Hola leoneros!!
Como alguno ya sabrá hace algunos meses rompí la caja de cambios de mi león fr. Empezó a meter ruido y en cuanto pude la cambie por una DRW que tiene los desarrollos mas largos ( -200rpm a 120km/h). Desde entonces empece a informarme y a recopilar piezas para reparar la FMH.
Para empezar, y para los mas novatos, la caja de cambios tiene dos carcasas, la carcasa de embrague y la carcasa de cambio, la primera es la que engancha al motor y la segunda la que hace de tapa. Pues bien, como ya es sabido las FMH debido a los rodamientos de bolas que lleva, tienen el problema de que se "comen" la carcasa de cambio en el alojamiento del rodamiento del eje primario. Para subsanar esa avería lleve la carcasa al tornero y allí se fresó con el taladro, se le hizo un casquillo de acero de 2mm de pared y se colocó con un poco de fija tornillos para evitar que se mueva ( con lo duro que entro no sale ni a tiros ).
Reparada la carcasa fui recopilando piezas:
- Rodamiento del eje primario (pequeño) : Ref 02T311373J
- Rodamiento del eje primario (grande) : Ref 02M311235A
- Tapa del eje primario : Ref 02M301211B
- Rodamientos del diferencial (2): Ref 002517185A
- Arandela de reglaje carcasa de cambio (0,65): Ref 02B409210
Teniendo todo esto, comenzamos el montaje:
Primero colocamos los rodamientos del diferencial en el propio diferencial y en ambas carcasas. En la carcasa del cambio calzamos la pista del rodamiento con una arandela de ajuste de 0.65mm. En la carcasa de embrague no ponemos ninguna de momento.
Una vez colocados los rodamientos, montamos el diferencial en la carcasa del embrague tal que así:
Colocamos encima la carcasa del cambio y situamos el reloj comparador de esta forma para medir el juego del diferencial
Moviendo el diferencial hacia arriba y hacia abajo me dio un juego de 0.8mm, con lo cual si le añadimos el ataque que tienen que tener los rodamientos cónicos (0.3mm) la arandela de ajuste debía ser de 1.1mm. Sacamos la pista de la carcasa del cambio, colocamos la arandela de ajuste y listo.
Ahora vamos con los rodamientos del eje primario. El pequeño lo colocamos en la carcasa del embrague introduciendo el frenillo en la ranura (hay que cerrarlo a la vez que se golpea el rodamiento). Aquí vemos como queda:
El grande simplemente entra a presión en el eje primario ( si es posible, recomiendo usar una prensa).
Ahora pasamos a colocar los ejes de engranajes con sus horquillas.
1º El eje de 5ª/6ª con su horquilla y la horquilla de marcha atrás, mas el eje de marcha atrás:
2º El eje de 1ª/2ª/3ª/4ª con sus dos horquillas:
3º El eje primario:
El primario sobretodo cuesta ponerlo en su sitio, pero con un poco de maña va al sitio.
Una vez colocados los ejes y las horquillas vi que los dientes del eje primario rozaban contra la carcasa y que estaba muy metido ya que no alineaba bien con los otros engranajes:
Para solucionar eso hay que montar la carcasa del cambio y calzar el frenillo que sujeta el rodamiento del eje primario. Aquí os pongo una foto donde se aprecia el casquillo y donde tendré que calzar el frenillo.
Esto es lo que tengo hasta hoy, en breves seguiré subiendo avances.
Espero que sea de ayuda/interés, y que se animen los mas atrevidos
Un saludo
Smoker.
PD: Puede que se vea alguna pieza con alguna pelusa o algo sucia, el montaje es de prueba, no es definitivo.
[BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias)
Moderador: LeonFR.Gz
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SmoKer - Asidu@ en la selva
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Muy bueno espero ver el resto de fotos un saludo
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1981teby - Nuev@ por aqui
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Gran aporte compañero, esperamos ansiosos en segundo capítulo!
1ª KDD cuidad de Ávila 15/5/2011 ---> viewtopic.php?f=14&t=77304
Seat Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV ---> viewtopic.php?f=41&t=71929
Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV // Toledo Mk2 TDI 1.9 110cv ASV
Golf Mk2 GTI 1.8 8v 112cv PB // Golf Mk2 GTI 1.8 20vt 225 BAM
Seat Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV ---> viewtopic.php?f=41&t=71929
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pirrol - Mi Leon me tiene miedo
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[BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias)
Gran trabajo! Estas cajas malas son solo de 6 vel. No? Para las de 5 hay alguna mala ? Los asv que caja llevan?
Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
altonxp escribió:Gran trabajo! Estas cajas malas son solo de 6 vel. No? Para las de 5 hay alguna mala ? Los asv que caja llevan?
las de 5 es mu raro que se partan lo mas tirar aceite por los retenes palier, los asv montan cajas de 5v la gran mayoria ref EGR o EGS
TDI 90cv ALH reprogramado EVJ Motorsport 165cv 410Nm
para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla
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McLarenF1 - Mi Leon me tiene miedo
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Hola amigos mi caja es la famosa fmh y tengo problemas con la primera y marcha atras , y estoy viendo una caja ERF es de un bora estan no deberian dar fallo verdad? , y no ahi q adaptar nada , y felicito a Smoker por su aporte un saludo a todos.
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1981teby - Nuev@ por aqui
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Buen curro!!! gracias por compartirlo.
Saludos.
Saludos.
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
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Pitufo_fr - Mi Leon me tiene miedo
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Muy buenas,
SmoKer eres un maquina por atreverse a intentar reparar la caja de cambios y compartirlo con nosotros.
En mi asz tiene esta caja de cambios fmh y desde que lo compre al meter 5º desde cualquier marcha al soltar el embrague y retener hace ruido como de un rodamiento pero en el momento que acelero desaparece, he leido bastante sobre el tema en el foro y segun tengo entendido es el principio del problema.
¿Alguien podria aclararme si es el mismo problema? ¿Tiene la misma solucion?
Ya tenia la idea de cuando hiciese un ruido insoportable o no puediese meter marchas comprar una de desguace ERF o una DRW (No se si bajaria el consumo algo) pero si se pudiese reparar siguiedo un manual quizas le echara valor y lo intenteara jejej.
Un saludo y gracias
SmoKer eres un maquina por atreverse a intentar reparar la caja de cambios y compartirlo con nosotros.
En mi asz tiene esta caja de cambios fmh y desde que lo compre al meter 5º desde cualquier marcha al soltar el embrague y retener hace ruido como de un rodamiento pero en el momento que acelero desaparece, he leido bastante sobre el tema en el foro y segun tengo entendido es el principio del problema.
¿Alguien podria aclararme si es el mismo problema? ¿Tiene la misma solucion?
Ya tenia la idea de cuando hiciese un ruido insoportable o no puediese meter marchas comprar una de desguace ERF o una DRW (No se si bajaria el consumo algo) pero si se pudiese reparar siguiedo un manual quizas le echara valor y lo intenteara jejej.
Un saludo y gracias
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barrosanchez - Nuev@ por aqui
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Cuando se vuelve a montar todo,hay que montar los tornillos con su par de apriete?
Saludos.
Saludos.
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Pitufo_fr - Mi Leon me tiene miedo
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Buenas SmoKer, ese brico es "todo pro" muy bueno por compartirlo Pero no has puesto el aviso de "no apto para cardíacos y abstenerse aficionados"
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podasetos71 - Asidu@ en la selva
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Buenas, gracias a todos! La segunda parte tendra que esperar un poco ya que estoy aprovechando estos tres dias para restaurar unas llantas. Pero prometo seguir con el proceso e incluso los resultados (malo sea que haya perdido el tiempo xD)
Asi es las ERF llevan rodamientos conicos, es quitar una y poner otra. Antes de comprarla asegurate de que tiene sensor de velocidad, ya que hay algunos modelos de coche que cojen esa informacion de los sensores de abs y no tienen sensor en la caja.
Para tenerla ahi tirada.. Pues dije.. Me arriesgo y la reparo yo.
Los sintomas que yo tenia eran estos:
Se pillaban 1a y marcha atras y no salian
En 1a con embrague pisado a fondo el coche tiende a moverse
Andando con el coche en cualquier velocidad, si apoyas levemente el pie en el pedal del embrague y vas haciendo la secuencia de acelerar-retener-acelerar-retener... Notaras que el pedal del embrague sube y baja. Sobretodo lo notaba en 2a a pocas rpm.
En cuanto a que caja montar... Lo suyo es que sea de rodamientos conicos. Yo puse la drw y contentisimo. El consumo apenas lo notara ,en mi caso son 200rpm menos a 120km.
Eso es todo, un saludo
1981teby escribió:Hola amigos mi caja es la famosa fmh y tengo problemas con la primera y marcha atras , y estoy viendo una caja ERF es de un bora estan no deberian dar fallo verdad? , y no ahi q adaptar nada , y felicito a Smoker por su aporte un saludo a todos.
Asi es las ERF llevan rodamientos conicos, es quitar una y poner otra. Antes de comprarla asegurate de que tiene sensor de velocidad, ya que hay algunos modelos de coche que cojen esa informacion de los sensores de abs y no tienen sensor en la caja.
barrosanchez escribió:Muy buenas,
SmoKer eres un maquina por atreverse a intentar reparar la caja de cambios y compartirlo con nosotros.
En mi asz tiene esta caja de cambios fmh y desde que lo compre al meter 5º desde cualquier marcha al soltar el embrague y retener hace ruido como de un rodamiento pero en el momento que acelero desaparece, he leido bastante sobre el tema en el foro y segun tengo entendido es el principio del problema.
¿Alguien podria aclararme si es el mismo problema? ¿Tiene la misma solucion?
Ya tenia la idea de cuando hiciese un ruido insoportable o no puediese meter marchas comprar una de desguace ERF o una DRW (No se si bajaria el consumo algo) pero si se pudiese reparar siguiedo un manual quizas le echara valor y lo intenteara jejej.
Un saludo y gracias
Para tenerla ahi tirada.. Pues dije.. Me arriesgo y la reparo yo.
Los sintomas que yo tenia eran estos:
Se pillaban 1a y marcha atras y no salian
En 1a con embrague pisado a fondo el coche tiende a moverse
Andando con el coche en cualquier velocidad, si apoyas levemente el pie en el pedal del embrague y vas haciendo la secuencia de acelerar-retener-acelerar-retener... Notaras que el pedal del embrague sube y baja. Sobretodo lo notaba en 2a a pocas rpm.
En cuanto a que caja montar... Lo suyo es que sea de rodamientos conicos. Yo puse la drw y contentisimo. El consumo apenas lo notara ,en mi caso son 200rpm menos a 120km.
Eso es todo, un saludo
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SmoKer - Asidu@ en la selva
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
Pitufo_fr escribió:Cuando se vuelve a montar todo,hay que montar los tornillos con su par de apriete?
Saludos.
Si, 25Nm +45 grados
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SmoKer - Asidu@ en la selva
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Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias
SmoKer escribió:Pitufo_fr escribió:Cuando se vuelve a montar todo,hay que montar los tornillos con su par de apriete?
Saludos.
Si, 25Nm +45 grados
Gracias asi ya lo se por si me atrevo,jejeje!!
Saludos.
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Pitufo_fr - Mi Leon me tiene miedo
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