Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor andrew_mp el 20 Sep 2013, 00:38

giorgioBCN escribió:Ostias, vaya unas lecciones se aprende uno leyendo estas cosas. Gracias goyodesanctis y andrew_mp por compartir todo esto. :ok:

A ver si me llega ya la carcasa del A3, me pongo a probar yo también en el 847 y comentar resultados a ver qué tal va! Qué ganas de trastear!

Saludos señores, y buenas noches, que va siendo hora. :-P

Te recomiendo que te compres en ebay un k+commander si no lo tienes aún, porque sin el no podrás hacer casi nada de lo que comentamos :ok:

Saludos!

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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor giorgioBCN el 20 Sep 2013, 14:31

andrew_mp escribió:
giorgioBCN escribió:Ostias, vaya unas lecciones se aprende uno leyendo estas cosas. Gracias goyodesanctis y andrew_mp por compartir todo esto. :ok:

A ver si me llega ya la carcasa del A3, me pongo a probar yo también en el 847 y comentar resultados a ver qué tal va! Qué ganas de trastear!

Saludos señores, y buenas noches, que va siendo hora. :-P

Te recomiendo que te compres en ebay un k+commander si no lo tienes aún, porque sin el no podrás hacer casi nada de lo que comentamos :ok:

Saludos!


Ya lo tengo Andrew, gracias por comentarlo! El k+can commander, el vagcom 303, el galleto, me tiene que llegar el vagtacho y el cable vagcom para puerto serial, que me he hecho con un portátil antiguo. Quiero aprender a hacer cualquier cosa jeje! ;-)

Por cierto la eeprom del golf me la podríais pasar, para empezar a prepararme para el asunto? Os lo agradecería muchísimo!

Saludos!!! :D

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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 20 Sep 2013, 16:47

Lo del serial,es una pasada.Con eso podrás ponerlo TODO,tal como:
-Espejo conductor/acompañante desenlazados (desincronizados) en posición L de la ruleta,ya no tendrás que preocuparte de cual regular el primero,esto si alguien le resulta curioso para las 1C0,que me lo pregunte por privado y con mucho gusto,o hacemos una recapitulación de cosas que dejó el gran Madelgado en un apartado confort,y diferentes codificaciones para 1J0 y 1C0.
-Ventanillas con mando obiviamente.
-Poder hacer la ñapa de los espejos plegables sin comprar motores elevalunas,con dos chips TLE 6208 y dos microcondensadores de 10 microfaradios,soldando a tus motores,y programando dichos chips,en la placa elevalunas,como los originales.
-Poner y activar la sirena electrónica,los volumétricos en caso de no llevarlos,la alarma con inmo etc...
-Ventanillas traseras desde la botonera del conductor confort,es decir,con una sola pulsación suben/bajan,yo lo llevo con doble sensibilidad,es difícil de explicar,en el post de Madelgado no queda muy claro,pero es sencillo usando luego la cabeza,ya te lo explicaré.

Y ya si instalas VDSPRO,hay un hilo en concreto en el foro Vwortex (usar el traductor,aunque ya sabemos como va el de google,pero menos es nada...) y leer el hilo "Additional codings and configurations CCM using VDSPRO".


Bueno,que me voy de varas,genial por el material,espero que tengas suerte con el vagtacho,algunos,no rulan bien bien en cuadros inmo3,esperemos que este vaya de perlas,ojalá.

Pruebas de esta mañana:

1-Combustible:Perfecto,nada absolutamente que objetar,es perfecto.No he entrado en la reserva pero ya estoy con un consumo medio,en el canal 2 del ordenador de abordo,de 5.8,mucha carretera,desde que lo reseteé,y tengo 280 kilómetros,entre 1/4 y 1/2 con respuesta lineal,la verdad,pinta muy muy muy dulce el asunto,esperaré a llegar a la reserva,y su punto de control,a ver qué nos deparan los valores.

2-Temperatura:
Hay algo que no me termina de cuadrar,en los ojos.Pongo las situaciones,empezamos por la mala,para ir suavizando luego...jejejej.

2.1 Situación mala/extraña:Al llegar a casa,la aguja,estaba rozando el 100 grados,y los electroventiladores obviamente,no han saltado.Esto quiere decir,dos cosas:

1ª:El otro día,como pude subir las fotos,la respuesta hasta 90 grados es absolutamente una maravilla,pero no tanto en carretera,es decir,voy a tratar de ser objetivo con los valores del golf IV,que los llevé,subiendo la aguja claro está,porque no llegaba al 90,y luego no llegaba al 130 el test,en fin,cosas que sabemos cuando llevamos un cuadro Passat,y le cargamos a pelo una eeprom 1J5 golf Sport.
La aguja se va moviendo constantemente,quiero decir con esto,nada de saltos bruscos,sino respuesta muy muy lentas,que podríamos considerar extraordinariamente reales,sí que es cierto que quizá me he pasado un poco,o sea,que la cosa son los valores de Y que probé dos variantes:

La variante real matemática,interpolando,en decimal me daba:

459 para 70 grados,en altura Y,lo que es el impulso,y 1040 exactos,para 90 grados,esto se traducía en los bytes,de 2E4 a 2E8 de la siguiente manera:
CB 01
10 04

Bien,esta,de hecho,es la que le mandé para el cuadro golf 1J0 medio fis del forero JoseLu,pero es cierto que a 90 grados,no calentaba del todo,es decir,lo que me pasaba a mí.
Le faltaba abrir más el ábalo de impulso,y subimos la pendiente,pero...para hacerlo bien,la subí desde abajo,no sólo el valor de 90 grados,que son 2E7 y 2E8.
Me quedaron unos nuevos valores,de 465 y 1060,esto hizo automáticamente,que el ángulo fuera de 65,28 en ambos casos,respecto a la horizontal,o sea,esto fue mediante diseño asistido por ordenador,y el test de agujas clava a 90,cosa que antes era...está pero si la miro por este lado se nota,0,005 mm a la izquierda del 90,ok.

Hablemos ahora de la eeprom del golf IV,extraída de los foros extranjeros.Muy bien.

Esta data de unos valores en Y,para 70 y 90 grados,de 425,y 947 respectivamente.
Recordemos que los valores de X no cambian en ningún cuadro,yo los he cambiado,y si se hace bien,proporciones y demás,no pasa nada raro,pero es para subdividir el rango en porciones equivalentes.

Esto,como ya expuso el forero @carbu,en el hilo de la temperatura,funciona a las mil maravillas con valores de 2E4 a 2E8 de:
A9 01
B3 03

Luego,esto,en lugar de ser el mismo ángulo con la horizontal que antes he expuesto,de 65.28 grados,nos quedan dos ángulos:
De 50 a 70 grados,tenemos vía autocad,65,17 grados.
De 70 a 90 grados,tenemos ídem con el programa,62,48.
Es decir,entendamos esta parte.

Yo he pretendido ajustar el rango lo máximo posible,y de hecho es una caña,partiendo desde abajo,pero pasan dos cosas.
En primer lugar:
El ábalo del golf como apertura de la aguja,es mucho menor,lo cual,su valor tope a 130 grados es de 1289,en la eeprom que tengo,para el eje Y,y el del Passat original,eeprom cuadro 847,ya es de 1314,no para 130 no,sino para 110 grados,el 130 en un cuadro Passat,se nos va a 1460 llevo yo.Que era más pero para que no sobrepasara el 130 lo dejé así.
Ok,esto implica,tener que subir mucho los valores,a misma X,es decir,a mismo rango horizontal,tienes que elevar mucho la carga,de respuesta por impulso,de lo que queremos realmente leer en el cuadro,o sea,el sensor de temperatura,manda las mismas señales,son iguales,en todos los cuadros que llevemos,pero nosotros tenemos que decirle al cuadro,cómo comportarse,mediante la eeprom,en función de las mismas.

En segundo lugar:
Crea una sensación de intranquilidad,el hecho de que la pendiente suba tanto,es decir,subes una cuesta,o vas en llano en 6a acelerando un poco (instantáneo de 6.0 7.0 litros/100 kms),y la respuesta es inmediata,sube,ídem para bajar una rampa,etc,en la que soltemos gas,hablo de carretera,en ciudad se comporta más estable,hasta que un atasco considerable,nos diga lo contrario.
Me ha parecido en líneas generales,ver la aguja un poco,nada,0,002 mm por encima del 90 en líneas generales en ctra,cosa que en ciudad no si vamos a 50 60 en 4a por ejemplo,aunque se diga que vamos a menos régimen,en ese momento,el coche refrigera realmente menos que en 5a o en 6a por autovía.

Muy bien,esto nos hace mirar la siguiente escala del golf:

El primer punto:
Es un valor hexadecimal en Y,de 10,lo que es 16 en decimal,bastante bajo,esto es una ventaja,porque la aguja,abre más abajo,que la del Passat,curiosamente,pero menos arriba,bastante menos,es un juego de rol total esto la verdad.



Punto bueno:
La temperatura parece absolutamente teledirigida con el sensor,es una bomba verla trabajar,parece cirugía de salón verla moverse,cualquier mínimo cambio,afecta,y lo ves,vaya si lo ves,al instante,hasta pasar de valores de 96 grados,que estoy viendo en realidad por qué no ha saltado el electroventilador,y es porque la pendiente con la eeprom Passat,sigue siendo bestial,para subir,de 90 a 110 grados,luego,cuando sube,sube que se las pela,y quizá ese rango,requiera más reposo,que darle linealidad,ahora compararemos ángulos.

Los voy a poner en un mensaje próximo porque estoy pensando soluciones,creo tener una en la punta de la lengua,y es parecida a la del combustible,un saludo leoneros!!!
SIMBA,un día se hizo grande,cantando Hakuna Matata

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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor giorgioBCN el 20 Sep 2013, 19:35

Jejeje por eso busqué un portátil con puerto serie y el cable goyodesanctis! Vi el amplio de trasteos que se le podían hacer a la CCM y ostia.... era un caramelo que no podía dejar olvidado. :-P

Lo del post que mencionas me lo apunto pero vamos! Estaba buscando uno así, ahora me toca empollarme eso también jejeje!

Gracias por la nueva lección didáctica!! Estoy deseando empezar y hacer pruebas. Lo de testear en atascos lo puedo hacer divino que aqui en barcelona centro es un infierno :ok:

Saludos!!!
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 24 Sep 2013, 12:03

Buenas compañeros!!!Estoy unos días de relax en la playa,hasta el Jueves por la mañana,y tengo que decir en favor de @andrew_mp,si puedo claro,y que él lo corrobore,que los valores de combustible del FR van muy muy bien.Me dijo una cifra repostada el otro día y coincidía.Yo lo que quiero es contar que vi el test por vídeo,y no me desagradó para nada,pero,le falta una chispita para llegar al 1/2.Lo que puedo hacer es con esos puntos de control,de seguridad en X los cuales son un poco más bajos que los de golf,tanto normal como 1J5 Sport,hacer otra pendiente.Yo la verdad con el de golf normal,voy bastante contento,seguiré probando porque llevo 560 kms de autonomía,y va justo por encima del 1/2,entre el 1/2 y la siguiente rayita.Y cuando reposte,eran 150 kms de autonomía,entre el 1/4 y la reserva.Parece muy bien tarado,ya lo que aporten los resultados FR,también serán concluyentes porque tiene buena pinta.Saludos!!!!
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor andrew_mp el 24 Sep 2013, 13:00

goyodesanctis escribió:Buenas compañeros!!!Estoy unos días de relax en la playa,hasta el Jueves por la mañana,y tengo que decir en favor de @andrew_mp,si puedo claro,y que él lo corrobore,que los valores de combustible del FR van muy muy bien.Me dijo una cifra repostada el otro día y coincidía.Yo lo que quiero es contar que vi el test por vídeo,y no me desagradó para nada,pero,le falta una chispita para llegar al 1/2.Lo que puedo hacer es con esos puntos de control,de seguridad en X los cuales son un poco más bajos que los de golf,tanto normal como 1J5 Sport,hacer otra pendiente.Yo la verdad con el de golf normal,voy bastante contento,seguiré probando porque llevo 560 kms de autonomía,y va justo por encima del 1/2,entre el 1/2 y la siguiente rayita.Y cuando reposte,eran 150 kms de autonomía,entre el 1/4 y la reserva.Parece muy bien tarado,ya lo que aporten los resultados FR,también serán concluyentes porque tiene buena pinta.Saludos!!!!

En efecto, me dio por coger los valores de combustible del cuadro del FR y van de miedo. Ahora mismo con algo más de un cuarto de depósito me marca 240 km de autonomía, lo cual es bastante correcto diría yo, igual que con el cuadro del FR vamos.

Además con estos valores la aguja abarca todo, no como con la eeprom del golf sport que se queda un poco antes del 1.

Ya iré contando mis impresiones a medida que se vacíe el depósito.

Saludos

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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 27 Sep 2013, 22:49

Tengo una eeprom brutal desarrollada,en cuanto llegue a la reserva,diré impresiones,porque he tratado de aunar test de agujas clavado al 100% con respuesta absolutamente lineal en cuanto a temperatura y combustible,esto en cuadros Passat para Leon 1M/Golf 1J,y ahora inclusive los propios Passat 3BG,ya que nace de la misma eeprom del Passat (ahora sí),la creación.No tengo el portátil encima,acabo de parar el coche y sigo anonadado.No doy crédito a todo lo que acabo de ver.Es sencillamente espectacular.Como un traje a medida,un guante en el coche.No se merece jamás menos un cuadro fis completo VW.Esto también para todos los medio no?Pero a mi sano entender y juicio también...desde Febrero para mi cumpleaños que lo instalé...también está bien la gracia,más de 7 meses pasaron,y por fin se ve la luz al final del túnel.Doy las gracias a todo el club,por haberme aguantado,espero devolverle el favor con creces,y seguir innovando en ciertas cosas que aun,a unos pocos,o no tan pocos a veces,queremos.Esto no es otra cosa,encima,que a base de trabajo,por eso vale mucho más.Esto que se sepa por favor,que ha sido fruto de una investigación muy grande a ojos cerrados.WinOls y autocad nos han dado el arma de doble filo,para poder tejer a medida la tela,que envuelve estas mediciones,muchas veces,malogradas,y mucho,por el fabricante.Saludos!!!!Quiero agradecer a @andrew_mp toda la ayuda y el esfuerzo prestados.Sin él no me habría lanzado jamás a la piscina.
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 28 Sep 2013, 17:22

Valores definitivos cuadros Passat inmo3 medio fis y fis completo,instalados en cualquier coche:
Combustible eje X:
De 270 a 27F:
03 00
3B 00 (Imporante,controlar este valor todos,RESERVA DE COMBUSTIBLE)
74 00
E8 00
5C 01
96 01
D0 01
E0 01

De 280 a 28F:
Repetimos los valores de 270 a 27F,ya que el eje X va dos veces en la eeprom:

Combustible eje Y respuesta lineal:
De 290 a 29F:
49 00
F0 00 (Importante,controlar este valor todos,RESERVA DE COMBUSTIBLE)
9A 01
F4 02
4E 04
FB 04
A8 05
D8 05


Temperatura eje X 1Stablilization:
De 2C8 a 2D3:
F0 00
90 01
78 02 (70 grados)
A0 03 (93 grados,para establizizar 90)
E0 03
10 04

Temperatura eje X 2Stabilization:
F0 00
90 01
78 02 (70 grados)
60 03 (87 grados,para estabilizar el 90)
E0 03
10 04

Temperatura eje Y respuesta lineal:
30 00
30 00
28 02
20 04
36 05
AE 05

Si me pongo a explicar como se llega a eso,igual me tiro toda una tarde,probad,y poco a poco iremos subiendo imágenes y conclusiones etc...PARA TODOS LOS HASTA AHORA,COMPLICADOS DE DEJAR BIEN CON LA EEPROM GOLF SPORT,CUADROS PASSAT VDO INMO3 AL MENOS,MONTADOS EN TODOS LOS COCHES VAG PLATAFORMA A4:
Saludos!!!
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 28 Sep 2013, 17:23

Temperatura x2 es de 2D4 a 2DF,y temperatura en Y es de 2EO a 2EB,perdón!!!
Saludos!!!
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor JoseLu el 28 Sep 2013, 22:12

Amigo... en cuanto pueda me pongo los ajustes nuevos y ya te cuento....
Un saludo crack
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 29 Sep 2013, 05:27

Ok,en el tuyo meti en 2E4 2E5 un valor de 459 en decimal,y en las direcciones 2E7 2E8 metí 1040.Era lineal cierto,pero un poco bajo,era lo que la lógica decía,pero no como arrastran estos cuadros la aguja,al lado de los golf Sport.Para un golf normal,si,la temperatura coincide con el de Passat,esto sí espero dejarlo claro con este mensaje,temperatura si,combustible no,pero el tuyo,leyendo tu eeprom,en combustible va finisimo,es que ni tocar nada,como viene de fábrica.Para la temperatura,o se cambian todos esos valores o más sencillo aún.
Truco para llegar bien al 90.Pon en 2E4 2E5
465
en decimal,lo conviertes a hexadecimal,que dará un número de 3 cifras,por ejemplo 1D1,y ahora hacemos esto:Le añadimos un 0 delante,y tenemos 01D1.Lo dividimos en 2 bytes de 2 y nos queda 01 D8,le damos la vuelta,y el resultado final es D8 01.Así se hace.Esos son los valores a introducir en la eeprom,en el orden 2E4 2E5.Los valores en decimal sé que eran 2E4 2E5 de 465,y 2E7 2E8 de 1056.Luego pon en hexadecimal,que el 1056 está arriba en los valores que he puesto,y ya de 2E9 a 2EB pon los que pongo yo y verás.Deja tu eje X porque este X1 y X2 ha sido un experimento,que he hecho para acotar misma distancia de control,de 50 a 70 y de 70 a 90.Una paranoia.Un segmento de altura 504 milímetros en la gráfica absolutamente proporcional,con lo que ha cambiado X e Y a mi gusto para acotar que quiero controlar 50 a 70,no a 60 que es como está,como pendiente inicial de impulso,y de ahí a 90,son 30 grados,pues he acotado de 50 a 70 y de 70 a 90 para darle aún más realismo.Saludos!!!
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 29 Sep 2013, 05:40

Por ejemplo,1056 es 420 en hexadecimal,este si,que va a ser nuestro 90 grados:
1-Cogemos el 420.
2-Le añadimos un 0 delante,0420
3-Le damos la vuelta,20 04.Ese es nuestro valor 1056,lo que el cuadro entiende por ello,la eeprom va inversa a lo que el hexadecimal dé como resultado.Conclusión,dirección 2E7=20,dirección 2E8=04.
Sin un programa de diseño asistido por ordenador es IMPOSIBLE cuadrar los ángulos a la perfección@que marquen lo que nosotros esperamos ver en el cuadro,tomando como referencia los valores de 0 a 1/2 de la medición,y de 1/2 a 1,al total de la misma.Vemos en el test de agujas cuanto se pasa del total o no llega al 1/2 de medición,e iteramos.
Con los valores de fábrica acortamos lo que veamos raro,o subimos el 1/2,quitamos del total,entonces habiendo jugado con los números,marcando bien,en el Eje Y ojo,X normalmente ni tocarlo,son puntos de control,si tocamos X los desplazamos a no ser que sepamos lo que hacemos muy bien,y la jodemos.Total una vez hechos los límites,que marca bien en el vag com el test de agujas,procedemos a diseñar la gráfica en decimal,vemos que todos los valores coinciden con el de 1/2 y el 1 y la pendiente es constante en la curva.Sustituimos los valores por los hexadecimales,y los introducimos en su posición.La posición de los mismos,lo que es cada medición,nos lo dice WinOls.Saludos!!!
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor JoseLu el 29 Sep 2013, 15:52

A ver si tengo un rato y lo pruebo estos días socio.
Eres muy grande tio..
Un abrazo
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 30 Sep 2013, 01:33

Esa funciona al pelo Selu.Donde pone el 78 02 del 70 grados,vuelve a cambiarlo por 50 02,en los valores de arriba,en el eje X1 y X2 de temperatura.Ya los valores definitivos para todos los golf 1J0/Passat,en el eje Y han quedado:
De 2E0 a 2EB:
30 00
30 00
D1 01
20 04
36 05
AC 05

@Xylen2 ya los lleva,a ver que tal va probando estos días.Un saludo locos!!!
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Re: Afinar combustible y temperatura en cuadros FIS

Notapor goyodesanctis el 01 Oct 2013, 02:26

Bueno,pues va todo perfecto,lo que si noto es el combustible,y la verdad muy contento.Apuraré hasta el 0.Por ahora llegando al 1/4,210 kms de autonomía,lo cual veo muy bien.
Me falla el sensor del refrigerante así que soy no apto hasta pillar el G62 nuevo,y comprobar qué es lo que pasa sólo...de 90 a 110 grados.He tenido una anécdota curiosa.Paro el coche,no el motor,y lo dejo a ralentí,en urbano si nos torramos,sube de los 90,a 92 94 la aguja,ok.De nuevo se ha querido plantar en el 100,y lo ha hecho,y no han saltado los electros,que yo haya escuchado,no,y de repente,en menos de un minuto,prácticamente eso...unos 50 segundos,ha bajado del 100 a 92/94 otra vez.Yo no sé si es que ha saltado la primera velocidad y no me he enterado,o debe saltar la segunda,porque en un Leon 2 este verano,a 96 de vag com el ref saltaba,y a mí un día en Agosto,también lo hizo a 96 mismos grados.Entonces,sé que parecerá un poco una gilipollada,pero el tema es asi:
Nosotros el 90,como clava en el test y en marcha,con aire limpio,con ir en 3a 4a,y que haya aire limpito,ya se nota que cualquier atisbo de subirse del 90 grados,está complicado,porque enseguida vuelve,ese 0.001 mm que a veces,lógico,sube.Esto me deja dos respuestas en el aire.Chequeare la temperatura con un log,a ver qué sucede,y la más fácil con la eeprom:subir el valor de la temperatura a 120 en este caso,antes de la línea roja del Passat,de cara a los 130 grados.Subir el 120 implica que 130 se quedará con un angulo menor lo cual hemos de arrastrar el 130 para que tenga una respuesta como de 70 a 90,y no menor,jamás.Lo cual eso hará que el test de agujas no clave el 130,se vaya un poco a la derecha,como la eeprom del Passat original,que le recorte 17 de altura,para 130 grados.He visto que los valores para 120 grados,de 1353,y para 130 de 1458,nos dan lo que queremos obtener.Elevar la pendiente para que a la aguja le cueste un poco más subir,un poquito más,un grado y medio,y para mantener esa subida,ahora con un poco menos de respuesta por parte de la franja de 120 a 130,dejarlo como la de 65 a 90 grados.Ya una vez el coche esté caliente,irá pasado,qué mas da si a 120 sube más deprisa o menos,si ya vas recauchutado...Lo importante es controlar la franja de funcionamiento para determinar con lo que me ha costado,cuál es la nueva pendiente real del 90 al 120 grados.La de 65 a 90 me ha costado horrores,mi cuadro debe pensar ya que me den por saco,y ahora me falta esta.No sé,explico un poco esto para que se vea la diferencia en otro mensaje.Saludos!!!
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