por highlander el 30 Jun 2013, 17:10
Los tubos 9 y 20 son entradas de vacío para el servofreno.
Para que se entienda como funciona la toma de vacío del servofreno en un AUQ, hay que dar una explicación previa:
Resumiendo mucho, el servofreno es un depósito de vacío que nos ayuda al pisar el freno con una fuerza adicional a la de nuestro pie. En los motores atmosféricos (sin turbo), la toma de vacío del servofreno va unida directamente al colector de admisión porque es en esa zona donde hay el máximo vacío.
Pero en los motores con turbo en general, y en nuestro caso en un AUQ, la cosa se complica un poco porque cuando el turbo sopla, en el colector ya no hay vacío, sino todo lo contrario: hay una gran presión en el tubo 20 que nos dejaría sin servofreno.
Para evitarlo se monta una valvula antirretorno justo al principio del tubo 20, que puede verse en la foto, y además se monta otra toma de toma de vacío auxiliar que es el tubo nº 9, que va directa al tubo de admisión (justo después del filtro de aire) donde siempre hay un pequeño vacío debido a la aspiración del motor.
Así, cuando vamos a punta de gas y en el colector hay depresión, el vacío llega a través del tubo nº 20. Al pisarle y entrar el turbo, la válvula antirretorno del tubo 20 se cierra y el vacío llega a través del tubo nº 9.
Es fundamental no quitar ni invertir la posición de la válvula antirretorno del tubo nº 20, o de lo contrario le llegará presión al servofreno en vez de vacío, y nos quedaremos sin frenos. Curiosamente, una valvulita de plástico que apenas vale 3 euros nos puede dejar sin frenos y darnos un buen susto.
Evidentemente, si se desconecta alguno de esos tubos 9 ó 20, al motor le entra al motor una cantidad de aire extra que no pasa por el caudalímetro, y la ECU protesta con un ralentí irregular y un consumo mas alto de lo normal.
Los tubos 9 y 20 pueden conseguirse a buen precio en cualquier tienda de recambios, pero tienen que estar correctamente montados porque son muy importantes para que los frenos funcionan bien.
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.