Comparativa barra de torsión vs multibrazo en plataforma MQB

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: jrfml, volkov, antelo85, borjiguez

Comparativa barra de torsión vs multibrazo en plataforma MQB

Notapor danigs el 07 Ago 2013, 07:56

En el siguiente link teneis un artículo comparando ambos sistemas de suspensión traseros:

http://www.autopista.es/pruebas/pruebas-de-coches/articulo/comparativa-audi-a3-seat-leon-volkswagen-golf-95430

Por favor, opinad después de leer el artículo. A ser posible, evitad argumentos tipo: burro grande, ande o no ande.
Última edición por danigs el 08 Ago 2013, 11:13, editado 2 veces en total

En este mensaje, danigs ha recibido 2 agradecimientos de:
KoToRRo (07 Ago 2013, 10:55), Pitufo_fr (07 Ago 2013, 14:34)
Avatar de Usuario
danigs
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 763
Registrado: 23 Jun 2004, 14:09
Ubicación: Calafell
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 132 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor Javii fr el 07 Ago 2013, 10:21

:ok: :ok:
-Clio 16v (bye,bye)
-21 TXI (bye,bye)
-Fr mk2

-Honda cr 250 (bye,bye)
-Ossa 250 restaurada
-Ktm exc 125
-Honda nsr 125
Avatar de Usuario
Javii fr
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 401
Registrado: 13 Feb 2013, 12:53
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 34 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor KoToRRo el 07 Ago 2013, 10:56

Muchas gracias compañero. La verdad que cada día estoy más contento con mi león con eje torsional jejeje.

Saludos!!
Avatar de Usuario
KoToRRo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 136
Registrado: 21 Jun 2013, 17:19
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 25 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor adri_20vt el 07 Ago 2013, 11:21

Pues yo no estoy de acuerdo para nada con este tio, yo tuve un coche con multibrazo trasero, con su barra estabilizadora y no tiene nada que ver en curva con el Leon que tengo ahora, que este es mas rapido si, pero en curva aquel coche se notaba mucho mas aplomado a la carretera y en su recta final antes de venderlo se convirtio en una lapa , de hecho el chasis se notaba ya demasiado rigido.
Avatar de Usuario
adri_20vt
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 850
Registrado: 25 Ene 2013, 21:06
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 99 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor danigs el 07 Ago 2013, 11:27

adri_gk escribió:Pues yo no estoy de acuerdo para nada con este tio, yo tuve un coche con multibrazo trasero, con su barra estabilizadora y no tiene nada que ver en curva con el Leon que tengo ahora, que este es mas rapido si, pero en curva aquel coche se notaba mucho mas aplomado a la carretera y en su recta final antes de venderlo se convirtio en una lapa , de hecho el chasis se notaba ya demasiado rigido.


Pero es que en la comparativa se habla de la plataforma MQB, que no tiene nada que ver con tu MK1. Más de 12 años separan a ambos chasis. No entiendo tu opinión sin haber podido comparar lo que se compara en el artículo: Las diferentes opciones de suspensión trasera de la plataforma MQB.

Precisamente yo mismo he pasado de un Leon TDi 150cv mk1 a un Leon TDi 150cv mk3, ambos con eje torsional, y puedo decirte que en comportamiento, sin ser para nada malo el del mk1, hay un mundo. La diferencia es abismal!

Justo el lunes hice a ritmo alegre un tramo de curvas muy revirado, con cambios de apoyo bastante exigentes, paellas, curvas rápidas,... Y si el chasis del mk1 era noble, el del mk3 lo supera por goleada. Sobretodo la trasera ni se inmuta. Sigue al eje delantero sin problemas, incluso entrando fuerte en curva y frenando ni se insinúa.

Va tan bien, que, como leí en algún artículo, parece que conduzcas mejor de lo que en realidad lo puedas hacer.

El artículo puedes creerlo o no, pero la prueba la realizan con crono en mano, y los tiempos cantan. La comparación directa del Leon con eje torsional frente al de suspensión multibrazo no es posible ya que las diferencias de motor alterarán los resultados. Pero a igualdad de motor, los resultados son los que son.
Última edición por danigs el 07 Ago 2013, 16:20, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
danigs
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 763
Registrado: 23 Jun 2004, 14:09
Ubicación: Calafell
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 132 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor NBRuJaDo el 07 Ago 2013, 11:36

Lo que me ha sorprendido es que el de 150 cv lleve torsional. Según había entendido los motores más bajos llevaban eje torsional pero de 150 cv parriba le seguirían poniendo el multibrazo...
Avatar de Usuario
NBRuJaDo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 100
Registrado: 05 Sep 2012, 16:12
Coche: Leon MK2 1.6 TDI 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor danigs el 07 Ago 2013, 11:40

NBRuJaDo escribió:Lo que me ha sorprendido es que el de 150 cv lleve torsional. Según había entendido los motores más bajos llevaban eje torsional pero de 150 cv parriba le seguirían poniendo el multibrazo...


Hasta el 150 eje torsional. Los dos modelos de mayor potencia, multibrazo. Pero es que ya se ve que el eje torsional funciona de maravilla.
Avatar de Usuario
danigs
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 763
Registrado: 23 Jun 2004, 14:09
Ubicación: Calafell
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 132 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor adri_20vt el 07 Ago 2013, 13:24

Crono en mano, mismos motores con pesos iguales como minimo 1s en pista los kg lastran mucho. Y el chasis del mk1 con el chasis del otro coche eran mas o menos de la misma quinta, siendo el otro un modelo mucho inferior se comportaba muchisimo mejor de serie y aquel coche no tenia ningun tipo de control de traccion ni ayudas a la conduccion, por no tener no tenia ni ABS.
Avatar de Usuario
adri_20vt
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 850
Registrado: 25 Ene 2013, 21:06
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 99 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor Geryp el 07 Ago 2013, 13:53

gracias @danigs, muy buena comparativa :palomitas:
"Cuanto más piso el acelerador más arriesgo mi vida, pero si no lo hiciera no valdría la pena vivirla".
Kimi Raikkonen
Avatar de Usuario
Geryp
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 805
Registrado: 29 Abr 2013, 13:45
Ubicación: Sant Quirze
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 79 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor Pitufo_fr el 07 Ago 2013, 14:34

Muy interesante,gracias @danigs por la info,saludos. :ok:
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
Avatar de Usuario
Pitufo_fr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2229
Registrado: 26 Oct 2011, 02:56
Ubicación: Galiza terra de rallys
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 84 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor dackhack el 07 Ago 2013, 16:18

Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
dackhack
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 138
Registrado: 31 Oct 2012, 18:57
Agradecido: 10 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor danigs el 07 Ago 2013, 16:30

dackhack escribió:Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos


El peso siempre será diferente, al ser diferente el esquema de suspensión trasero. Sería interesante poder leer una prueba tan completa como sugieres, incluyendo las condiciones que comentas. Aunque la realidad es que siempre habrá ligeras diferencias, aun a pesar de compartir plataforma.

Lo ideal sería probar el mismo modelo, con mismo motor, con un tren trasero u otro, pero eso lo veo imposible.

También sería interesante ver los resultados del Leon con acabado FR, ya que tiene especificaciones diferentes en cuanto a puesta a punto de suspensión. Y puestos a pedir, que incluyan los tiempos obtenidos.

En cualquier caso, esta prueba puede servir perfectamente para demostrar que el eje de torsión no es tan malo ni un paso atrás como se podría pensar.
Avatar de Usuario
danigs
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 763
Registrado: 23 Jun 2004, 14:09
Ubicación: Calafell
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 132 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor dasi658 el 07 Ago 2013, 16:30

dackhack escribió:Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos



Correcto! Aparte los desarrollos del cambio son totalmente distintos y el peso. Un saludo
Avatar de Usuario
dasi658
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 522
Registrado: 04 Mar 2013, 12:57
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv
Agradecido: 37 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor danigs el 07 Ago 2013, 16:53

dasi658 escribió:
dackhack escribió:Gracias por compartirlo, es muy interesante.
En mi opinión, en un coche de calle, no todo son tiempos en circuito, aparte de que no gastan mismos desarrollos ni mismo peso. De hecho, el Audi con solo desactivar el ESP, ya gana a todos los demás. Quedan bastantes interrogantes por resolver, antes de concluir que la torsional es practicamente igual a la multibrazo: ¿Que ocurre en carreteras en mal estado? ¿Que tal la comodidad y el confort? ¿Cómo se comprota con el coche cargado y 5 personas?
Saludos



Correcto! Aparte los desarrollos del cambio son totalmente distintos y el peso. Un saludo


Los desarrollos no tengo claro que sean tan distintos. Las diferencias están en sus medidas de neumáticos, pero diría que montan la misma caja de cambios.

Sobre el peso, es lógico que sea distinto ya que la barra de torsión pesa menos que la suspensión multibrazo, además de las diferencias de equipamiento que pueda incluir cada unidad. Por lo que esa diferencia de peso derivado del sistema de suspensión que monte cada uno, juega a favor o en contra de cada uno. Por lo que se demuestra que no todo son ventajas o desventajas en cada configuración. Faltaría más.

La cuestión está en saber, en cada sistema de suspensión, si pesan más las ventajas o las desventajas, aunque como digo, esta comparativa demuestra que ni el eje de torsión es tan malo, ni el multibrazo es tan bueno. Al final influirán muchos más factores que ese.

El ejemplo de los frenos de carbono que utilizan en el artículo es bien claro: no siempre lo teóricamente mejor es lo más adecuado. Ya que en determinadas circunstancias puede ser hasta peor.

También el comentario del ingeniero de Ford es interesante.
Avatar de Usuario
danigs
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 763
Registrado: 23 Jun 2004, 14:09
Ubicación: Calafell
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 132 veces

Re: Comparativa barra de torsión vs multibrazo.

Notapor terron el 07 Ago 2013, 22:41

Esta claro que el León es un gran coche y la suspension que lleva no esta mal, pero comparto la opinion de muchos en que la han cagado, no hay nada mejor que un eje multibrazo independiente y todos lo sabemos.

Si comprais cualquier revista y veis comprarativas de coche vereis que siempre ponen como la compra y el equilibrio perfecto al Ford Focus por el chasis que monta y os lo aseguro que es cierto yo tengo un focus y se comporta asi y lo mismo podriamos decir del mondeo en su categoria que lo tiene mi padre y alucinas lo estable que se comporta.

Esto no es critica pero dnd este la suspension multibrazo que se quite lo demás es mas estabilidad para los ocupantes sobre todo en el paso por curvas.
Ford Focus mk1 1.6 Trend 100cv 5p, Negro, Faros Xenón, Kit RS, Alerón RS, Llantas 17......
VW Passat 3c 2.0 TDI Rline 4p, Azul Full Equip......
Futuro Seat León ST mk3 2.0 TDI FR DSG.........
Avatar de Usuario
terron
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 115
Registrado: 09 Jul 2013, 08:17
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 22 veces

Siguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], sanyulc y 10 invitados