Es legal llevar una dashcam? (como los rusos)

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: rober_fr, A_ronderos, rodiauto

Re: Es legal llevar una dashcam? (como los rusos)

Notapor jcj el 28 Ago 2013, 10:59

Ostias lo siento no me habia leido todo el post y veo que mas arriba esta todo esplicado con pelos y señales,pido disculpas otra vez. :oops: :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
jcj
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 31
Registrado: 13 May 2013, 20:33
Coche: Leon MK3 1.0 TSI 115cv
Agradecido: 5 veces

Re: Es legal llevar una dashcam? (como los rusos)

Notapor santi_vlc el 12 Feb 2014, 14:03

Bueno, acabo de hablar con el que me lleva el seguro, y me a comentado lo siguiente.
La puedo llevar, no me va a denunciar ninguna autoridad por llevarla, PERO, si algun peaton ve que la llevo y cree que le e grabado, puede denunciarme por haberle grabado (aunque parezca una gilipollez......es asi)
Otra pregunta que le e echo:
En caso de accidente.....¿la grabacion valdria?
Respuesta:
Todo depende del juez, si el juez quiere admitir la grabacion como prueba.....sin problemas, pero si el juez no admite la grabacion....no vale para nada.


Conclusion, se puede llevar, pero ya sabeis, todo depende del juez y de los transeuntes......jajajajajaja

QUE VIVA ESPAÑA !!!!!

Salu2 !!!

En este mensaje, santi_vlc ha recibido un agradecimiento de:
andrew_mp (12 Feb 2014, 14:45)
Avatar de Usuario
santi_vlc
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1200
Registrado: 03 Feb 2012, 15:56
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 135 veces

Re: Es legal llevar una dashcam? (como los rusos)

Notapor javier689 el 28 Feb 2014, 11:30

Hola señores, como veo que se han mezclado un poco, voy a contar hasta donde yo sé estando en 4º de Derecho:

Si es verdad que existe una Ley, la Ley Organica del Poder Judicial (LOPJ) que en su artículo 11.1 dice que "No surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales." Esto significa que si nos colamos en una casa con una cámara con gente dentro (allanamiento de morada, si no hubiese gente sería apropiación indebida o usurpación de la propiedad), y esa gente que está dentro, el dueño, asesina a 1 o a 20 personas y tu lo tienes grabado con la cámara, esa prueba no se admitirá porque has vulnerado el derecho a la intimidad que es un derecho fundamental.(Si, lamentable, pero esto es España, donde si el caco entra en tu casa y se pincha porque tienes cristales rotos en los muros, te denuncia y encima tienes que pagarle...)

También es verdad que los establecimientos que graben en su interior tienen que poner el cartelito de protección de datos y nunca pueden grabar la calle, excepto si son bancos o Instituciones importantes que esté justificada, como un cuartel de los verdes o un ministerio, entre otros.
Sin embargo, el grabar por la calle, es decir, grabar en un sitio público no es ilegal, Tu puedes grabar por la calle sin que te digan nada.Obviamente lo que no debes hacer tampoco es ponerte a grabar en la calle y ponerle la cámara a una persona en toda la cara porque es ganas de buscarse movidas. Por lo que si tu vas circulando o vas andando por la ciudad con una cámara en la mano, en la cabeza, en el salpicadero del coche o donde sea, puedes perfectamente grabar todo lo que se cruce en tu camino.
La excepción viene cuando quieres publicar ese video por ejemplo en youtube. Entonces, si grabas a una persona, tienes que hacer que te firme un papelito de cesión de derechos de imagen o de conformidad con que esas imágenes se muestren al público, y si no lo hacen, tienes que difuminarles la cara si quieres publicar el video. De lo contrario si que pueden denunciarte. Pero esto es para publicarlo, no para llevarlo a un juicio como prueba. Porque obviamente, como ha dicho un compañero, no puedes parar el tiempo, y hacer que te firme el papelito antes de que te choques, porque si te chocas y le dices que te lo firme para llevarlo a juicio, te va a decir que te firme tu put....
(si veis videos por ahi de tomas falsas en youtube, vereis como siempre, cuando terminan la broma y le dicen a la "victima" que es mentira, le hacen firmar un papel. Si buscais en internet vereis que ese papel es para poder publicar el video mostrando su cara. Por eso, cuando la victima se cabrea y se pira, suele aparecer con la cara borrosa. Recordad el video que salía el chaval invitando a cenar a una tía, esta le decía que no, pero cuando el notas se metía en su lamborghini, la chica cambiaba de idea. La tipa quedaba como una interesada, y por eso, no ha firmado el papelito y el video se ha publicado con su cara borrosa.

Grabad lo que querais en vuestros coches, pero aseguraos de que no os timen por la cámara que compreis... que en ebay se venden por 20€ las mismas camaras que he visto en tiendas por 80€ en España!!!

En este mensaje, javier689 ha recibido 5 agradecimientos de:
andrew_mp (28 Feb 2014, 12:56), BhEaN (12 Mar 2014, 21:55), BoGuS (03 Mar 2014, 18:21), Mago2 (06 Ago 2014, 13:23), richard_11 (05 Mar 2014, 17:39)
Avatar de Usuario
javier689
Primeros Pasos
 
Mensajes: 64
Registrado: 04 Abr 2013, 02:37
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK2 1.6 TDI 90cv
Agradecido: 9 veces

Re: Es legal llevar una dashcam? (como los rusos)

Notapor Mago2 el 06 Ago 2014, 13:59

Curiosamente esta mañana he visto a un motorista con una cámara en el casco rebasando una continua varias decenas de metros para ponerse delante en un semáforo. Ya son 4 los motoristas que he visto ultimamente por Barcelona con camaras en el casco. Por eso he pensado que si ellos la instalan, yo también puedo ponerla en el coche. Y este hilo me viene al pelo.

Ya he visto que tiene un montón de complicaciones con la LOPD y tal, pero es que negar como prueba un video de alguien saltandose alegremente un stop (o un semaforo), o una moto adelantando por la derecha para frenar en seco en el centro de la calzada haciendo un caballito con la rueda trasera, o lo de algunos ciclistas que no tiene nombre ningúno, o gente que los ves entrar en una rotonda y te dan ganas de tirar el carnet de conducir para dedicarte al indoor running ... Negar un video así hay que ser muy cerrado o muy amiguito del otro.
Tengo muchos kits de reanimación cardíaca, por lo que os ruego que mireis mi avatar. ¡No es nada personal eh!
Avatar de Usuario
Mago2
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 670
Registrado: 11 Sep 2013, 15:26
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 120 veces

Anterior

Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados