VAG-COM: primeros pasos

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

Moderador: cvillajos

VAG-COM: primeros pasos

Notapor arlot el 26 Ene 2015, 21:35

Pues a ver si entre todos podemos ayudar a que algunos compañeros den sus primeros pasos con el VAG.

Primero de todo, hay que comprar el cable, que vendrá con su correspondiente cd del programa. Una vez instalado según las instrucciones ya podemos empezar. Para el Leon MK3 hay que comprar, mínimo, la versión 12.12 o posteriores, esta versión sirve para todos los Seat.

NOTA IMPORTANTE: al instalar el programa el PC ha de estar SIN CONEXION A INTERNET Y CON EL ANTIRUS DESACTIVADO. MIENTRAS SE USA EL CABLE EN EL COCHE, SIN CONEXION A INTERNET

Una vez instalado, tendremos un icono en el escritorio:

00.png
00.png (43.35 KiB) Visto 46880 veces


¿Donde se encuentra el conector OBD del coche?

En el Leon MK1 y Toledo MK2, se encuentra en la guantera que hay debajo del cenicero, está tapado por una tapita rectangular de plastico.

conector-obd2.jpg
conector-obd2.jpg (17.78 KiB) Visto 46800 veces


En el Leon MK3, el actual, se encuentra donde señala la flecha, no está tapado

2015-01-17-16-05-15-1.png
(546.61 KiB) 1480 veces


En el Leon MK2 no lo se exactamente.

Una vez localizaco el conector del coche, procedemos a conectar el coche al PC mediante el cable, con el siguiente orden:
1- Conectamos el cable al coche
2- Conectamos el otro extremo del cable (puerto USB) al PC
3- Abrimos/ejecutamos el programa
4- Damos al contacto del coche (no hay que arrancarlo)

Ahora ya tenemos el coche conectado al PC y podemos proceder a "meterle mano" al coche.

Con el programa ejecutado tendremos esta pantalla:

01.png


Una vez en este punto, vamos hacer un Scaner al coche para saber si hay errores, y le damos a "Auto-Scan", una vez dentro nos saldrá esta pantalla, y seleccionamos el modelo de nuestro coche, en este caso un Leon MK3 5F:

03.png


Le damos a "Star" y ya la cosa va sola, pasa por todos los módulos, tarda unos 5-10 minutos en hacer el scanner, así que tranquilidad, se encedera la radio sola y se volvera apagar, se encederan luces en el tablero, etc, es normal.

000.png


Una vez el scanner realizado, nos da la opción de copiar; yo los suelo copiar y los pego en el bloc de notas .txt.

02.png


Si nos han salido errores:
-Preguntmos en el foro que pueden ser, lo que hago yo
-Los podemos borrar.

Para borrar errores y para hacer las mod que hay en foro, nos vamos a la opción "Select"

01.png


Nos saldrán todos los módulos que tiene nuestro coche:

05.png



Hasta aquí más o menos la introducción. Ahora vamos a profundizar en estos 2 grandes bloques:
-"AUTO-SCAN"
-"SELECT"

El resto de módulos desconozco como van, nunca los he usado, y no pienso investigar.

BLOQUE "AUTO-SACAN"

Este bloque sirve para hacer un scaner al coche y ver si tiene errores, pasa por todos los módulos del coche. La otra opción es hacer el scaner a través del bloque "SELECT" pero ahí has de ir de módulo en módulo, por lo que yo recomiendo hacer el scaner del tirón a través de este bloque-

Recordad de tener el cable conectado al coche, al pc y el contacto dado. Si no hay contacto dado, no hay comunicación entre coche y PC.


Sin título.png


Entramos, y tenemos la siguiente pantalla, donde seleccionaremos nuestro coche y le daremos a "Start" (como hemos visto al principio del post).


Sin título.png


Aquí la cosa funciona sola, nosotros nos limitamos a mirar o a limpiar el coche. Tarda sobre 5 minutos, va pasando y leyendo todos y cada unos de los módulos de nuestro coche; a medida que va pasando por los diferentes módulos se encienden y se apagan luces del salpicadero, se enciende y apaga la radio etc.. es NORMAL, esta haciendo el scaneado. Vosotros limitaros a mirar, sin tocar nada.

Una vez finalizado el scaner nos saldrá en la pantalla el resultado del mismo, algo como esto (la flecha indica donde salen los resultados, yo lo he puesto fuera para que se vean bien):


Sin título.png


Yo aquí le doy a la opcion de "COPY" y me lo paso a un bloc de notas .txt, que siempre es más grande.

¿Que tenemos aquí?. El resultado del scaner, voy a tratar de detallarlo, de ahí los diferentes colores:

-Amarillo: son los diferentes módulos que tiene nuestro coche, 01, 03, 08 etc
-Verde: el resultado resumido del scaner, si no tiene errores saldrá todo OK, en este caso, han salido 2 errores: uno en el módulo 09 y otro en el módulo 52.

Vamos a ver exactamente esos 2 errores que nos dicen, con el cursor vamos bajando hasta encontrar el modulo 09 y 52, y tenemos esto (sólo pongo el ejemplo del módulo 09):


Sin título.png
(27 KiB) 1480 veces


¿Que tenemos aquí?: en rojo es el módulo en cuestión, en este caso el "09 Cent. Elec." y en verde el código del error y una breve descripción.

Llegados a este punto, con el código de error lo podemos buscar con más detalle en Internet, o bien si nos han pasado con la compra del programa todos ls codigos de error con sus descripciones. La otra opción, es preguntarlo en el foro.

Ahora, cuando sepamos de que error se trata, podemos optar por borrarlo o no, todo dependerá de si soluciona el origen que ha dado lugar a ese error. También hay errores que se pueden borrar del tirón sin más. Pero para hacer eso, lo mejor es preguntarlo.

Una vez realizado el scaner, copiado a una hoja .txt (yo las guardo con el nombre de día que hice el scaner, por ejemplo: 2015.01.25.txt), damos por finalizado este gran bloque de "AUTO-SCANT" así que salimos de él dandole a "CLOSE"


Sin título.png


Y nos vuelve a la pantalla principal.

Hasta aquí el 1r bloque, ahora entramos en el siguiente gran bloque, "SELECT"


BLOQUE "SELECT"


Sin título.png


Recordad que seguimos teniendo el cable conectado al coche y al pc y con el contacto dado.

En este bloque podremos pasar por cada unos de los módulos del coche con la finalidad de borrar los errores que nos han salido en el "AUTO-SCAN", y también podremos hacer todas las mods. que se explican en el foro.

Le damos a "SELECT" y nos da la siguiente pantalla:


Sin título.png


¿que tenemos aquí?: en verde es la pestaña que nos indica los módulos que tiene nuestro coche, el número de módulos varia en función del equipamiento de nuestro coche. En el resto de pestañas hay más módulos, entre los que se encuentran los que nos han salio en la 1a pestaña. En mi caso, uso los módulos que me salen en la pestaña "Common"

Llegados a este punto, voy a subdividir este apartado: el 1º será para explicar como borramos los errores que nos han salido en el "AUTO-SCAN" y el 2º será como hacer los diferentes mods que se explican en el foro:

1º Borrado de errores:

Cuando realizamos el "AUTO-SCAN" vimos que nos salió un error en el módulo "09 Cent. Elec." una vez sabemos que tipo de error es, si ya hemos corregido la anomalía que dió lugar a ese error, o simplemente es un error que se puede borrar sin más, vamos a proceder a borrarlo.

Para ello entramos en el módulo en cuestión: el 09 Cent. Elec., tarda unos 30 segundos, ya que ha de leer el modulo de nuestro coche, así que paciencia.


Sin título.png


Una vez dentro del módulo 09 nos vamos a "Fault Codes - 02" desde ahí saldrá de nuevo el error que nos salió en el "Auto-Scan" y podemos proceder a borrarlo:


Sin título.png
Sin título.png (149.03 KiB) Visto 46799 veces


Y nos saldrá la siguiente pantalla, donde nos muestra otra vez el error que detecto en el "Auto-Scan". Para borrarlo le damos a "Clear Codes - 0 5" y confirmamos el borrado, una vez borrado salimos de esta pantalla con "Done, Go Back" y vuelve a la pantalla inicial del módulo 09 Cent. Elec.


Sin título.png


Este proceso se hará siempre igual en los diferenctes módulos donde se hayan detectado los errores. Si había otro error en el módulo "52- Door Elect. Pass" procederemos de la misma manera: entramos en el módulo 52 vamos a "Fault Codes - 02", donde nos muestra el error, damos a "Clear Codes - 0 5", confirmamos y salimos "Done, Go Back".

Y aquí finaliza este apartado de borrado de errores.

Nota: hay errores que tu los borras y automáticamente vuelven a salir, eso te indica que hasta que no arregles esa anomalía no podrás borrarlo. Y siempre, ante la duda, preguntar.


2º realizar mods

MUY IMPORTANTE: Hay que estar muy seguros de saber lo que se toca; ante la más mínima duda, NO TOCAR NADA Y PREGUNTAR

De todas formas, cuando instalas el programa hay un archivo .txt a modo de historial, donde quedan registradas las modificaciones efectudas en cada uno de los módulos, con su fecha y hora. La ruta para acceder a ese archivo es: C:\Ross-Tech\VCDS\Debug\CodingLog.TXT

Este es el bloque molón, para poner el coche a nuestro gusto, dentro de un orden y unas limitaciones.

En este apartado, lo mejor y más grafico será hacerlo con un ejemplo de una mod. siempre será más gráfico.

Ejemplo 1 de mod.: Para Leon MK3
Look carbono en Easy-Connect
Pasos:
5F -- Information Electr
Coding -- 07
Long Coding Helper (ok)
Apartado 3) Seleccionar el Byte 17
Apartado 4)
Desactivar el Bit 0
Activar Bit 1
"Exit" (arriba a la izquierda del cuadro de diálogo)
Do It!
REINICIAR EL EASY CONNECT (mantener apretado el boton de encendido de la radio durante 10 segs, hasta que se oiga un Plof)


ESTA EN PÁGINA 3 DE ESTE HILO. DESCONOCIA LA LIMITACIÓN DE 20 FOTOS POR POST :enfurecido:
Última edición por arlot el 30 Sep 2015, 08:23, editado 12 veces en total

En este mensaje, arlot ha recibido 62 agradecimientos de:
Agonza86 (05 Abr 2016, 20:36), Barcelo (18 Jul 2015, 22:01), cargoler (06 May 2015, 14:47), Carlos_FR180 (03 Mar 2015, 09:20), carrasco13 (15 Mar 2016, 23:39), Carrl (21 Jun 2015, 22:41), champinet (26 Ene 2015, 22:14), charlicha (27 Ene 2015, 11:32), charly1346 (28 Ene 2015, 14:17), cuchyalfa (23 Sep 2015, 10:06), cvillajos (17 Oct 2015, 12:26), dadokamdgt (09 Jun 2015, 23:31), daniabcn (24 Mar 2015, 10:58), danifusi (25 Feb 2016, 12:29), davostoff (11 Abr 2015, 01:30), Dcero (28 Ene 2015, 19:24), Eluryh (28 Ene 2015, 07:43), erizo-man (08 Jun 2015, 17:51), ernesto 105cv (01 Mar 2017, 20:47), ertate (27 Jul 2015, 05:09), estepi (19 May 2016, 14:35), FDT (30 Ene 2015, 02:46), gogua (18 Jul 2015, 23:31), Infiltrado10 (27 Ene 2015, 20:38), jjimene89 (03 May 2015, 08:02), joangp (27 Ene 2015, 08:00), Josito3 (11 Feb 2015, 22:26), juan_leon (28 Feb 2015, 02:20), Kaisen (14 Sep 2015, 19:14), Lazareitor (07 Dic 2015, 11:26), leonfito (27 Ago 2015, 23:24), llobet112 (31 May 2016, 07:04), marcosbng (26 Ene 2015, 22:44), Mario1307 (09 Ene 2016, 16:55), miguelmiglia (25 Feb 2015, 23:33), neraka (02 Ago 2016, 10:35), nhaxo (27 Ene 2015, 11:50), OcToPuSss (27 Ene 2015, 10:02), ORUKIDOLLI (05 Mar 2015, 18:29), pertur (30 Jul 2015, 18:58), richard_11 (03 Mar 2015, 12:41), RLesma (20 Feb 2015, 00:58), ROBERTO206 (27 Ene 2015, 15:46), rojas (06 Mar 2015, 06:55), rrebo (10 Ago 2015, 02:36), seat leon fr 46 (09 Feb 2016, 14:31), Sergicm (28 Ene 2015, 10:39), tezeto (13 Nov 2015, 22:36), toledoman (14 Nov 2015, 12:23), victir (05 Mar 2015, 21:38) y 12 usuarios mas
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3046
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 975 veces

Re: VAG primeros pasos

Notapor Quixote el 26 Ene 2015, 22:02

Muchas gracias

Esto tiene muy buena pinta. Aprenderemos seguro.
Avatar de Usuario
Quixote
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ene 2015, 21:47
Coche: Leon MK2 1.6 TDI 90cv

Re: VAG primeros pasos

Notapor naxo-vk el 26 Ene 2015, 22:18

lo primero de todo, que aproveche,
y en segundo lugar agradecerte muchisimo el tuto, ya que yo tengo pensado iniciarme en este mundillo en brebes, y no tengo ni idea de como va el programita! jajaja aunque yo tenga el mk1 supongo que muchas de las cosas seran iguales, muchisimas gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
naxo-vk
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2010, 17:43
Ubicación: Madrid (vallecas)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 17 veces

Re: VAG primeros pasos

Notapor alfredo66 el 26 Ene 2015, 23:12

pero hace falta dar el contacto, arrancar o según lo que queramos si se hace??? :o
Avatar de Usuario
alfredo66
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 695
Registrado: 28 Oct 2014, 15:06
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: VAG primeros pasos

Notapor charlicha el 27 Ene 2015, 02:09

Muchas gracias arlot por la iniciativa de querer ayudarnos a los que menos sabemos de este este tema!!
Aparte de la pregunta que ha hecho alfredo yo tengo una muy básica: donde va conectado el cable en el coche?
Avatar de Usuario
charlicha
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 118
Registrado: 01 Dic 2014, 12:34
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 14 veces

Re: VAG primeros pasos

Notapor Eluryh el 27 Ene 2015, 07:27

Yo tampoco tengo el León (estoy esperándolo), pero he encontrado esto. Supongo que será así.

"Por lo general en el grupo VAG suele estar cerca del cuadro de fusibles, debajo del volante. Suele ser de color morado como el de la foto, pero puedes tener otros colores según el año del coche."

Imagen
Avatar de Usuario
Eluryh
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 446
Registrado: 21 Mar 2014, 20:01
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 107 veces

Re: VAG primeros pasos

Notapor alfredo66 el 27 Ene 2015, 09:30

entonces,se dá al contacto y vale no????
Avatar de Usuario
alfredo66
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 695
Registrado: 28 Oct 2014, 15:06
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: VAG primeros pasos

Notapor arlot el 27 Ene 2015, 11:27

ACTUALIZADO A 27/01/2015 11:27

A medida que tenga más pantallas iré actualizando, que para eneseñar algunas pantallas necesito que el pc esté conectado al coche

@alfredo66 ha de estar el contacto dado, no hace falta que esté en marcha, pero si el contacto

En este mensaje, arlot ha recibido un agradecimiento de:
charlicha (27 Ene 2015, 11:33)
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3046
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 975 veces

Re: VAG-COM: primeros pasos

Notapor diablo_fr25 el 27 Ene 2015, 12:16

me interesa me pongo a la cola :)
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: VAG-COM: primeros pasos

Notapor trekam el 27 Ene 2015, 12:51

Yo tambien me apunto...
Avatar de Usuario
trekam
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 274
Registrado: 08 Nov 2014, 01:32
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 10 veces

Re: VAG-COM: primeros pasos

Notapor alfredo66 el 27 Ene 2015, 13:45

y yoooooooooooooooo
si ya lo lei, perdón.
En cuanto lea esto y el manual me pondré un dia de estos que libre a probar el programa.Miraré primero donde esta mi conexión.es un león II del 06/2006, motor BXE. ( 1P)

A ver si llegas pronto a anular la Egr--- :shock:
Avatar de Usuario
alfredo66
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 695
Registrado: 28 Oct 2014, 15:06
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: VAG-COM: primeros pasos

Notapor arlot el 27 Ene 2015, 14:14

alfredo66 escribió:y yoooooooooooooooo
si ya lo lei, perdón.
En cuanto lea esto y el manual me pondré un dia de estos que libre a probar el programa.Miraré primero donde esta mi conexión.es un león II del 06/2006, motor BXE. ( 1P)

A ver si llegas pronto a anular la Egr--- :shock:

En tu caso @alfredo66 para hacer el "Auto-Scan tendrás que seleccionar tu modelo de Leon 1P
Adjuntos

Sin título.png
Sin título.png (47.8 KiB) Visto 45916 veces
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3046
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 975 veces

Re: VAG-COM: primeros pasos

Notapor José R el 27 Ene 2015, 16:25

alfredo66 escribió:y yoooooooooooooooo
si ya lo lei, perdón.
En cuanto lea esto y el manual me pondré un dia de estos que libre a probar el programa.Miraré primero donde esta mi conexión.es un león II del 06/2006, motor BXE. ( 1P)

A ver si llegas pronto a anular la Egr--- :shock:


En el leon 2 está la toma debajo de la ruleta de las luces, hay una tapa que tienes que quitar. Le haces palanca con algo fino por la parte izquierda para quitarla.

En nuestros coches no se puede anular la EGR con el vag com, sólo puedes anularla mediante reprogramación.

Un saludo

Edito: yo no selecciono el tipo de coche, le doy directamente a auto-detect para hacer el scan
Cambiaría todo lo que sé por saber todo lo que no sé
Avatar de Usuario
José R
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 21 Abr 2012, 14:07
Ubicación: Almería
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 73 veces

Re: VAG-COM: primeros pasos

Notapor magasiz el 27 Ene 2015, 17:44

Muchas gracias amigo por hacernos todo mas facil,salu2
Avatar de Usuario
magasiz
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2015, 20:53
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv

Re: VAG-COM: primeros pasos

Notapor alfredo66 el 27 Ene 2015, 18:17

mirare la tapita esa
no me digas que no se puede? me dijeron que si

A ver el experto que nos dice :cool:

Ariot, tengo en cuenta el tipo de motor, si, gracias de todas formas
Avatar de Usuario
alfredo66
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 695
Registrado: 28 Oct 2014, 15:06
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Siguiente

Volver a Informática / Interfaces / Diagnosis


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados