5-40 o 10-40??

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: evola_200, estefano

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor brother el 20 Abr 2012, 18:43

increible, tenía una grandisima duda, que me ponen muchos clientes en aprieto a la hora de aconsejar aceites y demás... y sinceramente, un crack. Muchisimas gracias, me lo he leido enterito y partes 2 veces, y aparte impreso.

Quería cambiar de aceite, porque suelo echar un repsol 5w40, pero no estoy agusto con él, y claro visto lo visto, puedo variar algo el aceite siempre en cuando no suba de 5w40.


Lo dicho, mil gracias, y espero que algún admin lo ponga como chincheta o algo porque creo que es uno de los pocos mensajes que merece la pena guardar y que esté a la vista. @BhEaN con tu permiso te llamo para ver si se puede poner como chincheta o algo...

un saludo Schuster
Imagen
Avatar de Usuario
brother
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 536
Registrado: 16 Jul 2011, 11:23
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 28 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Pitufo_fr el 20 Abr 2012, 22:17

Schuster escribió:
BUJE escribió:por ejemplo el mobil super 3000 x1 5w40 si pone HC y luevo por detras sintetico no lo es al 100 por 100 verdad?? y si el castrol edge pone full snty nada mas tampoco lo es al 100 por 100 no??? como el total 9000 5w40 no es asi?
HC es como full stny??? entonces no? para que sea sintetico tiene que poner al 100% verdad?
los hidrokraqueados que son sinteticos de mejor calidad, sin ser semi sinteticos???


Si pone HC tu mismo te contestas,es HC,vuelvo a decir que las marcas en España usan juegos de palabras como "sintetico","totanlmente sintetico"," de base sintética",etc.Si quieres ver cuales son 100%sintéticos vete a su página en alemania y lo ves,alli por ley tiene que venir bien especificado que es.Aquí en España es dificil saber cuales son 100%sintéticos ,la mayoria de los 5w40 no lo son,son HC que hablando coloquialmente digamos que es un semisintetico pero "refinado",usan mezcla de bases sintéticas y semisinteticas,son muy buenos aceites tambien vuelvo a repetir que con poner un 5w40 decente no te va a romper el motor,pues poner el mobil que citas perfectamente y más para un tdi110cv que vale cualquier cosa que le pongas casi.Yo si quieres uno en plan barato y calidad el bp visco 7000sport es barato y muy buen aceite.


Pitufo_fr escribió:Gracias por el aporte,asi de bien explicado da gusto :aplauso: que aceite de Motul nos recomiendas para un tdi 150??
Saludos.


Habria que mirar cada caso dependiendo del aceite usado y los kilómetros que tenga el coche.Si has usado repsol 5w40 50501 tiene un grosor de 14,5cst a 100ºC por lo que poner castrol 5w40 tiene un grosor de 13,9 a 100ºC no es muy recomendable a no ser que el repsol lo hayas usado pocos kilómetros,porque el repsol abrá abierto tolerancia y el castrol al ser más fino puede que no rellene bien ese espacio entre piezas,por lo que no estará bien protegido el motor o no como debiera,pudiendote sonar los taqués,etc.Si has usado el repsol durante bastante tiempo y quieres cumplir la norma 50501 motul x-clean 5w40 100% sintético (14,1cst) aunque yo pondria el motul specific 0710-0700 5w40 (15,2cst) para compensar un poco el desgaste,es el aceite 5w40 más grueso que conozco y el que llevo yo ahora en mi tdi150 va muy bien y el motor fino fino.Si has usado castrol 5w40 50501 y no tienes muchos kilómetros pondria el motul specific 50501 5w40 (13,9cst) mismo grosor que el castrol pero mejor aceite al ser 100% sintético y el castrol HC.Os dejo un par de lecturas interesantes si quereis saber un poco más de aceites en las siguientes respuestas.Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta,eres un crak :reverencia: me has solucionado la duda,ya con 257.000 km. le pondre el tu comentas,motul specific 0710-0700 5w40 (15,2cst).
Un saludo.
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
Avatar de Usuario
Pitufo_fr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2229
Registrado: 26 Oct 2011, 02:56
Ubicación: Galiza terra de rallys
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 84 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor BUJE el 20 Abr 2012, 22:28

mi padre usa el mobil super 3000 x1 5w40 porque ahora ya no se vende el que ponia antes que era el mobil 1 speryn 5w40, los conoces???? dicen que mobil es buena marca, como castrol no?
Y obre el bp que dices en algunos sitios no lo venden el visco 7000 es graduación 0w40 y el 5000 es 5w40 .. pero hay algo de tongo , o rollos por hay.
En el distribuidor mobil/exxo dicen que es sintetico afirman que poner totalmente sintetico y en la garrafa pone full snty, he mirado en la web y dicen sintetico, pero no al 100%.

Si entonces dices que los 5w40 son casi todos asi... como son los 10w40???? todos semis por lo menos... mitad y mitad??? porque nadie indica la composición de los 10w40 verdad???.
Los 5w40 en principio y hace unos años todo el mundo los catalogaba como sinteticos, independientemante de que algunos fabricantes expusieran su graduacción con % no???

En otros foros se trato y se tran muchos temas, tambien sobre esto... incluso en foros alemanes... etc..... como tambien es curioso lo que sucede con el dicho mobil que te comento.
En algunos establecimientos los hay como full snty y en otros lo venden como hc snty, entonces en que quedamos??? de donde lo traen???? o hay manipulación de etiquetas??? es curioso.

Como sucede asimismo con el castrol edge fst 5w40 50501 y el castrol magnatec profesional oe 5w40 no????
Dicen que solo se vendia en la concesion para diferencial asi la calidad de producto con el resto.
Otros decian que era el mismo, de echo en alemania lo catalogan igual.
Muchos dicen que el edge es de mayor calidad que el magnatec, pero no se sabe no???
y finalmente el magnatec es de color verde el liquido en vez de color oro como son todos los aceites.... raro, raro no???

un saludo y hay muchas cositas como estas que expongo a tratar.....
Avatar de Usuario
BUJE
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 5835
Registrado: 09 Feb 2006, 21:45
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 29 veces

5-40 o 10-40??

Notapor tisomafr el 21 Abr 2012, 00:27

Madre mía que tocho de curro tas pegado, genial y como dicen mas arriba seria bueno tenerlo de fijo en un post.

Ya que estamos y yo soy muy cazurro y me lío, mi Fr tiene 75000 kms, y siempre e usado el Repsol, me gustaría cambiar a otro aceite mejor porque ya me toca cambiarlo, yo siempre sobre los 9000 o 10000 kms cambio todo aceite y filtros.

Que aceite me recomendaríais?

Muchísimas gracias por todo.
Avatar de Usuario
tisomafr
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 168
Registrado: 27 Oct 2011, 22:14
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 16 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 21 Abr 2012, 01:05

BUJE escribió:mi padre usa el mobil super 3000 x1 5w40 porque ahora ya no se vende el que ponia antes que era el mobil 1 speryn 5w40, los conoces???? dicen que mobil es buena marca, como castrol no?
Y obre el bp que dices en algunos sitios no lo venden el visco 7000 es graduación 0w40 y el 5000 es 5w40 .. pero hay algo de tongo , o rollos por hay.
En el distribuidor mobil/exxo dicen que es sintetico afirman que poner totalmente sintetico y en la garrafa pone full snty, he mirado en la web y dicen sintetico, pero no al 100%.

Si entonces dices que los 5w40 son casi todos asi... como son los 10w40???? todos semis por lo menos... mitad y mitad??? porque nadie indica la composición de los 10w40 verdad???.
Los 5w40 en principio y hace unos años todo el mundo los catalogaba como sinteticos, independientemante de que algunos fabricantes expusieran su graduacción con % no???

En otros foros se trato y se tran muchos temas, tambien sobre esto... incluso en foros alemanes... etc..... como tambien es curioso lo que sucede con el dicho mobil que te comento.
En algunos establecimientos los hay como full snty y en otros lo venden como hc snty, entonces en que quedamos??? de donde lo traen???? o hay manipulación de etiquetas??? es curioso.

Como sucede asimismo con el castrol edge fst 5w40 50501 y el castrol magnatec profesional oe 5w40 no????
Dicen que solo se vendia en la concesion para diferencial asi la calidad de producto con el resto.
Otros decian que era el mismo, de echo en alemania lo catalogan igual.
Muchos dicen que el edge es de mayor calidad que el magnatec, pero no se sabe no???
y finalmente el magnatec es de color verde el liquido en vez de color oro como son todos los aceites.... raro, raro no???

un saludo y hay muchas cositas como estas que expongo a tratar.....


depende del pais , en alemania no pueden , legalmente en algunos paises si , y en otros no, los hc son minerales , pero el refino de esta base es el mejor que existe legalmente son sinteticos , pero quimicamente no ,ya que si nos ponemos cabezones, un aceite sintetico es el que es diseñado desde 0 en laboratorio , es decir que se cogen los componentes de una materia que interese y se combinan...por eso los pao son sinteticos por que cogen del petroleo lo que lubrica y lo demas lo deshechan , sin embargo los hc salen de un proceso que purifica mucho el aceite , dicho de otro modo una base hc es un pretroleo tuneado para que rinda mas , por ej un coche deportivo derivado de uno de serie , golf gti , y uno sintetico es un deportivo hecho tal como el diseñador quiere, nisan gtr, un hc puede obtener un rendimiento similar a uno sintetico ,pero hay cosas que nunca podra igualar , como por ejemplo la capacidad de limpieza , la disminucion de friccion ,entre otras cosas ,y eso mantenerlo por mucho tiempo la escala de calidad es la siguiente: mineral , semisintetico , hc ,y sintetico 100% , pero el termino semisintetico como es ambiguo pues puedes ponerlo tambien al nivel de los hc es decir un hc puede ser semisintetico si la marca considera al proceso hc como sintetico y ademas le añade otra base mineral y un hc puede ser sintetico si la marca considera al proceso hc tambien sintetico pero la otra base es 100% sintetica como una pao y por supuesto si la marcqa considera al proceso hc, mineral ,pues si le pone una base pao puede decir que es semisintetico..pero ninguna marca va a hacer de menos su aceite si las demas lo hacen de mas....... lo unico que esta claro con el termino semisintetico , es que una base es mineral y la otra es sintetica (ya sea hc , pao , o ester) ,a veces el precio puede darte la respuesta.
Dependiendo de las bases utilizadas,las mezclas que se hagan y sobre todo lo que considere el fabricante(si es mas honesto a menos),este aceite se llevara la "medalla" de oro,plata o bronce,y la unica manera que tenemos de hacernos una idea de si dicen la verdad es mirando los precios,analizando con lupa las fichas tecnicas y guiandonos por las experiencias de los demas,aun asi siempre quedara la duda de las bases que usan,pero mas o menos podermos decir si es mediocre o es bueno. las bases que usan , nunca te las diran , a menos que eso suponga desmarcarse de los demas si te das cuenta cada marca tiene su slogan , castrol moleculas inteligentes , el fst(lfuid strenth tecnology) , bardhal el fulereno c60(molecula antidesgaste mas avanzada que el grafito) , mobil la tecnologia trisintetica...etc..etc...pero si lees las fichas te das cuenta de que en unos casos te venden la moto , y en otros no tanto.
Avatar de Usuario
Schuster
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ene 2007, 23:32
Ubicación: Palencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 21 Abr 2012, 01:14

tisomafr escribió:Madre mía que tocho de curro tas pegado, genial y como dicen mas arriba seria bueno tenerlo de fijo en un post.

Ya que estamos y yo soy muy cazurro y me lío, mi Fr tiene 75000 kms, y siempre e usado el Repsol, me gustaría cambiar a otro aceite mejor porque ya me toca cambiarlo, yo siempre sobre los 9000 o 10000 kms cambio todo aceite y filtros.

Que aceite me recomendaríais?

Muchísimas gracias por todo.


