Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: hectorcanu

Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor danigs el 17 Abr 2013, 08:01

Se sabe que un buen rodaje es clave para una buena durabilidad y un buen rendimiento del motor, por eso, cómo estáis haciendo el rodaje a vuestros Leones? Que dice el manual al respecto? Durante cuantos kilómetros? Especifica si se debe hacer en algún modo concreto del motor?
Avatar de Usuario
danigs
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 763
Registrado: 23 Jun 2004, 14:09
Ubicación: Calafell
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 132 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor Dandy_gsi el 17 Abr 2013, 11:17

Por lo que tengo entendido los motores vienen rodados de fábrica. Me explico, les hacen ciertas pruebas en todos los regimenes del motor y les miden la potencia, emisiones, etc...

El rodaje se refiere más bien para que las partes del chasis, partes moviles, carrocería e interiores asienten bien (tornillería y demás).

Yo para ello recomiendo evitar baches, sí los típicos que plagan nuestras ciudades, jugar al esquiva-alcantarillas... pillar un bache de esos los primeros días te evitará futuras holguras.

Por contra, una vez salgas a carretera, incidiría en buscar buenas cifras de carga lateral en curvas (tampoco vayas de rally, pero sí disfruta un poco) esto hará que la suspensión muestre todo su recorrido de la mejor manera.

En cuanto al motor, los primeros kilometros es bueno que no lo sometas a cargas altas de acelerador en bajar revoluciones. Ya sabes que cargas altas de aceleración en revoluciones bajas tienen CASI la misma respuesta que cargas bajas. Ciertamente esto no solo se debe hacer en los primeros kilómetros, si no siempre que se pueda. Obviamente hay situaciones en que necesitamos poder de aceleración, ahí ya prima nuestra seguridad.

Tampoco te sabría decir: pues hasta los X kilometros haz tal cosa o tal otra. Lo que es seguro es que los primeros kilómetros has de llevarlo bajo de rpm, por lo menos los 500 primeros. Luego ve incrementando carga de aclerador y rpm... y pasados otros X permitete algunas alegrías, carga a tope y rpm (tmpc lo lleves al corte).

Ah, en la segunda fase es bueno que le des platicidad al motor, osea que uses la reducción, pero tampoco de forma bestia. Si por ejemplo vas en 4ª a cerca de 1500 vueltas, reduce a tercera con embrague suave y mira como suben las rpm, pero como ya sabes que es una fase en que no hay que forzarlo mucho, pues que en reducciones no pase de 3000rpm. Sobre todo usa esto cuando te vayas acercando a un semáforo, es la situación idonea para darle plasticidad, de 3ª a 2ª e incluso de 2ª a 1ª, siempre suave y sin forzar.


Y bueno, no sé... lo más importante es que lo lleves suave.

Espero que alguien me haga las correcciones pertinentes y entre todos le saquemos un buen rodaje. Esas son mis anotaciones. Yo lo hice así para un cilindro de competición de 74cc. dicho por un mecácino de carreras y la verdad es que me salio bastante bien(obviamente los rangos de rpm y los plazos eran otros).

saludos!!

En este mensaje, Dandy_gsi ha recibido un agradecimiento de:
danigs (17 Abr 2013, 12:30)
Avatar de Usuario
Dandy_gsi
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1118
Registrado: 19 Ene 2011, 14:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 74 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor cordobitax el 17 Abr 2013, 12:21

en mi fr mk1 creo que ponia 1500 o 2000 km y yo me tiré por seguridad 3000 km llendo suave,mas vale prevenir.

lo de reducir de 2º a 1º yo no lo haria,no recuerdo donde lo leí si en un libro de mecanica o en el manual del coche pero el caso es que NUNCA se deve reducir a primera,la primera no se deve usar ni para circular,solo para dar impulso al coche y pasar a 2ª lo antes posible.para meter 1ª y marcha atras tiene que estar el coche completamente parado,sino se corre el riesgo de meterle una rascada a las marchas,todo eso creo que lo ponia en el manual del coche.

En este mensaje, cordobitax ha recibido un agradecimiento de:
danigs (17 Abr 2013, 12:34)
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor danigs el 17 Abr 2013, 12:36

Yo recuerdo que en el manual de mi mk1 también había un apartado referente al rodaje, pero bastante escueto. Recuerdo que explicaba que durante 1500 km no se pasara de 3/4 del régimen máximo. Y no recuerdo si también aclaraba que se evitaran cargas a fondo.

En cualquier caso, la explicación de Dandy_Gsi me parece muy convincente.
Avatar de Usuario
danigs
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 763
Registrado: 23 Jun 2004, 14:09
Ubicación: Calafell
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 132 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor Dandy_gsi el 17 Abr 2013, 17:27

cordobitax escribió:en mi fr mk1 creo que ponia 1500 o 2000 km y yo me tiré por seguridad 3000 km llendo suave,mas vale prevenir.

lo de reducir de 2º a 1º yo no lo haria,no recuerdo donde lo leí si en un libro de mecanica o en el manual del coche pero el caso es que NUNCA se deve reducir a primera,la primera no se deve usar ni para circular,solo para dar impulso al coche y pasar a 2ª lo antes posible.para meter 1ª y marcha atras tiene que estar el coche completamente parado,sino se corre el riesgo de meterle una rascada a las marchas,todo eso creo que lo ponia en el manual del coche.


Pues si puedes tener razón, de hecho, entre la gente mayor todavía sigue existiendo el acervo cultural ese que tu coemntas de que la primera solo para comenzar la marcha, incluso yo lo hago así, porque me gusta llevarlo suave, pero dependiendo de la relación de la caja del coche, el ritmo exige una velocidad u otra, los FR mk1 en segunda para doblar calles en ciudad, a veces se quedan bastante tirados y requieren primera.

He llevao coches donde la primera no entraba una vez ya habias puesto segunda, pero sin embargo otros que sí entraba como una reducción más cualquiera. Debo decir que ambos eran gasolina. Yo en los coches que lo permiten si reduzco todas las marchas posibles, en los que no, obviamente no fuerzo.
Avatar de Usuario
Dandy_gsi
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1118
Registrado: 19 Ene 2011, 14:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 74 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor cordobitax el 17 Abr 2013, 19:25

Dandy_gsi escribió:
cordobitax escribió:en mi fr mk1 creo que ponia 1500 o 2000 km y yo me tiré por seguridad 3000 km llendo suave,mas vale prevenir.

lo de reducir de 2º a 1º yo no lo haria,no recuerdo donde lo leí si en un libro de mecanica o en el manual del coche pero el caso es que NUNCA se deve reducir a primera,la primera no se deve usar ni para circular,solo para dar impulso al coche y pasar a 2ª lo antes posible.para meter 1ª y marcha atras tiene que estar el coche completamente parado,sino se corre el riesgo de meterle una rascada a las marchas,todo eso creo que lo ponia en el manual del coche.


Pues si puedes tener razón, de hecho, entre la gente mayor todavía sigue existiendo el acervo cultural ese que tu coemntas de que la primera solo para comenzar la marcha, incluso yo lo hago así, porque me gusta llevarlo suave, pero dependiendo de la relación de la caja del coche, el ritmo exige una velocidad u otra, los FR mk1 en segunda para doblar calles en ciudad, a veces se quedan bastante tirados y requieren primera.

He llevao coches donde la primera no entraba una vez ya habias puesto segunda, pero sin embargo otros que sí entraba como una reducción más cualquiera. Debo decir que ambos eran gasolina. Yo en los coches que lo permiten si reduzco todas las marchas posibles, en los que no, obviamente no fuerzo.


yo tambien he comprobado lo que dices y es correcto,el fr tiene las marchas muy largar y a veces la segunda le queda muy larga y la primera muy corta,jode bastante que no sepas que marcha poner jejeje o en atascos sueltas el embrague en primera y te comes al de delante,en primera sin pisarle va bastante ligero el cabron.

y si,hay coches que la primera no entra a no ser que estes parado y la marcha atras igual,no tampoco fuerzo,si quiere que entre y si no meto la siguiente jejeeje
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor sufitdi el 17 Abr 2013, 20:12

230.000km tiene mi coche y nada original roto.
Le hice 5.000km de rodaje durante los cuales nunca pasaba de 3000rpm ni carga de mas de medio pedal.*

* Cada 1000km me iba al circuito y le hacia pedal a fondo en sexta durante 1min más o menos.
1.9 TDI Big Turbo y 3.0i cabrio
Unicos en España con 4G ILIMITADO de verdad, www.marbellawifi.es
Avatar de Usuario
sufitdi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7452
Registrado: 07 Oct 2004, 12:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 21 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor rilos el 17 Abr 2013, 20:52

En el manual de instrucciones aparece una recomendacion donde se recomienda ir tranquilo los 1000 km primeros, y de los 1000 a los 1500 ir metiendolo en cintura, yo personalmente prolongare los Km por que suelo ir tranquilo,. posteriormente algun dia lo revolucionare para que no se llene de carbonilla.

salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor Dandy_gsi el 17 Abr 2013, 21:53

sufitdi escribió:230.000km tiene mi coche y nada original roto.
Le hice 5.000km de rodaje durante los cuales nunca pasaba de 3000rpm ni carga de mas de medio pedal.*

* Cada 1000km me iba al circuito y le hacia pedal a fondo en sexta durante 1min más o menos.


Pues no es ninguna tontería, está claro que hay que exprimirlo de vez en cuando. Es que le va bien tambien!! Estan hechos para correr.
Avatar de Usuario
Dandy_gsi
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1118
Registrado: 19 Ene 2011, 14:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 74 veces

Re: Rodaje en Leon mk3... o cualquier otro.

Notapor Ivi140mk3 el 18 Abr 2013, 11:56

Yo tengo el mk3 140 FR TSI y le estoy haciendo rodaje como leí en varias páginas, no pasarle de 3000 rpm y cada 500 km subirle 500 rpm llevo 1000 km y no le he subido de 4000 rpm ... También no pisar a fondo, evitar frenazos bruscos para que se amolden las pastillas... Los baches pasarlos despacio, no apurar al máximo las curvas, cuando arranques el coche dejarlo parado 1 min aprox, espero que te sirva :)

Imagen
Encantado con mi TSI y redactando artículos de eficiencia energética en http://tecnicoenelectrodomesticos.es

En este mensaje, Ivi140mk3 ha recibido un agradecimiento de:
danigs (18 Abr 2013, 12:20)
Avatar de Usuario
Ivi140mk3
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 01 Mar 2013, 16:59
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv
Agradecido: 1 veces


Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados