[BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias)

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

[BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias)

Notapor SmoKer el 04 Dic 2014, 00:38

Hola leoneros!!

Como alguno ya sabrá hace algunos meses rompí la caja de cambios de mi león fr. Empezó a meter ruido y en cuanto pude la cambie por una DRW que tiene los desarrollos mas largos ( -200rpm a 120km/h). Desde entonces empece a informarme y a recopilar piezas para reparar la FMH.

Para empezar, y para los mas novatos, la caja de cambios tiene dos carcasas, la carcasa de embrague y la carcasa de cambio, la primera es la que engancha al motor y la segunda la que hace de tapa. Pues bien, como ya es sabido las FMH debido a los rodamientos de bolas que lleva, tienen el problema de que se "comen" la carcasa de cambio en el alojamiento del rodamiento del eje primario. Para subsanar esa avería lleve la carcasa al tornero y allí se fresó con el taladro, se le hizo un casquillo de acero de 2mm de pared y se colocó con un poco de fija tornillos para evitar que se mueva ( con lo duro que entro no sale ni a tiros :mrgreen: ).

Reparada la carcasa fui recopilando piezas:
- Rodamiento del eje primario (pequeño) : Ref 02T311373J
- Rodamiento del eje primario (grande) : Ref 02M311235A
- Tapa del eje primario : Ref 02M301211B
- Rodamientos del diferencial (2): Ref 002517185A
- Arandela de reglaje carcasa de cambio (0,65): Ref 02B409210


Teniendo todo esto, comenzamos el montaje:

Primero colocamos los rodamientos del diferencial en el propio diferencial y en ambas carcasas. En la carcasa del cambio calzamos la pista del rodamiento con una arandela de ajuste de 0.65mm. En la carcasa de embrague no ponemos ninguna de momento.

Imagen

Imagen

Imagen


Una vez colocados los rodamientos, montamos el diferencial en la carcasa del embrague tal que así:

Imagen

Colocamos encima la carcasa del cambio y situamos el reloj comparador de esta forma para medir el juego del diferencial

Imagen

Moviendo el diferencial hacia arriba y hacia abajo me dio un juego de 0.8mm, con lo cual si le añadimos el ataque que tienen que tener los rodamientos cónicos (0.3mm) la arandela de ajuste debía ser de 1.1mm. Sacamos la pista de la carcasa del cambio, colocamos la arandela de ajuste y listo.

Ahora vamos con los rodamientos del eje primario. El pequeño lo colocamos en la carcasa del embrague introduciendo el frenillo en la ranura (hay que cerrarlo a la vez que se golpea el rodamiento). Aquí vemos como queda:
Imagen

El grande simplemente entra a presión en el eje primario ( si es posible, recomiendo usar una prensa).

Imagen

Ahora pasamos a colocar los ejes de engranajes con sus horquillas.

1º El eje de 5ª/6ª con su horquilla y la horquilla de marcha atrás, mas el eje de marcha atrás:

Imagen

Imagen

2º El eje de 1ª/2ª/3ª/4ª con sus dos horquillas:

Imagen

Imagen

3º El eje primario:

Imagen

El primario sobretodo cuesta ponerlo en su sitio, pero con un poco de maña va al sitio.

Una vez colocados los ejes y las horquillas vi que los dientes del eje primario rozaban contra la carcasa y que estaba muy metido ya que no alineaba bien con los otros engranajes:

Imagen

Imagen

Para solucionar eso hay que montar la carcasa del cambio y calzar el frenillo que sujeta el rodamiento del eje primario. Aquí os pongo una foto donde se aprecia el casquillo y donde tendré que calzar el frenillo.

Imagen

Imagen

Esto es lo que tengo hasta hoy, en breves seguiré subiendo avances.
Espero que sea de ayuda/interés, y que se animen los mas atrevidos
Un saludo

Smoker.

PD: Puede que se vea alguna pieza con alguna pelusa o algo sucia, el montaje es de prueba, no es definitivo.

En este mensaje, SmoKer ha recibido 5 agradecimientos de:
alfonsin (08 Dic 2014, 19:52), canicula (28 Ene 2015, 22:50), Millan81 (29 Ene 2015, 11:25), paketes14 (07 Abr 2016, 20:30), Talnoseque (13 Mar 2021, 03:42)
Avatar de Usuario
SmoKer
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 149
Registrado: 21 Nov 2013, 22:53
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor SmoKer el 04 Dic 2014, 00:39

Resevado
Avatar de Usuario
SmoKer
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 149
Registrado: 21 Nov 2013, 22:53
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor 1981teby el 04 Dic 2014, 11:23

Muy bueno espero ver el resto de fotos un saludo
Avatar de Usuario
1981teby
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 20
Registrado: 05 Nov 2014, 22:45
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor pirrol el 04 Dic 2014, 20:28

Gran aporte compañero, esperamos ansiosos en segundo capítulo!
1ª KDD cuidad de Ávila 15/5/2011 ---> viewtopic.php?f=14&t=77304
Seat Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV ---> viewtopic.php?f=41&t=71929
Leon Mk1 TDI 1.9 110cv ASV // Toledo Mk2 TDI 1.9 110cv ASV
Golf Mk2 GTI 1.8 8v 112cv PB // Golf Mk2 GTI 1.8 20vt 225 BAM
Avatar de Usuario
pirrol
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2942
Registrado: 11 Jul 2008, 22:24
Ubicación: Ávila
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 163 veces

[BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias)

Notapor altonxp el 04 Dic 2014, 21:04

Gran trabajo! Estas cajas malas son solo de 6 vel. No? Para las de 5 hay alguna mala ? Los asv que caja llevan?
Avatar de Usuario
altonxp
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 228
Registrado: 04 Abr 2009, 18:50
Agradecido: 15 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor McLarenF1 el 04 Dic 2014, 22:10

altonxp escribió:Gran trabajo! Estas cajas malas son solo de 6 vel. No? Para las de 5 hay alguna mala ? Los asv que caja llevan?

las de 5 es mu raro que se partan lo mas tirar aceite por los retenes palier, los asv montan cajas de 5v la gran mayoria ref EGR o EGS
TDI 90cv ALH reprogramado EVJ Motorsport 165cv 410Nm :cejas:
para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla
Avatar de Usuario
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2757
Registrado: 26 Nov 2011, 18:32
Ubicación: Andalucia miarma!!!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 304 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor 1981teby el 04 Dic 2014, 23:15

Hola amigos mi caja es la famosa fmh y tengo problemas con la primera y marcha atras , y estoy viendo una caja ERF es de un bora estan no deberian dar fallo verdad? , y no ahi q adaptar nada , y felicito a Smoker por su aporte un saludo a todos.
Avatar de Usuario
1981teby
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 20
Registrado: 05 Nov 2014, 22:45
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor Pitufo_fr el 05 Dic 2014, 15:16

Buen curro!!! gracias por compartirlo. :ok:
Saludos.
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
Avatar de Usuario
Pitufo_fr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2229
Registrado: 26 Oct 2011, 02:56
Ubicación: Galiza terra de rallys
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 84 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor barrosanchez el 07 Dic 2014, 11:48

Muy buenas,

SmoKer eres un maquina por atreverse a intentar reparar la caja de cambios y compartirlo con nosotros.

En mi asz tiene esta caja de cambios fmh y desde que lo compre al meter 5º desde cualquier marcha al soltar el embrague y retener hace ruido como de un rodamiento pero en el momento que acelero desaparece, he leido bastante sobre el tema en el foro y segun tengo entendido es el principio del problema.

¿Alguien podria aclararme si es el mismo problema? ¿Tiene la misma solucion?

Ya tenia la idea de cuando hiciese un ruido insoportable o no puediese meter marchas comprar una de desguace ERF o una DRW (No se si bajaria el consumo algo) pero si se pudiese reparar siguiedo un manual quizas le echara valor y lo intenteara jejej.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
barrosanchez
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 20
Registrado: 22 Oct 2014, 18:44
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv
Agradecido: 1 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor Pitufo_fr el 08 Dic 2014, 12:37

Cuando se vuelve a montar todo,hay que montar los tornillos con su par de apriete?
Saludos.
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
Avatar de Usuario
Pitufo_fr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2229
Registrado: 26 Oct 2011, 02:56
Ubicación: Galiza terra de rallys
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 84 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor podasetos71 el 08 Dic 2014, 13:25

Buenas SmoKer, ese brico es "todo pro" muy bueno por compartirlo :ok: Pero no has puesto el aviso de "no apto para cardíacos y abstenerse aficionados" :palomitas:
Avatar de Usuario
podasetos71
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 104
Registrado: 26 Mar 2011, 20:55
Ubicación: Murcia-España
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 6 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor SmoKer el 08 Dic 2014, 14:49

Buenas, gracias a todos! La segunda parte tendra que esperar un poco ya que estoy aprovechando estos tres dias para restaurar unas llantas. Pero prometo seguir con el proceso e incluso los resultados (malo sea que haya perdido el tiempo xD)
1981teby escribió:Hola amigos mi caja es la famosa fmh y tengo problemas con la primera y marcha atras , y estoy viendo una caja ERF es de un bora estan no deberian dar fallo verdad? , y no ahi q adaptar nada , y felicito a Smoker por su aporte un saludo a todos.

Asi es las ERF llevan rodamientos conicos, es quitar una y poner otra. Antes de comprarla asegurate de que tiene sensor de velocidad, ya que hay algunos modelos de coche que cojen esa informacion de los sensores de abs y no tienen sensor en la caja.
barrosanchez escribió:Muy buenas,

SmoKer eres un maquina por atreverse a intentar reparar la caja de cambios y compartirlo con nosotros.

En mi asz tiene esta caja de cambios fmh y desde que lo compre al meter 5º desde cualquier marcha al soltar el embrague y retener hace ruido como de un rodamiento pero en el momento que acelero desaparece, he leido bastante sobre el tema en el foro y segun tengo entendido es el principio del problema.

¿Alguien podria aclararme si es el mismo problema? ¿Tiene la misma solucion?

Ya tenia la idea de cuando hiciese un ruido insoportable o no puediese meter marchas comprar una de desguace ERF o una DRW (No se si bajaria el consumo algo) pero si se pudiese reparar siguiedo un manual quizas le echara valor y lo intenteara jejej.

Un saludo y gracias

Para tenerla ahi tirada.. Pues dije.. Me arriesgo y la reparo yo.
Los sintomas que yo tenia eran estos:
Se pillaban 1a y marcha atras y no salian
En 1a con embrague pisado a fondo el coche tiende a moverse
Andando con el coche en cualquier velocidad, si apoyas levemente el pie en el pedal del embrague y vas haciendo la secuencia de acelerar-retener-acelerar-retener... Notaras que el pedal del embrague sube y baja. Sobretodo lo notaba en 2a a pocas rpm.

En cuanto a que caja montar... Lo suyo es que sea de rodamientos conicos. Yo puse la drw y contentisimo. El consumo apenas lo notara ,en mi caso son 200rpm menos a 120km.

Eso es todo, un saludo
Avatar de Usuario
SmoKer
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 149
Registrado: 21 Nov 2013, 22:53
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor SmoKer el 08 Dic 2014, 14:52

Pitufo_fr escribió:Cuando se vuelve a montar todo,hay que montar los tornillos con su par de apriete?
Saludos.

Si, 25Nm +45 grados

En este mensaje, SmoKer ha recibido un agradecimiento de:
Pitufo_fr (08 Dic 2014, 19:24)
Avatar de Usuario
SmoKer
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 149
Registrado: 21 Nov 2013, 22:53
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor altonxp el 08 Dic 2014, 14:57

Donde veis el codigo de la caja?
Avatar de Usuario
altonxp
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 228
Registrado: 04 Abr 2009, 18:50
Agradecido: 15 veces

Re: [BRICO] Reparar caja de cambios FMH (fotos y referencias

Notapor Pitufo_fr el 08 Dic 2014, 19:25

SmoKer escribió:
Pitufo_fr escribió:Cuando se vuelve a montar todo,hay que montar los tornillos con su par de apriete?
Saludos.

Si, 25Nm +45 grados


Gracias asi ya lo se por si me atrevo,jejeje!! ;)
Saludos.
No bebo, no fumo, no salgo con chicas, me voy a la cama a las 22:00, despierto a las 6.00. Tranquilo, obediente ... Pero cuando salga de la cárcel, todo va a cambiar de manera espectacular!!!!
Avatar de Usuario
Pitufo_fr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2229
Registrado: 26 Oct 2011, 02:56
Ubicación: Galiza terra de rallys
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 84 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados