-regular la potencia de una herramienta ¿como?

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.

-regular la potencia de una herramienta ¿como?

Notapor cordobitax el 31 Jul 2012, 16:02

hola,ya se que mis post son raros de cojones y pregunto cosas raras de cojones tambien jejje pero bueno....aqui me fio muhco de la gente,en otros foros de electricidad ni contestan jejeje

tengo una duda,tengo un taladro que NO es regulable en velocidad,es decir que cuando aprietas el interruptor gira a tope,se me a ocurrido un invento/ñapa que no se si es peligroso,una tonteria o puede servirme.imagino que para variar la velocidad de cualquier sierra de calar,taladro etc lo hara mediante un potenciometro (o algo mas sofisticado) que hace que se pierda parte de esa energia (220v) y por tanto pues que rinda menos y gire menos.

partiendo de esa base que no se si estoy en lo cierto se me a ocurrido (vuelvo a repetir que en plan chapuza y solo esporadicamente) conectar el taladro por ejemplo a un regulador de esos de la luz pero imagino que tendria que comprarlo de los mismos watios que el taladro o herramienta a poner no? sino se quemaria no?

es decir,igual que un regulador varia los voltios pa que una bombilla alumbra mas o menos......eso no se podria llevar a la practica igual si en lugar de una bombilla (o varias de bombillas) se conectase un motor? como taladro o radial etc??

algo asi es lo que digo:
http://www.servovendi.com/regulador-con ... 1-400.html


lellendolo bien resulta que está echo para los ventiladores y extractores y eso es un motor a fin de cuentas no??
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: -regular la potencia de una herramienta ¿como?

Notapor lolako el 31 Jul 2012, 16:41

Yo me compraria uno nuevo, ya por lo que vale el regulador, a mi me costo no llego a 25 euros uno en el bahaus con regulador de velocidad, y me dejaria de inventos,
que funcionaria el invento, si, pero te ira mal para taladrar, y puede ser peligroso si se te lia los cables quando estes taladrando, se puede liar
saludos
Avatar de Usuario
lolako
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 121
Registrado: 19 Abr 2011, 00:03
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: -regular la potencia de una herramienta ¿como?

Notapor cordobitax el 31 Jul 2012, 23:20

lolako escribió:Yo me compraria uno nuevo, ya por lo que vale el regulador, a mi me costo no llego a 25 euros uno en el bahaus con regulador de velocidad, y me dejaria de inventos,
que funcionaria el invento, si, pero te ira mal para taladrar, y puede ser peligroso si se te lia los cables quando estes taladrando, se puede liar
saludos

en realidad era un ejemplo que he puesto jejjee lo unico que no tengo regulable es la radial y con este invento queria convertirla a pulidora ya que le pondria muy pocas rmp.el taladro,sierra de calar etc lo tengo todo regulable pero era para regular varias cosas no solo la radial,sino el taladro de un familiar que es fijo (de hay el ejemplo) y mas cosas que se me ocurran.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: -regular la potencia de una herramienta ¿como?

Notapor cordobitax el 02 Sep 2014, 08:22

bueno he encontrado este post que escribí hace años de casualidad y la respuesta es que si......compré un chisme por ebay que consta de un potenciometro y 3 o 4 componentes mas y se puede regular la potencia de cualquier herramienta que no tenga mas de 500w y para la radial me viene al pelo jejeeje

simplemente para dar el tema por zanjado despues de 2 años jejeje por cierto me costó 3€ por ebay y lo hay hasta para regular 2.000 y creo que mas watios por el mismo precio.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: -regular la potencia de una herramienta ¿como?

Notapor angelTDI el 02 Sep 2014, 19:17

Cuidado con esos reguladores de potencia, hay varios tipos, bueno realmente dos tipos, unos hacen variación de frecuencia y otros variación de tensión.
Dependiendo del tipo de motor con el cual queremos utilizar, puede pasar que se caliente.
No te voy a entrar en mas detalles, simplemente fijaros si se calienta o no.
En Ebay se encuentran buenas cosas.

Saludos.
Avatar de Usuario
angelTDI
Primeros Pasos
 
Mensajes: 67
Registrado: 05 Nov 2013, 20:57
Ubicación: Valladolid
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 12 veces

Re: -regular la potencia de una herramienta ¿como?

Notapor cordobitax el 03 Sep 2014, 10:53

angelTDI escribió:Cuidado con esos reguladores de potencia, hay varios tipos, bueno realmente dos tipos, unos hacen variación de frecuencia y otros variación de tensión.
Dependiendo del tipo de motor con el cual queremos utilizar, puede pasar que se caliente.
No te voy a entrar en mas detalles, simplemente fijaros si se calienta o no.
En Ebay se encuentran buenas cosas.

Saludos.


pues me has pillao,no se que decirte. la verdad que para regular hasta 500w tiene un disipador de aluminio pequeñisimo,como una moneda de 1€ pero en cuadrado y la verdad que segun tengo entendido,cuanto menos queremos que gire el motor o se encienda una luz etc mas se calienta porque hay que desipar mas energia en forma de calor y por eso en teoria si queremos pasar por poner un ejemplo de 12 a 10,se calienta menos que si pasamos de 12 a 3v.en mi caso en su dia lo controlé bastante y se calienta muy poco,practicamente no quema ni nada aunque los usos que le doy es por ejemplo cortar alguna tablita o tornillos con la radial pero poniendo al 50% o menos de potencia ya que cortar en un piso con una radial a 11.000 rpm es un escandalo y llegan particulas metalicas a todos lados jejejeje

tio si no es mucho pedir veo que controlas asi que si quieres puedes entrar en detalles que me mola estas cosillas jejeeje o como diferenciar a simple vista si regula por voltaje o frecuencia o que es mejor o peor.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21271
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: -regular la potencia de una herramienta ¿como?

Notapor angelTDI el 05 Sep 2014, 20:50

Efectivamente se calientan por la disipación, alguien tiene que absorber la potencia que no quieres y ese es el tiristor, el que regula la tensión.
Es preferible comprar un regulador con potencia superior si lo que se va a regular se va a trabajar a bajas tensiones.
Es decir si tengo una herramienta que consume un máximo de 500w. y va a trabajar a 10% ó 20% de su potencia total
se va a utilizar 50w o´100w. pero el regulador tiene que soportar los 100 + 500 que se pierden.
Ya que que me vais a decir que esto no cuadra, pero el tema es que es inversamente proporcional al consumo de la herramienta en el momento de utilizarla.
Con respecto a regular tensión ó frecuencia, la diferencia a groso modo es como las fuentes de alimentación.
Los reguladores de tensión se basan en un elemento(tiristor)que es el que regula la tensión y cuatro componentes mas.
Estos seria como una fuente de alimentación normal.
Los reguladores de frecuencia necesitan de mas componentes y tampoco son baratos.
Estos son como las fuentes de alimentación conmutadas, son mas grande y mas equipadas.

Espero que me haya explicado lo mejor posible. :D

En este mensaje, angelTDI ha recibido un agradecimiento de:
alfonsin (17 Sep 2014, 21:28)
Avatar de Usuario
angelTDI
Primeros Pasos
 
Mensajes: 67
Registrado: 05 Nov 2013, 20:57
Ubicación: Valladolid
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 12 veces


Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados