SEAT León: la evolución hasta llegar a las tres puertas

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.

SEAT León: la evolución hasta llegar a las tres puertas

Notapor xevito el 19 Feb 2013, 17:32

Imagen

Hoy voy a hablar de un coche muy especial para mí, el SEAT León. Es muy especial porque fue el primer coche que conduje cuando me saqué el carnet de conducir, y eso es una experiencia difícil de olvidar.

Aquel coche que me sirvió para perder la virginidad al volante de forma legal, se trataba de un SEAT León 1.8 20 válvulas turbo de 180 caballos de potencia, la inicialmente versión más potente (luego llegaron los Cupra) del León de primera generación, un coche muy diferente al nuevo León que ahora recibirá una versión de tres puertas llamada Sport Coupé. ¿Queréis saber como ha sido su evolución desde entonces?

Empezamos un repaso de la vida del SEAT León desde la primera generación presentada en el año 1999 hasta la nueva tercera generación, pasando por la segunda generación y su correspondiente restyling que llegó en 2009. Todo ello nos llevará hasta el nuevo SEAT León SC que podremos ver en persona en el Salón de Ginebra y que hará las veces de guinda de un pastel que ha dado muchos momentos dulces a la marca española.


El primer SEAT León (1999-2005)

El primer SEAT León fue lanzado al mercado en 1999, hace ya casi quince años. Compartía base con el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el Audi TT por nombrar algunos de sus primos dentro del Grupo Volkswagen.

Imagen

Sus dimensiones de 4,18 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,45 de alto le convertían en un contendiente perfecto para el segmento C, a dónde llegó inicialmente con cuatro motorizaciones de gasolina y tres diesel, con potencias entre los 68 CV del 1.9 SDi y los 180 CV del 1.8 20 VT que tantas alegrías me dio el día que conseguí aprobar el examen práctico de conducir.

Más adelante se fue completando la gama con otras motorizaciones como el 2.8 V6 de 204 CV heredado del Golf, un motor que animó la primera versión con el apellido Cupra y a la que afortunadamente le complementó poco después el Cupra R con el 1.8 Turbo estirado hasta los 225 CV y la acertada puesta a punto de SEAT Sport.

Aquel SEAT León de primera generación compartía parte de su ADN con otros modelos muy populares de la marca española, como el SEAT Toledo con el que compartía los rasgos del frontal. Su aspecto compacto y musculoso, tuvo gran éxito y además con él se competía en la famosa Copa SEAT León en los circuitos de toda España. Fue la época dorada de SEAT Sport en competición.

Imagen

Hubo diferentes versiones, como las FR de aspecto y carácter más deportivo con motores de gasolina o diésel, que marcaron una época dentro del mundillo de los “quemados” de los coches. Los tres niveles de equipamiento respondían a los nombres de Stella, Signo y Sport. También hubo versiones con tracción integral (4).

Cuando se lanzó al mercado el 32,29% de las ventas en Europa Occidental correspondían al segmento C y las versiones de cinco puertas con portón posterior eran las más vendidas. ¿Qué ha pasado hasta ahora en que SEAT lanza el León SC?

Se fabricaba en las plantas de Martorell y Bruselas para saciar la demanda, aunque de aquella primera versión se vendieron en total 534.797 unidades, de las cuales 205.249 se dirigieron al mercado español, sin duda el más importante.


La segunda generación del León (2005-2012)

Imagen

Basado en el prototipo SEAT Salsa presentado en el año 2000, en 2005 llegaba la segunda generación del SEAT León, un modelo completamente nuevo respecto al inicial, el cual ha estado a la venta hasta hace escasos tres meses.

Rompiendo por completo con el aspecto del primer SEAT León, la segunda generación compartía rasgos con un modelo nuevo en la gama SEAT por aquella época, el SEAT Altea y también el SEAT Toledo que se había convertido en monovolumen.

Walter de’Silva ya quiso recrear en esa segunda generación del SEAT León los rasgos de un Coupé, y lo hizo escondiendo las manillas de las puertas traseras entre las ventanillas traseras y el pilar C, aunque no se atrevieron a lanzar nunca una versión de tres puertas.

Imagen

Aquel SEAT León crecía en todos los sentidos respecto al primero. Tenía una longitud de 4,31 metros, 131 mm más que el original; una anchura de 1,76 metros, 26 mm más; una altura de 1,45 metros, 19 mm más; y una distancia entre ejes de 2,57 metros, 67 mm más. También eran más anchas las vías delantera y trasera, que alcanzaban los 1.533 y 1.517 mm, respectivamente.

Lo que crecía poco respecto al modelo anterior era el maletero, que con 341 litros aumentaba en solo un litro su capacidad. Fabricado en exclusiva para todo el mundo en la factoría española de Martorell, llegó al mercado con una gama de motorizaciones considerablemente más amplia que el primer modelo.

Inicialmente se vendió con tres motores de gasolina y dos de gasóleo, con potencias entre los 102 CV del 1.6i de gasolina y los 185 CV del 2.0 TFSI ya conocido en el Grupo Volkswagen. Luego llegaron otras versiones más prestacionales, como los FR de 211 caballos, o el Cupra con un 2.0 TSI de 240 CV capaz de hacer el 0 a 100 en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h.

Imagen

En 2007 Javier Costas probó el SEAT León FR, una interesante prueba dónde podéis conocer con todo lujo de detalle como iba aquel coche.

Los modelos Ecomotive comenzaron a introducir al SEAT León al mundo de las bajas emisiones contaminantes, algo que inevitablemente ha continuado hasta nuestros días cuando el nuevo modelo anuncia consumos de 3,8 l/100 km.


Año 2009, el primer restyling del SEAT León

En el año 2009 SEAT introducía pequeños retoques en el SEAT León, cambios en muchos casos casi inapreciables a la vista, que afectaban a las formas de las ópticas delanteras y traseras, paragolpes y otros elementos de la carrocería así como motorizaciones, equipamiento y novedades tecnológicas.

Javier Costas también se puso al volante del nuevo SEAT León para ver que era lo que había cambiado respecto al modeo pre-restyling.

Imagen

Ese restyling permitió también la llegada de nuevas versiones como el Cupra R de 265 caballos de potencia y en definitiva alargar un poco más la vida de un modelo que cosechó grandes éxitos en las listas de ventas de todo el mundo.

En total del León de segunda generación se han vendido 661.868 unidades hasta noviembre de 2012, de las cuales 222.086 correspondieron al mercado español.


La evolución lógica: el SEAT León SC

En julio del año pasado conocíamos como sería el nuevo SEAT León. La tercera generación del compacto español se renovaba por completo para adaptarse a los gustos y necesidades de un segmento que sigue siendo el de más peso en el mercado.

Imagen

El posicionamiento deportivo del SEAT León, siempre había chocado con su carrocería, que únicamente estaba disponible en versión de cinco puertas. Mientras sus primos del grupo, el Audi A3 y el Volkswagen Golf disponían de carrocerías de tres puertas e incluso familiares, el SEAT León tenía que conformarse con un tipo de carrocería que no encajaba demasiado con el posicionamiento del coche.

Aunque hay quienes piensan que los compactos de tres puertas están en claro declive, lo cierto es que la llegada del SEAT León SC responde a una evolución lógica, es la versión que le hacía falta a un modelo de claro posicionamiento deportivo, dirigido a un público joven y normalmente menos necesitado de cinco puertas.

Su competencia es muy dura, y gran parte de ella la tiene dentro del propio Grupo Volkswagen, lo que no quita que el nuevo SEAT León Sport Coupé vaya a ser sin duda uno de los modelos favoritos por los jóvenes españoles y no tan españoles. ¿Conseguirá el León de tercera generación batir las cifras de ventas de las generaciones anteriores?


Fuente

En este mensaje, xevito ha recibido un agradecimiento de:
BhEaN (19 Feb 2013, 17:51)
Avatar de Usuario
xevito
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1412
Imágenes: 0
Registrado: 29 Abr 2008, 09:31
Ubicación: Valencia
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 32 veces

Re: SEAT León: la evolución hasta llegar a las tres puertas

Notapor cordobitax el 19 Feb 2013, 18:56

la pena es que en mi caso no veo ninguna foto ilustrativa
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: SEAT León: la evolución hasta llegar a las tres puertas

Notapor Raf el 19 Feb 2013, 19:39

Motorpasión...xD
Avatar de Usuario
Raf
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 159
Registrado: 05 Sep 2008, 18:42
Ubicación: Alicante
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 10 veces

Re: SEAT León: la evolución hasta llegar a las tres puertas

Notapor almarco el 19 Feb 2013, 23:32

Otro que lo leyó ya en el curro en motorpasion...
Cuando he visto la foto del fr mki casi lloro y con la de la linea de producción de cupra 1 ya me ido al baño.

Sent from my iPhone using Forum Runner
Avatar de Usuario
almarco
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 777
Imágenes: 0
Registrado: 14 Mar 2006, 23:26
Ubicación: Burjassot
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 13 veces

Re: SEAT León: la evolución hasta llegar a las tres puertas

Notapor Gurin el 19 Feb 2013, 23:52

cordobitax escribió:la pena es que en mi caso no veo ninguna foto ilustrativa


Yo tampoco.
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Avatar de Usuario
Gurin
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4319
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 294 veces

Re: SEAT León: la evolución hasta llegar a las tres puertas

Notapor xevito el 20 Feb 2013, 10:24

Gurin escribió:
cordobitax escribió:la pena es que en mi caso no veo ninguna foto ilustrativa


Yo tampoco.


Pues yo a mi sí que me cargan bien las fotos...

Un saludo.
Avatar de Usuario
xevito
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1412
Imágenes: 0
Registrado: 29 Abr 2008, 09:31
Ubicación: Valencia
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 32 veces


Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 7 invitados