como mejorar nevera portatil con placa peltier

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.
Seguidores: BhEaN

como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor leongris el 10 Jun 2014, 13:56

Como ya sabemos esas nevenas llevan una placa que por un lao se calienta y por el otro se emfria la pregunta es¿si refrigero mas el lado caliente mejora el lado frio? Con algun ventilador de pc adicional.solo es pa bajar algo mas la temperatura interna de la nevera ;)
seat toledo 1.9tdi asv:340.000km y subiendo :)
Avatar de Usuario
leongris
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 623
Registrado: 03 Jun 2012, 13:24
Ubicación: SALAMANCA pueblo
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 48 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor garlim el 10 Jun 2014, 21:45

@leongris ya deberias saber que esto no corresponde a [general] sino a [entre amiguetes/enlaces de interes]

Lo movemos alli
Avatar de Usuario
garlim
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3220
Registrado: 12 Dic 2005, 21:13
Ubicación: AP6-A6-A66
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 266 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor Gurin el 10 Jun 2014, 22:30

La ganancia va a ser tan insignificante que no merece la pena.
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Avatar de Usuario
Gurin
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4319
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 294 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor sinparedes el 10 Jun 2014, 23:04

Hace unos años tambien se uso para enfriar el micro del ordenador,era el novamas :o , eso si barato no era :roll:

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3347
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor leongris el 11 Jun 2014, 02:30

Funcionar funciona mantiene fria las cosas pero yo queria saber si se podia mejorar algo para sacarle el maximo rendimiento .creo que ahi celulas peltier de 90 w watios pero no estoy seguro con eso funcionaria casi el doble no?
seat toledo 1.9tdi asv:340.000km y subiendo :)
Avatar de Usuario
leongris
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 623
Registrado: 03 Jun 2012, 13:24
Ubicación: SALAMANCA pueblo
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 48 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor ArkikomTdi el 11 Jun 2014, 21:47

leongris escribió:Funcionar funciona mantiene fria las cosas pero yo queria saber si se podia mejorar algo para sacarle el maximo rendimiento .creo que ahi celulas peltier de 90 w watios pero no estoy seguro con eso funcionaria casi el doble no?


Cambiando la peltier se puede hacer, pero hay que dimensionar muy bien la refrig er acion del lado caliente ya que la placa se frie directamente.

es mejor pillar una buena nevera de las alemanas que hacer inventos ya que cuando el ventilador deja de trabajar a las rpm correctas,.....se frie....yo tuve montada una de 90 w con doble ventilador depc, pero el interior sufria mucha condensacion y congelaba la peltier....
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor sebasresa el 12 Jun 2014, 22:20

ArkikomTdi escribió:
leongris escribió:Funcionar funciona mantiene fria las cosas pero yo queria saber si se podia mejorar algo para sacarle el maximo rendimiento .creo que ahi celulas peltier de 90 w watios pero no estoy seguro con eso funcionaria casi el doble no?


Cambiando la peltier se puede hacer, pero hay que dimensionar muy bien la refrig er acion del lado caliente ya que la placa se frie directamente.

es mejor pillar una buena nevera de las alemanas que hacer inventos ya que cuando el ventilador deja de trabajar a las rpm correctas,.....se frie....yo tuve montada una de 90 w con doble ventilador depc, pero el interior sufria mucha condensacion y congelaba la peltier....


Que marcas son esas neveras alemanas?? :baba:
No Corro Con El Coche... Yo Vuelo Bajo...
Avatar de Usuario
sebasresa
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2280
Imágenes: 0
Registrado: 15 Nov 2008, 23:04
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 35 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor BhEaN el 13 Jun 2014, 10:59

Buenas,

No soy un experto en el tema, pero las placas Peltier no funcionan así...
La temperatura de una lado no varía por el echo de variar la del otro... es decir, cuando la placa está funcionando (debido a sus características) una de sus caras se caliente y la otra se enfría... pero aunque tu te pongas a calentar aún más el lado "caliente" por tus medios, no conseguirás que el lado frio se enfrie más... y viceversa...

Puedes sustituir la placa actual por otra de más potencia o lo que sea... pero desde luego no vas a conseguir absolutamente nada en un lado enfriando o calentando manualmente el otro...
;)

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25620
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1551 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor ArkikomTdi el 13 Jun 2014, 17:30

BhEaN escribió:Buenas,

No soy un experto en el tema, pero las placas Peltier no funcionan así...
La temperatura de una lado no varía por el echo de variar la del otro... es decir, cuando la placa está funcionando (debido a sus características) una de sus caras se caliente y la otra se enfría... pero aunque tu te pongas a calentar aún más el lado "caliente" por tus medios, no conseguirás que el lado frio se enfrie más... y viceversa...

Puedes sustituir la placa actual por otra de más potencia o lo que sea... pero desde luego no vas a conseguir absolutamente nada en un lado enfriando o calentando manualmente el otro...
;)

Saludos,


enfriando la parte caliente con mas aire, bajas la temperatura del lado frio, las placas peltier funicionan por unos enlaces entremetales, de la composicion de la placa nace un valor que es el salto termico o diferencia de temperatura entre cara caliente y fria, por ejemplo si la diferencia o salto es de 60 grados (una burrada) si consigues mantener el lado caliente a 60 º el lado frio, estará a 0º......
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor ArkikomTdi el 13 Jun 2014, 17:32

sebasresa escribió:
ArkikomTdi escribió:
leongris escribió:Funcionar funciona mantiene fria las cosas pero yo queria saber si se podia mejorar algo para sacarle el maximo rendimiento .creo que ahi celulas peltier de 90 w watios pero no estoy seguro con eso funcionaria casi el doble no?


Cambiando la peltier se puede hacer, pero hay que dimensionar muy bien la refrig er acion del lado caliente ya que la placa se frie directamente.

es mejor pillar una buena nevera de las alemanas que hacer inventos ya que cuando el ventilador deja de trabajar a las rpm correctas,.....se frie....yo tuve montada una de 90 w con doble ventilador depc, pero el interior sufria mucha condensacion y congelaba la peltier....


Que marcas son esas neveras alemanas?? :baba:


waeco es una marca cojonuda ahora que precios :plas:
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor BhEaN el 13 Jun 2014, 18:56

ArkikomTdi escribió:
BhEaN escribió:Buenas,

No soy un experto en el tema, pero las placas Peltier no funcionan así...
La temperatura de una lado no varía por el echo de variar la del otro... es decir, cuando la placa está funcionando (debido a sus características) una de sus caras se caliente y la otra se enfría... pero aunque tu te pongas a calentar aún más el lado "caliente" por tus medios, no conseguirás que el lado frio se enfrie más... y viceversa...

Puedes sustituir la placa actual por otra de más potencia o lo que sea... pero desde luego no vas a conseguir absolutamente nada en un lado enfriando o calentando manualmente el otro...
;)

Saludos,


enfriando la parte caliente con mas aire, bajas la temperatura del lado frio, las placas peltier funicionan por unos enlaces entremetales, de la composicion de la placa nace un valor que es el salto termico o diferencia de temperatura entre cara caliente y fria, por ejemplo si la diferencia o salto es de 60 grados (una burrada) si consigues mantener el lado caliente a 60 º el lado frio, estará a 0º......


Ya he dicho que no soy experto, pero creo que eso no es del todo así...
Las propiedades de una placa Peltier se dan cuando se hace circular una corriente eléctrica a través de ella, y es por esa corriente eléctrica por la que se produce el salto de temperatura entre un lado y otro de la placa...

Si no haces pasar esa corriente por la placa, da exactamente igual que enfries un lado al cero absoluto, que el otro no se calentará automaticamente... y viceversa, aunque calientes al rojo vivo el otro lado, no se enfriará éste... así que sigo pensando que no se gana absolutamente nada enfriando de forma manual una placa Peltier... pero vamos, que no tengo ninguna, nunca he "jugado" con ellas... aunque hasta ahora estaba bastante seguro de que funcionaban como yo pensaba...
:pensando:
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25620
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1551 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor ArkikomTdi el 18 Jun 2014, 00:27

Son ciclos reversibles, si aplicas tension una placa se calienta ya que el lado frio le cede calor al lado caliente, pero si no aplicamos tension ninguna y la colocamos entre un elemento caliente y otro frio, por ejemplo entre dos vasos con agua, genera una tension equivalennte al salto termico de la placa para las características de la placa en cuestion, vamos en resumidas ciuentas que produces voltios por una diferencia de temperatura en una peltier!

ahora eso si es el sistema de bajar la temperatura menos eficiente que existe.
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:

En este mensaje, ArkikomTdi ha recibido 2 agradecimientos de:
BhEaN (18 Jun 2014, 10:00), cordobitax (19 Jun 2014, 14:18)
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor cordobitax el 19 Jun 2014, 14:08

valla........en mi vida habia escuchado este sistema de refrigeracion!!!!!

arkikomtdi dices que es el sistema menos eficiente para bajar la temperatura?? porque? consume mucho para el poco rendimiento que tiene?

la verdad que he puesto "peltier" en google y estoy viendo inventos que hace la gente y me gustaria investigar para hacer algo.al parecer todo se basa en una plaquita a la que se le da corriente?? mmmmm....interesante!!!
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor cordobitax el 19 Jun 2014, 15:45

leongris escribió:Funcionar funciona mantiene fria las cosas pero yo queria saber si se podia mejorar algo para sacarle el maximo rendimiento .creo que ahi celulas peltier de 90 w watios pero no estoy seguro con eso funcionaria casi el doble no?

he investigado un poquito y es como dices,las hay de varios tipos y segun el ultimo numero de referencia que tengan es el amperaje que tienen,por ejemplo:

12705---consume 5A
12706------------- 6A
12709--------------9A
12712--------------12A

para saber los watios si no lo pone habria que multipicar el voltaje (12v) por el amperaje (A) y saldrian los watios
por ejemplo 12 x 6A = 72w aunque por lo que veo siempre se pierde algo "por el camino" y se queda en menos,la de 6A se queda en 60w y la de 12A que deveria de dar 144 da 110w

no se si hay mas porque ahora mismo es lo que estoy mirando por ebay pero una plaquita de 40mm x 40mm ronda los 2€ la de 5 y 6A,la de 12A sale por 4€ y poco pero ya son mas de 100w y eso en parado traga bastante

yo igual me pillo una de 5 o 6A para probar e investigar ya que es algo que no sabia ni de su existencia :neutral:

p.d. yo pensaba que las neveras esas que se enchufaban al mechero era un simple ventilador que hacia girar el aire de dentro para mantenerlas frescas por un tiempo :avergonzado:
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: como mejorar nevera portatil con placa peltier

Notapor leongris el 19 Jun 2014, 22:28

Yo le e puesto in ventilador y algo si se nota , sin ventilador se frie la placa por lo que si refrigeras algo mas el lado caliente digo yo que mejorara algo , le meti una cocacola del tienpo y cuando la saque estaba no muy fria pero fria que se notaba , le tengo que poner acunuladores de frio a ver como va :ok:
seat toledo 1.9tdi asv:340.000km y subiendo :)
Avatar de Usuario
leongris
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 623
Registrado: 03 Jun 2012, 13:24
Ubicación: SALAMANCA pueblo
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 48 veces

Siguiente

Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados