5-40 o 10-40??

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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor garlim el 15 Abr 2012, 12:59

La norma que exige seat para los tdi es la 505.01, no la 505.00.
No es mejor o peor por no cumplirla, simplemente que no pasó, pagó la certificación correspondiente

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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Pipefr el 15 Abr 2012, 13:21

evola_200 escribió:Sois unos porfiones, si digo que si hay, xq me tachais de tonto, o mentiroso. Si digo que yo lo tengo echado en el coche
http://solomantenimiento.blogspot.com.e ... 7-10w.html
Leed esto y para quien no lo sepa, 100% sinteto, supera normativa 505.00 de la VW, así que no porfieis mas.
Un saludo.
P.D. E tenio que ir al coche a por la garrafita de los cojones xDDDD.


No te tratamos de mentiroso, solo queremos demostrarte que estas equivocado.
La normativa que se exige para los TDI con bomba-inyector es la VW505.01, la 505.00 es para los TDI con bomba rotativa. Asi que, si tienes un TDI de 150cv, te recomiendo que cambies de aceite. ;)
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5-40 o 10-40??

Notapor Silver_77 el 15 Abr 2012, 13:55

Q


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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor DavizinhoFr el 15 Abr 2012, 13:56

Yo tambien te recomiendo que uses el 5050.1 porque como ya te puse arriba,es mi segundo motor y muy seguramente esta relacionado con eso....saludos

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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor er_piky el 15 Abr 2012, 14:47

dperm11 escribió:Yo tambien te recomiendo que uses el 5050.1 porque como ya te puse arriba,es mi segundo motor y muy seguramente esta relacionado con eso....saludos

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Entonces castrol 5w40 creo que voy a echar no??
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor brother el 15 Abr 2012, 15:59

evola_200 escribió:Sois unos porfiones, si digo que si hay, xq me tachais de tonto, o mentiroso. Si digo que yo lo tengo echado en el coche
http://solomantenimiento.blogspot.com.e ... 7-10w.html
Leed esto y para quien no lo sepa, 100% sinteto, supera normativa 505.00 de la VW, así que no porfieis mas.
Un saludo.
P.D. E tenio que ir al coche a por la garrafita de los cojones xDDDD.



compi nadie te ha llamado ni mentiroso ni tonto, es un foro de discursión, en el cual se debaten temas. tu decias que el 10W40 cumplia la normativa, y se te ha demostrado que no... lo puedes usar, pero te perjudicará en el motor a la larga....

Cada uno que le eche el aceite que crea conveniente, como si quiere echar un 20w50 , pero cada uno dará su consejo y demás....



Además de ser un tema ya muy hablado por el foro..
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor BUJE el 15 Abr 2012, 17:07

Hola, si teneis un 150cv 130, de obligado cumplimiento echar 5w40 50501, no creo que exista ningún 10w40 con tal especificación, se quedan todos en la 50500, que asi mismo le hace falta para el tdi 90 y 110cv, pero mucha gente echa el mismo del fr al sport entendeis???
yo tengo un sport y echo el castrol edge fst 5w40 50501 y me va genial.
Te aconsejo que uses un 5w40 50501 muchos de aqui apostamos por castrol, pero si que puedes probar otras marcas, motul, agip, etc... pero aconsejo castrol, de echo ahora lo estan empleando en casi todos los concesionarios el castrol magnatec profesional de color verde el aceite jeje.

Parece raro, raro un 10w40 que sea tecnología sintetica, pero bueno.
Como se hablan por otros foros hay que mirar si pone ful snty o hc snty.

Un saludo amigos!
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 17 Abr 2012, 19:30

Para inyector bomba pon 5w40 el 10w40 no debe llevarlo y lubricará peor el turbo y demás.
Veo muchos pensamientos errones por aqui con el aceite,un 5w40 puede proteger igual o mejor contra el calor que un 10w40,lo que dictamina la protección contra el calor es la prueba HTHS que se realiza a 150ºC y mide la variación de la película lubricante a esa temperatura,cuanto mayor sea este dato mejor será contra calentones ya que la película de aceite aguanta más sin variar su densidad.
Sobre la norma 50501 de Vag ya está hablado largo y tendido,esa norma se puso para poner un aceite con unos estandares mínimos,por eso todos los que la cumplen son 5w40 al menos,hay muchos aceites que son muchos mejores que el repsol o el castrol que la cumplen en 5w40 y no la tienen porque simplemente no han pagado por ella,pero hay muy pocos aceites que la cumplan que sean 100%sintéticos,la mayoria de ellos son hidroprocesados que digamos que es lo más parecido a un sintético 100% pero sin serlo,son buenos aceites pero un pelin por debajo de los 100%sintéticos.La bobada de que se rompe el árbol de levas o los cables de los inyectores se la sacó Vag de la manga para justificar el uso del aceite,yo siempre he usado en mi tdi 150 un aceite que cumplia la normativa y se me casco igual el árbol de levas,es un fallo de diseño/lubricación que con un buen aceite y trato tarda más en salir pero nada más.Podeis echarle cualquier aceite 5w40 decente al coche que no le pasara nada,si quereis ir a un aceite "pata negra" ponerle motul que tiene la gama más amplia de sintéticos 100% y si os quereis quedar tranquilos con la norma tambien tiene aceites que la cumplen(porque ha pagado por ello simplemente).El castrol 5w40 50501 tan elogiado por aqui que sepais que es hidroprocesado o HC como pone en las fichas técnicas,si quereis saber que aceite es 100% ir a su página en alemania que alli por ley no pueden poner que un aceite es 100%sintético cuando no lo es y vereis que muchos de los que creeis sintéticos no lo son,son HC(hidrocracked),aquí en España hay mucho engaño con frases tipo "base sintetica" "aceite sintético" ,etc,que en realidad lo que quiere decir es que alguna de sus bases es sintética,los 100% sintéticos son fabricados en laboratorio.Un saludo.
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Pipefr el 17 Abr 2012, 21:50

:reverencia:
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor brother el 18 Abr 2012, 16:54

Schuster escribió:Para inyector bomba pon 5w40 el 10w40 no debe llevarlo y lubricará peor el turbo y demás.
Veo muchos pensamientos errones por aqui con el aceite,un 5w40 puede proteger igual o mejor contra el calor que un 10w40,lo que dictamina la protección contra el calor es la prueba HTHS que se realiza a 150ºC y mide la variación de la película lubricante a esa temperatura,cuanto mayor sea este dato mejor será contra calentones ya que la película de aceite aguanta más sin variar su densidad.
Sobre la norma 50501 de Vag ya está hablado largo y tendido,esa norma se puso para poner un aceite con unos estandares mínimos,por eso todos los que la cumplen son 5w40 al menos,hay muchos aceites que son muchos mejores que el repsol o el castrol que la cumplen en 5w40 y no la tienen porque simplemente no han pagado por ella,pero hay muy pocos aceites que la cumplan que sean 100%sintéticos,la mayoria de ellos son hidroprocesados que digamos que es lo más parecido a un sintético 100% pero sin serlo,son buenos aceites pero un pelin por debajo de los 100%sintéticos.La bobada de que se rompe el árbol de levas o los cables de los inyectores se la sacó Vag de la manga para justificar el uso del aceite,yo siempre he usado en mi tdi 150 un aceite que cumplia la normativa y se me casco igual el árbol de levas,es un fallo de diseño/lubricación que con un buen aceite y trato tarda más en salir pero nada más.Podeis echarle cualquier aceite 5w40 decente al coche que no le pasara nada,si quereis ir a un aceite "pata negra" ponerle motul que tiene la gama más amplia de sintéticos 100% y si os quereis quedar tranquilos con la norma tambien tiene aceites que la cumplen(porque ha pagado por ello simplemente).El castrol 5w40 50501 tan elogiado por aqui que sepais que es hidroprocesado o HC como pone en las fichas técnicas,si quereis saber que aceite es 100% ir a su página en alemania que alli por ley no pueden poner que un aceite es 100%sintético cuando no lo es y vereis que muchos de los que creeis sintéticos no lo son,son HC(hidrocracked),aquí en España hay mucho engaño con frases tipo "base sintetica" "aceite sintético" ,etc,que en realidad lo que quiere decir es que alguna de sus bases es sintética,los 100% sintéticos son fabricados en laboratorio.Un saludo.



Si señor, se ve que entiendes un poco, jaja Has aclarado muchas dudas y bien argumentadas.

Yo me estoy volviendo loco para encontrar el castrol 5W40, en mi curro ya no van a traer más por lo que me han dicho... me tocará ir a la competencia..
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor BUJE el 19 Abr 2012, 01:04

Schuster escribió:Para inyector bomba pon 5w40 el 10w40 no debe llevarlo y lubricará peor el turbo y demás.
Veo muchos pensamientos errones por aqui con el aceite,un 5w40 puede proteger igual o mejor contra el calor que un 10w40,lo que dictamina la protección contra el calor es la prueba HTHS que se realiza a 150ºC y mide la variación de la película lubricante a esa temperatura,cuanto mayor sea este dato mejor será contra calentones ya que la película de aceite aguanta más sin variar su densidad.
Sobre la norma 50501 de Vag ya está hablado largo y tendido,esa norma se puso para poner un aceite con unos estandares mínimos,por eso todos los que la cumplen son 5w40 al menos,hay muchos aceites que son muchos mejores que el repsol o el castrol que la cumplen en 5w40 y no la tienen porque simplemente no han pagado por ella,pero hay muy pocos aceites que la cumplan que sean 100%sintéticos,la mayoria de ellos son hidroprocesados que digamos que es lo más parecido a un sintético 100% pero sin serlo,son buenos aceites pero un pelin por debajo de los 100%sintéticos.La bobada de que se rompe el árbol de levas o los cables de los inyectores se la sacó Vag de la manga para justificar el uso del aceite,yo siempre he usado en mi tdi 150 un aceite que cumplia la normativa y se me casco igual el árbol de levas,es un fallo de diseño/lubricación que con un buen aceite y trato tarda más en salir pero nada más.Podeis echarle cualquier aceite 5w40 decente al coche que no le pasara nada,si quereis ir a un aceite "pata negra" ponerle motul que tiene la gama más amplia de sintéticos 100% y si os quereis quedar tranquilos con la norma tambien tiene aceites que la cumplen(porque ha pagado por ello simplemente).El castrol 5w40 50501 tan elogiado por aqui que sepais que es hidroprocesado o HC como pone en las fichas técnicas,si quereis saber que aceite es 100% ir a su página en alemania que alli por ley no pueden poner que un aceite es 100%sintético cuando no lo es y vereis que muchos de los que creeis sintéticos no lo son,son HC(hidrocracked),aquí en España hay mucho engaño con frases tipo "base sintetica" "aceite sintético" ,etc,que en realidad lo que quiere decir es que alguna de sus bases es sintética,los 100% sintéticos son fabricados en laboratorio.Un saludo.

por ejemplo el mobil super 3000 x1 5w40 si pone HC y luevo por detras sintetico no lo es al 100 por 100 verdad?? y si el castrol edge pone full snty nada mas tampoco lo es al 100 por 100 no??? como el total 9000 5w40 no es asi?
HC es como full stny??? entonces no? para que sea sintetico tiene que poner al 100% verdad?
los hidrokraqueados que son sinteticos de mejor calidad, sin ser semi sinteticos???
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Pitufo_fr el 19 Abr 2012, 09:15

Schuster escribió:Para inyector bomba pon 5w40 el 10w40 no debe llevarlo y lubricará peor el turbo y demás.
Veo muchos pensamientos errones por aqui con el aceite,un 5w40 puede proteger igual o mejor contra el calor que un 10w40,lo que dictamina la protección contra el calor es la prueba HTHS que se realiza a 150ºC y mide la variación de la película lubricante a esa temperatura,cuanto mayor sea este dato mejor será contra calentones ya que la película de aceite aguanta más sin variar su densidad.
Sobre la norma 50501 de Vag ya está hablado largo y tendido,esa norma se puso para poner un aceite con unos estandares mínimos,por eso todos los que la cumplen son 5w40 al menos,hay muchos aceites que son muchos mejores que el repsol o el castrol que la cumplen en 5w40 y no la tienen porque simplemente no han pagado por ella,pero hay muy pocos aceites que la cumplan que sean 100%sintéticos,la mayoria de ellos son hidroprocesados que digamos que es lo más parecido a un sintético 100% pero sin serlo,son buenos aceites pero un pelin por debajo de los 100%sintéticos.La bobada de que se rompe el árbol de levas o los cables de los inyectores se la sacó Vag de la manga para justificar el uso del aceite,yo siempre he usado en mi tdi 150 un aceite que cumplia la normativa y se me casco igual el árbol de levas,es un fallo de diseño/lubricación que con un buen aceite y trato tarda más en salir pero nada más.Podeis echarle cualquier aceite 5w40 decente al coche que no le pasara nada,si quereis ir a un aceite "pata negra" ponerle motul que tiene la gama más amplia de sintéticos 100% y si os quereis quedar tranquilos con la norma tambien tiene aceites que la cumplen(porque ha pagado por ello simplemente).El castrol 5w40 50501 tan elogiado por aqui que sepais que es hidroprocesado o HC como pone en las fichas técnicas,si quereis saber que aceite es 100% ir a su página en alemania que alli por ley no pueden poner que un aceite es 100%sintético cuando no lo es y vereis que muchos de los que creeis sintéticos no lo son,son HC(hidrocracked),aquí en España hay mucho engaño con frases tipo "base sintetica" "aceite sintético" ,etc,que en realidad lo que quiere decir es que alguna de sus bases es sintética,los 100% sintéticos son fabricados en laboratorio.Un saludo.

Gracias por el aporte,asi de bien explicado da gusto :aplauso: que aceite de Motul nos recomiendas para un tdi 150??
Saludos.
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 20 Abr 2012, 17:51

BUJE escribió:por ejemplo el mobil super 3000 x1 5w40 si pone HC y luevo por detras sintetico no lo es al 100 por 100 verdad?? y si el castrol edge pone full snty nada mas tampoco lo es al 100 por 100 no??? como el total 9000 5w40 no es asi?
HC es como full stny??? entonces no? para que sea sintetico tiene que poner al 100% verdad?
los hidrokraqueados que son sinteticos de mejor calidad, sin ser semi sinteticos???


Si pone HC tu mismo te contestas,es HC,vuelvo a decir que las marcas en España usan juegos de palabras como "sintetico","totanlmente sintetico"," de base sintética",etc.Si quieres ver cuales son 100%sintéticos vete a su página en alemania y lo ves,alli por ley tiene que venir bien especificado que es.Aquí en España es dificil saber cuales son 100%sintéticos ,la mayoria de los 5w40 no lo son,son HC que hablando coloquialmente digamos que es un semisintetico pero "refinado",usan mezcla de bases sintéticas y semisinteticas,son muy buenos aceites tambien vuelvo a repetir que con poner un 5w40 decente no te va a romper el motor,pues poner el mobil que citas perfectamente y más para un tdi110cv que vale cualquier cosa que le pongas casi.Yo si quieres uno en plan barato y calidad el bp visco 7000sport es barato y muy buen aceite.


Pitufo_fr escribió:Gracias por el aporte,asi de bien explicado da gusto :aplauso: que aceite de Motul nos recomiendas para un tdi 150??
Saludos.


Habria que mirar cada caso dependiendo del aceite usado y los kilómetros que tenga el coche.Si has usado repsol 5w40 50501 tiene un grosor de 14,5cst a 100ºC por lo que poner castrol 5w40 tiene un grosor de 13,9 a 100ºC no es muy recomendable a no ser que el repsol lo hayas usado pocos kilómetros,porque el repsol abrá abierto tolerancia y el castrol al ser más fino puede que no rellene bien ese espacio entre piezas,por lo que no estará bien protegido el motor o no como debiera,pudiendote sonar los taqués,etc.Si has usado el repsol durante bastante tiempo y quieres cumplir la norma 50501 motul x-clean 5w40 100% sintético (14,1cst) aunque yo pondria el motul specific 0710-0700 5w40 (15,2cst) para compensar un poco el desgaste,es el aceite 5w40 más grueso que conozco y el que llevo yo ahora en mi tdi150 va muy bien y el motor fino fino.Si has usado castrol 5w40 50501 y no tienes muchos kilómetros pondria el motul specific 50501 5w40 (13,9cst) mismo grosor que el castrol pero mejor aceite al ser 100% sintético y el castrol HC.Os dejo un par de lecturas interesantes si quereis saber un poco más de aceites en las siguientes respuestas.Un saludo.

En este mensaje, Schuster ha recibido un agradecimiento de:
Pitufo_fr (20 Abr 2012, 22:10)
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 20 Abr 2012, 17:52

Unas reglas básicas sobre el aceite:

- un sae especifico se debe usar siempre y cuando el manual del coche lo permita.

- si se hace conduccion deportiva...hay dos vias para mantener el motor en mejor estado..o subir la calidad del aceite o hacer antes los cambios...

- yo aplico las dos cosas....pero con una es suficiente

- si el consumo de aceite es excesivo en uso normal..y dependiendo de los kilometros...se debe subir el grosor del aceite cuantos mas kilometros tiene el motor...tambien si se hace conduccion deportiva y hay kilometros(sumando las dos cosas)

- tambien hay que observar que unos motores consumen mas aceite que otros

- tambien otra solucion para la conduccion deportiva es subir un pelin la viscosidad , CST A 100 GRADOS MAS ALTO(siempre dentro del sae de fabrica) a no ser como dije antes que haya ya unos kilometros..pero yo opto por subir la calidad

- la viscosidad se sube de dos maneras

- una yendo progresivamente es decir que dentro del mismo sae se vaya subiendo el grosor en caliente aumentando la cifra cst a 100 grados... CONFORME EL MOTOR VA TENIENDO MAS KILOMETROS , esto es lo mas idoneo..poreferiblemente usando una misma marca , casi todas las marcas tienen distintos saes 40 con distintos grosores...

- una primera cifra DE KILOMETROS PARA SUBIR ESTE CST a 100 grados SON LOS 130.000 siempre que se usen sinteticos o semisinteticos...si se usan minerales...mejor a los 100.000 ya que el motor tendra mas desgaste.

- una cifra para subir el sae serian los 200.000 tambien usando sinteticos..con minerales..mejor a los 160.000

- con subir el sae me refiero a la segunda cifra ya que es la que mas importa..y donde mas se mueve el motor ya que es su temperatura normal de servicio.LA PRIMERA CIFRA NUNCA SE DEBE SUBIR MAS ALLA DE LO QUE FABRICA DICE POR QUE LA BOMBA DE ACEITE NO LO MOVERIA(ya que esta tarada para un maximo de presion y en frio es cuando mas presion de aceite ahy por su alta viscosidad) Y ABRIRIA LA VALVULA DE ALIVIO DEL FILTRO(con lo que el aceite pasaria sin filtrar)..O EN SU DEFECTO..EL MOTOR ESTARIA MUCHO TIEMPO SIN LUBRICACION

- la primera cifra del sae..es mas critica para el arranque pero los aceites con estas cifra mas bajas..son los mas caros ya que necesitan de una alta calidad para que al mismo tiempo que son muy fluidos en frio deben ser lo suficientemente gruesos en caliente.

- estos serian los aceites ideales...tipo 0w40 , 0w30..etc..pero son los que menos compensan economicamente , y aunque son los mejores..sobre todo al arrancar....y para un uso normal o deportivo...compensa mas en la mayoria de lso casos usar un 5w40..ya que la proteccion es casi la misma.

estan los casos de aranque y paradas frecuentes..en cuyo caso lo mejor y principal es hacer el cambio de aceite antes..eso es lo primero..ya que el aceite pierde mucho antes sus propiedades...

luego ya nos iriamos a subir la calidad , y ademas bajar la primera cifra del sae que como dije es la mas beneficiosa al arrancar.

por ultimo y generalizando...el mantenimiento standrad por ej el mas usado..5w40 y cambio a los 15.000 , aunque ahora ya se va extendiendo a ls 20.000..solo es aconsejable en condiciones optimas..lo que es lo mismo 20 por ciento ciudad y 80 por ciento carretera..todo lo que estee fuera de eso..para mi ya requiere de cambios en el mantenimiento..ya sea de calidad de aceite , de intervalos de cambio , o de saes mas adecuados.
en el tema de los saaes solo he hablado de la segunda cifra..por qu es donde hay que aumentarla cuando hay conmsumo..

sobre la primera solo ha una consigna...nunca subir la primara cifra mas de loquieel fabricante indica..ya que en frio es cuando el aceite es mas viscoso y subir ese grosor en frio implica demasiado grosor de mas...

asi por arrib aun 10w40 anda por los 89-100 cst a 40 grados..mientras qu eun 5w40 anda por los 85-95...y eso es a 40 grados qu es casi la mitad de la temperatura de servicio...en el arranque la diferencia es mas abultada..por lo quye la bomba sufrira mucho mas si se sube la cifra con la w mas alla de la qu erecomienda el fabricante...y ademas de todo esto..el aceite tardara mas en llegar a los rincones del motor y en llenar las cavidades....

por eso nunca se debe subir esta cifra..solo bajarla..ya que al bajarla se hace todo lo contrario..se hace que el motor arranque mejor..y se llenen antes todas las cavidades...y encima al ser el aceite mas fino lubrica mejor...ya que por ej un 0w como el castrol 0w40 tiene a 40 grados la mitad de grosor qu eun 20w..imaginad lo que un aceite el doble de grueso hara en un motor y con una bomba de aceite qu eno esta diseñada para tanto grosor..sencillamente abrir la valvula de alivio del filtro..y dejar pasar el aceite sin filtrar...y encima tarda mas en llegar..por loque el motor se desgasta muchisimo mas.


por todo esto como normas generales..el sae en frio..es decir el qu elleva la letra w con un numero..nunca se debe subir por encima de loque dice el libro del coche..nunca!! siempre bajarlo o usar el que dice el libro.

y la segunda cifra..solo se sube con el paso de los kilometros....nunca por que vaya a ser mejor aceit epor tener esa cifra mas alta..por qu eno lo es...

la calidad del aceite se mide por su base lubricante...la cual si es sintetica...estamos poniendo la misma calidad (casi siempre)..sea 0w40 , 0w30 , 0w20 ,5w30 , 5w40 , 5w50 , 10w60..etc..

y digo casi siempre..por qu esi un amarca quiere hacer un aceite que aguante lo mismo que un grosor mas alto..por ej hacer un 0w40..qu ese aigual de bueno que su 5w40..debe aumentar la calidad del refino o de la formulacion.....ya que si empezamos con un grosor de 0w..mantener un grosor de sae 40 es mas dificil...ya que el rando de comportamiento s edebilita con la temperatura si no hacemos algo de mas calidad.

por resumir...en castrol por ej..un 0w40 es de identica calidad a un 5w40 por ej la gama edge..la unica ventaja es que eel 0w es mejor en el arranque...

..y como particularidad es mas fino aun siendo un sae 40 en caliente...pero la calidad es la misma..y en este caso el 0w40 es un aceite adecuado a coches nuevos que puedan usar este sae por ser un sae 40 fino

En este mensaje, Schuster ha recibido 2 agradecimientos de:
brother (20 Abr 2012, 18:39), garlim (21 Abr 2012, 14:47)
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Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 20 Abr 2012, 17:53

Interpretación de la ficha técnica de los aceites,con esto puedes saber que aceite es mejor que otro,pongamos de ejemplo el motul que te he comentado que yo uso,motul specific 0710-0700 5w40:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad SAE J 300 5W-40
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.849
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 15.2 mm²/s
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 89.2 mm²/s
HTHS viscosidad a 150°C (302°F) ASTM D4741 4.12 mPa.s
Indice de Viscosidad ASTM D2270 180
Punto de congelación ASTM D97 -30°C / -22°F
Punto de inflamación ASTM D92 230°C / 446°F
Cenizas sulfatadas ASTM D874 1.16 % weight
TBN ASTM D2896 9.7 mg KOH/g

Primero,la densida realmente no dice nada ya que la densidad del aceite es practicamente la misma en todos los aceites..alrededor de 0,850 es la densidad especifica del tipo de fluido,asi como la densidad del agua es 1 la del aceite es 0.850

la viscosidad a 100 grados nos dice cuanto es de grueso a la temperatura media del aceite en el motor que es de 100 grados,lo cual se toma como valor de referencia,no obstante al ser desigual dicha temperatura cerca del cilindro el aceite estara a mucha mas temparatura,alrededor de los 140 grados y en el fondo del cárter estará a menos,alrededor de 85 .

viscosidad a 40 grados,es un valor menos importante que el viscosidad a 100 grados pero que nos dice como esta de gruesos segun se va calentando

hths viscosidad a 150 grados,esta es una prueba que se la hace al aceite a una temperatura de 150 grados y se mide su resistencia al corte mecanico,cuanto mas grosor conserve mas proteccion ofrece sobre todo para los gripajes y para la conduccion extrema,sin embargo si es muy alta se pierden prestaciones,por lo general una cifra idónea de hths esta entre 3,5 y 4
Por debajo de 3,5 se considera bajo hths y dependiendo del motor no es aconsejable usarlo,para tener un minimo de proteccion se usan lubricantes con un hths mas alto de 3,5 lo cual esta especificado en las normas acea a3 y b3..y tambien en las de renault , para lo que es especifico este modelo de aceite renault en esas normas exige alto hths , o sea mayor de 3,5

indice de viscosidad,esto nos dice cuanto adelgaza el aceite con el calor,cuanto mas alto mas estable es la pelicula lubricante.

El punto de congelación es importante si habitamos en zonas frias,no obstante esta cifra como la de inflamacion nos da una idea de la calidad de la base lubricante,ademas el de inflamacion nos dice que cuanto mas alto mayor es la resistencia de los vapores del aceite a ser quemados y por lo tanto a crear suciedad.

Cenizas sulfatadas son los restos quemados dentro del cilindro de los aditivos del aceite,estos aditivos se indican con la cifra tbn de mas abajo,a mas alto tbn , tambien mas cenizas un porcentaje muy alto de cenizas indica que el aceite tiene muchos aditivos y esto conlleva mas evaporacion,ya que los aditivos como dijimos antes se queman en la camara de combustion , y esto aparte de crear mas porqueria acaba antes con las propiedades del aceite.
No obstante si el nivel de cenizas es muy bajo existe un menos factor de amortiguacion en las valvulas,para lo cual tambien ayuda tener un cierto nivel de cenizas,mucha ceniza mayor calor en las valvulas , y mayor riesgo de rotura por aumento de temperatura,pero demasiadas pocas cenizas desgaste por falta de amortiguacion.
Se considera medio ceniza de 0,6 a 0,8 aproximadamente y baja ceniza de 0,6 para abajo normas acea c3 por ej..y en vw la norma 507.00 , en renault la norma rn 0720.
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