Muchas de las cosas que he escrito son copiadas de otros foros en los que participo y hablamos mucho sobre aceites,donde participan gente que sabe mucho como por ejemplo el chico del club del seat ibiza,yo solo intento que llegue la información a toda la gente posible y si quieren que lo lean y salgan un poco del "desconocimiento" que hay en el tema de los aceites.
En tu caso y como es un motor bastante nuevo todavia,si quieres cumplir la norma un buen aceite es el motul x-clean 5w40 este: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/102051N

Si no quieres cumpliarla pues este otro que es casi igual pero lleva más aditivos,motul x-cess 5w40: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/368251E

Cuando estes llegando cerca de los 170-180mil kms me pasaria a este para compensar el desgaste: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/102212N

Cualquiera de ellos son aceites sintéticos 100% cambiaselo cada 15mil kms,un saludo.

En este mensaje, Schuster ha recibido un agradecimiento de:
tisomafr (21 Abr 2012, 02:00)
Avatar de Usuario
Schuster
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ene 2007, 23:32
Ubicación: Palencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor tisomafr el 21 Abr 2012, 02:04

Schuster escribió:
tisomafr escribió:Madre mía que tocho de curro tas pegado, genial y como dicen mas arriba seria bueno tenerlo de fijo en un post.

Ya que estamos y yo soy muy cazurro y me lío, mi Fr tiene 75000 kms, y siempre e usado el Repsol, me gustaría cambiar a otro aceite mejor porque ya me toca cambiarlo, yo siempre sobre los 9000 o 10000 kms cambio todo aceite y filtros.

Que aceite me recomendaríais?

Muchísimas gracias por todo.


Muchas de las cosas que he escrito son copiadas de otros foros en los que participo y hablamos mucho sobre aceites,donde participan gente que sabe mucho como por ejemplo el chico del club del seat ibiza,yo solo intento que llegue la información a toda la gente posible y si quieren que lo lean y salgan un poco del "desconocimiento" que hay en el tema de los aceites.
En tu caso y como es un motor bastante nuevo todavia,si quieres cumplir la norma un buen aceite es el motul x-clean 5w40 este: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/102051N

Si no quieres cumpliarla pues este otro que es casi igual pero lleva más aditivos,motul x-cess 5w40: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/368251E

Cuando estes llegando cerca de los 170-180mil kms me pasaria a este para compensar el desgaste: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/102212N

Cualquiera de ellos son aceites sintéticos 100% cambiaselo cada 15mil kms,un saludo.


Pues muchisimas gracias tio, yo tenia pensado poner el castrol edge, mas que nada por que la seat creo que es el que usa ahora mismo, y me llamaron hace unos días que por unos 70 euros me cambiaban el aceite y filtro de aceite. Yo siempre menos en garantía que lo cambie en la casa, he cambiado yo el aceite y esta vez por la oferta y por veguería tenia pensado en llevarlo a la casa, pero creo que lo cambiare yo. ;)
Avatar de Usuario
tisomafr
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 168
Registrado: 27 Oct 2011, 22:14
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 16 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 21 Abr 2012, 13:41

tisomafr escribió:
Pues muchisimas gracias tio, yo tenia pensado poner el castrol edge, mas que nada por que la seat creo que es el que usa ahora mismo, y me llamaron hace unos días que por unos 70 euros me cambiaban el aceite y filtro de aceite. Yo siempre menos en garantía que lo cambie en la casa, he cambiado yo el aceite y esta vez por la oferta y por veguería tenia pensado en llevarlo a la casa, pero creo que lo cambiare yo. ;)


Pon el Castrol si quieres,yo te aconseje Motul porque es el más correcto y es mejor aceite,para mi Motul es la de las mejores marcas de cara al público que se puede conseguir,tiene un monton de aceites y la mayoria son 100%sintéticos,con unas fichas técnicas claras y con muchos datos.Eso si,si le pones Castrol y te va bien no cambies,no es bueno cambiar todo el rato de aceite,porque siempre quedan restos del anterior y hasta el segundo o tercer cambio no te protege al 100% el nuevo aceite.
Avatar de Usuario
Schuster
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ene 2007, 23:32
Ubicación: Palencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor BUJE el 21 Abr 2012, 16:04

Schuster escribió:
tisomafr escribió:
Pues muchisimas gracias tio, yo tenia pensado poner el castrol edge, mas que nada por que la seat creo que es el que usa ahora mismo, y me llamaron hace unos días que por unos 70 euros me cambiaban el aceite y filtro de aceite. Yo siempre menos en garantía que lo cambie en la casa, he cambiado yo el aceite y esta vez por la oferta y por veguería tenia pensado en llevarlo a la casa, pero creo que lo cambiare yo. ;)


Pon el Castrol si quieres,yo te aconseje Motul porque es el más correcto y es mejor aceite,para mi Motul es la de las mejores marcas de cara al público que se puede conseguir,tiene un monton de aceites y la mayoria son 100%sintéticos,con unas fichas técnicas claras y con muchos datos.Eso si,si le pones Castrol y te va bien no cambies,no es bueno cambiar todo el rato de aceite,porque siempre quedan restos del anterior y hasta el segundo o tercer cambio no te protege al 100% el nuevo aceite.

Hola, que tal? sobre el total 9000 5w40 como se cataloga?? unos dicen que sintetico, otros que no, aceite de tecnología sintetica es lo mismo que de base sintetica?? o tecnología de sintesis??? en la citroen lo ponen a los coches gordetes.
Motul siempre fue sinonimo de calidad, es una marca francesa buena verdad, incluso muchos coches de rallys, subidas.. etc.. lo llevan.
Finalmente que opinas sobre la gama xemun???? viste los aceites caros de 156€ de color blanquecido etc... doble ester. etc.. ceramicos... que opinión se merecen? has visto el video que esta congado en varios foros sobre dichos productos????
Un saludo amigo, a ver si nos vemos por leon, que andas por esa zona no? cuidate :palomitas: ;)
Avatar de Usuario
BUJE
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 5835
Registrado: 09 Feb 2006, 21:45
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 21 Abr 2012, 22:38

Buje el total dice "tecnologia de sintesis","base sintetica" volvemos al juego de palabras,es un HC o semisintético pero no se sabe a ciencia cierta.El aceite tiene más de una base,puede tener una sintética pero si tiene otra mineral pues es un semintético,pero eso no se puede saber a ciencia cierta,es el secreto de cada marca y nunca te lo diran.
Buje por lo general si un aceite es 100%sintético lo pone asi tal cual en el envase o en la ficha técnica,y no anda con juegos de palabras que ya he explicado,la marca lo deja bien clarito porque digamos que presume de ello.Deja de marear la perdiz,realmente la diferencia entre un HC y un 100%sintético es muy pequeña y con los dos está bien protegido el motor.Ante la duda y si uno se lo puede permitir está claro que es mejor el 100%sintético,pero ni el HC ni el semisintético te va a romper el motor.A veces le damos mucha vuelta a esto del aceite y luego tardamos muchos kilómetros en cambiarlo,de que sirve ponerle un aceite 100% sintético si luego nos pasamos el intervalo del cambio por el forro,o hacemos mucha ciudad y no le cambiamos antes,al igual que si hacemos conducción deportiva,¿me entiendes?.Es preferible a veces usar un aceite más barato y cambiarlo antes,que usar uno más caro y exprimir al máximo el intervalo.Nosotros como usuarios tenemos que buscar un aceite que se adapte primero a nuestro coche,luego a nuestro bolsillo y a nuestra forma de conducir o usar el coche,un saludo.
Avatar de Usuario
Schuster
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ene 2007, 23:32
Ubicación: Palencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Pipefr el 23 Abr 2012, 14:22

En el caso de Motul, el ideal para los TDI seria este, no?
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/842451E

Schuster, como veo que estas muy puesto en el tema, que diferencias tiene con este otro, que tambien cumple la normativa 505.01?
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/102051N
V.A.G.
Avatar de Usuario
Pipefr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 248
Registrado: 19 Ene 2009, 23:39
Ubicación: Lugo
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 4 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 23 Abr 2012, 16:27

Pipefr escribió:En el caso de Motul, el ideal para los TDI seria este, no?
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/842451E

Schuster, como veo que estas muy puesto en el tema, que diferencias tiene con este otro, que tambien cumple la normativa 505.01?
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... ts/102051N


"Los motores que responden a la normativa anticontaminante EURO IV están equipados con sistemas de post tratamiento de
gases de escape muy sensibles:
- Azufre y fósforo inhiben la función del sistema post tratamiento y puede dañar los componentes catalíticos: produciendo
tratamiento de los gases de escape ineficaz.
- Cenizas sulfatadas obtura el filtro de partículas de los diesel: ciclos de regeneración prematuros, aumento del consumo de
combustible y pérdida de rendimiento del motor.
ACEA ha desarrollado la norma ACEA C3 para lubricantes con un alto HTHS (> 3.5 mPa.s), bajo contenido en Cenizas
sulfatadas, fósforo y azufre (Mid SAPS), recomendando su uso en vehículos equipados con sistemas de post tratamiento de
los gases de escape."

En los enlaces que me has puesto viene la ficha técnica de los aceites,si la hubieras leido pone esto que te he puesto,abajo pone "descarga" leeros las fichas técnicas de los aceites que suelen ser interesantes.
En resumidas cuentas,el x-clean es para motores de última generación con DPF (filtro de partículas) y el specific no es válido para estos motores por su mayor contenido en cenizas sulfatas,azufre y fósforo.Un saludo ;)

En este mensaje, Schuster ha recibido un agradecimiento de:
Pipefr (24 Abr 2012, 00:10)
Avatar de Usuario
Schuster
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ene 2007, 23:32
Ubicación: Palencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Pipefr el 24 Abr 2012, 00:11

Entonces para un TDI 150cv, al no llevar DPF, seria suficiente con el Specific, no?
Pero este no supera la norma ACEA C3, asi que teniendo en cuenta que, tanto el Castrol EDGE como el Repsol Elite, si superan esta norma, habria que irse al 8100 x-clean para ser comparables.

Por cierto, el TDI 150 ARL es un Euro III o Euro IV? :pensando:
V.A.G.
Avatar de Usuario
Pipefr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 248
Registrado: 19 Ene 2009, 23:39
Ubicación: Lugo
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 4 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Schuster el 24 Abr 2012, 01:55

Pipefr escribió:Entonces para un TDI 150cv, al no llevar DPF, seria suficiente con el Specific, no?
Pero este no supera la norma ACEA C3, asi que teniendo en cuenta que, tanto el Castrol EDGE como el Repsol Elite, si superan esta norma, habria que irse al 8100 x-clean para ser comparables.

Por cierto, el TDI 150 ARL es un Euro III o Euro IV? :pensando:


Puff me has hecho una pregunta que tiene tela,te lo intentare resumir brevemente.El specific no cumple la norma porque tiene mayor cantidad de cenizas que lo que exige la Acea C3 pero porque no cumpla esa norma no quiere decir que sea peor aceite que el castrol edge o el repsol elite que si la cumplen.De hecho es mejor aceite porque su base que es lo que define la calidad de un aceite es mejor al ser 100%sintetico.Luego con la normativa euro4 para poder pasarla los motores empezaron a equipar DPF para pasarla,que pasaba,que los DPF si pones un aceite con alto contenido en cenizas se saturaban más y se acababan estropeando.¿Que hicieron? sacar aceites con menos aditivos (TBN) que son los que crean las cenizas o dicho de otra forma que cumplan la Acea C3.Ahora diras,si tienen menos aditivos,¿protegen menos no? si y no.
Los aceites para bajar sus cenizas(mas importante en los diesel)(por culpa de los dpf..catalizadores.. y las normas euro anticontaminacion)deben reducir el nivel de aditivos , en general..y mas concretamente los que generan las cenizas sulfatadas(acea c3 , c2 , c1..etc....),ocurre que un aceite que no es 100% sintetico depende mas de los aditivos que uno que si lo es,ya que en la lubricacion ,un aceite semisintetico tiene un limite en que si bajas aditivos bajas proteccion.Esto solo ocurre en aceites semisinteticos,sin embargo un aceite 100% sintetico es un aceite diseñado completamente en laboratorio,por este motivo lo hacen como quieran hacerlo,mas o menos aditivos e identica proteccion,la falta de un aditivo en un mineral-semi , es mas dificil de suplir con otro aditivo,mientras que en un sintetico se suple aumentando la calidad de la base en un semi la base es la que es parte mineral , y parte sintetica..y la parte que es mineral simplemente no da mas de si.

Por ese motivo si por ejemplo tu a un aceite normal le quitas por ejemplo el fosforo(aceites semisinteticos)reduces la proteccion contra el desgaste,pero si ese fosforo no lo necesitas(caso de aceites 100% sinteticos)puedes reducirlo sin perder proteccion ya que lo que se hace es cambiar la formulacion y hacerla sin fosforo.Esto muy a groso modo y donde mas ocurre es en aceites muy finos tipo 5w30,ya que por ejemplo los 5w40 aunque le hagas un poco de esto , de quitar aditivos,como tienen un rango de viscosidad mas amplio proporcionalmente no bajan tanto la proteccion.
Por todo esto no tiene nada que ver que sea acea c3 , o c4 para que su proteccion baje....(aunque si esta relacionado)
Donde mas se nota la bajada de proteccion es como te dije en los aceites 5w30..y sobre todo en los que son ademas..acea a1/b1/a5/b5...etc...homologaciones para reducir ademas el consumo de gasolina ademas de intervalos prolongados..que al ser los 5w30 mas finos...(casi 5w20)...necesitan de una calidad mas alta..para mantener una proteccion aceptable..en temperaturas extremas , de hecho desde el 2008 las pruebas acea se endurecieron para garantizar mayor proteccion,pero en un 5w40 esto es inapreciable y/o menos importante..hoy en dia hay muchos 5w40 de alta calidad que son acea c3,pero repito,un acea c3 100% sintetico es siempre superior como en el resto de situaciones.

....hay aceites 5w30 con tbn bajisimos..pero al ser 100% sinteticos..dan siempre mejor proteccion que el mismo aceite que no es sintetico..por lo que antes comente..y por ese motivo..no tienen problema en bajar el tbn....y en consecuencia las cenizas

... por ej lo pueden suplir..con bases ester cuyas moleculas poseen el mayor nivel de untuosidad..que es la capacidad para pegarse a las superficies metalicas..y evitar el desgaste...esto en un aceite que no lleva bases ester..debe hacerlo los aditivos antidesgaste..que son llamados polares..los cuales se pegan por carga electrica de sus atomos..en otras palabras..un aceite que lleve bases ester o componentes ester(muchos 100% sinteticos las llevan) necesita menos fosforo para dar una buena proteccion..por ese motivo..solo el que no es sintetico 100% bajaria su proteccion el otro no.

ademas de todo esto..hay una cuestion...y es que las cenizas sulfatadas..solo son importantes en los diesel..ya que , en un gasolina , el aceite , si produce cenizas..pero no sulfatadas..ya que estas son el resultado de la combustion del gasoil..y por lo tanto en un gasolina es mas importante por ej..la cifra de cenizas..en general..que la de cenizas sulfatadas(mas en concreto)..pero hay que saber...que las cenizas se reducen bajando el tbn..que es el nivel de aditivos de un aceite..el cual neutraliza los acidos de la combustion..que en un diesel son mucho mas altos , por el azufre del gasoil...y ademas..en parte las cenizas se bajan...por que el gasoil..ahora no trae tanto fosforo..pero si el aceite es de peor calidad..se baja un poco la proteccion(caso de semisinteticos)
Avatar de Usuario
Schuster
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 25 Ene 2007, 23:32
Ubicación: Palencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: 5-40 o 10-40??

Notapor Pipefr el 24 Abr 2012, 15:39

Completisima respuesta y perfectamente explicada :aplauso:
V.A.G.
Avatar de Usuario
Pipefr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 248
Registrado: 19 Ene 2009, 23:39
Ubicación: Lugo
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 4 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados