BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores  [solucionado]

Notapor Juanky_RG el 15 Nov 2013, 15:15

Hola a todos,esto es un tutorial de como sustituir el PUENTE DE CALENTADORES de nuestro coche.

El puente de calentadores.es una pienza electronica que da corriente y pone en funcionamiento los calentadores cuando el coche se encuentra totalmente frio,,normalmente por la mañana...en mi caso la he cambiado por que la bujia de precalentamiento numero 4 me daba fallo cada dos por tres encendiendose el testigo de averia de motor.

Os pido disculpas por la calidad de las fotos,tenia que aver quitado el flash en algunas.

bueno,,,vamos a cambiarlo....al lio...la pieza a cambiar es esta,hay 2 referencias ;038-971-782-B (2 cables) y la mia y correcta es 038-971-220-D (4 cables)

Imagen

lo primero que devemos hacer como detalle muy importante a tener en cuenta es abrir el capó..... :mrgreen: una vez abierto,vemos con un circulo rojo la carcasa de plastico donde va alojada parte del sistema electronico por donde pasa la manguera de cables al interior del habitaculo,,,,pues dentro de esa carcasa,,,se aloja el conector del puente de calentadores.hay que desmontar hasta llegar hasta ahi.....acojona?......si...BASTANTE.

asique a cojerse tabaco y vicios ocultos.... :borracho: :marley:

Imagen

empezaremos desmontando todo lo que nos estorbe...quitamos bateria y desmontamos el cajon de bateria (4 tornillos y 1 en comun cojido al cajon del filtro)..desmontamos tambien el cajón del filtro (desmontar por abrazadera de caudalimetro y un tornillo de sujebcion al lado de la columna del amortiguador,un tubito de goma que engancha justo debajo del caudalimetro)

Imagen

Al quitar el cajon de la bateria vemos justo en el motor de arranque una carcasa de plastico,es una guia por donde pasan diferentes mangueras,entre ellas,la nuestra del puente,podemos sacar las mangueras facilmente tirando de ella,no lleva click ni tornillos.

Imagen

Imagen

empezamos a sacar los cables de la manguera para localizar solamente nuestros cables,las fundas estan rajadas para su facil extraccion.



Imagen

la manguera a partir del cajon del filtro esta liada en cinta de tela..hay que quitarla y los cables quedarian asi.

Imagen

aqui tenemos nuestros cables.....ver tantos cables sueltos si que acojona......en este punto coje el tabaco sin pensar y asimila la pila de cables sueltos..... :shock:

Imagen

Imagen

Imagen

una vez desenchufado y sustituido el cable hay que montar todo.. :plas:

en mi caso he encintado toda la manguera en una manguera enrollable de goma ,y encima cinta aislante,muy curioso para que no de la impresion que se a tocado.....y a montartodo muy bien colocado.

tambien se puede comprar cinta de tela en el leroy,,es barato.

Imagen

una vez montado pasamos a eliminar el fallo de la centralita. :ayuda: :marley:

Imagen

Pero aqui no acaba todo,,,si queremos que funcione a la perfeccion hay que darle mucho cariño,,y que mejor que hacer una fiesta con espuma y unas chavalas en bikini.. :banana:

bueno......sin chavalas,,,ninguna queria lavarme el coche.... :marley:

Imagen

AHORA SI QUE FUNCIONA TODO A LA PERFECCION

Imagen

Espero que os halla servido de gran ayuda este tutorial
Última edición por Juanky_RG el 16 Nov 2013, 13:24, editado 2 veces en total
Siempre con la buena musica : :rock: Warcry Blind Guardians Tierra santa Nightwish Iron Maidem Scorpions Satriani Medina azahara Yngwie Malmsteen Dragon Forces Metallica Brian adams Bon Jovi Sonata Arctica Mago De Oz

Imagen

FOROS ACTUALES DE AUTOMOCION
club seat leon.net
ASI Audi sport iberica

En este mensaje, Juanky_RG ha recibido 9 agradecimientos de:
canicula (01 Abr 2014, 22:50), davostoff (14 Feb 2016, 19:42), elCalvo (16 Nov 2013, 09:52), Mikel_FR (21 Nov 2013, 09:05), ORUKIDOLLI (16 Nov 2013, 12:53), pollofr (23 Jul 2020, 16:38), toledoman (15 Nov 2013, 16:19), willytdi (16 Nov 2013, 01:26), yoker poker (16 Nov 2013, 00:04)
Avatar de Usuario
Juanky_RG
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 204
Registrado: 10 May 2013, 01:57
Ubicación: MARBELLA
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor toledoman el 15 Nov 2013, 16:19

Buenas, muy bien explicado ;) y sobre todo las fotos eso val mas que mil palabras :reverencia: Muchas gracias por el brico @JuAnKy_RG :ok:

Saludos
Seat Toledo TDI 1.9 Sport 110cv - 03
Seat Ibiza 1.5 System Porsche 90cv - 91.... 285.000 km y funcionando...
Seat ibiza 1.8i GLXi - 90cv - 94....52.000 km
Avatar de Usuario
toledoman
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1624
Imágenes: 0
Registrado: 18 Ene 2011, 22:01
Ubicación: Entre TERUEL y ZARAGOZA
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 181 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor yoker poker el 16 Nov 2013, 00:03

muchas gracias compañero,lo tenia en mente cambiarlo hace tiempo ya,muy bien esplicado,se agradece mucho de verdad ,seria mucho pedir que me dijeras el precio del cableado? un saludo :ok: :ok: :ok:
Avatar de Usuario
yoker poker
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 856
Registrado: 22 May 2011, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 65 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor ruwencillo el 16 Nov 2013, 00:12

@yoker poker sale en 29,09Euros,por cierto compañero tapa las matriculas que como se a dicho muchas veces nunca se sabe quien nos esta viendo
salu2
Hombre prevenido,vale por 2

En este mensaje, ruwencillo ha recibido un agradecimiento de:
yoker poker (19 Nov 2013, 20:39)
Avatar de Usuario
ruwencillo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1672
Imágenes: 0
Registrado: 08 Mar 2012, 22:55
Ubicación: sin señal
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 114 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor yoker poker el 16 Nov 2013, 13:50

ruwencillo escribió:@yoker poker sale en 29,09Euros,por cierto compañero tapa las matriculas que como se a dicho muchas veces nunca se sabe quien nos esta viendo
salu2

:ok: eres un artista tu tambien eh? jeje :lol:

En este mensaje, yoker poker ha recibido un agradecimiento de:
ruwencillo (16 Nov 2013, 13:53)
Avatar de Usuario
yoker poker
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 856
Registrado: 22 May 2011, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 65 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor macgregor el 19 Nov 2013, 21:12

Ok de coña, que bien van estos bricos, en el próximo fallo de un calentador lo sustituyo ya que la ultima vez que me fallo uno vi que estaba reventado. Gracias compañero
Lo que ves es el culo de mi makina.... sudaras para ver mi morro.
Avatar de Usuario
macgregor
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 507
Registrado: 04 Ene 2010, 19:47
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 17 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor Mikel_FR el 20 Nov 2013, 10:03

Muchas gracias por el brico!! Tengo este problema y gracias a las fotos tengo algo para guiarme, por no desmontar todo tenia pensado harcerlo en "paralelo"... Pero con un poco de tiempo y paciencia merece la pena
TOLEDO 1M 1.9 TDI 150CV & LEON 1M 1.9 TDI 110 CV
BILBAO, BIZKAIA
Avatar de Usuario
Mikel_FR
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 09 Abr 2010, 20:22
Ubicación: BILBAO
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 1 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor sparky el 20 Nov 2013, 11:01

Una pregunta, si no da fallo de calentadores quiere decir que estan bien? esque le cuesta arrancar por las mañanas y el puente este hecho polvo agrieteado por todos los lados. 13 años y 214000km no pasan en valde xD

PD: le he cambiado la famosa valvula del filtro de gasoil y ha mejorado mucho pero en frio aun le cuesta un poco.

Gracias
Avatar de Usuario
sparky
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 05 Sep 2009, 16:59
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv
Agradecido: 3 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor Juanky_RG el 21 Nov 2013, 11:31

muchas gracias a todos....realmente no es dicifil,lo complejo es desmontar tantas cosas sin romper ni un cable.

sparky escribió:Una pregunta, si no da fallo de calentadores quiere decir que estan bien? esque le cuesta arrancar por las mañanas y el puente este hecho polvo agrieteado por todos los lados. 13 años y 214000km no pasan en valde xD

PD: le he cambiado la famosa valvula del filtro de gasoil y ha mejorado mucho pero en frio aun le cuesta un poco.

Gracias


a que valvula te refieres?

Desde que no dan fallo los calentadores,he notado que en frio cuando arranco el coche va fino fino,,cosa que antes cuando tenia la luz encendida en frio ,mientras iva calentando era muy perezoso.
Siempre con la buena musica : :rock: Warcry Blind Guardians Tierra santa Nightwish Iron Maidem Scorpions Satriani Medina azahara Yngwie Malmsteen Dragon Forces Metallica Brian adams Bon Jovi Sonata Arctica Mago De Oz

Imagen

FOROS ACTUALES DE AUTOMOCION
club seat leon.net
ASI Audi sport iberica
Avatar de Usuario
Juanky_RG
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 204
Registrado: 10 May 2013, 01:57
Ubicación: MARBELLA
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor rovertovilla el 21 Nov 2013, 13:43

sparky escribió:Una pregunta, si no da fallo de calentadores quiere decir que estan bien? esque le cuesta arrancar por las mañanas y el puente este hecho polvo agrieteado por todos los lados. 13 años y 214000km no pasan en valde xD

PD: le he cambiado la famosa valvula del filtro de gasoil y ha mejorado mucho pero en frio aun le cuesta un poco.

Gracias


El mío también es del 2000 y no monta ese sistema de cableado, en mi caso una vez que abres el coche, salta un sistema de precalentamiento( que no tienen nada que ver con los calentadores) y aunque esteen los 4 calentadores fastidiados enciende perfectamente y no marca ningún fallo en el cuadro de instrumentos ni pasando el vag com, va por los 200000 y son los primeros..
Avatar de Usuario
rovertovilla
Primeros Pasos
 
Mensajes: 58
Registrado: 23 Jul 2013, 00:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 3 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor Juanky_RG el 21 Nov 2013, 17:39

un sistema de precalentamiento que se pone en funcionamiento al abrir el coche,,,y que aunque esten los calentadores estropeados ,aun asi no te marca fallo....no conozco ese sistema
Siempre con la buena musica : :rock: Warcry Blind Guardians Tierra santa Nightwish Iron Maidem Scorpions Satriani Medina azahara Yngwie Malmsteen Dragon Forces Metallica Brian adams Bon Jovi Sonata Arctica Mago De Oz

Imagen

FOROS ACTUALES DE AUTOMOCION
club seat leon.net
ASI Audi sport iberica
Avatar de Usuario
Juanky_RG
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 204
Registrado: 10 May 2013, 01:57
Ubicación: MARBELLA
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor rovertovilla el 23 Nov 2013, 03:27

Yo tampoco se como va muy bien ya que nunca tuve que tocarle, pero se fijo que lo lleva y unos calentadores es imposible que duren 13 años y 200.000 km, durmiendo el coche en la calle con las temperaturas tan bajas que estamos teniendo enciende como un reloj.
Y no se enciende ningún chivato y no da error en el vag com, puede ser que al modelo de 1999-2002 cambien algunas cosas
Avatar de Usuario
rovertovilla
Primeros Pasos
 
Mensajes: 58
Registrado: 23 Jul 2013, 00:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 3 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor sparky el 24 Nov 2013, 15:35

@rovertovilla buscare eso del sistema de precalentamiento porqe nunca lo he escuchado.

@Juanky_RG La valvula esta encima del filtro del gasoil, es un trozo de plastico que va encajado encima y tiene un flecha del sentido de circulacion y une 2 tubos. Cuando sacas la valvula tirando ahcia arriba lleva 2 juntas qe con los años pierden estanqueidad y cuando llevas mas o menos rato dependiendo del estado de las juntas se desceba la bomba del gasoil y le cuesta mas arrancar.


Yo le he cambiado la valvula esa 27.5€ en la seat y me arranca mucho mejor pero por las mañanas y con el frio y tal aun le sigue costando un poco arrancar asi que le heche un ojo a los calentadores y el puente de los calentadores esta hecho polvo, al intentar sacarlo paraa mirar los calentadores se me iba partiendo por todos los lados, suerte qe no se me llego a romper el cable, solo fue la goma qe los rodea.

Mi pregunta es si cuando los calentadores se joden o alguna pieza del sistema de calentadores te marca error el coche. O puede ser que tengas algo jodido y no te marque error?

Gracias ! =D
Avatar de Usuario
sparky
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 05 Sep 2009, 16:59
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv
Agradecido: 3 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor Juanky_RG el 01 Dic 2013, 00:02

SPARKY...."COMO NORMA GENERAL"....el final y conclusion para el funcionamiento de cualquier pieza es que realice dicha funcion.....si no la realiza salta fallo.en este caso la de un calentador ,calentar.

una vez el fallo saltado puede ser de varias cosas.....El sistema de precalentamiento esta compuesto por calentadores,puente y su cableado,ficha de empalme,relé de motor directo o en su caso relé con comandancia y sensor que avisa al coche que al estar frio,dicho relé deve de dar corriente.."depende de la construccion del motor y piezas instaladas".

pero sea por lo que sea la conclusion cual es?...que no calienta...."fallo en el cuadro"..ahora averigua de que es,,,en mi caso demonté el puente por los compañeros que por experiencia con estos coches saben las posibilidades mas comunes y frecuentes por averias usuales en estos coches.



ejemplo.....en un megane que tengo en casa,se pego 1 mes dando fallo de bomba injecctora,con su correspondiente fallo en el cuadro....el diagnostico te dice fallo de bomba por no recibir la cantidad adecuada de combustible,evidentemente el coche no andaba....al mes me di cuenta que era el tubito de entrada de gasoil doblado haciendo un nudo....un vag com no te va a decir es un tubito....te marca fallo de bomba
Siempre con la buena musica : :rock: Warcry Blind Guardians Tierra santa Nightwish Iron Maidem Scorpions Satriani Medina azahara Yngwie Malmsteen Dragon Forces Metallica Brian adams Bon Jovi Sonata Arctica Mago De Oz

Imagen

FOROS ACTUALES DE AUTOMOCION
club seat leon.net
ASI Audi sport iberica
Avatar de Usuario
Juanky_RG
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 204
Registrado: 10 May 2013, 01:57
Ubicación: MARBELLA
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: BriCoJuAnKy.....Sustitucion puente de calentadores

Notapor TAILGRAB el 14 Jul 2015, 23:50

Muchas gracias Juanky por este pedazo de manual, me ha sido de gran ayuda...
Contare mi experiencia por si a alguien mas le sirve de ayuda:
A mi leon FR del 2004 con 370.000km le costaba mucho arrancar, en frio y en caliente, aunque mas en caliente. Daba un error de un calentador en la diagnosis, y todos los calentadores eran nuevos. El puente de los calentadores tenia las cuatro pipas de goma partidas y pensé que podria ser por el cableado asi que me decidi a cambiarlo.
Seguí el tus instrucciones y lo cambié sin problemas, aunque fue muy laborioso, jeje...
Ya que tenia libre el espacio después de desmontar la caja del filtro de aire y la bateria, aprobeché para desmontar también el motor de arranque y echarle un vistazo. Estaba perfecto, solo le limpie con un cepillo de dientes los restos de polvo de metal que sueltan las escobillas y quedan pegados a los imanes, y tambien aprobeché para engrasar los engranajes de la reductora.
Por otra parte, cambie las juntas toricas que lleva la T del filtro de combustible para descartar el posible problema del aire que entra al filtro.
La verdad es que en todo esto me dejé la espalda y me llevó sus horas, pero ahora arranca como cuando era nuevo, en frio y en caliente, es increible. :ok:
Avatar de Usuario
TAILGRAB
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados