Error 17965 en ASV. Análisis del log

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Error 17965 en ASV. Análisis del log

Notapor wernertdi el 10 Ene 2014, 00:47

Buenas,

Bueno, aquí vengo a dar la brasa con un 17965 a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre unas cuestiones.

El síntoma es que el coche (León 1M ASV) se queda sin potencia en condiciones de alta carga. Aparece un flat spot hacia las 3000 RPM y luego el coche no tira, es como si se quedara sin turbo. Por lo que he leído, creo que es lo que se llama limp mode. Esto dura típicamente hasta que vuelvo a arrancar el coche y le vuelvo a dar cañita brava.

Una lectura de los códigos de error con el vagcom revela la siguiente mala noticia:



Código: Seleccionar todo
Address 01     -------------------------------------------------------
   Controller: 038 906 012 FK
   Component: 1,9l R4 EDC 0000SG  3357
   Coding: 00002
   Shop #: WSC 06402
   VSSZZZ1MXXXXXXXXX     
1 Fault Found:
17965 - Charge Pressure Control: Positive Deviation
            P1557 - 35-10 - - - Intermittent
Readiness: N/A



La primera cuestión es el término 'Intermittent', que parece sugerir que no siempre ocurre este fallo. He visto en otros hilos y en otros foros que en el copy/paste de un 17965, no siempre sale lo de 'Intermittent'. ¿Hay esperanza, señor, de que esto sea menos grave en mi caso? (menos grave para mí es lo mismo que menos tiempo y/o menos euros)

Bueno, llegados a este punto y buscando info concienzudamente, tenemos ante la rueda de reconocimiento a los siguientes sospechosos habituales:

- Válvula N75 chochea
- Fugas en las tuberías de vacío
- control de geometría atascado
- actuador del control de geometría desajustado

He hecho un log según las indicaciones que dan aquí, a saber, tercera marcha engranada y WOT de 2000 a 4000 RPM. La gráfica del resultado, generada con VGL, la subo como adjunto.

(Como esto no me deja apegar el .CSV del log que generó el vagcom, intentaré copiar el texto en el siguiente post)

En la gráfica se ve claramente cómo hay un fuerte overboost a partir de 2000 RPM que la ECU corta en seco a partir de 3000 RPM. Esto es percibido desde el cockpit como un gatillazo de octogenario, un flat spot que te caes. A partir de ahí, la presión MAP cae a 958.8 mbar, que es básicamente rular sin boost, y se toma su tiempo para llegar a las 4000 RPM.

Segunda cuestión: ¿Cómo hace la ECU una vez que decide entrar en limp-mode para anular completamente el boost sin perder RPM? Esto supondría hacer un bypass al turbo, o algo así, pero ¿cómo lo hace? Lo digo porque, atendiendo al CSV, después del flat spot, el duty cycle se queda enclavado en 92.4% (entiendo que el duty-cycle, cuanto más alto, más recatada la geometría, cuanto más bajo, más le levanta las faldas a la geometría y por tanto más cachonda pone a la turbina). Si esto fuera así, el actuador de la geometría estaría funcionando de gloria, y la causa del overboost habría que buscarla en otro sitio. ¿O acaso los valores del duty-cycle que salen en el log corresponden al estado deseado por la ECU y no al recorrido real del actuador de la geometría del turbo?

Leí por ahí que hay un procedimiento vag-com para pajear la geometría abriéndola y cerrándola alternativamente. Yo que soy más de teoría que de práctica, si este finde tengo un rato y le practico este procedimiento (Bloque 1, basic settings, grupo 11), ¿dónde puedo observar el actuador moviéndose? (si alguien puede postear una foto ilustrativa, mostrando dónde buscar la posición del actuador a ojo de neófito que abre el capot, recibirá mi eterna gratitud). Este es el primer coche que tengo que si abro el capot, no puedo ver el suelo (también es el primer diesel que tengo, y me da un poco de yuyu, que nadie se ofenda).

Y finalmente, si como esto tiene pinta, hay que acabar limpiando el turbo, ¿por cuánto, másomenos, podría salir la broma? ¿Alguna sugerencia de Madrid hacia el norte de un mecánico competente con referencias y experiencia contrastada en este tipo de labores?

(Mi agradecimiento, crédito y reconocimiento públicos a El3ndil por haber creado y difundido el magnífico programa VGL para visualizar fácilmente de manera gráfica los datos numéricos de los logs del vag-com :ok: )
Adjuntos

plot_log_vagcom_.jpg
Gráfica con VGL
plot_log_vagcom_.jpg (55.15 KiB) Visto 1832 veces
Última edición por wernertdi el 18 Ene 2014, 23:29, editado 1 vez en total
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wernertdi
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Re: Error 17965 en ASV. Análisis del log

Notapor wernertdi el 18 Ene 2014, 00:35

Coño, cuanto tardaron en aprobar este hilo! Menos mal que ya tengo 10+ mensajes y ya puedo publicar en tiempo real :mrgreen: .

Bueno, el log de la gráfica de arriba tiene la pinta del código que os pego abajo (sorry por el tocho, pero como sabreis, no se puede adjuntar ficheros .csv )

Comentando lo que decía en el post anterior del duty cycle, que por cuestiones de escala no se ve bien en la gráfica... Se conoce que hacia las 2000 RPM la ECU ya se azota para cerrar la geometría (duty cycle sube que da gusto) pero aún así, la MAP sube en picado, y lo que es más curioso, se estanca a 2570.4 mbar entre 2300 y 3000 rpm (notable overboost), en la gráfica se ve anormalmente plana en este intervalo. ¿No será que el sensor sólo es capaz de leer hasta ahí, aunque la MAP real sea más alta? A 3000 entra clarísimamente el limp mode, MAP cae a 958.8 mbar (o sea, atmosférica) y ahí se queda. El duty cycle, atrincherado en 92.4%.

Y hasta ahí puedo leer, de momento. Si no fuera por la putada de tener el coche medio jodido y la inquietud de no saber cuántos cuartos están en juego, la verdad es que mola esto de enchufarle el laptop al coche y analizar las constantes vitales. Es entretenido.

A los que sigan despiertos, os dejo con el CSV por si alguien se aburriera lo suficiente como para echarle un vistazo a los datos numéricos.

Salud.

Código: Seleccionar todo
TIME    Engine  Spec   Actual  D.cycle
STAMP   speed   MAP     MAP       %
        rpm     mbar    mbar
            
0.02   1680   1071.0   1091.4   39.8
0.33   1659   1071.0   1091.4   40.2
0.65   1680   1071.0   1091.4   40.2
0.99   1659   1071.0   1091.4   40.2
1.31   1680   1071.0   1091.4   40.2
1.64   1680   1071.0   1091.4   40.2
1.97   1680   1071.0   1091.4   40.2
2.29   1680   1071.0   1091.4   40.2
2.62   1680   1071.0   1091.4   40.2
2.94   1680   1091.4   1081.2   40.2
3.27   1680   1111.8   1101.6   40.6
3.60   1701   1152.6   1122.0   41.4
3.93   1722   1203.6   1173.0   41.4
4.25   1764   1458.6   1244.4   40.6
4.58   1806   1438.2   1407.6   39.8
4.91   1848   1438.2   1540.2   50.6
5.24   1890   1448.4   1601.4   54.6
5.56   1953   1999.2   1632.0   59.8
5.89   2037   1999.2   1907.4   57.8
6.23   2121   1999.2   2274.6   78.5
6.55   2205   1999.2   2499.0   83.7
6.87   2310   1999.2   2570.4   88.5
7.20   2394   1999.2   2570.4   90.8
7.53   2478   1999.2   2570.4   94.4
7.86   2562   1999.2   2570.4   94.4
8.18   2667   1999.2   2570.4   94.4
8.52   2751   1999.2   2570.4   94.0
8.84   2835   2009.4   2570.4   94.0
9.17   2919   2009.4   2570.4   94.0
9.49   2982   2009.4   958.8   92.4
9.83   3003   2009.4   958.8   92.4
10.15   3045   2019.6   958.8   92.4
10.48   3066   2019.6   958.8   92.4
10.82   3087   2019.6   958.8   92.4
11.16   3108   2019.6   958.8   92.4
11.51   3129   2019.6   958.8   92.4
11.85   3171   2019.6   958.8   92.4
12.19   3192   2019.6   958.8   92.4
12.53   3213   2029.8   958.8   92.4
12.87   3234   2029.8   958.8   92.4
13.22   3255   2029.8   958.8   92.4
13.58   3276   2029.8   958.8   92.4
13.92   3318   2029.8   958.8   92.4
14.26   3339   2029.8   958.8   92.4
14.61   3360   2029.8   958.8   92.4
14.97   3381   2040.0   958.8   92.4
15.31   3402   2040.0   958.8   92.4
15.67   3444   2040.0   958.8   92.4
16.01   3444   2040.0   958.8   92.4
16.37   3465   2040.0   958.8   92.4
16.72   3486   2040.0   958.8   92.4
17.07   3507   2040.0   958.8   92.4
17.42   3507   2040.0   958.8   92.4
17.78   3528   2040.0   958.8   92.4
18.14   3549   2040.0   958.8   92.4
18.49   3570   2040.0   958.8   92.4
18.85   3591   2040.0   958.8   92.4
19.21   3612   2040.0   958.8   92.4
19.57   3633   2040.0   958.8   92.4
19.93   3633   2040.0   958.8   92.4
20.29   3654   2040.0   958.8   92.4
20.65   3675   2040.0   958.8   92.4
21.01   3696   2040.0   958.8   92.4
21.37   3696   2040.0   958.8   92.4
21.72   3717   2040.0   958.8   92.4
22.08   3738   2040.0   958.8   92.4
22.44   3759   2040.0   958.8   92.4
22.80   3759   2040.0   958.8   92.4
23.16   3780   2040.0   958.8   92.4
23.52   3780   2040.0   958.8   92.4
23.88   3801   2040.0   958.8   92.4
24.24   3801   2040.0   958.8   92.4
24.59   3822   2040.0   958.8   92.4
24.95   3843   2040.0   958.8   92.4
25.31   3843   2040.0   958.8   92.4
25.67   3864   2040.0   958.8   92.4
26.03   3864   2040.0   958.8   92.4
26.39   3885   2040.0   958.8   92.4
26.75   3885   2040.0   958.8   92.4
27.11   3906   2040.0   958.8   92.4
27.46   3906   2040.0   958.8   92.4
27.82   3927   2040.0   958.8   92.4
28.18   3927   2040.0   958.8   92.4
28.54   3948   2040.0   958.8   92.4
28.90   3948   2040.0   958.8   92.4
29.26   3948   2040.0   958.8   92.4
29.60   3969   2040.0   958.8   92.4
29.96   3969   2040.0   958.8   92.4
30.32   3969   2040.0   958.8   92.4
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Re: Error 17965 en ASV. Análisis del log

Notapor toledoman el 18 Ene 2014, 12:56

Buenas, borra el nº de bastidor del log ;)

Saludos
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Seat Ibiza 1.5 System Porsche 90cv - 91.... 285.000 km y funcionando...
Seat ibiza 1.8i GLXi - 90cv - 94....52.000 km

En este mensaje, toledoman ha recibido un agradecimiento de:
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Re: Error 17965 en ASV. Análisis del log

Notapor McLarenF1 el 18 Ene 2014, 17:44

esto esta muy hablado geometría de turbo sucia entra claramente en limp mode
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para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
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Re: Error 17965 en ASV. Análisis del log

Notapor javi marrero el 18 Ene 2014, 18:12

McLarenF1 escribió:esto esta muy hablado geometría de turbo sucia entra claramente en limp mode


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