Ya estan disponibles los décimos de Lotería de Navidad 2024! Toda la información aquí.

Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyector

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyector

Notapor BhEaN el 08 Nov 2014, 01:21

Buenas,

Después de varios meses volviéndome loco con un problema que tenía en el coche, por fin lo he solucionado!! Y estoy tan contento, que hasta he preparado un pequeño manual para que si alguien se encuentra en la misma situación (que seguro que si, ya que parece un problema relativamente común) pueda solucionarlo él mismo...

Resulta que llevaba algunos meses notando una pérdida de potencia repentina algunos dias (otros no)... también me empezó a dar tirones (al principio muy suaves, y de forma MUY esporádica, pero al tiempo eran ya diarios y muy fuertes), y algunas veces incluso saltaba el limp-mode del turbo...

Obviamente el VAGCOM no me decía nada, pues aunque algunas veces se encendia la luz de "avería motor", no quedaba ninguna avería registrada en el módulo motor, por lo que no tenía ni idea de qué podía ser...

Probé de todo: cambié el sensor de posición del arbol de levas (ya que alguna vez el vagcom sí que me dijo que estaba mal), probé un bote del famoso y carísimo Xenun in&out (el limpiador de inyectores que se supone que es el mejor del mundo) por si acaso era alguna pequeña suciedad en un inyector, revisé los puntos de masa y bornes de la bateria (ya que los tirones a veces son síntoma de problemas en esos puntos), revisé fugas de turbo, admisión, etc... y nada... el coche seguía igual... pero en cuanto apagaba y volvía a encender, de nuevo funcionaba todo a la perfección (y se borraban las averias, porque el VAGCOM no decía nada).... hasta que un dia, en cuanto noté que el coche empezaba a tironear y se encendia el testigo de avería, paré en el arcen y SIN apagar el coche (que se había quedado en ese momento como en 3 cilindros, con el motor cabeceando que daba miedo) metí el VAGCOM y al fin pude leer las averías que me dieron la pista definitiva sobre el problema:

Código: Seleccionar todo
18074 – Valve for Pump-Jet: Cylinder 1 (N240): Electrical Malfunction
P1666 – 35-10 - - - Intermitent

17964 – Charge Pressure Control: Negative Deviation
P1556 – 35-00 - -

16685 – Cylinder 1 Misfire Detected
P0301 – 35-00 - -


En particular, la última de ellas (misfire detected) es la que suele salir cuando hay un problema con el "disparo" de un inyector... por lo que tenía toda la pinta de ser el cableado.

En los motores bomba-inyector, el cableado de los inyectores va sumergido en el propio aceite del motor... lo cual hace que sufran, y aunque la famosa normativa 501.5 que debe cumplir el aceite que usemos en nuestro coche es precisamente para certificar que el aceite está diseñado para no "atacar" el cableado de los inyectores, con el paso del tiempo pueden llegar a dañarse igualmente (y en mi caso, después de 350.000 km a saco, a pesar de utilizar siempre los mejores aceites y con normativa 501.5) parece que el cableado habia llegado a su fin...

No es nada complicado cambiar éste cableado, aunque si no estais acostumbrados a "cacharrear" con el coche, puede que a priori os parezca "un berenjenal" (sobre todo por el hecho de tener que abrir la tapa de balancines)... pero os aseguro que es muy sencillo, y por eso me he animado a preparar un manual detallado explicando el proceso, por si os vuelve a pasar, para que sepais cómo hacerlo.

El cableado para ARL (aunque supongo que será el mismo para ASZ, etc) cuesta 58 € + IVA en la Seat, y su referencia es: 038 971 600.

Podeis descargar el manual desde aqui: Cambiar el cableado de inyectores del Leon 1M (bomba-inyector)

Espero que os sirva de ayuda para solucionar ésta avería!

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.

En este mensaje, BhEaN ha recibido 14 agradecimientos de:
acumulador (08 Nov 2014, 14:32), BoGuS (24 Oct 2019, 10:24), canicula (31 Jul 2015, 00:54), GalaxyFr (08 Nov 2014, 06:43), juanto (20 Ene 2015, 09:38), Kedex (24 Dic 2017, 18:47), monomalo (09 Nov 2014, 16:06), ORUKIDOLLI (08 Nov 2014, 19:58), pecesburgo (08 Feb 2015, 20:02), pirrol (28 Nov 2014, 10:00), Pitufo_fr (09 Nov 2014, 19:28), SmoKer (08 Nov 2014, 12:06), toledoman (08 Nov 2014, 11:55), uni949 (27 Nov 2014, 22:15)
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25663
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1572 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor Ferran28 el 08 Nov 2014, 03:55

Hola buenas, muy bueno, no he podido ver el manual porque estoy con el movil, pero me agencio el dato, tengo un problema de que cada tanto le da por dar un tiron, y pienso que pueda ser del potenciometro del acelerador, pero viendo lo que te a pasado, tomo nota, como es muy esporádico, de momento voy controlando, sabia que el fallo "misfire detect" en los gasolina es de fallo de encendido/inyectores, pero en los diésel no me s tocado todavía ese fallo, a, por cierto el precio del cableado, no está mal siendo OEM, ya que la funcion que cumple es muy importante, teniendo en cuenta que en la seta, te clavan 35€, por el marco de la consola central, que es un pedazo de plastico :enfurecido:, un saludo.

En este mensaje, Ferran28 ha recibido un agradecimiento de:
GalaxyFr (08 Nov 2014, 09:31)
Avatar de Usuario
Ferran28
Aun con la L
 
Mensajes: 73
Registrado: 26 Mar 2014, 14:49
Ubicación: En un poblacho de BCN
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 9 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor TAVINYO el 08 Nov 2014, 05:03

Mui buen aporte
Avatar de Usuario
TAVINYO
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2014, 02:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor GalaxyFr el 08 Nov 2014, 06:44

Que grande compañero y muy fácil de hacer uno mismo.
Si lees esto es porque estás muy cerca
Avatar de Usuario
GalaxyFr
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 30
Registrado: 18 Ago 2007, 12:24
Ubicación: Barberá del Vallés
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor RaulARL el 08 Nov 2014, 18:31

Yo tuve el mismo problema hace unos meses y me salió la broma por 109€... :rayback:

Gracias por el aporte, ya para la próxima lo haré yo. :ok:
Quiero ser más rápido que ellos, echar todo a perder, un día tras otro y un buen rato después, saber llegar a casa antes de que el Sol... Me diga que es de día!! :rock: :rock:
Avatar de Usuario
RaulARL
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 360
Imágenes: 0
Registrado: 01 Ago 2013, 11:52
Ubicación: En la carretera...
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 57 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor yoker poker el 08 Nov 2014, 18:37

ami me encanta la forma en que cuentas las cosas :lol: que narracion ,gracias por el manual
Avatar de Usuario
yoker poker
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 856
Registrado: 22 May 2011, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 65 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor toledoman el 08 Nov 2014, 19:50

Muy bien explicado @BhEaN :aplauso: :ok: una preguntilla esto es igual para mi ASV?

Saludos
Seat Toledo TDI 1.9 Sport 110cv - 03
Seat Ibiza 1.5 System Porsche 90cv - 91.... 285.000 km y funcionando...
Seat ibiza 1.8i GLXi - 90cv - 94....52.000 km
Avatar de Usuario
toledoman
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1624
Imágenes: 0
Registrado: 18 Ene 2011, 22:01
Ubicación: Entre TERUEL y ZARAGOZA
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 181 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor sergio_4 el 08 Nov 2014, 22:47

Muy buen aporte BhEaN,estas hecho un crack.
Avatar de Usuario
sergio_4
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 07 Oct 2014, 18:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor Alanitu el 08 Nov 2014, 23:01

toledoman escribió:Muy bien explicado @BhEaN :aplauso: :ok: una preguntilla esto es igual para mi ASV?

Saludos

No, el asv no lleva cableado de inyectores, sólo lleva un cable el inyector más cercano a la distribución.
Estos inyectores llevan una bomba cada uno , que es la que se alimenta con ese cableado, el asv es bomba rotativa
Por cierto, antes de cambiarlo, yo habría probado a apretar los conectores con un alicatito.
Aún así, muy bien aporte :reverencia:
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema

En este mensaje, Alanitu ha recibido un agradecimiento de:
toledoman (09 Nov 2014, 00:56)
Avatar de Usuario
Alanitu
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3436
Registrado: 07 Nov 2009, 18:32
Ubicación: De aquí para allá
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 223 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor elrey el 08 Nov 2014, 23:09

Me alegro que lo solucionaras, al final era lo que decíamos falta de gasoi jeje
Y si yo diría que el asz es exactamente igual que en el arl
Saludos
Avatar de Usuario
elrey
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7128
Registrado: 03 Feb 2006, 21:03
Ubicación: madrid-guadalajara
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 170 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor yoker poker el 08 Nov 2014, 23:10

Avatar de Usuario
yoker poker
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 856
Registrado: 22 May 2011, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 65 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor BhEaN el 09 Nov 2014, 01:50

Me alegro de que os guste!! Muchas gracias!

yoker poker escribió:http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=2&t=79110 BhEaN usa el buscador xD


Ein??? No veo que en ese post haya un manual explicando cómo cambiar el cableado...
:ok:
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25663
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1572 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor RaulARL el 09 Nov 2014, 10:38

@BhEaN llevas razón, yo me pasé dos semas buscando xD :cry:
Quiero ser más rápido que ellos, echar todo a perder, un día tras otro y un buen rato después, saber llegar a casa antes de que el Sol... Me diga que es de día!! :rock: :rock:
Avatar de Usuario
RaulARL
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 360
Imágenes: 0
Registrado: 01 Ago 2013, 11:52
Ubicación: En la carretera...
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 57 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor yoker poker el 09 Nov 2014, 12:07

Lo digo por lo que dices al principio ,varios meses volviéndote loco ,el problema era muy similar
Avatar de Usuario
yoker poker
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 856
Registrado: 22 May 2011, 21:19
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 65 veces

Re: Cambio de cableado de inyectores en motores bomba-inyect

Notapor MHFRAN el 09 Nov 2014, 12:14

Se te encendía en movimiento o al encender el coche?

A mi los primeros minutos me cabecea el motor y me inyecta menos gasoil, a pesar que segun el VAGCOM los inyectores estan perfectos así que quizá me debería de animar a esto.
"Un coche es como una pareja, solamente que si lo cambias por otro no se queda con la mitad de tu dinero"
Avatar de Usuario
MHFRAN
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 209
Registrado: 30 Oct 2010, 20:54
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Facebook/Meta/ExternalAgent, Majestic-12 [Bot] y 14 invitados