Bueno, pues para todos aquellos a los que como a mi os haya pasado alguna vez que las marchas empiezan a entrar un poco más duras que de lo normal os voy a dejar este pequeño manual para recalibrar el varillaje a su posición original y así tener nuevamente el cambio como el primer día.. No es necesario hacerlo con frecuencia, de hecho yo hoy lo he hecho aprovechando que iba a cambiar el shifter original (el cual, por otros motivos que no viene al caso, no he podido cambiar al final)..
Bueno, al tema;
Para comenzar el reglaje debemos de poner la palanca de cambios en punto muerto e ir a la caja de cambios a donde llegan los 2 cables de los reenvíos.. Entonces empujamos el árbol de mandos (shifter) hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro y girándolo hacia arriba (pintado en amarillo en la foto)..
Si estás solo, para dejar la palanca fija, levantamos el guarnecido de la palanca de cambios y usaremos un útil a modo de pasador para hacer coincidir dos agujeros que la palanca tiene en su parte inferior izquierda.. Puede valer una llave allen, un clavo gordo o un destornillador fino del diámetro de los 2 agujeros de la foto..
Entonces volvemos a la caja de cambios y soltamos los 2 tensores de los 2 reenvíos; es muy fácil, tiramos hacia atrás de la parte que pega a las varillas y cuando tengamos comprimido el muelle giramos la rosca de plástico hacia la izquierda.. Se quedarán como en la siguiente foto..
Aunque en el coche los veremos tal que así..
También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entren bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente..
En ese momento los cables están sueltos y ellos solos se ajustan en su posición adaptando la longitud correcta.. Vuelves a soltar los muelles a su posición original y a girar hacia la derecha cada tensor para fijarlos.. Desbloquea el pivote del árbol de mando y el de la palanca de cambios y ya hemos terminado..
Si después de haber hecho esto seguís teniendo problemas para meter las marchas habrá que revisar otras cosas..
Decir q toda la info ha sido obtenida en esta página www.4fe.es la cual tiene muchos más manuales buenos y de utilidad..
Saludos..
Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKODA)
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carbu - Cansin@ de los leones
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
Muy interesante, pero no lo he entendido muy bien, o faltan fotos o no se, jejeje, aun asi...gracias compañero!
GALERIA DE FOTOS AKI:
viewtopic.php?f=13&t=27933
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jesusito - Aqui + que con la novi@
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
Q tal tío.. Dime lo q no has entendido y t explico.. El proceso es súper fácil y el resultado cojonudo..
Saludos..
Saludos..
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carbu - Cansin@ de los leones
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
Eyy carbu! Pues lo q explican las dos ultimas fotos, eso es lo q no he pillado muy bien, gracias tio
GALERIA DE FOTOS AKI:
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
si, realmente cómo ajustar el varillaje no lo entendí.
entendí cómo tener acceso a la pieza a ajustar.
Muy buenas fotos..!
gracias...espero nos ilumines el intelecto! =)
entendí cómo tener acceso a la pieza a ajustar.
Muy buenas fotos..!
gracias...espero nos ilumines el intelecto! =)
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
A ver, creo q el problema d q no entendáis ciertos pasos es porq no habéis visto institu el selector y no sabéis como va cada pieza pero es muy sencillo.. Lo voy a resumir un poco a ver si así lo dejo más claro..
- Paso 1: motor apagado y palanca en punto muerto..
- Paso 2: bloqueamos el selector (zona motor) empujando este hacia abajo y girando hacia arriba la especie d manilla en forma d "L" q tiene..
- Paso 3: bloqueamos la palanca d cambios (zona habitáculo), quitamos el guardapolvo y vemos q en el chasis hay un agujerito en la parte inferior izquierda y en la palanca de cambios también, pues los hacemos coincidir y metemos algo del mismo diámetro para bloquearla (un clavo mismamente)..
- Paso 4 (el q creo q no acabáis d pillar): volvemos al selector (zona motor) y nos fijamos en los 2 cables q le llegan al mismo, estos están sujetos a el por unos "muelles" con una especie d "garra" en su interior.. Bien, pues tenéis q retraer el muelle hacia atrás tirando del anillo de su extremo superior (en azul en la foto) y girarlo luego hacia la izquierda para bloquearlo.. Así quedara liberada la barilla y volverá a su posición correcta..
- Paso 5: ahora hacemos el paso 4 a la inversa, es decir, giramos el anillo d los muelles hacia la derecha y estos saltarán solos hacia arriba atrapando en su posición (ahora correcta) a las varillas..
- Paso 6: desbloqueamos el selector (zona motor) y desbloqueamos la palanca de cambio (zona habitáculo).. Listo, ya tenemos el varillaje calibrado..
Espero haberme explicado en esta ocasión un poco mejor, ya os digo, es muy fácil pero para entenderlo del todo os tendréis q poner a ello ya q alomejor en la explicación a mi se m pasa algo muy obvio para mi pero no para vosotros.. Ya sabéis, con cualquier duda aquí estoy..
Saludos..
- Paso 1: motor apagado y palanca en punto muerto..
- Paso 2: bloqueamos el selector (zona motor) empujando este hacia abajo y girando hacia arriba la especie d manilla en forma d "L" q tiene..
- Paso 3: bloqueamos la palanca d cambios (zona habitáculo), quitamos el guardapolvo y vemos q en el chasis hay un agujerito en la parte inferior izquierda y en la palanca de cambios también, pues los hacemos coincidir y metemos algo del mismo diámetro para bloquearla (un clavo mismamente)..
- Paso 4 (el q creo q no acabáis d pillar): volvemos al selector (zona motor) y nos fijamos en los 2 cables q le llegan al mismo, estos están sujetos a el por unos "muelles" con una especie d "garra" en su interior.. Bien, pues tenéis q retraer el muelle hacia atrás tirando del anillo de su extremo superior (en azul en la foto) y girarlo luego hacia la izquierda para bloquearlo.. Así quedara liberada la barilla y volverá a su posición correcta..
- Paso 5: ahora hacemos el paso 4 a la inversa, es decir, giramos el anillo d los muelles hacia la derecha y estos saltarán solos hacia arriba atrapando en su posición (ahora correcta) a las varillas..
- Paso 6: desbloqueamos el selector (zona motor) y desbloqueamos la palanca de cambio (zona habitáculo).. Listo, ya tenemos el varillaje calibrado..
Espero haberme explicado en esta ocasión un poco mejor, ya os digo, es muy fácil pero para entenderlo del todo os tendréis q poner a ello ya q alomejor en la explicación a mi se m pasa algo muy obvio para mi pero no para vosotros.. Ya sabéis, con cualquier duda aquí estoy..
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carbu - Cansin@ de los leones
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
carbu escribió:A ver, creo q el problema d q no entendáis ciertos pasos es porq no habéis visto institu el selector y no sabéis como va cada pieza pero es muy sencillo.. Lo voy a resumir un poco a ver si así lo dejo más claro..
Estoy de acuerdo.
En cuanto os pongais a mirar como funciona el selector encima de la caja mientras alguien desde dentro va moviendo las marchas (incluida marcha atras) lo "pillais" al momento, es muy sencillo.
carbu escribió:También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entren bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente..
Solo apostillar una cosa. A veces esa pieza blanca, más que deteriorarse, se raja, lo que produce las holguras, por eso es muy importante tenerla limpia pero bien engrasada.... nada de pegotes de grasa solida como he visto en algunos coches...
Un saludo. Kevin
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
Compi, yo lo que no he entendido ha sido lo del punto uno.
Entonces empujamos el árbol de mandos (shifter) hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro y girándolo hacia arriba (pintado en amarillo en la foto)..
Que hay que empujar con la mano hacia abajo?? :S
Soy un poco nulo para estas cosas jaja
Saludos!
Entonces empujamos el árbol de mandos (shifter) hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro y girándolo hacia arriba (pintado en amarillo en la foto)..
Que hay que empujar con la mano hacia abajo?? :S
Soy un poco nulo para estas cosas jaja
Saludos!
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
Jajajajaja, @Krixtian69, mariquita, has abierto el capot para echar un ojo al varillaje y al shifter??, mira, esto es el shifter del León TDI 90 y 110cv y a lo q le tienes q empujar hacia abajo..
No obstante insisto, si le echas un ojo lo pillarás al momento..
Saludos..
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carbu - Cansin@ de los leones
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
carbu escribió:Jajajajaja, @Krixtian69, mariquita, has abierto el capot para echar un ojo al varillaje y al shifter??, mira, esto es el shifter del León TDI 90 y 110cv y a lo q le tienes q empujar hacia abajo..
[ Imagen ]
No obstante insisto, si le echas un ojo lo pillarás al momento..
Saludos..
Vale, gracias por ilustrarme jaja
Le empujare de esa palanquita pa abajo y lo bloqueare a ver si soy capaz jajaja
A ver si en un rato bajo y lo hago ejje
Mil gracias @carbu!!
Saludos!
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Krixtian69 - Mi Leon me tiene miedo
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL
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maclaud - Asidu@ en la selva
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
Muy bien explicado compañero.
Gracias por compartirlo
Un saludo
Gracias por compartirlo
Un saludo
Cambiaría todo lo que sé por saber todo lo que no sé
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José R - Aqui + que con la novi@
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
maclaud escribió:a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL
Maclaud, el problema es q este manual es específico para los bomba rotativa, para los PD no se sí será d otra forma pero imagino q muy parecido, el bloqueador del shifter seguramente va ubicado en otro lado..
Saludos..
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carbu - Cansin@ de los leones
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
carbu escribió:maclaud escribió:a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL
Maclaud, el problema es q este manual es específico para los bomba rotativa, para los PD no se sí será d otra forma pero imagino q muy parecido, el bloqueador del shifter seguramente va ubicado en otro lado..
Saludos..
Buenas, yo lo hice hace unos meses en mi leon fr mk1 y la palanca de bloqueo esta justo debajo de la batería, no se ve pero palpando con la mano se puede hacer sin desmontar nada (si puedes mirar por debajo antes mejor asi la ves y te haces mas a la idea)
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jorgifumi - Nuev@ por aqui
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Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD
Veo que nadie te ha dicho, que gracias por tomarte el tiempo de editar dichas imagenes con los subsecuentes pasos escritos, en verdad...
Eso, lo agradezco mucho.
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