León Mk3 - BRICO - Como instalar la cámara de parking

Foro sobre audio y multimedia para tu vehículo.

Moderador: jasoriab

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor jliriz el 25 Mar 2015, 17:22

pirly escribió:
jliriz escribió:
pirly escribió:Hola gente, hoy por fin me ha llegado la cámara y he comprado el cable pero no he encontrado de 1mm ni de 0.5mm. El caso es que he visto uno que ponía HIFI de 0.75 mm , este me valdría para el brico o lo cambio ?.

IMG_20150325_160223.jpg


Buenas,
Si el cable es para positivo y masa no tendrás problema. Si es para imagen te digo que usé al principio un cable con mas grosor y no iba la imagen. Pregunte a un instalador de CCTV y me dijo que tenia que ser del grosor especifico, que no te se decir ahora mismo, pero que es finísimo el cable. Como el que lleva la cámara que has comprado.

Un saludo.


El cable es para la alimentación, para el vídeo la cámara trae uno de unos 6 metros aproximadamente. Luego le tiro una foto al cable de la camará.


Lleva el de 5 ó 6 metros. El mío al esconderlo bien se quedo corto y tuve que empalmar un trozo.

Un saludo.
Seat Leon Sc 1.6 TDI 105cv DSG Style-Itech con Faros Full Led, Techo Panorámico, Navegador, Control de velocidad con radar y asistente de frenada, Safety Pack, Alarma Volumétrica, Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS + Cámara, Cristales tintados y Rueda repuesto minimizada 16".
Febrero'15.
Avatar de Usuario
jliriz
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 600
Registrado: 24 Dic 2014, 14:19
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 113 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor pirly el 25 Mar 2015, 21:38

jliriz escribió:
pirly escribió:
jliriz escribió:
pirly escribió:Hola gente, hoy por fin me ha llegado la cámara y he comprado el cable pero no he encontrado de 1mm ni de 0.5mm. El caso es que he visto uno que ponía HIFI de 0.75 mm , este me valdría para el brico o lo cambio ?.

IMG_20150325_160223.jpg


Buenas,
Si el cable es para positivo y masa no tendrás problema. Si es para imagen te digo que usé al principio un cable con mas grosor y no iba la imagen. Pregunte a un instalador de CCTV y me dijo que tenia que ser del grosor especifico, que no te se decir ahora mismo, pero que es finísimo el cable. Como el que lleva la cámara que has comprado.

Un saludo.


El cable es para la alimentación, para el vídeo la cámara trae uno de unos 6 metros aproximadamente. Luego le tiro una foto al cable de la camará.


Lleva el de 5 ó 6 metros. El mío al esconderlo bien se quedo corto y tuve que empalmar un trozo.

Un saludo.


El de alimentación es este

IMG_20150325_211703.jpg


El de video es este, es curioso porque lleva unido un cable rojo que yo creo que será el positivo por si quieres sacarlo de otro sitio.

cable.jpg
Avatar de Usuario
pirly
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1343
Registrado: 20 Oct 2013, 19:47
Ubicación: Almería
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 304 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor jliriz el 25 Mar 2015, 21:43

Buenas,
Los cables los conozco. He hecho el brico en mi coche.

Un saludo.
Seat Leon Sc 1.6 TDI 105cv DSG Style-Itech con Faros Full Led, Techo Panorámico, Navegador, Control de velocidad con radar y asistente de frenada, Safety Pack, Alarma Volumétrica, Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS + Cámara, Cristales tintados y Rueda repuesto minimizada 16".
Febrero'15.
Avatar de Usuario
jliriz
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 600
Registrado: 24 Dic 2014, 14:19
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 113 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor calafat el 25 Mar 2015, 22:00

jliriz escribió:Yo quité el piloto original y lo he montado en el maletero al lado contrario para iluminarlo mas. No te da fallo de bombilla el led que viene con la cámara.
Si cambias los antinieblas tampoco te da fallo.

Un saludo.


Hola jliriz,

Conservaste el cableado para mover el piloto original y empalmaste los cables del led de la cámara, o el cableado original se lo dejaste al led de la cámara y cogiste los 12v de otro sitio para el piloto original que pusiste en el maletero?

Gracias!

pirly escribió:
El de alimentación es este

IMG_20150325_211703.jpg


El de video es este, es curioso porque lleva unido un cable rojo que yo creo que será el positivo por si quieres sacarlo de otro sitio.

cable.jpg


Alguien podría confirmar para que es éste cable rojo que lleva el de vídeo?

Saludos!
Avatar de Usuario
calafat
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 191
Registrado: 21 Nov 2014, 19:34
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 22 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor genialsoft el 25 Mar 2015, 22:18

calafat escribió:
jliriz escribió:Yo quité el piloto original y lo he montado en el maletero al lado contrario para iluminarlo mas. No te da fallo de bombilla el led que viene con la cámara.
Si cambias los antinieblas tampoco te da fallo.

Un saludo.


Hola jliriz,

Conservaste el cableado para mover el piloto original y empalmaste los cables del led de la cámara, o el cableado original se lo dejaste al led de la cámara y cogiste los 12v de otro sitio para el piloto original que pusiste en el maletero?

Gracias!

pirly escribió:
El de alimentación es este

IMG_20150325_211703.jpg


El de video es este, es curioso porque lleva unido un cable rojo que yo creo que será el positivo por si quieres sacarlo de otro sitio.

cable.jpg


Alguien podría confirmar para que es éste cable rojo que lleva el de vídeo?

Saludos!



El cable rojo es por si quieres llevar el positivo desde la radio, en nuestro caso no se aplica, pero por ejemplo en algunas radios chinas tienes la posibilidad de activar la cámara desde la radio de manera manual y con la marcha atrás, para lo cual necesitas llevar el positivo hasta la radio como el video.
Leon 1.4 ACT 150 cv y por ahora
Mi galería: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=106443
Imagen

En este mensaje, genialsoft ha recibido un agradecimiento de:
calafat (25 Mar 2015, 22:35)
Avatar de Usuario
genialsoft
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1362
Registrado: 01 Sep 2014, 20:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 346 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor pirly el 25 Mar 2015, 22:41

jliriz escribió:Buenas,
Los cables los conozco. He hecho el brico en mi coche.

Un saludo.


Ya se que lo tienes hecho compañero, he visto tú galería. Solo era por si me podías decir si el cable que puse en la pagina anterior me valdría con estos que trae la cámara.
Avatar de Usuario
pirly
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1343
Registrado: 20 Oct 2013, 19:47
Ubicación: Almería
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 304 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor jliriz el 25 Mar 2015, 22:49

pirly escribió:
jliriz escribió:Buenas,
Los cables los conozco. He hecho el brico en mi coche.

Un saludo.


Ya se que lo tienes hecho compañero, he visto tú galería. Solo era por si me podías decir si el cable que puse en la pagina anterior me valdría con estos que trae la cámara.


Los cables te valen.

Ya veras como los 5 metros se te hacen cortos si los quieres esconder bien.

Un saludo.
Seat Leon Sc 1.6 TDI 105cv DSG Style-Itech con Faros Full Led, Techo Panorámico, Navegador, Control de velocidad con radar y asistente de frenada, Safety Pack, Alarma Volumétrica, Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS + Cámara, Cristales tintados y Rueda repuesto minimizada 16".
Febrero'15.
Avatar de Usuario
jliriz
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 600
Registrado: 24 Dic 2014, 14:19
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 113 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor jliriz el 25 Mar 2015, 22:51

calafat escribió:
jliriz escribió:Yo quité el piloto original y lo he montado en el maletero al lado contrario para iluminarlo mas. No te da fallo de bombilla el led que viene con la cámara.
Si cambias los antinieblas tampoco te da fallo.

Un saludo.


Hola jliriz,

Conservaste el cableado para mover el piloto original y empalmaste los cables del led de la cámara, o el cableado original se lo dejaste al led de la cámara y cogiste los 12v de otro sitio para el piloto original que pusiste en el maletero?

Gracias!

pirly escribió:
El de alimentación es este

IMG_20150325_211703.jpg


El de video es este, es curioso porque lleva unido un cable rojo que yo creo que será el positivo por si quieres sacarlo de otro sitio.

cable.jpg


Alguien podría confirmar para que es éste cable rojo que lleva el de vídeo?

Saludos!


El cableado original con el conector lo he conservado. He puesto robacorrientes en los cables.

Un saludo,
Seat Leon Sc 1.6 TDI 105cv DSG Style-Itech con Faros Full Led, Techo Panorámico, Navegador, Control de velocidad con radar y asistente de frenada, Safety Pack, Alarma Volumétrica, Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS + Cámara, Cristales tintados y Rueda repuesto minimizada 16".
Febrero'15.
Avatar de Usuario
jliriz
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 600
Registrado: 24 Dic 2014, 14:19
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 113 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor calafat el 25 Mar 2015, 23:03

jliriz escribió:
El cableado original con el conector lo he conservado. He puesto robacorrientes en los cables.

Un saludo,


Ok, gracias. Entonces con robacorrientes hacía el led de la cámara.

Donde situaste el piloto, tendrías alguna foto? He mirado tu galería y no he visto nada..

Mil gracias!
Avatar de Usuario
calafat
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 191
Registrado: 21 Nov 2014, 19:34
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 22 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor jliriz el 25 Mar 2015, 23:19

calafat escribió:
jliriz escribió:
El cableado original con el conector lo he conservado. He puesto robacorrientes en los cables.

Un saludo,


Ok, gracias. Entonces con robacorrientes hacía el led de la cámara.

Donde situaste el piloto, tendrías alguna foto? He mirado tu galería y no he visto nada..

Mil gracias!


viewtopic.php?f=40&t=108540&start=15
Seat Leon Sc 1.6 TDI 105cv DSG Style-Itech con Faros Full Led, Techo Panorámico, Navegador, Control de velocidad con radar y asistente de frenada, Safety Pack, Alarma Volumétrica, Sensores de aparcamiento delanteros y traseros + OPS + Cámara, Cristales tintados y Rueda repuesto minimizada 16".
Febrero'15.
Avatar de Usuario
jliriz
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 600
Registrado: 24 Dic 2014, 14:19
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 113 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor musisol el 26 Mar 2015, 21:38

rojas escribió:Hola a todos , aqui os dejo otro manual para los que querais instalar la camara de parking en vuestro leon , es aplicable a otros vehiculos con las mismas caracteristicas como Audi y Volkswagen ; ademas no es necesario tener sensores de parking.

El brico consta de tres partes , la primera es instalar el cable con rca de video en el conector quadlock , la segunda la camara de parking , en este caso yo he optado por una camara acuatica con vision nocturna y con lineas para calculo de trayectoria; que va alojada en lugar de una de las luces de matricula de esta forma evito hacer taladros en el paragolpes , aunque tambien podeis optar por otro tipo de camaras.Este tipo de instalacion tambien nos va a evitar tener que quitar el paragolpes entero para realizar la instalacion.La tercera parte es la codificacion .

para ello he usado unos 3 metros de cable paralelo de 1mm , 4 robacorrientes , una guia pasacables y destornillador plano , unas tijeras , cinta aislante y logicamente la camara para la instalacion , mas adelante os explico lo que hace falta para instalar el rca en el cuadlock.

vamos a empezar retirando el plastico del maletero , sale facilmente haciendo presion hacia arriba , para ello tendreis que quitar previamente el suelo del maletero.

[ Imagen ]

si miramos por el hueco que hay en la chapa , veremos un tetoncillo de plastico color negro , el cual lo quitaremos con un destornillador
[ Imagen ]

vamos a quitar el tubo pasacables de goma (izquierdo) que une el porton con el techo , este sale con un destornillador haciendo palanca en el estremo hasta oir un clic y luego tirar a la izquierda.
[ Imagen ]
[ Imagen ]

y pasaremos el cable , yo he usado un cable paralelo de 1mm , pero con 0,5mm es mas que suficiente.
[ Imagen ]

y localizaremos el cable azul/negro de 0,5mm que es el positivo de luz de marcha atras y el cable marron de 1,5mm que es la masa , yo he utilizado robacorrientes o cocodrilos para conectar los cables .Si el aislante que lleva el mazo de cables nos impide hacer la conexion con facilidad le cortaremos un pokito , dejando mas cable libre para poner los robacorrientes .
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
una vez conectado vamos a pasar el cable hasta el lateral de moqueta , yo lo he bajado por debajo de la goma , metiendolo dentro de la moqueta , es bastante facil y queda muy bien.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]

lo bajamos hasta abajo , en la foto podemos ver el agujero por donde vamos a pasar el cable hasta el hueco del piloto de matricula
[ Imagen ]

pasamos una guia y cogemos el otro estremo en el hueco del piloto
[ Imagen ]
y pasamos el cable
[ Imagen ]

ya tenemos el cable que alimentara la camara , ahora meteremos el video.Intente pasar el rca por el mismo agujero , en vista que era un poco complicado opte por llevarlo por el lado derecho del maletero .Quien vaya a hacer el rca puede pasar el cable por el mismo agujero y se evita 15 minutos de pasar el video por el otro pasacables.
Apartamos un poco la moqueta y veremos otro tetoncillo de goma como el que hemos visto antes ,justamente en el rincon
[ Imagen ]
[ Imagen ]

metemos la guia y por la parte de abajo metemos la mano hasta cogerla , pasamos el cable y lo dejamos ahi
[ Imagen ]
[ Imagen ]

nos vamos al hueco del piloto y metemos la guia hacia la derecha ,
[ Imagen ]
metemos bastante , volvemos debajo del coche y metemos de nuevo la mano para coger la guia , encintamos la punta del rca y tiramos con cuidado para sacar la punta por el hueco del piloto
[ Imagen ]

ya tengo el video y la corriente en el piloto , listo para montar la camara. Como el cable de alimentacion de la camara es bastante largo he decidido encintarlo y tirar hacia atras , de forma que el empalme me quede dentro del maletero , concretamente en el hueco donde esta el pasacables.Empalmaremos el cable rojo con el que hemos sacado del cable azul/negro (positivo de la luz de marcha atras) , y el negro con el que hemos sacado del marron (masa).
[ Imagen ]
[ Imagen ]

ahora vamos a alimentar los led de la camara , para ello he vuelto a usar dos robacorrientes para poner en paralelo la luz , por el momento y para que no me de fallo de luz fundida , lo que he hecho es meter el piloto dentro del paragolpes , seguramente en un futuro lo reubique y le de utilidad al piloto , como hay unos 15 cm hasta el interior del maletero , ponga ese piloto en el plastico que hemos quitado de forma que tenga una luz adicional en el maletero.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
conectamos el cable de video y metemos el piloto dentro
[ Imagen ]

metemos la camara y ya la tenemos lista!!
[ Imagen ]

ahora vamos a llevar el cable de video hasta en interior de la guantera , lo he llevado por las molduras de la parte de abajo ,hacia adelante , he subido por el pilar , he abierto la tapa del salpicadero (tiene una muesca para meter un destornillador) he sacado la unidad de la guantera y con la ayuda de la otra mano he cogido el rca .
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]

ya tenemos todo casi hecho , pasamos a la siguiente parte , instalar el cable rca en el conector azul del cuadlock

para realizarlo he usado un cable a/v que tenia viejo , he cortado el amarillo que corresponde al de video aunq cualquiera es valido para lo que queremos hacer , le he cortado unos 30 cm y le pelamos el cable separando la maya que corresponde al negativo y el central que es el positivo

[ Imagen ]

cogemos 2 trocitos de funda termoretractil para que nos quede "superguay"! :yea:

[ Imagen ]

lo dos pines ref : 000979009 para grimparlos en los extremos del cable

[ Imagen ]


una vez grimpados damos calor con un mechero a la funda termoretractil para que se ajuste al cable y nos quede de esta forma

[ Imagen ]

ya tenemos el cable hecho !!!

ahora nos vamos al coche ... sacamos la unidad de la guantera y extraemos el conector quadlock

[ Imagen ]

tendremos que instalar el cable que hemos hecho en los pines 6 y 12 , ( 6 positivo ) y (12 la maya o negativo) , para cuando engranemos la marcha atras se vea la señal de video que entra por estos pines.

Para ello sacamos el cocnector azul , levantando para arriba la pestaña que sujeta el conector y lo sacaremos , indicar que sale facilmente ;)

[ Imagen ]

una vez fuera con un destornillador fino levantamos las lenguetas del conector azul , son las encargadas de que no salgan los terminales , una vez levantadas las dos lenguetas metemos el cable central en el pin 6 y la maya en el pin 12 .
[ Imagen ]
[ Imagen ]
una vez metidos cerramos las lenguetas y volvemos a meter el conector azul en el quadlock.

conectamos el rca de la camara ,con el que hemos instalado el el cuadlock
[ Imagen ]

colocamos el conector azul en su sitio y volvemos a conectar el cuadlock al equipo .... ya podemos cerrar todo .

nos queda la tercera y ultima parte , la codificacion

entramos en 5F <> Coding - 07 <> byte 19 , seleccionar Bit 4 se quedara el valor en 10.
byte 18 , seleccionar Bit 4 se quedara con valor 10


Si no tenemos sensores de parking solo codificamos el byte 19
ya lo tenemos listo !! nos quedara algo asi al engranar la marcha atras !! :comediante:
[ Imagen ]

para contestar las preguntas que se han hecho de la luz de la camara , si seria distinta a la de serie , en mi opinion apenas se nota , quizas sea un pelin mas brillante y azulada , pero os aseguro que no se nota , una imagen de noche vale mas que mil palabras !! :mrgreen:
[ Imagen ]

espero que os haya gustado el brico y os animeis! , es muy facil en un ratito está hecho , si necesitais ayuda no dudeis en preguntar :ok: :ok:


Hola! Primero darte la enhorabuena. Me gustaría resolver unas cuantas dudas si es posible. La primera es saber si la cámara sirve para el navi plus que había antes de que saliese el que trae el seat león x-perience de 800 x 480 pixeles, porque yo tengo un ST con el navi alto de gama pero no tiene esa resolución. En caso de que no sirva para el mío ya no intento nada de ponerle cámara. Yo sí tengo el park assist con la silueta del coche en la pantalla.
Otra de las dudas es saber qué tipo de cámara es la que instalaste y dónde la compraste. Y otra de las grandes dudas que tengo es la es la que se refiere a la codificación: cómo se hace esto? Aparece en la pantalla del aparato la primera vez que lo enciendes y te pide los códigos o cómo es? Me gustaría que me lo explicases (si es posible). Muchas gracias y espero noticias tuyas!
Avatar de Usuario
musisol
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2015, 20:16
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor Unaited el 26 Mar 2015, 22:06

Una pregunta, al abrir en el primer paso el protector de cables de goma del portón, me he dado cuenta que al volver a ponerlo no queda del todo sellado, sino que tiene holgura, ¿hay algún problema con esto?

Y otra cosa, el robacorrientes de positivo y el de masa son iguales o de distinta medida?
Imagen

SEAT LEON MK3 ITECH 1.6 TDI CR 105cv ==> viewtopic.php?t=109489
Avatar de Usuario
Unaited
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 595
Registrado: 20 Oct 2014, 23:47
Ubicación: San Sebastián
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 104 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor dahersol el 27 Mar 2015, 08:05

Ya tengo casi topo preparado para la instalcíon, caja con rele y regleta para los empalmes, cables para los 12v, termoretractil, cable RCA con hembra en un lado, sólo me falta los PINS hembra quadlock que tengo que ir al centro de BCN a comprarlos y me da un palo!!!!.

Si puedo y la family me deja un rato este finde empiezo a pasar los cables!!!!

:lol:


Un saludo.
Avatar de Usuario
dahersol
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 144
Registrado: 27 Ene 2014, 07:59
Coche: Leon MK4 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 44 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor genialsoft el 27 Mar 2015, 10:50

dahersol escribió:Ya tengo casi topo preparado para la instalcíon, caja con rele y regleta para los empalmes, cables para los 12v, termoretractil, cable RCA con hembra en un lado, sólo me falta los PINS hembra quadlock que tengo que ir al centro de BCN a comprarlos y me da un palo!!!!.

Si puedo y la family me deja un rato este finde empiezo a pasar los cables!!!!

:lol:


Un saludo.


yo debo tener pines por algún sitio lo que pasa que los acabo de buscar y no los encuentro, pero lo que si tengo es un par de cables ya hechos con los pines, si quieres quedamos en un momento en el Bari y te los paso.

Por cierto tengo una caja de conexiones con el relé y condensador lista para usar, si a alguien le interesa que me mande un mensaje privado.
Leon 1.4 ACT 150 cv y por ahora
Mi galería: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=106443
Imagen
Avatar de Usuario
genialsoft
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1362
Registrado: 01 Sep 2014, 20:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 346 veces

Re: BRICO como instalar la Camara de parking en Seat leon MK

Notapor bgalberto el 27 Mar 2015, 14:26

Hola, buenas, llevo siguiendo tiempo el foro y vuestras brico, tengo ya todo lo necesario para hacer esta brico de la camara y la verdad que soy un poco ñapas para esto y no se como me saldra, asi que me gustaria pedir la ayuda de alguno de vosotros que sea de Madrid y me ayudara hacer la brico. Muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
bgalberto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 11
Registrado: 10 Ene 2015, 11:27
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv

AnteriorSiguiente

Volver a AudioCar y MultimediaCar


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 17 invitados