Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor proingetec el 22 Jul 2011, 08:52

Buenas

Por el tema de las pestañas, con el nuevo real decreto, se contemplan 2 posibilidades, si están "bien" no son reforma y se pueden llevar, o si están "mal", nada se puede hacer. Pongo una imagen acerca de lo que dice el reglamento:

Imagen

A pesar de esto de cara a ir a la ITV te pueden suceder 2 cosas:
1) Te midan la intensidad de luz de los focos, les de correcto y no se molesten por las cejillas, pestañas, ...
2) Sin nisiquiera mirar si la luz es correcta te digan que no está permitido.

Por desgracia este tipo de cosas, sean cejillas, máscaras, alargadores de capó... no están permitidos en ningun caso en que tapen los focos lo más mínimo y por lo tanto NO se pueden homologar. Las máscaras, que en general no tapan los focos, no suelen tener ningún problema. De hecho en la normativa de salientes exteriores se contemplan como válidas si no exceden en 30 mm del faro. Saludos

En este mensaje, proingetec ha recibido un agradecimiento de:
MACHINAKAPUN (22 Jul 2011, 08:53)
Avatar de Usuario
proingetec
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 Sep 2010, 10:17
Ubicación: La Carolina (Jaén)
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 27 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor navio el 22 Jul 2011, 09:35

proingetec escribió:Buenas

Por el tema de las pestañas, con el nuevo real decreto, se contemplan 2 posibilidades, si están "bien" no son reforma y se pueden llevar, o si están "mal", nada se puede hacer. Pongo una imagen acerca de lo que dice el reglamento:

Imagen

A pesar de esto de cara a ir a la ITV te pueden suceder 2 cosas:
1) Te midan la intensidad de luz de los focos, les de correcto y no se molesten por las cejillas, pestañas, ...
2) Sin nisiquiera mirar si la luz es correcta te digan que no está permitido.

Por desgracia este tipo de cosas, sean cejillas, máscaras, alargadores de capó... no están permitidos en ningun caso en que tapen los focos lo más mínimo y por lo tanto NO se pueden homologar. Las máscaras, que en general no tapan los focos, no suelen tener ningún problema. De hecho en la normativa de salientes exteriores se contemplan como válidas si no exceden en 30 mm del faro. Saludos

El reglamento dice lo que en la practica se suele hace, es decir se denuncia la pestaña que afecta al campo de alumbrado del faro y ademas que ahi no aparece reflejado, se denuncia tambien la pestaña que aun no afectando al campo de vision lleva bordes cortantes. Aun asi, con todo esto, en gran numero de ITV no se permite pasar la inspeccion con ellas puestas, esten o no dentro de los parametros legales. Hay agentes que denuncian la mera instalacion de cualquier tipo de pestaña y en caso de ser legal, que presente informe favorable de la ITV como que dicha instalacion no afecta al campo de vision en el pliego de descargo, ya que la denuncia solo es la puesta en conocimiento de la autoridad sancionadora de un hecho ilicito, por ello lo mas correcto y para evitar problemas es llevar incluido en la ficha tecnica la inclusion de las pestañas.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor MACHINAKAPUN el 22 Jul 2011, 10:01

:palomitas: :palomitas:
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
Avatar de Usuario
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2333
Imágenes: 0
Registrado: 17 Sep 2010, 11:05
Ubicación: Madripoor
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 103 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor MACHINAKAPUN el 22 Jul 2011, 10:19

Un escrito oficial dice que las pestañas no son reformas pero aun así al no estar incluida en ficha te multan, la ITV no incluye algo en ficha que no se considere reforma y quien paga es el usuario :(

De todas maneras sin querer crear polémica, esto es la misma historia que con la equivalencia de neumáticos.
Los que de serie tenemos un Sport con neumáticos 205/55/16 podemos llevar sin ningún problema los 225/45/17.
La ITV dice bien claro que son equivalentes y que no te lo incluyen porque no es necesario pero sin embargo tanto la GC como la Policía Municipal si quieren te multan porque no viene en ficha. (conozco varios casos)

Yo llevo todas las modificaciones de carrocería metidas en ficha, ahora pendiente de incluir la suspensión y no llevo nada que esté fuera de ley excepto las pestañas ya que el coche no tiene ni repro, ni separadores ni leches.

Yo estoy haciendo lo mismo que BhEaN y me estoy preparando documentación para todos los elementos dudosos en los que la ITV y los cuerpos del orden no llegan a un entendimiento mutuo porque no es justo que los usuarios paguemos por ello.

También hay un escrito de enero del año presente que dice que las barras de torreta no se consideran reforma sin embargo no me extrañaría que te multen por desconocimiento de ello.
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
Avatar de Usuario
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2333
Imágenes: 0
Registrado: 17 Sep 2010, 11:05
Ubicación: Madripoor
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 103 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor jdaguilar el 22 Jul 2011, 11:09

MACHINAKAPUN escribió:Un escrito oficial dice que las pestañas no son reformas pero aun así al no estar incluida en ficha te multan, la ITV no incluye algo en ficha que no se considere reforma y quien paga es el usuario :(


Si te refieres al cuadro anteriormente expuesto no es correcto lo que dices, hay que leer hasta el final y no solo la parte que nos interesa que es lo que suele ocurrir por aquí; si ves el cuadro pone "no se considera reforma" pero en la parte derecha especifica que ha de cumplir unos requisitos: afectación del campo de alumbrado, protección de peatones y salientes exteriores cada uno con su normativa correspondiente que si no se cumplen lógicamente sí que se consideraría una reforma.

Sí que es verdad que muchos parámetros no son cuantificables y son plenamente subjetivos, y ahí es donde surgen las controversias.

Debido al doble rasero de medir por un lado ITV y por otro Agentes de Tráfico sean de la institución que sean y que estos últimos suelen ir un poco retrasados en las nuevas normativas debido a la burocracia, para nuestra mayor tranquilidad lo suyo es homologar todo lo que pueda suponer un problema.
Con unas cuantas veces que te paren y pongan una denuncia de esas de "por si acaso" con el jaleo que tiene tener que reclamar, aportar documentación, pedir un día libre si es incompatible el horario laboral, hacer colas, etc... ya se amortiza el gasto de la homologación.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor MACHINAKAPUN el 22 Jul 2011, 11:46

De acuerdo contigo en prácticamente todo pero vuelvo a destacar que la ITV no te homologa ciertas cosas porque no lo consideran reforma y no lo consideran necesario, sin embargo luego posiblemente por lo que bien mencionas hay controversias porque o los agentes de tráfico no están informados de ultimas renovaciones con respecto a los reglamentos o por lo que sea.

El ejemplo de los neumáticos es apropiado.
¿Acaso vas a pedir que te hagan un proyecto para homologar unos neumáticos?
Claro que puedes hacerlo y te curas en salud y en ese caso si te lo incluirían en la ficha técnica pero que alguien me explique por qué ha de gastar dinero en homologar algo que por reglamento no sea necesario.


- Si multan a alguien, esa multa no te llega a casa y la publican en el BOE, se supone que TÚ como ciudadano has sido informado porque claro….HAS DE REVISAR EL BOE por lo tanto la pagas y no tienes ni derecho a recurrir por pasar de plazo

- Si cambia alguna normativa la cual no ha sido debidamente anunciada por medios públicos y cometes algo que en ese momento por dicho cambio es infracción rige la regla que el desconocimiento no te libra de la multa.


Dicho esto sin embargo el desconocimiento de actualización de reglamentos de un agente de ley (sin ofender a nadie) lo paga también el usuario de vía por mucho que este se conozca todas las normativas reglamentos y leches desde la A a la Z. Impresionante :ok:


Bueno en fin, no quiero crear polémica porque el post está previsto para aclarar dudas y no debatir estas cosas.

Sorry Navio :reverencia:
Saludo a todos :comediante:
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
Avatar de Usuario
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2333
Imágenes: 0
Registrado: 17 Sep 2010, 11:05
Ubicación: Madripoor
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 103 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor jdaguilar el 22 Jul 2011, 12:19

Te entiendo perfectamente pero también comprende que el tuning estaba llegando a límites que no se deberían haber sobrepasado ya no por seguridad si no por pura lógica, muchos han hecho lo que le ha salido de los cojones sin importarle una mierda no su seguridad propia si no la de los demás y ahora estamos pagando todos esos excesos, y aquí la justicia corta cabezas, sí, pero a nivel de los tobillos. Perdón por el lenguaje soez.

Luego nos queremos comparar con Alemania y otros paises civilizados, allí la mayoría de esos engendros no circulan están guardados, los tienen para concentraciones y los desplazan en grúa o como sea por propia iniciativa propia y lógica del propietario y aquí por cojones tiene que ir el engendro circulando y con el equipo a toda voz que aparte de nulo gusto automovilístico declara abiertamente nulo gusto musical, por si su ingrata presencia no fuera suficiente.

Resumen: tenemos lo que nos merecemos.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor Pablo FB el 22 Jul 2011, 12:29

jdaguilar escribió:Te entiendo perfectamente pero también comprende que el tuning estaba llegando a límites que no se deberían haber sobrepasado ya no por seguridad si no por pura lógica, muchos han hecho lo que le ha salido de los cojones sin importarle una mierda no su seguridad propia si no la de los demás y ahora estamos pagando todos esos excesos, y aquí la justicia corta cabezas, sí, pero a nivel de los tobillos. Perdón por el lenguaje soez.

Luego nos queremos comparar con Alemania y otros paises civilizados, allí la mayoría de esos engendros no circulan están guardados, los tienen para concentraciones y los desplazan en grúa o como sea por propia iniciativa propia y lógica del propietario y aquí por cojones tiene que ir el engendro circulando y con el equipo a toda voz que aparte de nulo gusto automovilístico declara abiertamente nulo gusto musical, por si su ingrata presencia no fuera suficiente.

Resumen: tenemos lo que nos merecemos.

:palomitas: :palomitas: :palomitas: clap, clap, clap. +1.
Avatar de Usuario
Pablo FB
Aun con la L
 
Mensajes: 79
Registrado: 28 Feb 2011, 22:52
Agradecido: 1 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor MACHINAKAPUN el 22 Jul 2011, 13:19

jdaguilar escribió:Te entiendo perfectamente pero también comprende que el tuning estaba llegando a límites que no se deberían haber sobrepasado ya no por seguridad si no por pura lógica, muchos han hecho lo que le ha salido de los cojones sin importarle una mierda no su seguridad propia si no la de los demás y ahora estamos pagando todos esos excesos, y aquí la justicia corta cabezas, sí, pero a nivel de los tobillos. Perdón por el lenguaje soez.

Luego nos queremos comparar con Alemania y otros paises civilizados, allí la mayoría de esos engendros no circulan están guardados, los tienen para concentraciones y los desplazan en grúa o como sea por propia iniciativa propia y lógica del propietario y aquí por cojones tiene que ir el engendro circulando y con el equipo a toda voz que aparte de nulo gusto automovilístico declara abiertamente nulo gusto musical, por si su ingrata presencia no fuera suficiente.

Resumen: tenemos lo que nos merecemos.


Jajajajajajjajajaja eres un puto crack :ok:
Si tienes toda la razón en realidad.

Además no sabes ni hasta que punto sé de lo que hablas.
He nacido y me he criado hasta los 21años en Alemania y sé de lo que hablas.

Es lo mismo que si te planteas ¿Por qué en Alemania habiendo tramos sin límite de velocidad existe más responsabilidad al volante y menos accidentes?
Es todo la educación que se les da a la gente antes de ni siquiera sentarse a un volante.

Estoy de acuerdo con lo que dices “Tenemos lo que nos merecemos” pero entonces ¿donde empezaríamos a cambiar las cosas?
Claro que hay engendros con cero gusto automovilístico :lol: :lol: :lol: (me ha hecho gracias) y cero musical pero el país de por sí ya está bastante mal como para hacer pagar justos por pecadores.

Yo creo que tampoco hay que ser un maestro de la materia para poder diferenciarlo.
Los alemanes también se caracterizan por llevar las cosas a rajatabla y te digo que allí la Policía tiene bien claro porque te multan y no existen controversias y todos los agentes están puestos al día.

En fin, si en realidad tienes razón……tenemos lo que nos merecemos…siempre y cuando consideres que es justo que tu también pagues por la mierda que ha hecho y siguen haciendo otros :ok:

Cada vez tengo más claro que acabaré en EEUU con un cadilac Eldorado que gaste 40litros, con cuernos de búfalo en el capot a los que ningún Policía, agente del orden u operario de una ITV le ponga pegas y una matrícula que en vez de un numero de registro ponga MACHINAKAPUN

Y a cascarla ;)
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
Avatar de Usuario
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2333
Imágenes: 0
Registrado: 17 Sep 2010, 11:05
Ubicación: Madripoor
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 103 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor navio el 22 Jul 2011, 13:26

MACHINAKAPUN escribió::palomitas: :palomitas:
Pablo FB escribió: :palomitas: :palomitas: :palomitas: clap, clap, clap. +1.

A ver señores no me enguarren el post, por favor :maruja: . Un saludo.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor navio el 22 Jul 2011, 13:33

MACHINAKAPUN escribió:Un escrito oficial dice que las pestañas no son reformas pero aun así al no estar incluida en ficha te multan, la ITV no incluye algo en ficha que no se considere reforma y quien paga es el usuario :(

De todas maneras sin querer crear polémica, esto es la misma historia que con la equivalencia de neumáticos.
Los que de serie tenemos un Sport con neumáticos 205/55/16 podemos llevar sin ningún problema los 225/45/17.
La ITV dice bien claro que son equivalentes y que no te lo incluyen porque no es necesario pero sin embargo tanto la GC como la Policía Municipal si quieren te multan porque no viene en ficha. (conozco varios casos)

Yo llevo todas las modificaciones de carrocería metidas en ficha, ahora pendiente de incluir la suspensión y no llevo nada que esté fuera de ley excepto las pestañas ya que el coche no tiene ni repro, ni separadores ni leches.

Yo estoy haciendo lo mismo que BhEaN y me estoy preparando documentación para todos los elementos dudosos en los que la ITV y los cuerpos del orden no llegan a un entendimiento mutuo porque no es justo que los usuarios paguemos por ello.

También hay un escrito de enero del año presente que dice que las barras de torreta no se consideran reforma sin embargo no me extrañaría que te multen por desconocimiento de ello.

A ver compadre, los neumaticos no son reforma de importancia siempre y cuando no se supere en +- un 3% del diametro homologado, ni se aumente en mas de 3 numeros la anchura maxima del vehiculo, eso es matematica pura y no cabe posibilidad de ser una denuncia arbitraria y subjetiva, si no que cuando se interpone salvo por desconocimiento o error, es siempre objetiva. Por contra las pestañas de los faros es algo mucho muy subjetivo, ya que segun la interpretacion que de el agente de turno, puede ser que sea legal o no, ya que puede ser que reduzca la superficie de alumbrado del faro o no, ya que como sabes hay algun modelo en el que instalar una pestaña no afecta en la iluminacion del vehiculo y otros si como ya te he expuesto anteriormente. Tambien hay que tener en cuenta que si una pestaña tiene un borde relativamente afilado, tampoco tiene validez para circular por la via publica y eso una vez mas es algo subjetivo amparado en la interpretacion del agente, por eso con el tema las pestañas todo no es blanco, ni negro, si no que algunas veces puede ser gris. Lo comprendes ahora mejor?, :ok:
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor navio el 22 Jul 2011, 13:35

MACHINAKAPUN escribió:
Bueno en fin, no quiero crear polémica porque el post está previsto para aclarar dudas y no debatir estas cosas.

Sorry Navio :reverencia:
Saludo a todos :comediante:
No me importa para nada que se haga un pequeño debate y que intervenga quien lo crea necesario, este post no debe de ser un monologo mio, ahora lo que no quiero es que se guarreeeeee . :maruja:
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor jdaguilar el 22 Jul 2011, 20:29

Ya que he enmarranado un poco el post y me siento culpable, ahora sí que voy a hacer una consulta:

Quiero hablar sobre cambios de volante con airbag incluido, mi duda no es cómo recoge la nueva ley de reformas, la antigua y demás sobre su legalidad, eso más o menos lo tengo claro. Aunque me puedes dar tu punto de vista y opinión también.

El sentido es cómo se desarrolla la inspección de vehículos a vuestro nivel de agentes (sobre este tema de los volantes y las modificaciones en general), si hay algunas directrices permanentes concretas, órdenes periódicas, cursos de formación o reciclajes periódicos o simplemente es "a ojo" y vosotros os teneis que preocupar de vuestra formación.
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor navio el 22 Jul 2011, 21:01

jdaguilar escribió:Ya que he enmarranado un poco el post y me siento culpable, ahora sí que voy a hacer una consulta:

Quiero hablar sobre cambios de volante con airbag incluido, mi duda no es cómo recoge la nueva ley de reformas, la antigua y demás sobre su legalidad, eso más o menos lo tengo claro. Aunque me puedes dar tu punto de vista y opinión también.

El sentido es cómo se desarrolla la inspección de vehículos a vuestro nivel de agentes (sobre este tema de los volantes y las modificaciones en general), si hay algunas directrices permanentes concretas, órdenes periódicas, cursos de formación o reciclajes periódicos o simplemente es "a ojo" y vosotros os teneis que preocupar de vuestra formación.

Bueno te comento por partes, en tema de cambios de volante el que mejor te puede asesorar es Proingetec, ya que eso hay que homologarlo, aunque te doy mi opinion, si tienes el volante de tu golf de cuero normal y le colocas el del R32 o leon CupraR no creo que se cuenta casi nadie y si se dan puedes decir que el coche salio de casa asi (algo que es muy posible).
La inspeccion que realizamos, pues es como todo, hay Guardias que no tienen mucha idea por temas de edad y actualizacion y solo se limitan a que vayas con el cinturon puesto, con el seguro y la ITV al dia y otros mas porculeros como soy yo que hace una radiografia al vehiculo, conductor y documentacion esto en temas de trafico y si la circunstancia lo exige registro completo del vehiculo. Luego si bien es cierto me gusta tener mucha mano izquierda y creo que se gana mas educando que sancionando, pero hay que ver el caso detenidamente.
Respecto a la formacion que tenemos, se puede resumir a casi nula, con algun curso de reciclaje cada 4 o 5 años en Baeza y alguna charla matutina de unas horas cada año en tu Comandancia. Cada GC tiene que buscarse la vida y estar actualizado por vocacion propia, si no mal camino llevas, yo por suerte tengo mucha y me gusta estar al dia, sobretodo en trafico.
Un saludo.
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Ofrezco ayuda sobre consultas legales.

Notapor jdaguilar el 22 Jul 2011, 22:31

Sí, con proingetec ya he hablado largo y tendido sobre el tema. Justo cuando empecé la homologación del volante y iba a pagar y que me prepararan el papeleo, pues lo he comprado de segunda mano en Areavag y me lo he montado yo, o sea que tengo menos papeles que una liebre; a lo que iba que cuando iba a comenzar el proceso me informa que los laboratorios ya no dan aprobación para cambios de volante que incorporen airbag; por un lado me preocupa llevar algo por lo que me puedan multar sin poder evitarlo pero tampoco me apetece tener que quitar algo que me ha costado bastante tiempo, trabajo y dinero conseguir.

Se trata de un volante multifunción de cuatro radios de VW Golf IV, cambiándole el logo por uno de Seat.

Esta es una foto pero aún con el logo de VW:

Imagen
Avatar de Usuario
jdaguilar
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 428
Registrado: 25 Feb 2006, 15:04
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 29 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados