hola leoneros!!
abro este nuevo tema por petición de un moderador de este foro que me propuso postear en este foro, algunas de las cosillas que vió en otro en el que soy mas habitual..
pues bien, empecemos con el manual de funcionamiento, limpieza y engrasado de la famosa n75, que es una de las causantes de la mala gestión del turbo...
como he podido observar, hay muchísimos casos de problemas a causa de la n75 , lo se porque en menos de un año mi post en el otro foro, ha tenido mas de 18.000 visitas! espero que os pueda ayudar en solucionar vuestro problema y si no, pues por lo menos aprenderéis como funciona....
empecemos!!!!!
Esto es una N75:
Es la válvula que se encarga de gestionar la geometría del turbo
Veamos que hay por dentro:
Vemos el vástago con su membrana y un capuchón blanco del que salen dos tomas, una mas delgada que la otra.(en la primera foto se aprecia perfectamente)
-La mas delgada, es la que se encarga de proporcionar vacío a la n75y comunica con el tubito metálico del interior.
-La mas gruesa, es la que va al actuador de la geometría del turbo y comunica con toda la zona de alrededor del tubito.(capuchón)
En el centro del vástago, vemos que hay una pequeña junta, en la que está marcado el circulo donde cierra el tubito metálico. Debajo de esta junta hay un muelle que se encarga de presionar la junta contra el cuerpo del vástago.
aquí se ve mejor:
Pues ahí es donde cierra el tubito interior que proporciona vacío a la N75, si esta junta se ensucia y/o se rompe, la válvula no podrá hacer correctamente su trabajo, con lo que tendremos una mala gestión de la geometría del turbo.
Para que la N75 funcione correctamente, esta “juntita” tiene que estar totalmente perfecta.
-por el centro, para cerrar herméticamente con el tubito metálico.
-por el borde, para que cierre con el propio vástago,
Veamos el otro lado de la membrana:
Aquí vemos que el vástago está hueco, no se ve pero dentro de los agujeros, está el muelle que sujeta la junta contra el cuerpo del vástago. la función de estos orificios, es la de dejar el paso de aire y así perder el vacío existente dentro del capuchón blanco. El aire entra por la toma negra (la que se ve en la parte inferior izquierda) y está comunicada con la tapa del filtro del aire así lo que absorbe la N75, será aire filtrado y no llegaran impurezas a su interior.
Veamos donde encaja el vástago:
Esta zona tiene que estar totalmente limpia, ya que el vástago encaja perfectamente en su cilindro y si entra suciedad, podrá impedir que deslice adecuadamente. La suciedad puede entrar si se circula con el tubo que va al filtro del aire desenchufado o si el interior de los tubos del sistema de vacío se descomponen. Cambiar los tubos del sistema de vacío ayuda a mantener limpias las válvulas
Como funciona cuando la damos corriente:
ON:
Cuando llega corriente a la N75, un campo magnético hace que el vástago “A” baje, este movimiento deja libre el paso de vacío de la toma 1( la que trae el vacío de la tándem)al capuchón blanco o a lo que es lo mismo, a la toma 2 (la que va al actuador de la geometría del turbo).
OFF:
El campo magnético deja de actuar y el vacío existente en “C” (el capuchón blanco) hace que el vástago A suba, con lo que la junta ”B” (la que hemos visto antes), tapa la entrada de vacío 1 y al comprimir el muelle deja abierta la entrada de aire de la toma 3(filtro del aire) y así se pierde el vacío existente en 2(pulmón de la geometría)
Así es como funciona una N75 fácil, verdad?? Pero para que funcione correctamente, todo tiene que estar perfecto:
-el vástago A tiene que deslizar correctamente
-la junta B tiene que estar perfecta y asegurar un perfecto ajuste tanto en el vástago A (cuando esta bajo tensión) como en el tubito metálico de la toma 1(cuando descarga vacío) esta junta es la principal causante de que una N75 regule mal.
-la membrana del vástago tiene que estar perfecta, sin poros que pueda hacer que se pierda el vacío de C. es bastante resistente y dudo que pueda dar problemas.
-el muelle que esta debajo de la junta B tiene que estar perfecto, también dudo que pueda dar problemas…
En resumen: la mala regulación del turbo, por causa de la N75, suele venir de la junta, puede que esté sucia y/o rota.
-Si está rota, la única solución es tirar la N75 y poner una nueva NUNCA DE DESGUACE ya que esta puede estar peor que la nuestra y no lo sabremos si no se desmonta, y en teoría, no se puede desmontar…
-Si está sucia:
podemos limpiarla con limpiador de contactos residuo 0 y la forma que me parece mas correcta es:
-poner la válvula en vertical con el capuchón blanco abajo, así evitaremos que el limpiador entre en el vástago y “limpie” el lubricante que pueda tener.
-tapar la toma numero 2
-meter el spray a presión por la toma 1
-esperar a que la presión del spray, pueda al muelle de la junta B y el liquido limpiador salga por la toma numero 3
-secar la N75 antes de montar
Así nos aseguramos que el liquido pueda limpiar toda la junta, tanto la zona donde cierra el tubito como la zona donde junta con el vástago.
No hace falta echar mas liquido por ninguna otra toma, ya que haciéndolo de este modo te aseguras de que se limpia totalmente.
una prueba que se puede hacer despues de la limpieza:
poniendo la válvula en vertical con el capuchón hacia abajo, si hacemos vacío en la toma 1 se deberá mantener el vacío, si no lo mantiene, la junta estará rota. (compra una N75 nueva)
Pero si mantiene el vacío, no quiere decir que este bien, ya que puede fallar por donde junta con el vástago, de esa manera solo nos aseguramos que cuando la N75 no tiene corriente, no entrará mas vacío en la válvula, pero no podremos saber si cuando hace vacío, no lo pierde por el vástago!!!!
ha quedado claro? si teneis alguna pregunta o corrección, no dudeis en postearla!
un saludo
aquí terminé mi post, pero se me olvidó indicar la forma correcta de engasarla!!!
- secar correctamente el limpiador residuo cero
-con una jeringuilla, lo mas pequeña posible y con aguja, coger UNA sola gota de aceite de vaselina,de maquina de coser....
-poner la N75 con el capuchon blanco hacia arriba
-meter la aguja por la parte inferior* del tubo negro( vease en la foto) hasta pegar con la aguja en el vástago
-depositar la gota contra el vástago
-sacar la aguja
-y con la N75 en la misma posicion, hacer el vacio y soplar repetidas veces con la boca, con el fin de que suba y baje un poco el vástago facilitando la entrada del aceite.
de cualquier otra forma que se haga, el aceite quedará por la zona de alrededor del cilindro del vastago(vease la foto 6ª del primer post) con lo que al poner la valvula en posicion normal de trabajo, el aceite caerá por su propio peso justo encima de la membrana y podía meterse por los agujeros del vástago hasta llegar a la famosa junta... y yo creo que las juntas y membranas no debarían estar en contacto con el aceite...
*lo de meter la aguja por el lado inferior del tubo, es porque justo en el eje de la toma negra, se encuentran los agujeros del vástago, con lo que si metemos la aguja de cualquier otra manera podremos lubricar el interior de los agujeros y eso no es lo que buscamos....jeje en la foto se aprecia correctamente...
reutilizo una foto de antes por que estoy hasta la ......del paint!
espero que os sirva de ayuda y no os olvidéis de comentar, preguntar e incluso agradecer... jeje
si queréis leer los comentarios de otros usuarios los podeis ver aqui: http://www.areavag.com/foro/showthread.php?22830-como-funciona-y-como-se-limpia-la-v%E1lvula-N75-1J0906627-A&highlight=
espero que sea el lugar correcto para postear este tema, si no lo es, agradeceria que lo moviesen al lugar correcto
un saludo
como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627 A
Moderador: LeonFR.Gz
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como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627 A
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Última edición por slsazul el 23 Jun 2020, 20:08, editado 1 vez en total
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
se me olvidaba que para los que tengáis la caja de válvulas, hay un brico muy interesante que os enseñará como poner este tipo de válvula en un lugar ajeno a la caja, sin la necesidad de pagar la caja entera, ahorrareis unos eurillos....
si os interesa decidme y os lo indico....
tambien he de decir que muchos problemas viene por el circuito (tubos) de vacio y sobre todo con los de serie, ya que la goma es un poco malona y con el tiempo se endurece y cuartea haciendo que tenga fugas de vacio...
como se endurece pierde la elasticidad , con lo que al sacar los tubos de las tomas, puede que se os rompa alguna, o al volver a ponerlo en su sitio no ajuste correctamente y fugue... por ello os recomiendo poner tubos de silicona que estos aguantaran perfectamente la vida del motor y aseguran la elasticidad y estanqueidad... en su defecto, podeis pillar tubos de retorno de gasoil en cualquier auto repuestos, son peores que los de silicona pero mejores que los de serie...
otro punto a favor de los de silicona es que podeis elegir el color y queda mejor...
si os interesa decidme y os lo indico....
tambien he de decir que muchos problemas viene por el circuito (tubos) de vacio y sobre todo con los de serie, ya que la goma es un poco malona y con el tiempo se endurece y cuartea haciendo que tenga fugas de vacio...
como se endurece pierde la elasticidad , con lo que al sacar los tubos de las tomas, puede que se os rompa alguna, o al volver a ponerlo en su sitio no ajuste correctamente y fugue... por ello os recomiendo poner tubos de silicona que estos aguantaran perfectamente la vida del motor y aseguran la elasticidad y estanqueidad... en su defecto, podeis pillar tubos de retorno de gasoil en cualquier auto repuestos, son peores que los de silicona pero mejores que los de serie...
otro punto a favor de los de silicona es que podeis elegir el color y queda mejor...
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Última edición por slsazul el 18 Ene 2013, 22:45, editado 2 veces en total
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
GENIAL!
muchas gracias....
Has Iluminado la oscuridad de mi intelecto.
muchas gracias....
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
Muy buen aporte ,si señor, mil gracias.
Saludos.
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
mañana AL LIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! muy buen aporte ....¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿chincheta??????????
ahora pasate a la alta velocidad tambien en internet....MP y te cuento....
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
gracias chavales!!!
he añadido un poco mas de info al segundo mensaje
he añadido un poco mas de info al segundo mensaje
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slsazul - Aqui + que con la novi@
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
slsazul escribió:gracias chavales!!!
he añadido un poco mas de info al segundo mensaje
chavales...
este amigo me hizo sentir joven =)
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yO_sanz - Leoner@ avanzad@
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
Buen aporte, gracias.
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vikingo114 - Aun con la L
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
Gracias fiera por este manual, si tienes mas manuales pues postealos Otra cosa esa referencia de la valvula es para todo los leones/toledos?
Saludos
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Seat Ibiza 1.5 System Porsche 90cv - 91.... 285.000 km y funcionando...
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toledoman - Leoner@ mayor del reino
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
toledoman escribió:Gracias fiera por este manual, si tienes mas manuales pues postealos Otra cosa esa referencia de la valvula es para todo los leones/toledos?
Saludos
Jaja, es un royo postearlos!!! Si fuese un corta y pega ya estaria todo posteado!!! Dame tiempo y lo haré!!!
Para tu coche si que vale!!!
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slsazul - Aqui + que con la novi@
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rodrivlc - Leoner@ mayor del reino
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
Madre mia!!, me lo acabo de leer entero y mas bien explicado no puede estar.. En cuando saque un hueco o vaya a hacerle la revision y cambio de aceite al car miro la valvula..
Muchas gracias por la info crack..
Saludos..
Muchas gracias por la info crack..
Saludos..
-
carbu - Cansin@ de los leones
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
carbu escribió:Madre mia!!, me lo acabo de leer entero y mas bien explicado no puede estar.. En cuando saque un hueco o vaya a hacerle la revision y cambio de aceite al car miro la valvula..
Muchas gracias por la info crack..
Saludos..
gracias a ti, por agradecer!!!
un simple agradecimiento verbal, anima al personal a hacer mas cositas.....
un saludo
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slsazul - Aqui + que con la novi@
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
slsazul escribió:carbu escribió:Madre mia!!, me lo acabo de leer entero y mas bien explicado no puede estar.. En cuando saque un hueco o vaya a hacerle la revision y cambio de aceite al car miro la valvula..
Muchas gracias por la info crack..
Saludos..
gracias a ti, por agradecer!!!
un simple agradecimiento verbal, anima al personal a hacer mas cositas.....
un saludo
+1
simplemente perfecto, para durillos como yo, imposible no entenderlo!
Gracias por el post!
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iGNaCiO150 - Aun con la L
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Re: como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627
Hola, tengo una curiosidad es este tema, estoy preguntando pero nadie me da una respuesta clara, a ver, os expongo el tema, tengo un 1.4 tdi amf de geometria fija, y quiero cambiar turbo, con todo lo que ello conlleva, pero para gestionar bien el turbo, aparte de centralita y reptro y etc.. necesitaba saber como instalar la dichosa n75 y todos los manguitos. Alguien sabe donde hay algun post o algun esquema o alguien que me pueda echar un cable. Gracias.
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Molotte - Nuev@ por aqui
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