Brico: Montantes para el Seat Leon.

Foro sobre audio y multimedia para tu vehículo.

Moderador: jasoriab

Brico: Montantes para el Seat Leon.

Notapor seve208 el 05 Oct 2013, 00:29

Hola a todos, pues me he decidido a subir un pequeño brico de como se hacen los montantes para nuestro Mk1, asi quizas alguien se anime al ver que no son tan dificiles de hacer, en este caso son montantes para medios y tweter, subo fotos de dos instalaciones diferentes, los pasos son iguales en ambos casos, solo cambian los tamaños y orientacionesde las vias.
Los montantes son para unas vias ESB Ottomila (las mias) y unas preciosas vias DLS Nobelium 6.3 (de otro forero).

Comenzamos haciendo los aros en DM, llevan un rebaje para que entre el aro de acero donde asientan los medios y tambien para que el medio no sobresalga demasiado.


Imagen 1397.jpg
Los aros los hago con fresadora, salen perfectos asi.



CAM00187.jpg
Aros para los dls


Imagen 1219.jpg
aros para mis esb


Acontinuacion se pegan con cola caliente los aros y se montan las vias, se conectan y hacemos pruebas de sonido hasta encontrar la orientacion optima, en este asunto hay que dedicar muchas horas de ajustes y escuchas, en mi caso me llevo semanas, los Dls ya los tuve en mi coche y me sabia perfectamente las orientaciones adecuadas:


CAM00291.jpg
Aqui teneis los aros montados provisionalmente para las pruebas, en este caso los Dls.


CAM00292.jpg


Una vez que conseguimos la orientacion adecuada vamos a pasar a darle forma y consistencia con resina de poliester y fibra, para la forma se usa licra, unas medias de la parienta (que no sean nuevas que se cabrea), me mete el montante y se pega con Loctite en los puntos deseados para dar forma, asi ella sola hace las curvas, despues aplicamos la resina haciendo un molde perfecto.

La resina se mezcla a un 2 o 3% con el catalizador, dependiendo de la temperatura, es mejor hacer poca resina si no se tiene practica, cortamos trocitos pequeños de fibra, mojamos la licra con la resina y aplicamos la fibra, despues recubrimos esa fibra con mas resina dando golpecitos con un pincel:


Imagen 1224.jpg
Licra para dar forma



Imagen 1225.jpg
Resina y fibra endureciendo.


Cuando ya este bien duro lo que suele ocurrir en 1h mas o menos recortamos el poliester sobrante de los bordes y esquinas asi como de los agujeros de los aros, para ajustar mas las formas y dejar un mejor acabado se le aplica unas capas de masilla de carrocero o poliester, inmediatamente despues de aplicarla podemos pasarle un pincel mojado en disolvente para que suavice formas y tengamos que lijar menos despues.

Cuando ya este seca pasamos una lija de 80, desbastamos lo mas grueso y despues pasamos una lija de 120, al ir tapizados el acabado no tiene que ser perfecto, en caso de pintar deberiamos dar varias lijadas y terminar con lija de 500 minimo, despues dariamos una capa de imprimacion para un acabado perfecto.


Imagen 1227.jpg
Pasamos un pincel para suavizar formas con la masilla


Imagen 1230.jpg
Montante lijado y listo para el tapizado.


camara de fotos 050.jpg
Rellenando con masilla los fallos


camara de fotos 049.jpg
Lijando...


camara de fotos 048.jpg
Última edición por seve208 el 05 Oct 2013, 01:15, editado 2 veces en total
los altavoces siempre delante que para eso miramos siempre hacia adelante.

mi coche:

viewtopic.php?f=13&t=87714

En este mensaje, seve208 ha recibido un agradecimiento de:
Javii fr (05 Oct 2013, 05:19)
Avatar de Usuario
seve208
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 486
Registrado: 25 Dic 2008, 17:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 49 veces

Re: Brico: Montantes para el Seat Leon.

Notapor seve208 el 05 Oct 2013, 00:51

Vamos con lo mas delicado y dificil, el tapizado, deberemos elegir una polipiel que estire bien y soporte el calor, de esa manera daremos forma a estos montantes sin hacer cortes ni costuras, todo en una sola pieza.
Para pegar la piel usaremos cola de contacto, yo uso la de Ceys, es muy buena, tiene la ventaja que con calor pega al instante y se puede despegar antes de 24h para arregalr fallos, es muy fuerte pero flexible a la vez.

Para estirar la tela usaremos una pistola de calor o decapadora:


CAM00196.jpg
pistola para dar calor


CAM00195.jpg
Comenzamos...


Comenzaremos siempre por la parte mas facil de la pieza, damos cola y pegamos la tela encima, aplicamos calor y estiramos un poco, deberemos pasar la tela por los laterales del montante y darle la vuelta, pegamos por dentro del montante con cola de forma generosa, asi la tela queda pegada y al enfriar se encoge quedando bien estirada.

Llegamos a lo peor, paciencia, la cola tarda una hora en secar, applicamos cola al resto de la pieza hasta el final en su parte inferior, calentamos con la pistola y vamos estirando y pegando, tratando de sacar hacia fuera de la pieza las arrugas, a veces es bueno dar cortes a la tela que sobra por los lados, de esa forma evitamos tensiones en la tela y sera mejor de estirar y moldear:


CAM00197.jpg
Damos calor con cuidado, aqui vienen curvas...


CAM00198.jpg
como se arruga el asunto


Parece dificil, lo es, pero con paciencia todo se hace, tendremos que llevar las arrugas hacia abajo y los lados del montante, siempre calentando y estirando.


CAM00199.jpg


CAM00200.jpg
Ya va cogiendo forma el asunto


Finalmente despues de pelearse con la tela y el montante recortamos la tela sobrante y doblamos hacia la parte trasera, aplicamos cola y bastante calor, aqui podemos darle bien con la pistola hasta casi derretir la piel, con una estatula aplastamos la piel bien, asi quedara fijada y el montante entrara bien en su ubicacion.

Pues asi es como quedan despues de una tarde de trabajo:


CAM00215.jpg
Los mios, ESB Otomilla


CAM00218.jpg


Los del otro coche:


CAM00294.jpg
Los DLS Nobelium


CAM00295.jpg


No tengo fotos de todo el proceso, cuando se trabaja con resina y cola de contacto es dificil sacar fotos, si teneis dudas preguntad sin miedo, el saber no ocupa lugar.
los altavoces siempre delante que para eso miramos siempre hacia adelante.

mi coche:

viewtopic.php?f=13&t=87714
Avatar de Usuario
seve208
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 486
Registrado: 25 Dic 2008, 17:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 49 veces

Re: Brico: Montantes para el Seat Leon.

Notapor naywish el 11 Nov 2013, 18:19

Muy chulo, cuando he empezado a ver las primeras fotos he pensado.. quedará muy basto! Sin embargo el acabado final con la tela y todo (especialmente con tus altavoces) me parece muy fino y muy buen acabado. Enhorabuena.

Un Saludo
Avatar de Usuario
naywish
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 17
Registrado: 14 Sep 2013, 00:48
Ubicación: Bilbao-Zaragoza
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces


Volver a AudioCar y MultimediaCar


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 4 invitados