Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas? [solucionado]

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: BhEaN, MIguelon_19, proingetec

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor diso el 18 Oct 2012, 18:16

Yo pienso taparlo si o si.. un saludete
Fuimos creados por separado , pero juntos formamos una misma alma.
Diso Ft SEAT LEON FR Special Edition 1.9 TDI 150cv


PARA VER MI TOMATIN , AQUI o sobre LA FOTO
Avatar de Usuario
diso
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6121
Imágenes: 0
Registrado: 17 Nov 2007, 20:56
Ubicación: Unos cuantos coches por delante tuyo......
Coche: Leon MK1 1.4 16v 75cv
Agradecido: 357 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor Krixtian69 el 18 Oct 2012, 23:01

Una duda, y eso de taparlo para que es?

Saludos y gracias!

PD: Perdonar el off-topic
SEAT LEON 1.9 TDI 110cv SPORT

Para ver mi GALERIA --> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=89645
Avatar de Usuario
Krixtian69
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2614
Registrado: 11 Ago 2011, 01:15
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 105 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor diso el 18 Oct 2012, 23:34

Krixtian69 escribió:Una duda, y eso de taparlo para que es?

Saludos y gracias!

PD: Perdonar el off-topic

por evitar sorpresas , otra medida de proteccion... sin mas.. un saludete
Fuimos creados por separado , pero juntos formamos una misma alma.
Diso Ft SEAT LEON FR Special Edition 1.9 TDI 150cv


PARA VER MI TOMATIN , AQUI o sobre LA FOTO
Avatar de Usuario
diso
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6121
Imágenes: 0
Registrado: 17 Nov 2007, 20:56
Ubicación: Unos cuantos coches por delante tuyo......
Coche: Leon MK1 1.4 16v 75cv
Agradecido: 357 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor Krixtian69 el 19 Oct 2012, 00:16

diso escribió:
Krixtian69 escribió:Una duda, y eso de taparlo para que es?

Saludos y gracias!

PD: Perdonar el off-topic

por evitar sorpresas , otra medida de proteccion... sin mas.. un saludete


Aaaam no sabia jeje

Gracias tio! :reverencia:
SEAT LEON 1.9 TDI 110cv SPORT

Para ver mi GALERIA --> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=89645
Avatar de Usuario
Krixtian69
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2614
Registrado: 11 Ago 2011, 01:15
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 105 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor DIGARU el 19 Oct 2012, 10:01

en mi primera itv el pollo se dedico a hacer palanca con dos destornilladores a la chapa de plastico de dentro del motor porque habia cogido mierda y no se veia el numero,me baje del coche que casi me lo como y le dije que dejara de joder la marrana y que el numero lo tenia en la luna,me solto que ese no servia para nada(sus motivos tendran) le solte pues como luego me entre agua en el habitaculo te voy a pasar a ti la facturita se mosqueo y empezo a refunfuñar de que tu mismo,te pondre que no se ve el numero de bastidor,y yo fuera del coche que pondria lo que le saliera de los webs.(el coche tenia 4 años y sin modificaciones ni nada) se dedico a buscarle todo tipo de cosquillas al coche para quedarse por encima pero claro,el coche estaba nuevo y no encontro nada y se tuvo que callar.(he pasado varias itv`s con varios coches y ninguno me lo han mirado como ese dia el anacleto este) asi que en la luna como si pone me gusta el vino y las mujeres concluiria yo.(si entra toda la frase jaja)
y aqui toda mi experiencia con el rollo del numero de bastidor en la luna.
y que yo recuerde no me puso ni falta leve o grave de que no se veia el bueno :? :?
too ciclaoo!!
Hasta siempre mi leon.
bienbenido cooper S :sobrao:
Avatar de Usuario
DIGARU
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 359
Registrado: 31 Jul 2009, 04:57
Ubicación: basque country
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 24 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor navio el 19 Oct 2012, 10:41

No es obligatorio llevarlo puesto en el parabrisas, ya que esta es una medida adicional de seguridad añadida por VAG a todos o casi todos sus modelos, similar a marcar con acido la matricula del vehiculo en los cristales. El unico numero obligatorio, fijo e invariable salvo autorizacion, es el troquelado en el chasis de fabrica o a posteriori por accidente, que a fin y al cabo es el que se comprueba en las ITV cuando se pasa esta y por los agentes de trafico cuando hay sospechas de que sea robado. De todas formas si no me equivoco para quitar este numero hay que cambiar la luna delantera y poner una nueva.-

En este mensaje, navio ha recibido 4 agradecimientos de:
BhEaN (19 Oct 2012, 10:56), BoGuS (19 Oct 2012, 14:36), eduloco (22 Oct 2012, 15:02), Masa5891 (19 Oct 2012, 13:13)
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor navio el 19 Oct 2012, 10:43

BoGuS escribió:Sin olvidarme de @navio el cual espero no le disguste mi invocacion y pueda ayudarnos con su experiencia.

Un saludo y PuXa CPSL
No me molesta ni mucho menos, de todas formas esta invocacion no me ha llegado, imagino que sera porque has editado el mensaje una vez enviado. Un saludo.-

En este mensaje, navio ha recibido un agradecimiento de:
BoGuS (19 Oct 2012, 14:36)
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor BhEaN el 19 Oct 2012, 10:56

navio escribió:No es obligatorio llevarlo puesto en el parabrisas, ya que esta es una medida adicional de seguridad añadida por VAG a todos o casi todos sus modelos, similar a marcar con acido la matricula del vehiculo en los cristales. El unico numero obligatorio, fijo e invariable salvo autorizacion, es el troquelado en el chasis de fabrica o a posteriori por accidente, que a fin y al cabo es el que se comprueba en las ITV cuando se pasa esta y por los agentes de trafico cuando hay sospechas de que sea robado. De todas formas si no me equivoco para quitar este numero hay que cambiar la luna delantera y poner una nueva.-


Muchisimas gracias por la confirmación "oficial"...
:ok:

Saludos,

PD: Para ocultarlo no hay que cambiar la luna ni nada, simplemente meter un papelito o cualquier cosa entre el salpicadero y la luna en esa zona...
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor andre_ru el 20 Oct 2012, 00:28

BhEaN escribió:
navio escribió:No es obligatorio llevarlo puesto en el parabrisas, ya que esta es una medida adicional de seguridad añadida por VAG a todos o casi todos sus modelos, similar a marcar con acido la matricula del vehiculo en los cristales. El unico numero obligatorio, fijo e invariable salvo autorizacion, es el troquelado en el chasis de fabrica o a posteriori por accidente, que a fin y al cabo es el que se comprueba en las ITV cuando se pasa esta y por los agentes de trafico cuando hay sospechas de que sea robado. De todas formas si no me equivoco para quitar este numero hay que cambiar la luna delantera y poner una nueva.-


Muchisimas gracias por la confirmación "oficial"...
:ok:

Saludos,

PD: Para ocultarlo no hay que cambiar la luna ni nada, simplemente meter un papelito o cualquier cosa entre el salpicadero y la luna en esa zona...


Yo hice eso mismo. Y ya no está a la vista de gentuza.

enviado haciendo letras con mi pintalabios.
Avatar de Usuario
andre_ru
 

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor BoGuS el 20 Oct 2012, 00:28

Buenas gente!
Como estoy probando tapatalk pues no debio poner bien las invocaciones...

Cito lo que me ha respondido @proingetec 
 No! No es obligatorio llevarlo en la luna delantera, pero si el fabricante lo ha puesto en ese sitio SÍ debe estar visible!

Bien, esto lo cito textual, ni quiero alarmar, ni mucho menos desacreditar las palabras que nos ha prestado @navio , mi intencion es intentar llegar a la solucion final del asunto.

Ni mucho menos busco un pique ni nada, solo que ambas partes expongas sus razones para ver que conclusion podemos obtener.

Creo que sera para el lunes, dejaremos descansar el fin de semana a nuestros gurus !!!
De todas formas muchas gracias por colaborar a ambos, sin vosotros esto no seria lo mismo!

Un saludo y PuXa CPSL
Para el futbol, para el tenis, para el basket y para el golf hace falta una pelota. Pero para los RALLYS hacen falta 2!!!!!

Mi pequeño homenaje a Gaby-GTR
Avatar de Usuario
BoGuS
Moderador KDD's
 
Mensajes: 3468
Registrado: 14 Abr 2007, 10:18
Ubicación: aNieVeS CiTy
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 434 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor BoGuS el 20 Oct 2012, 00:33

Y siento tambien haber desmarcado como solucionado, pero hasta que no estemos 100% seguros por ambas partes nuestras, sin llegar a la ofensa, pique, mal rollo etc no me gustaria dejarlo como solucionado.

Gracias por vuestra comprension.

He borrado un acto de nuestro lider! Soy un moderador corrupto....
Venga va cuando lo solucionemos te dejare marcarlo de nuevo.

Un saludo y PuXa CPSL

P.d. Y usad los agradecimientos que a BhEaN le ha costado lo suyo integrarlo para que no lo useis, ya que una persona os ha sacado de la duda y muchos de los que posteais no se lo agradeceis, vamos que no cuesta nada!!!!!!
Para el futbol, para el tenis, para el basket y para el golf hace falta una pelota. Pero para los RALLYS hacen falta 2!!!!!

Mi pequeño homenaje a Gaby-GTR
Avatar de Usuario
BoGuS
Moderador KDD's
 
Mensajes: 3468
Registrado: 14 Abr 2007, 10:18
Ubicación: aNieVeS CiTy
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 434 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor navio el 20 Oct 2012, 01:28

No te preocupes Bogus que aqui no estamos para picarnos, si no para ayudarnos, por tanto os explico mi punto de vista. La autoridad encargada a nivel europeo de regular las homologaciones genericas en materia de vehiculos es la Comision Europea, se marcan unas directrices y luego a nivel estatal se regulan los diversos reglamentos y manuales tecnicos, que amplian la informacion dada inicialmente. Con fecha 11 de enero de 2011 desarrolla un nuevo reglamento, actualmente en vigor, el REGLAMENTO (UE) Numero 19/2011 DE LA COMISIÓN que especifica entre otras cosas todo lo relacionado con el numero VIN o tambien conocido como numero de bastidor, que dice lo siguiente:

Número de bastidor del vehículo (VIN)

1. Disposiciones generales
1.1. Todos los vehículos llevarán marcado su número de bastidor (VIN).

1.2. El número de bastidor (VIN) será único y estará asignado a un vehículo determinado sin posibilidad de error.

1.3. El número de bastidor (VIN) se marcará en el chasis del vehículo cuando este abandone la línea de producción.

1.4. El fabricante garantizará la trazabilidad del vehículo durante 30 años a través del número de bastidor (VIN).

1.5. En el momento de la homologación de tipo, no será necesario controlar la existencia de medidas adoptadas por el
fabricante para garantizar la trazabilidad del vehículo, conforme a lo dispuesto en el punto 1.4.

2. Composición del número de bastidor (VIN)

2.1. El número de bastidor (VIN) estará compuesto de tres partes:

a) el código de identificación mundial de fabricantes (WMI);

b) el descriptor del modelo de vehículo (VDS);

c) el indicador del vehículo (VIS).

2.2. El código de identificación mundial de fabricantes (WMI) consistirá en un código asignado al fabricante del
vehículo, para que este pueda ser identificado.

2.2.1. El código deberá comprender tres caracteres alfanuméricos, letras del alfabeto latino en mayúscula o números
arábigos, que asignará la autoridad competente del país en el que el fabricante tenga su sede principal.

2.2.2. La autoridad competente actuará de conformidad con la organización internacional contemplada en la norma ISO
3780:2009, titulada «Vehículos automóviles. Código de identificación mundial de fabricantes (WMI)»

2.2.3. Cuando la producción mundial del fabricante sea inferior a los 500 vehículos anuales, el tercer carácter será
siempre un «9». Para la identificación de estos fabricantes, la autoridad competente mencionada en el punto 2.2.1
asignará el tercer, cuarto y quinto caracteres del VIS.

2.3. El descriptor del vehículo (VDS) se compondrá de seis caracteres alfanuméricos, letras del alfabeto latino en
mayúscula o números arábigos, que servirán para indicar las características generales del vehículo. En caso de
que el fabricante no utilice uno o más de los seis caracteres, podrá rellenar los espacios sin usar con los caracteres
alfanuméricos que desee, de modo que se mantenga el número total de seis caracteres.

2.4. El indicador del vehículo (VIS) comprenderá ocho caracteres alfanuméricos, letras del alfabeto latino en mayúscula
o números arábigos, de los cuales los cuatro últimos deberán ser dígitos.

Junto con los códigos WMI y VDS, deberá servir para identificar claramente un vehículo determinado. Cualquier
espacio no utilizado deberá ocuparse con un «0» para obtener el número total de ocho caracteres exigido.

2.5. La altura de los caracteres del número de bastidor (VIN) marcado en el chasis no será inferior a 7 mm.
2.6. No se dejarán espacios entre los caracteres.

2.7. No se autoriza el uso de las letras «I», «O» o «Q».

2.8. El principio y el final del número de bastidor (VIN) se marcarán con un símbolo, a discreción del fabricante, que
no puede ser una letra del alfabeto latino en mayúscula ni un número arábigo.

2.8.1. Esta disposición no es preceptiva cuando el número de bastidor (VIN) esté marcado en una sola línea.
2.8.2. Cuando el número de bastidor (VIN) esté marcado en dos líneas, esta disposición se aplicará a cada una de ellas.




REQUISITOS DE UBICACIÓN EN EL VEHÍCULO

Número de bastidor del vehículo (VIN)

1. El número de bastidor (VIN) estará marcado en una sola línea.
1.1. Cuando por razones técnicas, como la falta de espacio, no pueda marcarse el número de bastidor en una sola línea,
la autoridad nacional podrá permitir, a petición del fabricante, que este número se marque en dos líneas.

En tal caso, no se permite que esta división interrumpa las partes definidas en el anexo I, parte B, punto 2.1.

2. El número de bastidor (VIN) estará marcado mediante estampado o troquelado en el chasis, el bastidor o una
estructura similar.


3. En lugar de estas técnicas, pueden utilizarse otras que ofrezcan el mismo nivel demostrado de resistencia a la
manipulación y la falsificación.

4. El número de bastidor (VIN) deberá situarse en un lugar bien visible y de fácil acceso. La ubicación tendrá en cuenta que no pueda deteriorarse o borrarse.

5. El número de bastidor (VIN) estará ubicado en la parte derecha del vehículo.






Por tanto una vez sabido lo que especifica la Comision Europea, sabemos todo lo que dispone dicha autoridad sobre la colocacion, caracteristicas y composicion del numero VIN. En ningun sitio de este reglamento se especifica que si un vehiculo lo lleva colocado en la luna por el fabricante, este no pueda ser eliminado, ni nada similar, si existe algun apartado en alguna ley que especifique tal cosa a nivel europeo o nacional, yo lo desconozco. Por tanto me reafirmo en lo dicho con anterioridad, el numero VIN (nº bastidor), solo se tiene la obligacion de instalarlo en un lugar accesible y visible de la parte derecha del chasis. @Bogus .-

En este mensaje, navio ha recibido 6 agradecimientos de:
BhEaN (22 Oct 2012, 11:52), BoGuS (21 Oct 2012, 11:06), busto_lp (20 Oct 2012, 02:19), CosmeLeon (22 Oct 2012, 14:26), eduloco (22 Oct 2012, 15:03), kik3melero (29 Oct 2012, 12:29)
Avatar de Usuario
navio
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2001
Registrado: 07 May 2008, 22:23
Ubicación: Halvazete
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 192 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor kennymakinero el 20 Oct 2012, 10:57

yo lo llevo con una cartulina negra, cuando me intentaron robar el leon ace años el de la seat me la puso y me lo dejo asi de claro: yo voy con tu numero de chasis pido la llave, me la acen abro el coche y te conecto la maquina caso la llave y ya tengo coche.. asi de facil y sencillo.. y en la itv, controles de la gc , locales y forales nunca me han dicho nada, los forales me preguntaron pero nada mas...
Avatar de Usuario
kennymakinero
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 934
Registrado: 22 Ago 2007, 23:03
Ubicación: mañolandia
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 69 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor medfr el 20 Oct 2012, 14:20

Yo e currao en ITV... y no mirabamos el numero de bastidor en el parabrisas , ya que no te aseguras que sea real al 100%, ya que el numero de bastidor todos sabemos que tiene que ir trokelado en el chasis del coche para no manipular el numero.

Que yo tenga entendido.. este numerito en dicho lugar, es para esos mecanicos VAGOS, que por no sacar la ficha tecnica del coche, en la cual aparece todo, cojen el numerito de ahi y pista. Tambien todo aquel VAGO que para cualkier duda lo saque de hay, yo era mas partidiario de tirar de ficha tecnica ^^ asi ves todo bien completito.
Avatar de Usuario
medfr
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 546
Registrado: 16 Nov 2011, 22:35
Ubicación: Orereta
Coche: Leon MK2 1.9 TDI 105cv
Agradecido: 11 veces

Re: Es obligatorio llevar el nº de bastidor en el parabrisas

Notapor proingetec el 22 Oct 2012, 11:50

Buenas.....

Acudo tarde a la invocación...pero acudo, jejeje. Lo primero es aclarar que nuestra respuesta a Bogus fue por twitter y ahí estamos muy limitados al tema de espacio. Lo que me vengo a referir con mi respuesta, es que todos los fabricantes sí están obligados en llevar una chapa del fabricante con los datos y además normalmente troquelado en el propio vano motor que es donde se mira toda la información.

Yo hace un año así, cambié la luna delantera de mi vehículo, y anteriormente no aparecía visible el VIN con la luna de serie de citröen, y ahora cuando la cambié sí. No todos los coches llevan eso visible, ni es obligatorio ni te pueden sancionar por llevarlo o no visible en el parabrisas. Lo que yo me refería en mi respuesta anterior, era a que si el VIN estaba en algún sitio visible (del vano motor) tiene que estarlo, y lo del parabrisas, quizás sea más acertada la respuesta es que para que los mecánicos puedan verlo mejor...

Un saludo

En este mensaje, proingetec ha recibido 3 agradecimientos de:
BhEaN (22 Oct 2012, 11:52), BoGuS (23 Oct 2012, 21:23), furasturias (22 Oct 2012, 13:00)
Avatar de Usuario
proingetec
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 Sep 2010, 10:17
Ubicación: La Carolina (Jaén)
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 27 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ByteDance (Bytespider) y 3 invitados