Cortocircuito electroventilador [solucionado]

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Cortocircuito electroventilador

Notapor Palen el 17 Jul 2012, 00:57

Muy buenas a todos.
Me he animado a escribir después de un tiempo leyendo muchos temas y ahora que tengo un "problema", me he animado a registrarme y a solicitaros información, pues ya he advertido que hay auténticos eruditos en la materia.
Poseo un TDI Sport 150 cv del año 2002 y con 410.000 kilómetros, y la verdad que estoy muy contento con él, pues ninguna avería y solo cambios "obligados" como el embrague a los 300.000 km.
Soy un auténtico ignorante en cuanto a mecánica pero, como solo me acuerdo de Santa Bárbara cuando truena, algo me va sonando a causa de leeros.
Mi problema es con el electroventilador, tema ya muy manido por aquí, pues me he leido todos los post referentes al tema (o eso creo) pero no me acabo de enterar si para mi problema no hay más remedio que cambiar los dos.
El tema es que fuí a recargar el A.A. y, efectivamente, andaba algo escaso de gas después de 10 años de uso. Esto fué en un taller a 600 km de mi casa, pues estaba de vacaciones, y en esto me dice el mecánico que no me saltan los electros, que me pase al día siguiente a que le eche un vistazo el electricista. Así procedo y me dice que tenía mal un fusible y que tiene un cortocircuito y giran en sentido contrario, esto es, que introducen el aire caliente hacia el motor.... Total que me dice que normal que no haya notado nada pues él tiene tb un León y es muy dificil que se sobrecaliente a no ser que te encuentres en un gran atasco. Al final me dice que 160 euros la pieza más dos horas de mano de obra como solución. Tenía que esperar un par de días (pues era sábado) para que llegara la pieza, pero yo no podía esperar porque al día siguiente tenía que regresar..
Total, que como supuse que había llegado hasta esa ciudad con el pastel, me arriesgué y volví a hacerme otros 600 km de vuelta, saliendo de noche, todo autovía y salió bien, sin problema.
Ya aquí he consultado en un taller y me dice que 200 euros cada uno, más 90 de m.o. cada uno más IVA. En el oficial me piden 280 con todo incluido por cada uno.
Con todo esto me pregunto;
¿La única manera de solucionarlo es cambiando los 2 EV? ¿es posible sustituir únicamente el cableado? (lo digo porque como me dijo que giraban, aunque en sentido contrario, quizás no estuviesen rotas las resistencias)
He visto en desguaces un "pack" con los 2 EV, ¿lo considerais una buena opción?
Cualquier consejo será bienvenido.
Perdonad por el ladrillo y un saludo a todos.
Gracias de antemano.
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor BhEaN el 17 Jul 2012, 10:06

Buenas,

Antes de nada, bienvenido.... y enhorabuena por ese bicho.... 410.000 km??? Eso demuestra lo duros que son éstos coches, jejejee... como me alegra leer cosas así
:ok:

Con respecto a tu problema, y aunque me suena MUY raro lo de que "giran al revés" (no soy un experto en electroventiladores, pero JAMAS he oido algo así... de hecho, por más que lo pienso, no entiendo cómo pueden girar al revés, y más si dices que había un cortocircuito), yo en tu lugar primero me aseguraba del tema antes de hacer nada...

Segun te han dicho, ahora mismo te funcionan, pero van al revés (alucino, jejeje)... así que abre el capó, arranca el coche y pon la calefacción a todo trapo...
En unos minutos, si todo va bien, deberían arrancar los electros.... así podrás verificar si estan sacando aire del motor o metiendolo.

Si de verdad estuvieran mal, la solucion más sencilla es ir a un desguace, comprarlos de nuevo y cambiarlos...
280 € por cada uno es una PASADA...

Tambien puedes echar un ojo al subforo [Compra / Venta], ya que seguro que tarde o temprano alguien vende alguno y te lo puede dejar a buen precio...

Saludos!
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor brother el 17 Jul 2012, 10:17

si es posible que te giren al reves, cambia la polaridad y el motor gira al contrario...

si quieres probar, te tocará revisar todo el sistema electrico y ver algún tipo de derivación por algún lado... o para probar y tardar menos, hazle una instalación aerea desde el electro hasta el relé que comando la función y así, si te funcionan bien, ya sabes que es problema de cableado, si te fallan, son electros...

P.D.: enhorabuena por lso 410.000km, se nota que son duros y lo tienes bien cuidado... un saludo
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor Gurin el 17 Jul 2012, 10:34

Es posible que giren al revés si han modificado la polaridad.
Hay 2 tipos de electroventiladores para el condensador del aire acondicionado, los soplantes y los aspirantes, la única diferencia es el diseño de la hélice, y por tanto para donde dirigue el caudal de aire.
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor Palen el 17 Jul 2012, 10:42

Gracias BhEaN por la bienvenida y a brother por su comentario.
Pues sí, 410.000 km y espero que aún le queen muchos más, le tengo mucho aprecio al bicho. Ya os comentaré, por si os sirve de algo, mi trayectoria con él para llegar así en buen estado, pues a mucha gente que se lo comento (incluso en el taller oficial) alucinan un poco con que no haya dado aún ningún problema serio. De todas maneras, hablando un día con un taxista me comentó que conoce casos de Toledos y Skodas que han llegado al millón de km y los dejaron por aburrimiento... bueno, por aburrimiento y porque me parece que los taxis pueden tener una antigüedad de 10 años máximo, pero me lo creo porque me dicen que su media es de 100.000 km año.
Respecto a mi "tema", he de decir que no saltan ahora casi al 100% de seguridad, aunque probaré lo que me aconseja brother. El tema es que al darme uno de los presupuestos (y perdonad ahora mi lengüaje nada técnico) el mecánico levantó el cajetín de los fusibles que hay dentro el motor y una de las conexiones de cables rojos que hay al lado, la chapita metálica donde van atornillados, una e esas chapitas estaba chamuscada.
Dicho esto pregunto: ¿es posible solucionarlo cambiando solo el cableado?. si es así, ¿es más sencillo y barato que comprarme los EV de desüace y montarlos?
Si al final me decido por el desgüace, me gustaría recomendaciones de un taller bueno, bonito, barato y rápido por Madrid que conozcais (me imagino que mejor por mp para evitar publicidad).
Muchas gracias de nuevo.
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor Gurin el 17 Jul 2012, 10:52

De todas formas si quieres asegurarte que funcionan puedes quitar el conector y darle corriente directa.
Tiene 3 pines, uno de masa, y 2 positivos.
Un positivo es de "la primera velocidad" y otro " la segunda velocidad", en realidad uno funciona al 100% y otro al 50% por unas resistencias internas que lleva.
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor spuny el 17 Jul 2012, 11:01

hola, jejejeej como dice BhEaN, yo tengo uno a la venta (el pequeño) si te llegara a interesar mandame un privado.
Soy chica chica chicaaaaaaaa :) y con mi león te saco todas las pegatinas :P
sigueme en www.facebook.com/Procircuitoxovenespromesas
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor BhEaN el 17 Jul 2012, 12:00

Vamos a ver, creo que no me habeis entendido, jejejee (seguramente me he explicado mal).

Obviamente es posible hacer girar un motor al contrario alternando la polaridad, pero como bien ha dicho Gurin, los electros solo tienen 3 pines (2 positivos y una masa), por lo que es IMPOSIBLE (a no ser que haya sido manipulado) que "se le vaya la olla" al electro y gire al revés sin motivo aparente...

Puedo entender que por desgaste, por roce, por el uso o lo que sea, un cable se acabe pelando, cortando o lo que sea... incluso 2.... pero que ambos se acaben cortando y conectandose cada uno de ellos con el otro (para alternar la polaridad) supongo que estareis de acuerdo en que es imposible, no?
;)

Saludos,
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor brother el 17 Jul 2012, 12:20

BhEaN escribió:Vamos a ver, creo que no me habeis entendido, jejejee (seguramente me he explicado mal).

Obviamente es posible hacer girar un motor al contrario alternando la polaridad, pero como bien ha dicho Gurin, los electros solo tienen 3 pines (2 positivos y una masa), por lo que es IMPOSIBLE (a no ser que haya sido manipulado) que "se le vaya la olla" al electro y gire al revés sin motivo aparente...

Puedo entender que por desgaste, por roce, por el uso o lo que sea, un cable se acabe pelando, cortando o lo que sea... incluso 2.... pero que ambos se acaben cortando y conectandose cada uno de ellos con el otro (para alternar la polaridad) supongo que estareis de acuerdo en que es imposible, no?
;)

Saludos,

a ver machiné, jaja, no te has explicado muy bien, pero no obstante, si 2 cables tienen derivación entre sí, ese positivo no va a actuar a 12v, la masa irá con un amperaje muy bajo, entonces si hace derivación, el positivo y el negativo en este caso no causaría un cortocircuito como su nombre indica saltando chispas, puesto que el negativo es el que comanda y positivo siempre está "conectado", entonces si está comandando negativo pero está derivado a positivo, ese positivo pasa a tener un amperaje bajisimo por sú pérdida y pierde esa positividad... lo cual puede hacer que la masa tenga mayor resistencia a llevar negativo y adquiera ese positivo...


tal vez me he explicado como el culo, pero si lo entendeis es así, a ver si os escaneo unos papeles que le vendrán muy bien al compi "Palen" . Tuve un problema con un coche y era por una derivación donde hicieron un empalme, y el fallo era muy muy similar...

un saludo y voy a estudiar un poquito y así rescato esos apuntes que os digo.. :rayback:
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor BhEaN el 17 Jul 2012, 12:50

brother escribió:
BhEaN escribió:Vamos a ver, creo que no me habeis entendido, jejejee (seguramente me he explicado mal).

Obviamente es posible hacer girar un motor al contrario alternando la polaridad, pero como bien ha dicho Gurin, los electros solo tienen 3 pines (2 positivos y una masa), por lo que es IMPOSIBLE (a no ser que haya sido manipulado) que "se le vaya la olla" al electro y gire al revés sin motivo aparente...

Puedo entender que por desgaste, por roce, por el uso o lo que sea, un cable se acabe pelando, cortando o lo que sea... incluso 2.... pero que ambos se acaben cortando y conectandose cada uno de ellos con el otro (para alternar la polaridad) supongo que estareis de acuerdo en que es imposible, no?
;)

Saludos,

a ver machiné, jaja, no te has explicado muy bien, pero no obstante, si 2 cables tienen derivación entre sí, ese positivo no va a actuar a 12v, la masa irá con un amperaje muy bajo, entonces si hace derivación, el positivo y el negativo en este caso no causaría un cortocircuito como su nombre indica saltando chispas, puesto que el negativo es el que comanda y positivo siempre está "conectado", entonces si está comandando negativo pero está derivado a positivo, ese positivo pasa a tener un amperaje bajisimo por sú pérdida y pierde esa positividad... lo cual puede hacer que la masa tenga mayor resistencia a llevar negativo y adquiera ese positivo...


tal vez me he explicado como el culo, pero si lo entendeis es así, a ver si os escaneo unos papeles que le vendrán muy bien al compi "Palen" . Tuve un problema con un coche y era por una derivación donde hicieron un empalme, y el fallo era muy muy similar...

un saludo y voy a estudiar un poquito y así rescato esos apuntes que os digo.. :rayback:


Eso no puede ser, tio... precisamente para eso estan los fusibles...
Si hubiera esa derivación, se traduciría en un cortocircuito y el fusible correspondiente se fundiría, interrumpiendo el circuito...

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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor Gurin el 17 Jul 2012, 16:06

Palen escribió: El tema es que al darme uno de los presupuestos (y perdonad ahora mi lengüaje nada técnico) el mecánico levantó el cajetín de los fusibles que hay dentro el motor y una de las conexiones de cables rojos que hay al lado, la chapita metálica donde van atornillados, una e esas chapitas estaba chamuscada.
Dicho esto pregunto: ¿es posible solucionarlo cambiando solo el cableado?. si es así, ¿es más sencillo y barato que comprarme los EV de desüace y montarlos?


No había leido este mensaje tuyo.
Se te ha fundido un el fusible, lo primero prueba a cambiarlo a ver si funcionan los electros.
Si te le vuelve a fundir o tienes un corto o se ha gripado el electro.
Son estos de la foto, verdad??

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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor Palen el 17 Jul 2012, 16:30

Gurin escribió:
Palen escribió: El tema es que al darme uno de los presupuestos (y perdonad ahora mi lengüaje nada técnico) el mecánico levantó el cajetín de los fusibles que hay dentro el motor y una de las conexiones de cables rojos que hay al lado, la chapita metálica donde van atornillados, una e esas chapitas estaba chamuscada.
Dicho esto pregunto: ¿es posible solucionarlo cambiando solo el cableado?. si es así, ¿es más sencillo y barato que comprarme los EV de desüace y montarlos?


No había leido este mensaje tuyo.
Se te ha fundido un el fusible, lo primero prueba a cambiarlo a ver si funcionan los electros.
Si te le vuelve a fundir o tienes un corto o se ha gripado el electro.
Son estos de la foto, verdad??

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Efectivamente son esos, concretamente el de enmedio es el que tiene el problema.
Creo que me cambió el fusible el mecánico que me dijo lo del corto. Yo deduzco que gripados no estan o estaban porque sino no giraría aunque fuera al revés ¿no?
Por otra parte si tienen un corto, ¿hay que sustituirlos o se puede arreglar de otra manera más sencilla (cableado, etc...)?
Muchas gracias por tu interés Gurin, a ver si puedes responderme. Un saludo.
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor Gurin el 17 Jul 2012, 17:52

Palen escribió:
Gurin escribió:
Palen escribió: El tema es que al darme uno de los presupuestos (y perdonad ahora mi lengüaje nada técnico) el mecánico levantó el cajetín de los fusibles que hay dentro el motor y una de las conexiones de cables rojos que hay al lado, la chapita metálica donde van atornillados, una e esas chapitas estaba chamuscada.
Dicho esto pregunto: ¿es posible solucionarlo cambiando solo el cableado?. si es así, ¿es más sencillo y barato que comprarme los EV de desüace y montarlos?


No había leido este mensaje tuyo.
Se te ha fundido un el fusible, lo primero prueba a cambiarlo a ver si funcionan los electros.
Si te le vuelve a fundir o tienes un corto o se ha gripado el electro.
Son estos de la foto, verdad??

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Efectivamente son esos, concretamente el de enmedio es el que tiene el problema.
Creo que me cambió el fusible el mecánico que me dijo lo del corto. Yo deduzco que gripados no estan o estaban porque sino no giraría aunque fuera al revés ¿no?
Por otra parte si tienen un corto, ¿hay que sustituirlos o se puede arreglar de otra manera más sencilla (cableado, etc...)?
Muchas gracias por tu interés Gurin, a ver si puedes responderme. Un saludo.


Si están gripados no giran se agarran de cojones.
Si tiene un corto, se puede arreglar si no está en corto el propio electroventilador. Si está en el propio cable, en el conector tiene fácil arreglo.

No hay que compañero para eso estamos.
Un saludo
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Re: Cortocircuito electroventilador

Notapor Palen el 17 Jul 2012, 18:01

Gurin escribió:Si están gripados no giran se agarran de cojones.
Si tiene un corto, se puede arreglar si no está en corto el propio electroventilador. Si está en el propio cable, en el conector tiene fácil arreglo.

No hay que compañero para eso estamos.
Un saludo


Muchas gracias otra vez Gurin, iré a un especialista a ver qué me dice (es que yo no tengo manos, son muñones), ya os iré contando.
Un saludo.
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Re: Cortocircuito electroventilador  [solucionado]

Notapor Palen el 19 Jul 2012, 18:23

Bueno, pues ya está resuelto el misterio.... He ido a un especialista de confianza, recomendado por un buen amigo, le comenté la película, abrió el cajetín de los fusibles y así fué:
- Electricista: Arranca el coche
- Menda: Va
- E: ¿Esta conectado el AA?
- M: No, voy
- E: Esto es el fusible solamente, no sé con que chapuzas te has encontrado, apaga un momento el motor

Pues dicho y hecho, sustituyó la chapita chamuscada, buscó el fusible adecuado (entre medias me dice: "Se nota que han andado por aquí recientemente, pero te lo han dejado de pena"), lo cambia y me dice que lo arranque y... Tacháaaaaan.... los electros girando a los 2 segundos como dos soles.
Despues le echa un vistazo al radiador del coche y me dice que tendré problemas con el AA debido a la ubicación del radiador, que le entra mucha mierda al circular y que ha tenido varios casos en vehículos como los nuestros. Me dice que hay que limpiarlos frecuentemente con un manguerazo, pero nada de pistolas a presión que eso hace incrustar la porquería y de ahí vienen la mayor parte de los problemas graves que luego suceden con la refrigeración. Me dice que hay que hacerlo con frecuencia y ayudado de un destornillador para abrir ligeramente los protectores para que entre bien el agua. Me hace un ejemplo práctico y se pone él a ello y en 5 minutos sale con el agua insectos, piedrecitas,...etc.
Pues nada, yo más contento que unas pascuas aliviado ya de buscar por desgüaces y luego montar los Ev, y le pregunto cuánto le debo... Me dice: nada chico, un euro por el fusible y arreglado.... Mamma mía... le dí 20 pavetes para unas cañas, de los que menos me ha dolido soltar nunca....
Pues eso es todo, lamento haberos molestado para al final esta chorrada, agradeciéndoos de nuevo vuestros consejos, en especial a Gurin (a ti te debo al menos una caña cuando se tercie :borracho: ), pero me acuerdo ahora de las clavadas que me han querido meter.... exculpo al del taller oficial pq no lo vieron, todo se lo conté por tlfno, pero al primer electricista y luego al mecánico de otro taller que sí lo vió.... en fin, que creo que voy a ir a verlo pronto a charlar con él...
Un saludo a todos.
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