Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor yO_sanz el 30 Ene 2013, 06:07

(Me atrevo a decir, que planeo reparar yo mismo mi caja de cambios.) :cafe:

Epílogo:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos

Hacía 1 mes que me falló la caja de velocidades de mi león.
Y bueno, no lo he reparado por que primeramente no tengo urgencia de usar el coche, ha estado guardado, segundo, he tenido otras prioridades económicas.

Asi que sin más preámbulos, decidí repararla yo mismo.
De antemano les digo que tengo experiencia en la mecánica, mas no en como bajar cajas de cambios.
Estoy muy consciente de que pagandole a un experto, las cosas quedan bien, y más si confía uno en él, y que puedo echarla a perder sin la experiencia que tendria un mecánico y más, por ser un conjunto de piezas tan delicadas a dejar mal puesto algo y que se joda todo, pero tengo mucha teoría y no es por ahorrarme dinero, sino por eso que se siente cuando uno hace las cosas bien, a veces sin haberlo hecho, habiéndose informado previamente, teniendo sumo cuidado y encima, haberte ahorrado dinero.
Es aprender de uno mismo y disfrutarlo vamos.

Pues, yo soy muy manitas como dicen, y...estoy ansioso por hacerlo.
Por que quiero aprender, y poder determinar la falla, y encima repararla. Entienden?
Creo que eso lo tenemos en común muuuuchos en este foro.

He buscado en el foro y nadie ha hablado de reparar la caja uno mismo, por eso abro el tema.
Se de mecánica, mas no avanzada.
Y entre las visitas que le hice a algunos talleres, todos coincidían con que seguro era una horquilla (incluido, yo), para ser preciso, la de 1 Y 2da.

Asi que, abro este post para pedirles ayuda a los que me la quieran ofrecer, por que no sé como se baja una caja, de hecho…Y seria mi primera vez. Como dije, he ayudado a cambiar los rodamientos, pero no las bajé ni las subí.
Por que no soy yo el que determinará al 100 el problema, sino que quiero hacerlos parte de este proceso, y me parece que es muy interesante y a mas de uno le apetecerá ver y saber como va esto.

Planeo hacerlo yo, con ayuda de un amigo, en el transcurso de 1 semana.
Me gustaría poner fotos del proceso, si tengo dudas poner algun video y esperar sus respuestas, si me piden fotos de cierto angulo, ponerlas para que exista una retro alimentación y no solo me sirva a mi, comprenden? =)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


SÍNTOMAS:
1. Dejaron de entrar 1 y 2da.
2. Sobre la caja, a simple vista uno puede ver los dos cables que vienen de la palanca de cambios, ambos mueven muy bien en todas las marchas, entran todas menos 1 y 2, estas dos, pareciera que por dentro de la caja simplemente se soltó, ya que…no hace ningún ruido. (motivo más para pensar en la horquilla de 1 & 2, que de hecho, es la misma.)
3. Tanto encendido como apagado, es la misma historia
4. No pierde liquido en el bombín de embrague
5. El embrague no tiene ruidos, y las marchas que si entran, entran aproximadamente poco antes de que llegue a la mitad de profundidad pisándolo. (Indicio de que no está desgastado, mucho menos patina)
6. Cuando hizo la falla, la hizo de este modo: Circulando normal, tengo que reducir de 1era a Neutral, lo hago, pero al salir la velocidad CRUJE, como cuando uno no mete bien el cambio, pero salió suave, sin sentir un tirón en la palanca, al intentar engranar la velocidad de nuvo, la 1era estaba muerta al igual que la segunda.
7. Ninguna velocidad tiene juego o truco como se dice a veces, todas entran muy suaves.


INTRODUCCIÓN

Pues los datos técnicos para comenzar:
Seat Leon Mk1 (version FR)
Modelo: 2003
Motor: 1.8L Turbo 20 válvulas
Modelo de motor: AUQ transversal
Caballos Vapor: 180
El auto, está 100% stock.

Ahora, qué caja tengo?
Pues no lo sé.
De hecho quisiera preguntar si alguien sabe donde puedo ver la referencia o modelo, por que por más que miro a simple vista, no veo nanais.

Iré subiendo info al post conforme avance.
Como ya es muy tarde, me iré a dormir, mañana temprano comenzaré.
Saludos...
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
________________________________________________________________________
"Todo lo que un hombre pueda imaginar, Otros podrán hacerlo Realidad"
-Julio Verne-
Avatar de Usuario
yO_sanz
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Imágenes: 0
Registrado: 08 Dic 2012, 06:43
Ubicación: ex-Nueva Galicia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 12 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor MACHINAKAPUN el 30 Ene 2013, 07:01

Buenas,
pues muy atrevido eres pero me parece perfecto :ok:

Hay gente como @Xylen2 que ya tienen experiencia previa a la hora de arreglar una caja.
Ahora, sobre los pasos que adoptar y los puntos de tener en cuenta a la hora de bajar la caja lo mejor que puedes hacer es intalarte el AUTOCAD o como estás haciendo que te lo digan por aquí.

http://elsaweb.spaghetticoder.org/

Esto quizás te pueda ayudar en algunas cosas.
Referente a la caja que tienes, si abres el capot en donde tienes el selector es donde asoma la chapita de la caja de cambios y ahí ves la diferencia.

Bueno, mucha suerte con tu proyecto :ok:
Imagen
check out my ride:
viewtopic.php?f=13&t=76074
Avatar de Usuario
MACHINAKAPUN
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2333
Imágenes: 0
Registrado: 17 Sep 2010, 11:05
Ubicación: Madripoor
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 103 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor yO_sanz el 30 Ene 2013, 07:43

muchas gracias!
Habia pensado que ademas de ser organizado con las piezas al retirarlas, seria bueno usar eso que se llama ekta, pero...no tengo ni idea de cómo funciona.
Solo sé que te muestra las partes por separado y sus referencias, por ende; ves el orden de unión y sirve mucho para orientación.
Qué me puedes decir de eso?
es gratis? es para windows 7

te pido que porfavor sigas el post =)
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
________________________________________________________________________
"Todo lo que un hombre pueda imaginar, Otros podrán hacerlo Realidad"
-Julio Verne-
Avatar de Usuario
yO_sanz
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Imágenes: 0
Registrado: 08 Dic 2012, 06:43
Ubicación: ex-Nueva Galicia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 12 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor JCC el 30 Ene 2013, 10:04

............ :cafe:
Última edición por JCC el 31 Ene 2013, 10:21, editado 1 vez en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor JCC el 30 Ene 2013, 12:28

................ :cafe:
Última edición por JCC el 31 Ene 2013, 10:20, editado 1 vez en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor Raii.Seat el 30 Ene 2013, 17:25

Me podrian decir como llenar de aceite la caja de velocidades???
Saludos!
Avatar de Usuario
Raii.Seat
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ene 2013, 20:35

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor yO_sanz el 30 Ene 2013, 23:45

Hola
Normalmente lo tienes que hacer bombeándolo con una manguera.
Aqui un totorial en video. http://www.youtube.com/watch?v=_1wxb6g4My8
(no lo pongo incrustado xq se tarda más en cargar la web)

Y aqui hay otra alternativa.
http://www.jeep42.net/brico_bidon_huile_sp.html
Saludos

Nota:
Ese aceite, no se recomienda cambiar nunca.
pero leyendo, he visto que muchos lo cambian ya que no es caro, y que además de prevenir desgaste, se sienten más suaves los cambios.
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
________________________________________________________________________
"Todo lo que un hombre pueda imaginar, Otros podrán hacerlo Realidad"
-Julio Verne-
Avatar de Usuario
yO_sanz
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Imágenes: 0
Registrado: 08 Dic 2012, 06:43
Ubicación: ex-Nueva Galicia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 12 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor ArkikomTdi el 31 Ene 2013, 21:53

Buenas, yo estaré atento y te ayudare en lo que pueda, yo no puedo bajar de 6 a.5 , si subir, lo tengo pendiente de abrir a que el embrague este para cambiar,
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor yO_sanz el 05 Feb 2013, 07:14

@ArkikomTdi
@JCC
@MACHINAKAPUN
Gracias a todos su atención y sus aportaciones.
Lamento decirles que he tenido problemas con algunas personas y no tuve opción salvo llevarlo al taller, de ningun modo se me permitió repararlo yo mismo.
En fin, son cosas personales y aparte al tema, les pido una disculpa por el tiempo de espera que esto les pudo haber generado y bueno, ya pronto sabré que tenía.

[Pido a nuestro administrador general que cierre tl tema.]
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
________________________________________________________________________
"Todo lo que un hombre pueda imaginar, Otros podrán hacerlo Realidad"
-Julio Verne-

En este mensaje, yO_sanz ha recibido un agradecimiento de:
ORUKIDOLLI (05 Feb 2013, 09:51)
Avatar de Usuario
yO_sanz
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Imágenes: 0
Registrado: 08 Dic 2012, 06:43
Ubicación: ex-Nueva Galicia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 12 veces

Re: Bajar, reparar y montar mi caja de cambios

Notapor BhEaN el 05 Feb 2013, 08:07

Cierro el post a petición del autor...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados