metallube sea un muy buen producto, al margen de que la empresa que lo fabrica no sea la empresa más seria del mundo, que en eso estoy de acuerdo...

Pero esto es otro tema, plis... no desviemos el post...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor MACHINAKAPUN el 20 Jul 2011, 14:00

navio escribió:
Me puedes pegar una chupadita si quieres, ya puestos a joder :jodete:


:maruja: Pero que soez :maruja:

Me guardo esa indecente proposición por si un día me paras por “Halvacete” y no tengo para pagarte la multa, guapo :gayfight: jejejejeje

Ahora en serio.
Como dice BhEaN, el Metal Lube se supone que perdura unos 75.000-100.000km por eso preguntaba que si al aplicar un limpiador de motores también borraría la capa que deja el Metal Lube.
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
Avatar de Usuario
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2333
Imágenes: 0
Registrado: 17 Sep 2010, 11:05
Ubicación: Madripoor
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 103 veces

Re: Posible solucion a los desgastes de los arboles de levas

Notapor navio el 20 Jul 2011, 14:09

MACHINAKAPUN escribió:
navio escribió:
Me puedes pegar una chupadita si quieres, ya puestos a joder :jodete:


:maruja: Pero que soez :maruja:

Me guardo esa indecente proposición por si un día me paras por “Halvacete” y no tengo para pagarte la multa, guapo :gayfight: jejejejeje

Ahora en serio.
Como dice BhEaN, el Metal Lube se supone que perdura unos 75.000-100.000km por eso preguntaba que si al aplicar un limpiador de motores también borraría la capa que deja el Metal Lube.

Vale, me guardo esa proposicion por si se te olvida. Mira yo he sido fiel usuario de Metallube y de hecho lo repuse recientemente, hara cosa de 25.000km y tengo claro que en el siguiente cambio de aceite volvere a aditivar, pero con el VX500. El metallube es un buen aditivo, nadie lo ha discutido nunca, de hecho yo he sido defensor a ultranza, siempre ha aportado pruebas que han demostrado que funciona, ahora ¿que pruebas ha aportador para demotrar que perdura mas alla del cambio de aceite?, yo no he visto nunca ninguna, por eso, unido a la logica y al post de Josiass, me da que pensar que eso es solo una verdad a medias, es decir, Metallube dura hasta 100.00km, eso si sin cambiar el aceite, porque si lo cambias se pierde. Es mi opinion. Un saludo.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados