Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKODA)

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKODA)

Notapor carbu el 10 Jun 2013, 00:25

Bueno, pues para todos aquellos a los que como a mi os haya pasado alguna vez que las marchas empiezan a entrar un poco más duras que de lo normal os voy a dejar este pequeño manual para recalibrar el varillaje a su posición original y así tener nuevamente el cambio como el primer día.. No es necesario hacerlo con frecuencia, de hecho yo hoy lo he hecho aprovechando que iba a cambiar el shifter original (el cual, por otros motivos que no viene al caso, no he podido cambiar al final)..

Bueno, al tema;

Para comenzar el reglaje debemos de poner la palanca de cambios en punto muerto e ir a la caja de cambios a donde llegan los 2 cables de los reenvíos.. Entonces empujamos el árbol de mandos (shifter) hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro y girándolo hacia arriba (pintado en amarillo en la foto)..

Imagen

Si estás solo, para dejar la palanca fija, levantamos el guarnecido de la palanca de cambios y usaremos un útil a modo de pasador para hacer coincidir dos agujeros que la palanca tiene en su parte inferior izquierda.. Puede valer una llave allen, un clavo gordo o un destornillador fino del diámetro de los 2 agujeros de la foto..

Imagen

Entonces volvemos a la caja de cambios y soltamos los 2 tensores de los 2 reenvíos; es muy fácil, tiramos hacia atrás de la parte que pega a las varillas y cuando tengamos comprimido el muelle giramos la rosca de plástico hacia la izquierda.. Se quedarán como en la siguiente foto..

Imagen

Aunque en el coche los veremos tal que así..

Imagen

También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entren bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente..

En ese momento los cables están sueltos y ellos solos se ajustan en su posición adaptando la longitud correcta.. Vuelves a soltar los muelles a su posición original y a girar hacia la derecha cada tensor para fijarlos.. Desbloquea el pivote del árbol de mando y el de la palanca de cambios y ya hemos terminado..

Si después de haber hecho esto seguís teniendo problemas para meter las marchas habrá que revisar otras cosas..

Decir q toda la info ha sido obtenida en esta página www.4fe.es la cual tiene muchos más manuales buenos y de utilidad..

Saludos..

En este mensaje, carbu ha recibido 4 agradecimientos de:
alfonsin (04 Dic 2013, 15:00), garlim (10 Jun 2013, 02:21), José R (11 Jun 2013, 20:27), sinparedes (10 Jun 2013, 00:52)
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor jesusito el 10 Jun 2013, 15:50

Muy interesante, pero no lo he entendido muy bien, o faltan fotos o no se, jejeje, aun asi...gracias compañero!
GALERIA DE FOTOS AKI:
viewtopic.php?f=13&t=27933
Avatar de Usuario
jesusito
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 649
Registrado: 05 Mar 2007, 13:59
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 16 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor carbu el 11 Jun 2013, 00:53

Q tal tío.. Dime lo q no has entendido y t explico.. El proceso es súper fácil y el resultado cojonudo..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor jesusito el 11 Jun 2013, 04:33

Eyy carbu! Pues lo q explican las dos ultimas fotos, eso es lo q no he pillado muy bien, gracias tio
GALERIA DE FOTOS AKI:
viewtopic.php?f=13&t=27933
Avatar de Usuario
jesusito
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 649
Registrado: 05 Mar 2007, 13:59
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 16 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor yO_sanz el 11 Jun 2013, 05:01

si, realmente cómo ajustar el varillaje no lo entendí.
entendí cómo tener acceso a la pieza a ajustar.

Muy buenas fotos..!
gracias...espero nos ilumines el intelecto! =)
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
________________________________________________________________________
"Todo lo que un hombre pueda imaginar, Otros podrán hacerlo Realidad"
-Julio Verne-
Avatar de Usuario
yO_sanz
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Imágenes: 0
Registrado: 08 Dic 2012, 06:43
Ubicación: ex-Nueva Galicia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 12 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor carbu el 11 Jun 2013, 09:47

A ver, creo q el problema d q no entendáis ciertos pasos es porq no habéis visto institu el selector y no sabéis como va cada pieza pero es muy sencillo.. Lo voy a resumir un poco a ver si así lo dejo más claro..

- Paso 1: motor apagado y palanca en punto muerto..
- Paso 2: bloqueamos el selector (zona motor) empujando este hacia abajo y girando hacia arriba la especie d manilla en forma d "L" q tiene..
- Paso 3: bloqueamos la palanca d cambios (zona habitáculo), quitamos el guardapolvo y vemos q en el chasis hay un agujerito en la parte inferior izquierda y en la palanca de cambios también, pues los hacemos coincidir y metemos algo del mismo diámetro para bloquearla (un clavo mismamente)..
- Paso 4 (el q creo q no acabáis d pillar): volvemos al selector (zona motor) y nos fijamos en los 2 cables q le llegan al mismo, estos están sujetos a el por unos "muelles" con una especie d "garra" en su interior.. Bien, pues tenéis q retraer el muelle hacia atrás tirando del anillo de su extremo superior (en azul en la foto) y girarlo luego hacia la izquierda para bloquearlo.. Así quedara liberada la barilla y volverá a su posición correcta..

Imagen

- Paso 5: ahora hacemos el paso 4 a la inversa, es decir, giramos el anillo d los muelles hacia la derecha y estos saltarán solos hacia arriba atrapando en su posición (ahora correcta) a las varillas..

- Paso 6: desbloqueamos el selector (zona motor) y desbloqueamos la palanca de cambio (zona habitáculo).. Listo, ya tenemos el varillaje calibrado..

Espero haberme explicado en esta ocasión un poco mejor, ya os digo, es muy fácil pero para entenderlo del todo os tendréis q poner a ello ya q alomejor en la explicación a mi se m pasa algo muy obvio para mi pero no para vosotros.. Ya sabéis, con cualquier duda aquí estoy..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor Kevin el 11 Jun 2013, 11:44

carbu escribió:A ver, creo q el problema d q no entendáis ciertos pasos es porq no habéis visto institu el selector y no sabéis como va cada pieza pero es muy sencillo.. Lo voy a resumir un poco a ver si así lo dejo más claro..


Estoy de acuerdo.
En cuanto os pongais a mirar como funciona el selector encima de la caja mientras alguien desde dentro va moviendo las marchas (incluida marcha atras) lo "pillais" al momento, es muy sencillo.

carbu escribió:También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entren bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente..


Solo apostillar una cosa. A veces esa pieza blanca, más que deteriorarse, se raja, lo que produce las holguras, por eso es muy importante tenerla limpia pero bien engrasada.... nada de pegotes de grasa solida como he visto en algunos coches...

Un saludo. Kevin
Avatar de Usuario
Kevin
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 346
Registrado: 27 Abr 2004, 21:22
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 26 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor Krixtian69 el 11 Jun 2013, 13:36

Compi, yo lo que no he entendido ha sido lo del punto uno.

Entonces empujamos el árbol de mandos (shifter) hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro y girándolo hacia arriba (pintado en amarillo en la foto)..

Que hay que empujar con la mano hacia abajo?? :S
Soy un poco nulo para estas cosas jaja

Saludos! :ok:
SEAT LEON 1.9 TDI 110cv SPORT

Para ver mi GALERIA --> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=89645
Avatar de Usuario
Krixtian69
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2614
Registrado: 11 Ago 2011, 01:15
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 105 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor carbu el 11 Jun 2013, 14:36

Jajajajaja, @Krixtian69, mariquita, has abierto el capot para echar un ojo al varillaje y al shifter??, mira, esto es el shifter del León TDI 90 y 110cv y a lo q le tienes q empujar hacia abajo..

Imagen

No obstante insisto, si le echas un ojo lo pillarás al momento..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor Krixtian69 el 11 Jun 2013, 16:19

carbu escribió:Jajajajaja, @Krixtian69, mariquita, has abierto el capot para echar un ojo al varillaje y al shifter??, mira, esto es el shifter del León TDI 90 y 110cv y a lo q le tienes q empujar hacia abajo..

[ Imagen ]

No obstante insisto, si le echas un ojo lo pillarás al momento..

Saludos..


Vale, gracias por ilustrarme jaja :avergonzado: :avergonzado: :avergonzado:
Le empujare de esa palanquita pa abajo y lo bloqueare a ver si soy capaz jajaja

A ver si en un rato bajo y lo hago ejje
Mil gracias @carbu!! :reverencia:

Saludos! :ok:
SEAT LEON 1.9 TDI 110cv SPORT

Para ver mi GALERIA --> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=89645
Avatar de Usuario
Krixtian69
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2614
Registrado: 11 Ago 2011, 01:15
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 105 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor maclaud el 11 Jun 2013, 19:16

a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL
Avatar de Usuario
maclaud
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2006, 15:24
Ubicación: Cadiz
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor José R el 11 Jun 2013, 20:28

Muy bien explicado compañero.
Gracias por compartirlo

Un saludo
Cambiaría todo lo que sé por saber todo lo que no sé
Avatar de Usuario
José R
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 21 Abr 2012, 14:07
Ubicación: Almería
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 73 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor carbu el 11 Jun 2013, 22:32

maclaud escribió:a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL

Maclaud, el problema es q este manual es específico para los bomba rotativa, para los PD no se sí será d otra forma pero imagino q muy parecido, el bloqueador del shifter seguramente va ubicado en otro lado..

Saludos..
Avatar de Usuario
carbu
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6151
Registrado: 02 Mar 2006, 13:00
Ubicación: Malaga
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 69 veces

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor jorgifumi el 11 Jun 2013, 22:42

carbu escribió:
maclaud escribió:a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL

Maclaud, el problema es q este manual es específico para los bomba rotativa, para los PD no se sí será d otra forma pero imagino q muy parecido, el bloqueador del shifter seguramente va ubicado en otro lado..

Saludos..

Buenas, yo lo hice hace unos meses en mi leon fr mk1 y la palanca de bloqueo esta justo debajo de la batería, no se ve pero palpando con la mano se puede hacer sin desmontar nada (si puedes mirar por debajo antes mejor asi la ves y te haces mas a la idea)
Avatar de Usuario
jorgifumi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 25 Dic 2012, 14:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

Notapor yO_sanz el 12 Jun 2013, 00:50

Veo que nadie te ha dicho, que gracias por tomarte el tiempo de editar dichas imagenes con los subsecuentes pasos escritos, en verdad...

Eso, lo agradezco mucho.
Seat Leon Mk1 2003 FR 1.8T 20v AUQ 180cv
100% stock
100 000 km (01.2013)
104 000 km (06.2013)
106 000 km (10.2013)
108 000 km (04.2014)
109 000 km (03.2018)
[Carpe Diem]
________________________________________________________________________
"Todo lo que un hombre pueda imaginar, Otros podrán hacerlo Realidad"
-Julio Verne-
Avatar de Usuario
yO_sanz
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Imágenes: 0
Registrado: 08 Dic 2012, 06:43
Ubicación: ex-Nueva Galicia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 12 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados