Cambio de titular de un vehículo

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Cambio de titular de un vehículo

Notapor harris696 el 25 Ene 2012, 00:17

Hola gente. El tema es que tengo un Citroen C4 y como hace poco he entrado en el mundo de los "LEONES" voy a dejarle el C4 a mi hermana.

Ahora me encuentro con el problema de que queremos hacerle el cambio de titular, pero mirando la DGT solo habla de Ventas, y algun caso mas que no es el mio. Mi pregunta es... ¿Necesito hacer un contrato de venta aunque el valor fuera 0,01?¿ Además de las tasas de tráfico, unos 50€, debo pagar el ITP? ¿ Y algún impuesto más?.

Espero que algun@ me pueda ayudar. Un saludo y Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
harris696
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2012, 22:15
Coche: Leon MK2 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambio de titular de un vehículo

Notapor sergiete21 el 25 Ene 2012, 00:42

tienes q axer un contrat de cmpra ventaa..
el precio del coxe reflejado para pagar la tasa es el minimo que segun el año barema la ley
ese baremo lo encuentras en internet fijo harris

espero qyudar en algooo

un abrazoo
blanquito como la nieve, feroz como el fuego!!!!
Avatar de Usuario
sergiete21
Aun con la L
 
Mensajes: 90
Registrado: 21 Ene 2012, 01:24
Ubicación: Terras Galegassss
Agradecido: 3 veces

Re: Cambio de titular de un vehículo

Notapor josebas el 25 Ene 2012, 01:47

harris696 escribió:Hola gente. El tema es que tengo un Citroen C4 y como hace poco he entrado en el mundo de los "LEONES" voy a dejarle el C4 a mi hermana.

Ahora me encuentro con el problema de que queremos hacerle el cambio de titular, pero mirando la DGT solo habla de Ventas, y algun caso mas que no es el mio. Mi pregunta es... ¿Necesito hacer un contrato de venta aunque el valor fuera 0,01?¿ Además de las tasas de tráfico, unos 50€, debo pagar el ITP? ¿ Y algún impuesto más?.

Espero que algun@ me pueda ayudar. Un saludo y Gracias de antemano.



A ver, un contrato de compraventa entre hermanos no es necesario, ni obligatorio. Tu hermana o tú deberéis pagar el ITP en hacienda y las tasas de tráfico en jefatura provincial, lo del impuesto municipal no hace falta, este año en curso te tocará pagarlo a tí y el próximo a tu hermana, en tráfico no te lo exigirán.
Avatar de Usuario
josebas
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 500
Registrado: 19 Feb 2011, 18:14
Ubicación: Bizkaia
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: Cambio de titular de un vehículo

Notapor Nekora el 26 Ene 2012, 18:20

Tal como te han dicho:

En Hacienda:
- Contrato de compra/venta.
- Pagar en hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el 4% del valor de venta)
- Ojo con poner un valor muy bajo de venta, hay unas tablas con unos precios "aproximados" en hacienda. Es mejor que revises esos valores y te ajustes a ellos (puede variar a la baja, o al alza, pero no tener un valor de venta muy diferente a esas tablas, sino, Hacienda puede "llamarte" la atención). Si el coche no sale en las tablas, puedes ponerle el valor que te salga de "ahín".
- Copia de la ficha técnica del coche.

En la Jefatura Provincial de Tráfico:
- Pagar las tasas de cambio de titularidad (51 Euros)
- Entregar el justificante de pago de tasas, el justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y presentar el permiso de circulación.
- Expiden permiso de circulación a nombre del nuevo propietario.

No sé si me he dejado algo, pero a finales de 2011 hice una compra de 2 coches y vendí uno a los 12 dias y el procedimiento (lo hice 3 veces) fue el que describo.

Enga, saludos y leña al mono..!!!
Avatar de Usuario
Nekora
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7159
Registrado: 19 Abr 2004, 00:30
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 258 veces

Re: Cambio de titular de un vehículo

Notapor harris696 el 31 Ene 2012, 16:26

Gracias por las respuestas, por lo que he podido averiguar tengo que pagar los 51€, cerca de 280 de ITV, y hacer una especie de contrato de compraventa-Donación. Así que he decidido, por ahora dejarlo a mi nombre. Que tampoco la cosa es tan grave. Gracias de nuevo a todos. Un saludo.
Avatar de Usuario
harris696
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ene 2012, 22:15
Coche: Leon MK2 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambio de titular de un vehículo

Notapor cordobitax el 18 Feb 2012, 17:16

me dejais flipado.....yo compré el clio a mi primo y no hice ningun contrato de compra venta!! por lo menos que yo recuerde.

fuimos a trafico y rellenamos una solicitud de transmision de vehiculo (se rellenan los datos con el dueño y el futuro dueño,no es un contrato ya que no hay que poner el valor ni por lo que lo vendes ni nada sino los datos personales de las 2 personas) con eso nos fuimos a hacienda (que somos todos,bueno algunos mas que otros :risa3:) y el tio del mostrador puso el coche,modelo,cilindrada,años y tal del vehiculo y automaticamente segun cueste el coche en el mercado te encaloman la paste correspondiente (en mi caso 44€,hijos de puta) y con eso otra vez a trafico y despues de pagar los 50€ de la solicitud y tal me dieron el papel de que el coche estaba a mi nombre.

a la semana le dí de baja temporal por 8€ en la misma jefatura de trafico y nadie me puso ninguna pega ni me preguntó nada de contrato ni nada.

juraria que ante mi inquietud por la puñalada trapera que me estaba por sestar,le pregunté al señor que estaba rellenando el fomulario en hacienda que en base a que me iban a cobrar y juraria que me comentó que segun los años del coche y el valor del mercado pues me encalomaba muy amablemente un "pequeño" porcentaje (no me dio buena espina que cuando me lo dijera se frotase las manos y me lo dijera con una risa malebola digna de pelicula de terror) lo que me hizo mas gracia fué que dentro de la propia delegacion de hacienda habian 2 tios sentaos como en una especie de pecera gigante de cristal y resulta que era un pequeño banco!!! vamos que antes de salir de alli con el papel este ya lo habia pagado!!!!
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Cambio de titular de un vehículo

Notapor cordobitax el 18 Feb 2012, 17:25

Nekora escribió:Tal como te han dicho:

En Hacienda:
- Contrato de compra/venta.
- Pagar en hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el 4% del valor de venta)
- Ojo con poner un valor muy bajo de venta, hay unas tablas con unos precios "aproximados" en hacienda. Es mejor que revises esos valores y te ajustes a ellos (puede variar a la baja, o al alza, pero no tener un valor de venta muy diferente a esas tablas, sino, Hacienda puede "llamarte" la atención). Si el coche no sale en las tablas, puedes ponerle el valor que te salga de "ahín".
- Copia de la ficha técnica del coche.

En la Jefatura Provincial de Tráfico:
- Pagar las tasas de cambio de titularidad (51 Euros)
- Entregar el justificante de pago de tasas, el justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y presentar el permiso de circulación.
- Expiden permiso de circulación a nombre del nuevo propietario.

No sé si me he dejado algo, pero a finales de 2011 hice una compra de 2 coches y vendí uno a los 12 dias y el procedimiento (lo hice 3 veces) fue el que describo.

Enga, saludos y leña al mono..!!!

mas o menos es asi como lo hicimos nosotros menos con el contrato de compra venta que para el compañero que es él y su hermana no creo que no se fien jeje (yo casi que hubiera tenido que hacer contrato con mi primo jajajaja)

y efectivamente eso iba a poner pero que no lo puse antes,te quitan un 4% del valor del coche,espero que en mi caso escojiera el tio de hacienda el precio mas bajo y no el mas caro aunque tratandose de hacienda......me pone que mi clio constaba en el 2010 que fué cuando lo hice 1.130€,no se yo,la verdad que se estaban vendiendo por 1.000€ los que no funcionaban y los restaurados o simplemente bien vuidados de 3.000-4.000 para arriba.


p.d. si el coche no a pasado la itv se quedan ellos con el permiso de circulacion y hasta que no la pases no te lo daran.

...y si deves algun impuesto de circulacion (el tipico "sello" que se le suele decir en muchos sitios) o deves algo como una multa o embargo no se podrá cambiar de nombre.el coche tiene que estar "limpio" ;)

En este mensaje, cordobitax ha recibido un agradecimiento de:
harris696 (30 Ago 2013, 00:55)
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces


Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado