Después de varios meses volviéndome loco con un problema que tenía en el coche, por fin lo he solucionado!! Y estoy tan contento, que hasta he preparado un pequeño manual para que si alguien se encuentra en la misma situación (que seguro que si, ya que parece un problema relativamente común) pueda solucionarlo él mismo...
Resulta que llevaba algunos meses notando una pérdida de potencia repentina algunos dias (otros no)... también me empezó a dar tirones (al principio muy suaves, y de forma MUY esporádica, pero al tiempo eran ya diarios y muy fuertes), y algunas veces incluso saltaba el limp-mode del turbo...
Obviamente el VAGCOM no me decía nada, pues aunque algunas veces se encendia la luz de "avería motor", no quedaba ninguna avería registrada en el módulo motor, por lo que no tenía ni idea de qué podía ser...
Probé de todo: cambié el sensor de posición del arbol de levas (ya que alguna vez el vagcom sí que me dijo que estaba mal), probé un bote del famoso y carísimo Xenun in&out (el limpiador de inyectores que se supone que es el mejor del mundo) por si acaso era alguna pequeña suciedad en un inyector, revisé los puntos de masa y bornes de la bateria (ya que los tirones a veces son síntoma de problemas en esos puntos), revisé fugas de turbo, admisión, etc... y nada... el coche seguía igual... pero en cuanto apagaba y volvía a encender, de nuevo funcionaba todo a la perfección (y se borraban las averias, porque el VAGCOM no decía nada).... hasta que un dia, en cuanto noté que el coche empezaba a tironear y se encendia el testigo de avería, paré en el arcen y SIN apagar el coche (que se había quedado en ese momento como en 3 cilindros, con el motor cabeceando que daba miedo) metí el VAGCOM y al fin pude leer las averías que me dieron la pista definitiva sobre el problema:
- Código: Seleccionar todo
18074 – Valve for Pump-Jet: Cylinder 1 (N240): Electrical Malfunction
P1666 – 35-10 - - - Intermitent
17964 – Charge Pressure Control: Negative Deviation
P1556 – 35-00 - -
16685 – Cylinder 1 Misfire Detected
P0301 – 35-00 - -
En particular, la última de ellas (misfire detected) es la que suele salir cuando hay un problema con el "disparo" de un inyector... por lo que tenía toda la pinta de ser el cableado.
En los motores bomba-inyector, el cableado de los inyectores va sumergido en el propio aceite del motor... lo cual hace que sufran, y aunque la famosa normativa 501.5 que debe cumplir el aceite que usemos en nuestro coche es precisamente para certificar que el aceite está diseñado para no "atacar" el cableado de los inyectores, con el paso del tiempo pueden llegar a dañarse igualmente (y en mi caso, después de 350.000 km a saco, a pesar de utilizar siempre los mejores aceites y con normativa 501.5) parece que el cableado habia llegado a su fin...
No es nada complicado cambiar éste cableado, aunque si no estais acostumbrados a "cacharrear" con el coche, puede que a priori os parezca "un berenjenal" (sobre todo por el hecho de tener que abrir la tapa de balancines)... pero os aseguro que es muy sencillo, y por eso me he animado a preparar un manual detallado explicando el proceso, por si os vuelve a pasar, para que sepais cómo hacerlo.
El cableado para ARL (aunque supongo que será el mismo para ASZ, etc) cuesta 58 € + IVA en la Seat, y su referencia es: 038 971 600.
Podeis descargar el manual desde aqui: Cambiar el cableado de inyectores del Leon 1M (bomba-inyector)
Espero que os sirva de ayuda para solucionar ésta avería!
Saludos,