lerroy escribió:Por lo que tengo entendido, el DPF de seat viene a ser como una especie de "hornillo" donde se van acumulando las partículas que suelta la combustión del gasóleo, y que cuando el ordenador de a bordo considera apropiado, incinera acercando dicho hornillo a no se qué parte del motor (creo que al turbo) para así aprovechar el calor que desprende y quemar la mierda con menos esfuerzo, a costa de gastar algo mas de combustible.
Y esto son suposiciones mías, pero partiendo de que un comprador de un diesel hace al menos un trayecto contínuo de al menos 40 kilómetros superando las 2000 rpm (que es meter sexta en autovía al límite de la velocidad legal), o en otras palabras, que pongas el motor a 90 grados o más durante por lo menos media hora de circulación por carretera, cortar una regeneración de esas al aparcar no es problema, porque en cuanto se caliente de nuevo el motor cuando vuelvas a casa, (o al día siguiente cuando vayas de nuevo a trabajar) y hagas otra media hora o más de viaje, el ordenador de a bordo reintentará la regeneración con éxito en cuanto coja la temperatura óptima de nuevo, y esta vez seguro que te pilla en carretera.
El problema lo tendrán los que tengan trayectos cortos diarios, ya que su motor nunca cogerá la temperatura óptima de funcionamiento, o lo hace cuando están llegando al curro o a su casa. Sus coches probablemente no podrán hacer regeneraciones completas y poco a poco la mierda obstruirá su filtro y cascará con el tiempo.
En mi caso hago 110-120 kilómetros diarios, llevo 4300 kilómetros, y si el motor ha hecho alguna regeneración, no me he enterado. Y si la estaba haciendo cuando llegaba a casa o a currar, pues tampoco; siempre he parado el motor sin estar atento a esos de las 1000 rpm en ralentí. Pero por lo dicho arriba, tampoco me preocupaba nada. Despues de leer todo este post, sigo pensando igual, pero con dudas. Lo que no voy a hacer es salir a trabajar 15 minutos antes por si el coche le da por regenerar al llegar al curro, y tampoco me haría ninguna gracia esperar 20 minutos en el garaje al llegar a casa.
¿Son correctas mis suposiciones, o estoy haciendolo mal?
Tu caso , que haces trayectos largos cada día por carretera dándole tiempo al motor a coger temperatura tus suposiciones son más que correctas. No pasara nada si algún día cortases una regeneración, ya que al día siguiente el coche completaría la regeneración en el viaje siguiente. Como bien dices el problema está en los que usamos el coche en trayectos cortos.
Si hubieras tenido una regeneración antes de aparcar lo hubieras notado, ya que no es sólo las rpm a relenti, sino un ruido más bronco del motor y cuando apagas un sonido bastante fuerte de los ventiladores (para refrigerar el DPF) .
No descartes que pueda pasarte algún día, con saberlo no hay mayor problema. Como te digo tu uso es adecuado para que un diesel haga sus regeneraciones sin ni siquiera darte cuenta.