Antes de hacer y aplicar estos tratamientos a vuestro coche, es básico que dominéis y hagáis antes un buen detallado. Aquí lo tenéis explicado [Tutorial] Como limpiar/detallar tu coche rápido y barato
Introducción
Cuando lleváis ya unos cuantos lavados y os dais cuenta que si, que brilla, pero que aún os falta algo más y que queréis aún más brillo, disimular pequeños arañazos superficiales o ver como el agua se escurre por la carrocería sin apenas ensuciarla o el coche ya tiene unos años y por mucho que lo laváis no brilla como el primer día, entonces buscáis por el mundo del detailing más cosas.
Lo que vamos a aprender a hacer hoy es descontaminar un coche para dejar la pintura lo más limpia y pura posible para luego aplicarle un seguido de tratamientos para volver a reavivar el brillo (de una forma moderada) y proteger la laca y la pintura de nuestro coche contra el polvo, rayos UV, cagadas de pájaro, hielo, ... Le aplicaré un glaze, sellante y luego haremos una prueba con cera de carnauba y otro sellante líquido o booster.
Todo desde el punto de vista de un principiante y teniendo en cuenta que no tenemos más sitio para hacer esto que el lavadero público.
Y como siempre: Mi coche es gris pirineos y quiero añadir que ni soy un profesional ni pretendo sentar cátedra. Todo lo he aprendido a base de leer y de experiencia propia.
Necesitaremos
- [opcional] Desconaminante férrico: CarPro IronX / Kenotek Pro Wheel Cleaner Ultra
- Claybar Al agua suave. La de CarCarePassionsale muy bien por ejemplo. Una clásica: Bilt Hamber Autoclay Soft
- [opcional] Cleanser de pintura: A mi me ha encantado el Auto Finesse Rejuvenate y mis amigos han flipado. No he probado otros.
- [opcional]Un glaze: Chemical Guys Ez Creme va muy bien y aunque es algo pesado de retirar, dura 4 meses o más y deja un resultado de espejismo!
- Sellante: Un clásico que casi casi es obligatorio tener, la Finish Kare 1000p
- [opcional]: Un protector de plásticos: Uno en gel que va muy muy bien: Chemical Guys Black Forever New Look Gel. Es caro pero se le saca mucho rendimiento, lo podemos reaprovechar para las ruedas y dura muuuuucho
- [¿opcional?] Cera, tanto sintética como de carnauba. Para estra prueba he utilizado la Blue Velvet de Dodo Juice, pero hay muchas en el mercado para cada tipo de color y con diferentes duraciones
- [¿opcional?] Un booster o sellante líquido. Yo he utilizado el CarPro Reload pero hay bastantes más.
- Entre 4 a 6 microfibras solo para estos tratamientos.
- Entre 1 y 3 pads de poliespuma
- Mucha paciencia y horas de trabajo. Pero los resultados lo merecen
¡Empezamos!
opcional
Un primer paso preliminar es descontaminar férricamente el coche. Este paso es opcional pero por su facilidad y su eficacia yo os lo recomiendo.
Hay varias opciones en el mercado para escoger un descontaminante férrico, siendo la más famosa la IronX de CarPro. Yo utilizo la Kenotek y me va muy bien, sale algo más barata el litro.
Sirve tanto para las ruedas como para la carrocería. Pero antes de nada, leed las instrucciones del producto y probadlo antes en una zona poco visible!!! Ah! Apesta... en serio.. apesta mucho. Y utilizad guantes para este producto... por si acaso.
Los pasos a seguir son: una vez limpias, rociar las llantas y dejar actuar un par de minutos pero nunca dejar secar en la llanta. Veréis que empiezan a salir churretones lilas (u otro color) que son las partículas de ferodo y férricas de los frenos y suciedad de la carretera. El producto funciona! Podéis frotar si queréis pero no será necesario si ya habéis lavado la llanta. Aclaráis las 4 ruedas y le dais una remojada al coche.
Ahora lo mismo con la carrocería y flipad (pero no dejéis que seque, sobretodo)
¡¡Acordaos de aclarar el coche antes de los siguientes pasos!!
Y eso que yo llevo siempre el coche impecable. Sinceramente, un paso casi casi obligatorio
Descontaminamos con Clay Bar
Una vez limpio el coche, y entiendo por limpio haber hecho hasta el cuarto paso del tutorial que explico arriba, tenemos el coche listo para poder descontaminar. ¿Cuando tendremos que descontaminar? Pues me atrevería a decir que siempre. A veces no estamos seguros, pero lo mejor es pasarle la plastilina para descontaminar. Esa plastilina se llama clay bar y hay de infinidad de marcas pero se pueden agrupar en básicamente tres grupos. Abrasivas, medias y suaves.
Para coches nuevos sin una excesiva suciedad, y para novatos como nosotros, os recomiendo encarecidamente que utilicéis una suave. A su vez, para pasar la clay necesitaréis un lubricante, pero las hay que se lubrican con agua! Son más fáciles de trabajar y no pringa tanto. Si aún notáis la pintura rugosa, le volvéis a pasar. Las otras corréis el riesgo de dejar huellas en la laca, teniendo luego que pulir y pudiendo crear una buena. Con una suave no he tenido nunca problema
La que me he comprado yo es algo más cara, pero tenía curiosidad. De todas formas, la de CCP que os indico más arriba es la que mejor sale en relación calidad precio y va igualmente bien
¿Cómo lo haremos? Puesto que la que voy a utilizar yo es al agua, una vez aclarado el coche de la limpieza no lo he secado y lo he aguantado húmedo. Además tenemos que echar mano ahora de nuestro lubricante. En un pote del chino ponemos agua destilada y con esto sería ya suficiente. Si queréis ir un poco más sobre seguro, echad unas gotas de vuestro champú para lavar el coche y agitad.
Seguimos. Arrancamos un cacho, hacemos una bolita (tal vez un poco más grande de la que me salió a mi) y una vez la tengamos esférica, la aplastamos. Aplicamos lubricante y deslizamos siempre bien lubricada la clay.
Si se engancha y cuesta que pase lo estamos haciendo mal y debemos aplicar más lubricante. Si se cae al suelo, la debéis TIRAR. Y si... la tiráis porque habrá pillado piedrecitas y como la volváis a utilizar os rayaréis toda la pintura.
Así quedó con el primer trozo de techo. Volvemos a hacer una bolita, amasamos y volvemos a aplastar. Debería quedar limpia de nuevo la claybar y sin manchas visibles para poder ser utilizada de nuevo.
Y que mejor que un vídeo para ver todo el proceso: How to use a Clay Bar - Youtube
Ok, ahora tenemos la pintura suave como el culito de un bebé
Opcional
Podemos ir más allá y aplicar un cleanser a la pintura. Esto ya es una opción más pro y os aviso que es una auténtica currada. Pero de verdad... esto es para hacer brazo gratuitamente. El cleanser lo que hace es limpiar químicamente la pintura y la deja sin ningún rastro de aceites o tratamientos anteriores. Se utiliza para tener una base pura para aplicar posteriormente sellantes. Los sellantes y sobretodo los coatings necesitan de una chapa muy limpia para poder agarrarse con fuerza. Así pues, es necesario limpiar antes a conciencia todo el coche. Si no queréis dedicarle demasiadas horas, podéis prescindir de este paso. En mi caso he escogido el AutoFinesse Rejuvenate porque además tiene un ligero efecto abrasivo que ayuda a disimulas swirls, pequeños arañazos que no se notan apenas si no es a contraluz.
Lo he aplicado con un pad trifoam donde la parte blanca es más dura para poder pulir a mano y la negra más suave. Mi recomendación es que si no veis desperfectos, lo podéis o no pasar nada o pasarle muy suavemente el producto con un aplicador negro. Se hace suavemente, sin apretar, de forma lineal. Si veis swirls, con la parte blanca tenéis que empezar a dalre con ganas para que el pulimento suave empiece a cortar. Movimientos circulares pero sin apretar. El pulimento debe hacer el trabajo, no vuestro biceps. A mano no se hacen milagros y posiblemente no hagáis mucho, pero se gana algo de brillo y se pueden quitar rayones suaves más o menos con poco tiempo.
No hay más que frotar y veréis como rompe el líquido hasta que se hace muy suave. Luego con el pad negro volvéis a darle en movimientos lineales y sin apretar. Finalmente tenéis que retirar con una microfibra de pelo corto o suavecita.
El resultado es el que veis aquí debajo
Si nos decidimos por este paso, luego es necesario limpiar todos los rastros que, aunque no veamos, han quedado en la pintura del cleanser. ¿Cómo? Un spray con una proporción 1:3 o 1:4 de agua destilada y Alcohol isopropilico a la venta en cualquier farmacia por 1~2€. Spray y secamos con una nueva microfibra suave. Eso rompe el cleanser y deja de nuevo la chapa al descubierto sin nada.
Protección...
Una vez aplicada la descontaminación (y la limpieza química opcional) debemos proteger la pintura y darle una capa de un producto químico que la va mantener a salvo de las inclemencias meteorológicas y de los regalitos de nuestros amigos alados.
Opcional
Aunque yo casi que lo pondría como obligatorio, pero depende del tiempo y ganas de cada uno. Este paso se puede saltar.
Yo le he aplicado un glaze. ¿Qué es eso?
Los glazes son productos para aumentar el brillo y la "golosidad" de la pintura. Yo he venido utilizando siempre uno de Chemical Guys. El Ez Creme glaze por ejemplo aporta más profundidad, disimula ligeramente los arañazos más finos o swirls y aporta una capa de protección que puede rondar los 4-5 meses. Lo aplicamos a todo el coche con un pad de microfibra, con cuidado de NO darle a las piezas de plástico o se nos marcaran.
El Ez Creme Glaze lo retiramos al momento con otra microfibra y cura rápido, en apenas 10-15 se le puede aplicar la cera o el sellante que le pondremos luego, el FK 1000p.
Ya tenemos el coche limpito y reluciente, listo y preparado para ser sellado. En este caso utilizaré un sellante en pasta muy conocido por su relación calidad/precio y su durabilidad. La lata cuesta alrededor de 20€ y os puede durar más que el coche. El sellante aplicado os durará casi 6 meses si lo cuidáis como os explicaré después.
Para aplicarlo, necesitaremos un pad de espuma, la Finish Kare 1000p unos 20 minutos y una microfibra de pelo corto para retirarla.
Se aplica muy finita, extendiéndola a lo largo de la carrocería. Debemos esperar, y esto es importante, a que seque unos 20 minutos. Puede que esté lista antes, pero mejor esperar que retirar antes de tiempo o todo el trabajo no habrá servido de nada.
Y el resultado ya va siendo de alucine
BONUS: Además, el FK1000p lo podéis utilizar para sellar los faros delanteros también, todo tipo de plásticos, llantas y hasta las lunas (pero esto último yo nunca me he atrevido)
Continua...