Problema en electroventilador

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Problema en electroventilador

Notapor edu0004 el 15 Ago 2011, 22:36

Hola,

Si me podeis ayudar estaria de ptm

Resulta que pongo el aire frio o el aire caliente pero el ventilador del a/a no gira nunca, y el grande solo recuerdo haverlo visto girar una vez con el coche parado y la 2ª marcha.

He comprobado los fusibles, he mirado mas o menos los cables y todo parece bien.

Ademas el climatronic en el canal 1 me da error 22.1 22.x- Error en botón alta presión del líquido refrigerante
que pienso que tiene algo que ver en todo esto

Por lo que mas querais decirme que no tengo que cambiar los radiadores.

Gracias de antemano y perdonar si no me explico muy bien.
Avatar de Usuario
edu0004
Aun con la L
 
Mensajes: 78
Registrado: 15 Ago 2011, 22:08
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 6 veces

Re: Problema en electroventilador

Notapor JCC el 16 Ago 2011, 10:08

Lo primero de todo es que te quede claro que ambos electros funcionan a la vez, es decir, que si uno gira y el otro no, es que está rota su 1ª velocidad, avería bastante común por cierto.

Tienes que comprobar que funcionan en 1ª velocidad y en 2ª, aunque la 2ª seguro que funciona... raramente se quema, metiéndole corriente directa a cada uno de ellos.

Despues de eso, si van OK en 1ª, entonces tienes un problema de A.A. (presión excesiva, centralita del clima, etc...) y si no funcionan en 1ª es que están quemados y debes sustituirlos.

Bye.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03

En este mensaje, JCC ha recibido un agradecimiento de:
edu0004 (16 Ago 2011, 13:35)
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Problema en electroventilador

Notapor edu0004 el 16 Ago 2011, 12:35

Gracias por la respuesta, esta noche le compruebo lo de la 1ª que ahora trabajo,

Si le pongo una bateria de 12 v directamente tiene que funcionar? Asin me aseguro si es el electro o no

Esta noche digo que era.
Avatar de Usuario
edu0004
Aun con la L
 
Mensajes: 78
Registrado: 15 Ago 2011, 22:08
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 6 veces

Re: Problema en electroventilador

Notapor edu0004 el 16 Ago 2011, 12:37

Se me olvida, algo seguro esque yo vi el ventilador grande en 2ª marcha, esta que hace mucho ruido y giraba solo un electro, el del a/a no giraba, pero el aire caliente y frio sale bien.
Avatar de Usuario
edu0004
Aun con la L
 
Mensajes: 78
Registrado: 15 Ago 2011, 22:08
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 6 veces

Re: Problema en electroventilador

Notapor JCC el 16 Ago 2011, 14:37

Sí, con 12V+ directo a cada uno deben funcionar... Prueba con una posición para la 1ª y permutando polos sacas la la 2ª velocidad... Para ello lo mejor es que sigas los 2 mazos de cables que van desde los electros a la centralita del climatizador (relés) que está debajo de la batería. Desenchúfalos de allí y mételes corriente directa (12 V).

Imagen
http://www.mercadoracing.org/imagenes-a ... on-18t.jpg

Imagen

Lo que tambien puedes hacer es puentear en el termocontacto que viene del radiador, quizás mas sencillo:
Imagen
Esta foto es de este post que creo que puede también ayudar: viewtopic.php?f=2&t=16297

Otra forma sería esperar a que se caliente el coche y salte por temperatura pero cabe la posibilidad de que en 1ª solo salte un electro o incluso ninguno y haya que esperar a que salten en 2ª velocidad... Si esto es así, verás que lo hacen con violencia y observaras como cae bruscamente el ralentí y la tensión de las bombillas por un instante...

Por último aclarar que si la 1ª velocidad de al menos 1 electro no funciona, el A.A. tampoco puede funcionar.

Suerte.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Problema en electroventilador

Notapor edu0004 el 18 Ago 2011, 21:49

Ando pez, no se que es el problema.

He dado corriente directa al electro el grande y tanto la 1ª como la 2ª funcinan correctamente.

El electroventilador pequeño el del a/a no lo he probado pues no llego, pero si he visto este electroventilador tiene holgura, y cuando lo giro con la mano su movimiento se para solo al rozar por algun lado, no como el grande que lo empujas un poco y eso gira un buen tiempo.

Tambien con el coche en frio en el parking he puesto el a/a tanto el aire caliente como el frio y funcionan bien ( el caliente tengo que esperar que se caliente el coche esto creo que es normal).

¿Puede ser que el aire caliente provenga del calor del motor y el aire frio directamente del aire ambiente que ya esta frio y por eso no se enciende el electro?
Avatar de Usuario
edu0004
Aun con la L
 
Mensajes: 78
Registrado: 15 Ago 2011, 22:08
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 6 veces

Re: Problema en electroventilador

Notapor JCC el 22 Ago 2011, 09:23

edu0004 escribió:¿Puede ser que el aire caliente provenga del calor del motor y el aire frio directamente del aire ambiente que ya esta frio y por eso no se enciende el electro?


NO.

Nada tiene que ver la calefacción (aire a través de un radiador de agua dentro del salpicadero) que el A.A. donde el circuito es "independiente" y totalmente ajeno. Naturalmente que el compresor del A.A. se conecta y desconecta según requiere la temp. exigida pero indpendientemente de esto SIEMPRE los electros giran (ambos) hasta que no desconectas el botón del clima.

Bye.

PD.: Por lo que dices tienes un electro (el pequeño) jodidillo...
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 26 invitados