Se encienden los electroventiladores al encender el clima

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: evola_200

Se encienden los electroventiladores al encender el clima

Notapor feal el 30 Oct 2012, 22:46

Hola muy buenas a todos. Ya se que es una molestia pero espero que alguien me puede ayudar porque no encuntro ningun tema abierto de este tipo por ningun sitio. El problema es con un audi a3 8l 1.9 130 de un primo, que al poner la calefaccion se encienden los electroventiladores. El coche lleva A.A. pero ya se de sobra que cuando se pone en marcha el compresor automaticamente se encienden los electros pero este no es caso. En este solo con encender el clima ya se ponen en marcha los electros en la primera velocidad, y se quedan encendidos todo el rato ya este el coche frio o caliente y justo apagas el clima y se apagan los electros. Descarto termostato porque al ser mecanico no informa a nada , del sensor temperatura no creo porque no tiene nada que ver con la funcion de encender los electros solo de informar al cuadro y a la centralita de los ºC. Con lo que estoy dudando es con el termocontacto que va en el radiador pero por lo que he leido este hace saltar los electros a unos 105ºC, por lo que no se si sera, tambien dudo si tendra algo que ver el propio climatizador que haga activar los electros como si pusiese el A.A pero sin ponerlo porque el compresor no arranca solo arranca cuando le doy a la tecla del A.A. Y no se si algun relé o la centralita de los electros pero esta ya no se ni si la lleva es por dar alguna idea. Ya se que no es un leon pero como no encontre nada en ningun foro y estoy registrado en este y basicamente es lo mismo pues pense que aqui me podrias ayudar. Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
feal
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 280
Registrado: 20 May 2011, 23:14
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 39 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor evola_200 el 31 Oct 2012, 08:16

Hello, pues no parece que nadie se atreva a responderte :).
Veamos, yo empezaría mirando si la centralita de Aire acondicionado, o el modulo motor, tienen algún fallo.
Si tuvieran algún fallo, sería maravilloso que pusieras los fallos aquí, y podríamos seguir yendo a la segunda parte de este asunto, como reparar los fallos.
A otra cosa mariposa, mi opinión personal, es que tienes alguna derivación, ya sea por relé, o por un cable con un mal contacto, o centralita jodida, pero alguna derivación debes de tener por que se te quedan encendidos los ventiladores, y yo diría que o tienes la derivación en el relé de ventiladores o en el modulo de A/A.
Un saludo compañero.
P.D. Si tienes algún amigo con el mismo coche que tu, prueba con sus piezas, y quizas podrás ir descartando de manera gratuita, yo empezaría por el modulo de A/A.
Miré a la muerte a sus ojos..... me dijo que podía continuar y me devolvió la documentación.
Un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad. "Bob Dylan"
Avatar de Usuario
evola_200
Usuario baneado
 
Mensajes: 1914
Registrado: 29 May 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 82 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor JCC el 31 Oct 2012, 08:47

FE@l escribió:... Solo con encender el clima ya se ponen en marcha los electros en la primera velocidad, y se quedan encendidos todo el rato ya este el coche frio o caliente y justo apagas el clima y se apagan los electros.


Lógico y normal. Parece que todo está OK...

Dices que lleva climatizador y, si mal no recuerdo el clima del A3 es el mismo del Leon... por tanto, si lo pones se encienden los electros siempre. Y es que al conectar el climatizador (presionando el botón "Auto") se pone el compresor y electros AUTOMATICAMENTE pero a veces, el compresor tarda en enganchar algún tiempo (temp. exterior baja, poco gas en el circuito, etc...) mientras los electros giran al instante desde el primer momento.

Sólo si posteriormente tú le pulsas a la tecla "*" (ó "ECO" según modelos) se desconecta el compresor y por tanto los electros pero, insisto, tienes que darle tú al botón expresamente.

Si simplemente es un mal entendido de interpretación y realmente hay una avería, es posible que el relé de los electros (debajo de la batería) esté mal... pero es raro la verdad. Intenta sacar los errores de la diagnosis con el VAG-COM o similar.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor feal el 31 Oct 2012, 21:14

Gracias por responder. Como dije el coche no es mio pero se lo estoy mirando y el otro dia me extraño que la temperatura del motor bajase tanto y me explico, la aguja de estar a 90ºC paso al rato a estar a casi 60ªC esto estando el coche parado pero a ralenti. Con lo que le dije a mi primo si se lo hizo mas veces y me dijo que si que desde ya hace tiempo le pasa. Con lo que pense que podria ser el termostato que se quedara pillado una vez abierto. Pero cuando abro el capo me encuentro con los dos electros encendidos y me extraño claro, y entendi lo de la bajada de temperatura. Con lo que pense que pudiera estar jodido el sensor que va en el radiador que hace que se enciendan los ventiladores pero con la misma me subo al coche y no se porque se me dio por apagar el clima y buala se apagan los ventiladores.

JCC la frase la pillaste con pinzas si lees un poco mas arriba ya ves que pongo que se de sobra el funcionamiento del A.A es decir ya se que que al poner en "AUTO" "Reciclaje" o " "*" se deben encender los electros para refrigerar al motor por el sobreesfuerzo del compresor y para refrigerar el condensador del A.A. Pero el caso es que se enciende sin pulsar cualquiera de esas teclas osea, pones la calefaccion por ejemplo en "HI" y lo que no puede es encender los electros y lo sabe cualquiera. Por lo que OK no va.

Otra cosa que me llamo la atencion fue que al darle al "*" no arranco el compresor y le pregunte que si le funcionaba el frio y me dijo que por eso lo llevara al taller para que le cargasen el gas. Me voy a comrobar si le llega tension al compresor y me encuentro que no tiene electroiman. Manda huevos cargan el gas y no comprueban si enfria (a alguno por la mañana no se como no se le olvida llevarse el cerebro).

Mañana que es festivo le voy echar otro vistazo y creo que mas o menos se por donde tirar. Os cuento lo que se me ocurre. Creo que le han quitado el electroiman por el tema de que cuando encendian el clima arrancaba el compresor directo por alguna razon y aqui estoy con "Evola" que puede ser que algun relé este pillado o que el clima este jodido y este dando continuamente tension para activar el compresor y consigo los ventiladores.

Con la diagnosis no detecto ningun fallo, pero solo le pase un escan general no fui al modulo del dlima, mañana si me lo trae se lo pasare de nuevo y os cuento.

Decir a todo esto que el coche es de sugundamano y a saber lo que le han hecho.
Avatar de Usuario
feal
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 280
Registrado: 20 May 2011, 23:14
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 39 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor Pamplinas el 31 Oct 2012, 22:10

Lo normal es que solo salte el electroventilador pequeño. En el A3 2.0tdi de mi mujer un día empezaron a fallar los electros hasta el punto que el pequeño se quedaba siempre encendencido, descargando la bateria. La solución temporal fue anular el ventilador pequeño por lo que ahora cada vez que conecto el clima salta el ventilador grande, con su pedazo de ruido.

PD: La solución temporal lleva 8 meses, es molesto por el ruido pero como yo no lo uso lo tengo un poco dejado, si fuera mi leoncito eso ya estaba apañado.
Avatar de Usuario
Pamplinas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 12 Oct 2012, 18:54
Ubicación: Extrema y dura.

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor evola_200 el 01 Nov 2012, 09:25

Pues te equivocas, lo normal es que vayan los dos ventiladores, no el pequeño.
Miré a la muerte a sus ojos..... me dijo que podía continuar y me devolvió la documentación.
Un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad. "Bob Dylan"
Avatar de Usuario
evola_200
Usuario baneado
 
Mensajes: 1914
Registrado: 29 May 2008, 15:25
Ubicación: Sevilla
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 82 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor ArkikomTdi el 01 Nov 2012, 16:21

Si lo pones en HI pero en AUTO, no en manual, los ventiladores giran ya que el compresor esta activado, que el compresor no vaya puede ser por otras cosas.
Has mirado si tiene gas y si tiene la presión correcta?
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor feal el 01 Nov 2012, 18:08

Bueno, aqui cada uno lee lo que le interesa solamente. Creo que esta perfectamente explicado lo que le ocurre. El compresor en este caso no tiene nada que ver, el problema no es que enfrie ni deje de enfriar si tiene o no gas. Olvidaos del compresor y del circuito de A.A que no es el culpable del fallo. Aqui el caso y lo vuelvo a explicar aver si ahora se entiende, es que cuando enciendes el clima en modo "MANUAL" osea sin el "A.A" conectado a cualquier valor de temperatura y velocidad se prenden los electros.
Avatar de Usuario
feal
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 280
Registrado: 20 May 2011, 23:14
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 39 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor ArkikomTdi el 01 Nov 2012, 19:10

FE@l escribió:Bueno, aqui cada uno lee lo que le interesa solamente. Creo que esta perfectamente explicado lo que le ocurre. El compresor en este caso no tiene nada que ver, el problema no es que enfrie ni deje de enfriar si tiene o no gas. Olvidaos del compresor y del circuito de A.A que no es el culpable del fallo. Aqui el caso y lo vuelvo a explicar aver si ahora se entiende, es que cuando enciendes el clima en modo "MANUAL" osea sin el "A.A" conectado a cualquier valor de temperatura y velocidad se prenden los electros.


Tranqui tío no leemos lo que queremos!

Tienes el modulo del clima mal.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor JCC el 02 Nov 2012, 08:47

FE@l escribió:Bueno, aqui cada uno lee lo que le interesa solamente. Creo que esta perfectamente explicado lo que le ocurre. El compresor en este caso no tiene nada que ver, el problema no es que enfrie ni deje de enfriar si tiene o no gas. Olvidaos del compresor y del circuito de A.A que no es el culpable del fallo. Aqui el caso y lo vuelvo a explicar aver si ahora se entiende, es que cuando enciendes el clima en modo "MANUAL" osea sin el "A.A" conectado a cualquier valor de temperatura y velocidad se prenden los electros.


Bueno... como esto es un foro y aún a riesgo de que me/nos eches de nuevo la bronca (intentamos ayudar, de veras) y aunque creas que tú te explicas perfectamente y son los demás los que no te entienden... tienes frases que se contradicen, por ello nadie te respondía. Lo que está claro es que algo "ocurre" en la comprensión del texto. Dices que :

FE@l escribió:la frase la pillaste con pinzas si lees un poco mas arriba ya ves que pongo que se de sobra el funcionamiento del A.A es decir ya se que que al poner en "AUTO" "Reciclaje" o " "*" se deben encender los electros para refrigerar al motor por el sobreesfuerzo del compresor ¿?... :nihablar: y para refrigerar el condensador del A.A. Pero el caso es que se enciende sin pulsar cualquiera de esas teclas osea, pones la calefaccion por ejemplo en "HI" y lo que no puede es encender los electros y lo sabe cualquiera. Por lo que OK no va.

Para refrigerar el motor por el sobreesfuerzo del compresor: NO.
Para refrigerar el Condensador: SÍ.

Creo que aquí está el problema... en el texto azul. El "clima" SIEMPRE arranca con el compresor activado (símbolo "*") y eres tú el que, si lo deseas, lo desconectas con la tecla "*" indendientemente de la temp. digitada y velocidad del ventilador elegida... Por eso lo que dices de poner la "calefacción" (es algo "relativo", para algunos será calefacción y para otros una temp. agradable) y desde luego indiferente, ya que los electros siguen activos SIEMPRE pongas "HI" o "LO"... y no pararán hasta que no quites el símbolo de "*" o apagues el clima.
Luego ya si 1 electroventilador está quemado y sólo enciende el otro o el compresor no arranca porque está averiado, etc... ya son otros problemas pero, con el símbolo "*" activado, los electros estarán girando SIEMPRE en 1ª velocidad.

Responde sólo a esta pregunta: ¿Con el símbolo "*" apagado, siguen los electros en marcha?.

Si finalmente tu respuesta es: "Sí, con el símbolo "*" apagado siguen los electros en marcha" (descartando motivos de temperatura del motor) entonces ciertamente tienes una avería...

También sería avería si con lo anterior conseguido (símbolo "*" apagado y electros parados), si tocas los botones de Temp. ó Veloc. de aireación, se volvieran a conectar los electros.

Lo que es raro es que habiéndo una avería, no te lo cante la diagnosis... por muy genérica que fuera esta.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03

En este mensaje, JCC ha recibido un agradecimiento de:
Rayback (02 Nov 2012, 21:02)
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor ArkikomTdi el 02 Nov 2012, 20:44

JCC escribió:
FE@l escribió:Bueno, aqui cada uno lee lo que le interesa solamente. Creo que esta perfectamente explicado lo que le ocurre. El compresor en este caso no tiene nada que ver, el problema no es que enfrie ni deje de enfriar si tiene o no gas. Olvidaos del compresor y del circuito de A.A que no es el culpable del fallo. Aqui el caso y lo vuelvo a explicar aver si ahora se entiende, es que cuando enciendes el clima en modo "MANUAL" osea sin el "A.A" conectado a cualquier valor de temperatura y velocidad se prenden los electros.


Bueno... como esto es un foro y aún a riesgo de que me/nos eches de nuevo la bronca (intentamos ayudar, de veras) y aunque creas que tú te explicas perfectamente y son los demás los que no te entienden... tienes frases que se contradicen, por ello nadie te respondía. Lo que está claro es que algo "ocurre" en la comprensión del texto. Dices que :

FE@l escribió:la frase la pillaste con pinzas si lees un poco mas arriba ya ves que pongo que se de sobra el funcionamiento del A.A es decir ya se que que al poner en "AUTO" "Reciclaje" o " "*" se deben encender los electros para refrigerar al motor por el sobreesfuerzo del compresor ¿?... :nihablar: y para refrigerar el condensador del A.A. Pero el caso es que se enciende sin pulsar cualquiera de esas teclas osea, pones la calefaccion por ejemplo en "HI" y lo que no puede es encender los electros y lo sabe cualquiera. Por lo que OK no va.

Para refrigerar el motor por el sobreesfuerzo del compresor: NO.
Para refrigerar el Condensador: SÍ.

Creo que aquí está el problema... en el texto azul. El "clima" SIEMPRE arranca con el compresor activado (símbolo "*") y eres tú el que, si lo deseas, lo desconectas con la tecla "*" indendientemente de la temp. digitada y velocidad del ventilador elegida... Por eso lo que dices de poner la "calefacción" (es algo "relativo", para algunos será calefacción y para otros una temp. agradable) y desde luego indiferente, ya que los electros siguen activos SIEMPRE pongas "HI" o "LO"... y no pararán hasta que no quites el símbolo de "*" o apagues el clima.
Luego ya si 1 electroventilador está quemado y sólo enciende el otro o el compresor no arranca porque está averiado, etc... ya son otros problemas pero, con el símbolo "*" activado, los electros estarán girando SIEMPRE en 1ª velocidad.

Responde sólo a esta pregunta: ¿Con el símbolo "*" apagado, siguen los electros en marcha?.

Si finalmente tu respuesta es: "Sí, con el símbolo "*" apagado siguen los electros en marcha" (descartando motivos de temperatura del motor) entonces ciertamente tienes una avería...

También sería avería si con lo anterior conseguido (símbolo "*" apagado y electros parados), si tocas los botones de Temp. ó Veloc. de aireación, se volvieran a conectar los electros.

Lo que es raro es que habiéndo una avería, no te lo cante la diagnosis... por muy genérica que fuera esta.

Un saludo.


Mejor explicado imposible :ok:
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: Se encienden los electroventiladores al encender el clim

Notapor feal el 02 Nov 2012, 22:20

Ante todo disculpas no era mi intencia ofender a nadie ni provocar ninguna discusion. Se que ayudais en todo y mas y con la mejor intencion por eso consulte aqui el tema. Nunca he comentado nada en el foro por no tener tiempo y las veces que he necesitado ayuda he buscado por aqui y siempre he solucionado sin preguntar. Si vas a mi presentacion veras que me siento orgulloso de pertenecer al club "lo llevo en la luna trasera" aunque por motivos nunca pude ir a ninguna kdd nin na. Espero me disculpeis por mi comentario.

Antes de responder a tu pregunta "JCC" (aun no controlo lo de citar) decirte que no vi el ultimo parrafo que ponias que alomejor podria ser una mala interpretacion y me quede con la frase de "todo parece ir OK" y luego vi el comentario de "Arkikom tdi" (Si lo pones en HI pero en AUTO, no en manual, los ventiladores giran ya que el compresor esta activado, que el compresor no vaya puede ser por otras cosas. Has mirado si tiene gas y si tiene la presión correcta). Pues me calente un poco porque vuelvo a repetir que lo explique mas o menos bien, lo que pasa es que no me entendisteis o no lo leistes bien. Porque puse claramente “Otra cosa que me llamo la atencion fue que al darle al "*" no arranco el compresor y le pregunte que si le funcionaba el frio y me dijo que por eso lo llevara al taller para que le cargasen el gas. Me voy a comprobar si le llega tension al compresor y me encuentro que no tiene electroimán.
Os cuento lo que se me ocurre. Creo que le han quitado el electroiman por el tema de que cuando encendian el clima arrancaba el compresor directo por alguna razon y aqui estoy con "Evola" que puede ser que algun relé este pillado o que el clima este jodido y este dando continuamente tension para activar el compresor y consigo los ventiladores

Creo que ya me equivoque cuando puse el titulo lo que deberia poner seria “NO se apagan los electroventiladores” pero si llego a poner eso me ibas a poner que tenia el termocontacto mal y no es culpa del termocontacto. Porque si apagas el clima se paran.

JCC te contesto a tu pregunta SI. Es lo que intente explicar desde un principio. Lo que puse de que se encendian los electros uno para refrigerar el condensador y otro para “refrigerar al motor por el sobreesfuerzo del motor” aquí quizas tambien me equivoque pero era por poner “algo” si te soy sincero no se que funcion tiene en este caso.

Por ultimo y para acabar y no es por mal creo que te equivocas en que El "clima" SIEMPRE arranca con el compresor activado (símbolo "*") y eres tú el que, si lo deseas, lo desconectas con la tecla "*" indendientemente de la temp. digitada y velocidad del ventilador elegida. Te voy hablar de mi leon no del audi que no se como va. Si enciendo el clima con (las teclas regulación de temp. Regulación de caudal, orientación del choro) el mio arranca con o sin “*” depende de cómo lo apagases la ultima vez. Si enciende SIEMPRE con “*” si pulso AUTO.

Una vez mas pido disculpas.
Avatar de Usuario
feal
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 280
Registrado: 20 May 2011, 23:14
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 39 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados