¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

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¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop encendido?

Sí. Al menos medio litro de ahorro.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 08 Oct 2014, 20:49

En los turbos de gasolina desde hace años llevan refrigeración por agua que al parar el motor refrigera el aceite para evitar su carbonización, aquí hay más info del 1.8/2.0 TSi de última generación Programa autodidáctico Audi 606 - Motores TFSI de 1,8 l y 2,0 l de la Serie EA888 3ª Generacion También os pego esta parte del texto del Audi S1 en km77 que por cierto tiene el 2.0 TSi de última generación "Otro técnico, Jörg-Urs Fuchs —técnico de gestión de proyecto del S1—, nos ha contado que el aspecto más peculiar de este motor es que el colector de escape, en el que va el turbocompresor, forma una pieza única con la culata. La finalidad es evitar problemas con el turbocompresor por exceso de temperatura (no debe superar 1050 ºC). Para ello, cuando se apaga el motor, una válvula crea un circuito cerrado en la zona de la culata y el colector aislándolo del resto del circuito de refrigeración del motor. Por diferencia de temperaturas, sin necesidad de una bomba eléctrica, fluye el líquido refrigerante absorbiendo el calor presente en el turbocompresor. Según el señor Fuchs, en el S1 es posible parar inmediatamente el motor tras conducir el coche de forma exigente con el motor." http://www.km77.com/01/audi/a1/s1/2014/ ... 303-p.html
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En este mensaje, CarlosTSi ha recibido 2 agradecimientos de:
Antares (08 Oct 2014, 23:12), rayito2 (08 Oct 2014, 22:23)
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor Antares el 08 Oct 2014, 23:39

Homersimpson escribió:En los turbos de gasolina desde hace años llevan refrigeración por agua que al parar el motor refrigera el aceite para evitar su carbonización, aquí hay más info del 1.8/2.0 TSi de última generación Programa autodidáctico Audi 606 - Motores TFSI de 1,8 l y 2,0 l de la Serie EA888 3ª Generacion También os pego esta parte del texto del Audi S1 en km77 que por cierto tiene el 2.0 TSi de última generación "Otro técnico, Jörg-Urs Fuchs —técnico de gestión de proyecto del S1—, nos ha contado que el aspecto más peculiar de este motor es que el colector de escape, en el que va el turbocompresor, forma una pieza única con la culata. La finalidad es evitar problemas con el turbocompresor por exceso de temperatura (no debe superar 1050 ºC). Para ello, cuando se apaga el motor, una válvula crea un circuito cerrado en la zona de la culata y el colector aislándolo del resto del circuito de refrigeración del motor. Por diferencia de temperaturas, sin necesidad de una bomba eléctrica, fluye el líquido refrigerante absorbiendo el calor presente en el turbocompresor. Según el señor Fuchs, en el S1 es posible parar inmediatamente el motor tras conducir el coche de forma exigente con el motor." http://www.km77.com/01/audi/a1/s1/2014/ ... 303-p.html


Muy interesante, gracias por compartirlo.

¿Entonces un León MK3 1.4 TSI 125 cv utiliza también ese sistema de refrigeración que comenta el artículo? :ayuda:

Es que he visto que hablaba de un 2.0 TFSI y me ha despistado.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 09 Oct 2014, 10:30

Antares escribió:
Homersimpson escribió:En los turbos de gasolina desde hace años llevan refrigeración por agua que al parar el motor refrigera el aceite para evitar su carbonización, aquí hay más info del 1.8/2.0 TSi de última generación Programa autodidáctico Audi 606 - Motores TFSI de 1,8 l y 2,0 l de la Serie EA888 3ª Generacion También os pego esta parte del texto del Audi S1 en km77 que por cierto tiene el 2.0 TSi de última generación "Otro técnico, Jörg-Urs Fuchs —técnico de gestión de proyecto del S1—, nos ha contado que el aspecto más peculiar de este motor es que el colector de escape, en el que va el turbocompresor, forma una pieza única con la culata. La finalidad es evitar problemas con el turbocompresor por exceso de temperatura (no debe superar 1050 ºC). Para ello, cuando se apaga el motor, una válvula crea un circuito cerrado en la zona de la culata y el colector aislándolo del resto del circuito de refrigeración del motor. Por diferencia de temperaturas, sin necesidad de una bomba eléctrica, fluye el líquido refrigerante absorbiendo el calor presente en el turbocompresor. Según el señor Fuchs, en el S1 es posible parar inmediatamente el motor tras conducir el coche de forma exigente con el motor." http://www.km77.com/01/audi/a1/s1/2014/ ... 303-p.html


Muy interesante, gracias por compartirlo.

¿Entonces un León MK3 1.4 TSI 125 cv utiliza también ese sistema de refrigeración que comenta el artículo? :ayuda:

Es que he visto que hablaba de un 2.0 TFSI y me ha despistado.

Sí lo utiliza, te pongo el didáctico sobre el 1.2/1.4 y lo verás Programa autodidáctico Audi 616 - Motores Audi TFSI de 1,2l y 1,4l de la Serie EA211
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor prydain el 09 Oct 2014, 10:46

Y el 1.2 tsi 105cv del mk2? Codigo motor cbzb
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 09 Oct 2014, 12:13

prydain escribió:Y el 1.2 tsi 105cv del mk2? Codigo motor cbzb

También, desde hace años los turbo de los gasolina están refrigerados por agua debido a sus mayores temperaturas de los gases de escape para evitar que el aceite se llegue a carbonizar.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor prydain el 09 Oct 2014, 12:33

Homersimpson escribió:
prydain escribió:Y el 1.2 tsi 105cv del mk2? Codigo motor cbzb

También, desde hace años los turbo de los gasolina están refrigerados por agua debido a sus mayores temperaturas de los gases de escape para evitar que el aceite se llegue a carbonizar.

Entonces he estado haciendo el tonto al llegar y esperar 1-2 minutos antes de apagar el coche?
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor Levas el 09 Oct 2014, 13:44

No, no confundir la refrigeración por agua de la zona donde esta el turbo que esta destinada a bajar las temperaturas que coge el conjunto bombeado por esa zona, que efectivamente se ha diseñado para que el aceite no carbonize (un turbo alcanza temperaturas dependiendo del modelo 800-900 ºc) y el aire de circulación, con lo que ocurre si estando el turbo a esas temperaturas (le has pisado y no he has dejado reposar) quitas la llave del contacto, en ese momento el motor para y con el, el aceite, que lentamente se va posando de nuevo en la parte inferior, pero el aceite que estaba encima justo de la pared del turbo esta en contanto y sin circular, por mucho que lo intentes enfriar con agua atraves de una pared exterior, esas temperaturas son excesivas como para pensar que las bajas instantaneamente.

Evidentemente en esto cada uno hace lo que quiere para mantener su coche, un simple trayecto final tranquilo a punta de gas es igual de efectivo que pararlo después de 1 minuto. Pero si me dices que después de darle 5 acelerones por la carretera, terminas el sexto y quitas llave, tu mismo, yo no lo hago ni loco, quiero demasiado a mi coche para putearlo de esa forma :shock:
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 09 Oct 2014, 15:03

prydain escribió:
Homersimpson escribió:
prydain escribió:Y el 1.2 tsi 105cv del mk2? Codigo motor cbzb

También, desde hace años los turbo de los gasolina están refrigerados por agua debido a sus mayores temperaturas de los gases de escape para evitar que el aceite se llegue a carbonizar.

Entonces he estado haciendo el tonto al llegar y esperar 1-2 minutos antes de apagar el coche?

Con 30s o 1 minuto suficiente.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 09 Oct 2014, 15:07

Levas escribió:No, no confundir la refrigeración por agua de la zona donde esta el turbo que esta destinada a bajar las temperaturas que coge el conjunto bombeado por esa zona, que efectivamente se ha diseñado para que el aceite no carbonize (un turbo alcanza temperaturas dependiendo del modelo 800-900 ºc) y el aire de circulación, con lo que ocurre si estando el turbo a esas temperaturas (le has pisado y no he has dejado reposar) quitas la llave del contacto, en ese momento el motor para y con el, el aceite, que lentamente se va posando de nuevo en la parte inferior, pero el aceite que estaba encima justo de la pared del turbo esta en contanto y sin circular, por mucho que lo intentes enfriar con agua atraves de una pared exterior, esas temperaturas son excesivas como para pensar que las bajas instantaneamente.

Evidentemente en esto cada uno hace lo que quiere para mantener su coche, un simple trayecto final tranquilo a punta de gas es igual de efectivo que pararlo después de 1 minuto. Pero si me dices que después de darle 5 acelerones por la carretera, terminas el sexto y quitas llave, tu mismo, yo no lo hago ni loco, quiero demasiado a mi coche para putearlo de esa forma :shock:

@Levas yo no he confundido nada, conozco perfectamente como es un turbo de gasolina y uno de diésel, sólo he dicho que desde hace años los gasolina están refrigerados por agua incluso después de apagarlos, hoy los turbos modernos con estar 30s o 1 minuto es suficiente después de darle cera. Y lo de esperar ese tiempo no sólo es por el aceite si no para que pierda inercia el eje del turbo.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor Jemi el 09 Oct 2014, 16:25

Homersimpson escribió:Y lo de esperar ese tiempo no sólo es por el aceite si no para que pierda inercia el eje del turbo.


Así es, ahí está la clave. Los problemas de este tipo se producen cuando el turbo sigue girando a alto régimen pero sin lubricación... esto es lo que causa la carbonización del aceite en el eje del turbo, no la temperatura a la que este el aceite, por muy alta que esté. Esta situación se puede dar si el motor está funcionado bajo carga a alto régimen o si se acelera a altas rpm en vacio y seguidamente se corta el encendido, pero la temperatura del aceite por sí sola no influye.

Como ejemplo, en mi coche la temperatura de funcionamiento normal del turbo al circular ronda los 850 ºC, pudiendo alcanzar en determinados momentos de esfuerzo los 920 ºC (incluso he llegado a ver en ocasiones puntuales 940 ºC), y a ralentí suele estar alrededor de los 650 ºC, pero es que cuando está a unos 900 ºC con solo levantar el pie ya baja de inmediato hasta unos 700 ºC. En ocasiones paro el motor con una temperatura de aceite de unos 95 ºC y en otras con más de 120 ºC. Es decir, que la temperatura del turbo será muy similar espere o no esos dos minutos a ralentí… y lo mismo ocurre con la temperatura del aceite, ya que en uno o dos minutos apenas baja unos 3 ó 5 ºC. Esto no es para nada preocupante, ya que la refrigeración adicional se encarga de refrigerar tanto el turbo como la culata durante 10 min. (en mi coche) una vez parado el motor, haciendo que esas partes “calientes” se vayan enfriando poco a poco y así evitar un “golpe de calor”. Yo jamás he esperado ni siquiera 15 seg. para parar el motor después de utilizarlo, ya que en las maniobras de aparcamiento o detención del coche el turbo pierde inercia y sus rpm bajan a los valores seguros.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor vueliing el 09 Oct 2014, 16:41

Jemial escribió:Yo jamás he esperado ni siquiera 15 seg. para parar el motor después de utilizarlo, ya que en las maniobras de aparcamiento o detención del coche el turbo pierde inercia y sus rpm bajan a los valores seguros.


Pues eso! :banana: Yo también opino lo mismo... irse a hacer unos tramos, parar el coche y apagar el motor seguro que no es bueno, pero hacerle cuatro acelerones, llegar a casa, aparcar y quitarte las gafas de sol ya es más que suficiente como para que no tengas que estar pendiente de segundo y temperaturas. Si fuera el caso, habría una nota bien grande en el manual para que la gente dejase ese tiempo.

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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 09 Oct 2014, 17:21

Jemial escribió:
Homersimpson escribió:Y lo de esperar ese tiempo no sólo es por el aceite si no para que pierda inercia el eje del turbo.


Así es, ahí está la clave. Los problemas de este tipo se producen cuando el turbo sigue girando a alto régimen pero sin lubricación... esto es lo que causa la carbonización del aceite en el eje del turbo, no la temperatura a la que este el aceite, por muy alta que esté. Esta situación se puede dar si el motor está funcionado bajo carga a alto régimen o si se acelera a altas rpm en vacio y seguidamente se corta el encendido, pero la temperatura del aceite por sí sola no influye.

Como ejemplo, en mi coche la temperatura de funcionamiento normal del turbo al circular ronda los 850 ºC, pudiendo alcanzar en determinados momentos de esfuerzo los 920 ºC (incluso he llegado a ver en ocasiones puntuales 940 ºC), y a ralentí suele estar alrededor de los 650 ºC, pero es que cuando está a unos 900 ºC con solo levantar el pie ya baja de inmediato hasta unos 700 ºC. En ocasiones paro el motor con una temperatura de aceite de unos 95 ºC y en otras con más de 120 ºC. Es decir, que la temperatura del turbo será muy similar espere o no esos dos minutos a ralentí… y lo mismo ocurre con la temperatura del aceite, ya que en uno o dos minutos apenas baja unos 3 ó 5 ºC. Esto no es para nada preocupante, ya que la refrigeración adicional se encarga de refrigerar tanto el turbo como la culata durante 10 min. (en mi coche) una vez parado el motor, haciendo que esas partes “calientes” se vayan enfriando poco a poco y así evitar un “golpe de calor”. Yo jamás he esperado ni siquiera 15 seg. para parar el motor después de utilizarlo, ya que en las maniobras de aparcamiento o detención del coche el turbo pierde inercia y sus rpm bajan a los valores seguros.

Efectivamente, se carboniza más al parar el motor y por tanto la bomba de aceite (además ese aceite carbonizado más la inercia del eje causa esmerilado en el eje hasta coger mucha holgura o romperse). Además la refrigeración constante de agua en los gasolina controla que no se queme aceite en el cárter del eje del turbo por exceso de las Tª de los gases de escape, en los diésel no pasa eso al trabajar con menores Tª. Yo tampoco lo dejaba a ralentí mucho, como mucho 20 o 30s por que ya aparcando y tal más la bomba eléctrica sabía que mi turbo no sufriría (yo tuve un Cupra R 210Cv) Yo también hice la prueba de medir las Tª de los gases de escape y como mucho (si mal no recuerdo) vi 920-930 ºC exprimiendo en 4ª y al soltar bajaba muy rápido.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 09 Oct 2014, 17:28

Resumiendo que el Star/Stop NO jode los turbos, tranquilos. Además los turbos modernos al tener menos masa que los antiguos pierden la inercia mucho más rápido que hace años.
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor Antares el 09 Oct 2014, 19:09

El caso es que leí lo de que después de un trayecto era bueno dejar el motor a ralentí 1 ó 2 minutos antes de apagar el motor, que es lo que os comenté.

Pero si salta el Start/Stop dejando el coche suspendido tendremos el mismo problema que si lo apago, ¿no es así? :ayuda:

Y en tal caso no habrá forma de que se ventile ni 5 segundos, ya que la maniobra de aparcamiento por ejemplo no deja el coche al ralentí que es lo que exige la dichosa teoría.

Entonces tendría por narices que desactivar el Start/Stop para poder dejarlo a ralentí y que haga el ciclo de enfriado... ¿O estoy equivocado?
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Re: ¿Habéis notado ahorro de combustible con el Start/Stop?

Notapor CarlosTSi el 09 Oct 2014, 19:31

Antares escribió:El caso es que leí lo de que después de un trayecto era bueno dejar el motor a ralentí 1 ó 2 minutos antes de apagar el motor, que es lo que os comenté.

Pero si salta el Start/Stop dejando el coche suspendido tendremos el mismo problema que si lo apago, ¿no es así? :ayuda:

Y en tal caso no habrá forma de que se ventile ni 5 segundos, ya que la maniobra de aparcamiento por ejemplo no deja el coche al ralentí que es lo que exige la dichosa teoría.

Entonces tendría por narices que desactivar el Start/Stop para poder dejarlo a ralentí y que haga el ciclo de enfriado... ¿O estoy equivocado?

El Start/Stop no funciona sí el motor ha estado sometido a esfuerzo, respecto a aparcar y para el motor no pasa nada de nada ya que el turbo no está sometido a ningún esfuerzo acaso que no aparques a base de acelerones.... En los gasolina hay dos fases de funcionamiento del motor, atmosférica y sobrealimentada. En la atmosférica se crea depresión en la admisión y por tanto el turbo no está sometido a esfuerzo, sólo en la sobrealimentada sí lo está pero para eso has de pisar de medio gas hasta el máximo, pero con 1/4 el turbo prácticamente no sopla. Puedes hacer 500km y el motor ha ido en fase atmosférica por tanto no es necesario ni 0.5s a ralentí. Para comprar sí está en fase atmosférica o sobrealimentada hay que mirarlo con un reloj de presión. No es necesario desconectar el Start/Stop
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Antares (09 Oct 2014, 19:34)
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