Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: BhEaN, tri-seat, nachogrande

Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor profesionaltipser el 20 Abr 2015, 16:25

Pues en 12 años que llevo como conductor nunca había necesito usar el seguro para realizar ninguna reparación, y hoy desgraciadamente he tenido un pequeño percance bajando por el garaje de mi casa he rayado parte del lateral del coche rozándolo con una columna, se me ha rayado el tirador/manilla de una de las puertas y una pequeña parte del lateral-culo. Imagino que habrá que hacer un pequeño trabajo de chapa y pintura para subsanarlo.
Bueno como os he contado soy bastante "pollo" en el tema de los seguros, y esta es la primera vez que tengo algo así, en 12 años de conductor no he tenido ni un solo accidente ni problema mecánico.Tengo "seguro a todo riesgo", sin franquicia ni nada, 800€/año, en mapfre, he estado leyendo por internet que existe una caracteristica de los seguros a todo riesgo que se llama "daños propios", y quisiera saber que pasos tengo que seguir, porque como os he dicho es la primera vez que me pasa algo asi.
Otra cosa lo puedo llevar a cualquier taller de chapa y pintura? o estoy obligado a llevarlo al que me diga el seguro?
La factura del taller he de pagarla yo? (para que luego me lo reenvolse mi aseguradora a mi), o mi aseguradora es la que directamente paga al taller?.
No tengo ni z.......
os agradeceria que me pudieras ayudar en estas pequeñas dudas, quiero ir un poco con la leccion aprendida a la oficina de mi aseguradora.. no quiero parecer un ignorante. gracias.
Avatar de Usuario
profesionaltipser
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2014, 16:07
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor BhEaN el 21 Abr 2015, 18:29

Buenas!

No te preocupes, a ver si te aclaramos todas las dudas...
Cuando vas a dar un parte al seguro, los hay de 2 tipos:

- Con contrario
- Sin contrario.

Si el parte es CON contrario, significa que o le has dado tu a alguien, o alguien te ha dado a ti. En ese caso tendríais que ver de quien es la culpa, dibujando un "croquis" y detallando lo sucedido en el papel del parte y todo eso. Obviamente ésto es solo si tanto tu como el "contrario" estais de acuerdo en quien es el culpable y todo eso. Sino, tendríais que hablar cada uno con vuestro seguro, ir a juicio para que se aclare de quien es la culpa, etc, etc.

Si el parte es SIN contrario, como es tu caso, significa que vas a dar un parte por un golpe que te has dado tu mismo. Es decir, que "todo queda en casa", ya que tu aseguradora será la que tendrá que pagar la reparación (en el caso anterior, si la culpa no es tuya, tu aseguradora cobraría el importe de tu reparación de la aseguradora del contrario). Cuando no hay contrario, y precisamente porque son ellos mismos los que tienen que pagar la reparacion, suelen poner más "trabas" para intentar no pagar (o pagar lo mínimo posible), pero dudo que después de 12 años pagando religiosamente y sin dar ningun parte te vayan a poner ninguna pega.

Lo que tienes que hacer simplemente es ir a tu taller de "confianza" (si es que tienes alguno) y preguntarles si trabajan con tu aseguradora (en este caso Mapfre). Si trabajan con ellos (que es lo más normal) entonces allí mismo le explicas al mecánico lo que ha pasado y lo que quieres hacer, y rellenas allí mismo el papel para dar el parte.

Antes de que te lo reparen, el seguro enviará un perito para que vea que efectivamente el coche tiene los daños que tu dices, por lo que el taller se encargará de llamar al perito de tu seguro para que vaya a ver el coche.

Una vez lo haya visto, si no hay nignun problema (que no debería haberlo) les dará el "ok" al taller para que empiecen a repararlo, y una vez lo hayan terminado, tu aseguradora pagará al taller por dicha reparación. Al no tener franquicia ni nada, tu no tienes que pagar nada.

Suerte con el tema, ya nos contarás...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.

Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25621
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1551 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor tri-seat el 21 Abr 2015, 19:28

BhEaN escribió:Buenas!

No te preocupes, a ver si te aclaramos todas las dudas...
Cuando vas a dar un parte al seguro, los hay de 2 tipos:
- Con contrario
- Sin contrario.

Si el parte es CON contrario, significa que o le has dado tu a alguien, o alguien te ha dado a ti. En ese caso tendríais que ver de quien es la culpa, dibujando un "croquis" y detallando lo sucedido en el papel del parte y todo eso. Obviamente ésto es solo si tanto tu como el "contrario" estais de acuerdo en quien es el culpable y todo eso. Sino, tendríais que hablar cada uno con vuestro seguro, ir a juicio para que se aclare de quien es la culpa, etc, etc.

Si el parte es SIN contrario, como es tu caso, significa que vas a dar un parte por un golpe que te has dado tu mismo. Es decir, que "todo queda en casa", ya que tu aseguradora será la que tendrá que pagar la reparación (en el caso anterior, si la culpa no es tuya, tu aseguradora cobraría el importe de tu reparación de la aseguradora del contrario). Cuando no hay contrario, y precisamente porque son ellos mismos los que tienen que pagar la reparacion, suelen poner más "trabas" para intentar no pagar (o pagar lo mínimo posible), pero dudo que después de 12 años pagando religiosamente y sin dar ningun parte te vayan a poner ninguna pega.

Lo que tienes que hacer simplemente es ir a tu taller de "confianza" (si es que tienes alguno) y preguntarles si trabajan con tu aseguradora (en este caso Mapfre). Si trabajan con ellos (que es lo más normal) entonces allí mismo le explicas al mecánico lo que ha pasado y lo que quieres hacer, y rellenas allí mismo el papel para dar el parte.

Antes de que te lo reparen, el seguro enviará un perito para que vea que efectivamente el coche tiene los daños que tu dices, por lo que el taller se encargará de llamar al perito de tu seguro para que vaya a ver el coche.

Una vez lo haya visto, si no hay nignun problema (que no debería haberlo) les dará el "ok" al taller para que empiecen a repararlo, y una vez lo hayan terminado, tu aseguradora pagará al taller por dicha reparación. Al no tener franquicia ni nada, tu no tienes que pagar nada.

Suerte con el tema, ya nos contarás...

Saludos,


Perfecta explicación! Me quito el sombero.... :reverencia: :reverencia: :aplauso: :aplauso:
Un saludo
Seat leon FR mk1 1.8 20vt 180cv

Avatar de Usuario
tri-seat
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 315
Registrado: 13 Ene 2015, 18:13
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor tri-seat el 21 Abr 2015, 19:29

Yo también tenia dudas con respecto al tema...jejeje
Un saludo!
Seat leon FR mk1 1.8 20vt 180cv
Avatar de Usuario
tri-seat
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 315
Registrado: 13 Ene 2015, 18:13
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor rilos el 22 Abr 2015, 10:43

Pensemos que el seguro obligatorio puede costar del orden de 200 € y a todo riesgo a partir de 600 €, esos 400 € que pagamos de mas son para los daños propios de nuestro coche, algo que no es obligatorio para poder circular, es algo opcional, que limitaciones tiene mayormente:

Tienes un numero limitado de partes anuales, te pueden hechar del seguro. Cada zona es un parte no puedes pintar todo el coche de una sentada

Al cabo de los años a la minima te pueden dar siniestro, es absurdo pagar 400 € mas por un coche que tiene un valor de 1.500

Si tienes un accidente tu solito y te hacen soplar, el seguro no se hace cargo de tu coche, Por eso hay quien sale por pies y luego dice que le han quitado el coche, ( no te lleves las llaves) Si dices que los daños se los has hecho a drede tampoco te los cubre.

Hay seguros que te pagan el 100% del valor de tu coche en caso de siniestro y otros el 80% depende de lo que tengas contratado y lo que pienses en ahorrarte

Lo mas normal teniendolo a todo riesgo es meter algun parte todos los años y tener el coche hecho un pincel.

Salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor nachogrande el 22 Abr 2015, 19:38

El tema del taller es muy importante si es concertado con la compañía o no, por que sino lo es seguramente tengas que adelantar el dinero y luego pasártelo a tu compañía, por lo menos en mi empresa es así, por eso ten mucho ojo con esto
Avatar de Usuario
nachogrande
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1584
Registrado: 29 Mar 2015, 22:00
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 153 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor vortexhacker el 22 Abr 2015, 19:48

Yo tenia un cordobita, en mapfre pagando 600€ a todo riesgo sin franquicia y antes de bajarlo a terceros. Lo lleve a chapa y pintura para pintarlo ENTERO, Reparar los roces y golpecillos de los paragolpes y cambiar las matriculas.
Y 0 problemas decir que cuando lo hice el coche tenia ya 15 años. Parece una locura tanto tiempo a todo riesgo pero era de mi madre y era su decisión.
A lo que iba con mapfre dudo que te pongan pegas, para mi es sino la mejor,de las mejores aseguradores ( es mas cara que los demás).
Ahora tengo el leon a todo riesgo en la mutua puesto que con mapfre la diferencia eran mas de 600€ y antes de renovarlo otro año volveré a la oficina de mapfre por si me hacen un oferta buena aunque sea algo mas cara. es posible que vuelva con ellos. Un familiar mio trabaja con grúas y la cantidad de problemas que tiene la gente con la mutua, me da miedo, que me pase algo y el seguro encima me ponga pegas.
Avatar de Usuario
vortexhacker
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Registrado: 16 May 2014, 20:44
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 114 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor rilos el 23 Abr 2015, 08:26

Todo riesgo 600 € quitamos 200 del obligatorio, pagamos voluntariamente 400 € x 15 años = 6000 € bien agusto podemos pintarle hasta con dibujitos de un artista con aerografo.

O mejor guardamos esos 6000 € para el coche nuevo, por que con 15 años estamos mas vendidos que otra cosas
.

Salu2
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor vortexhacker el 23 Abr 2015, 09:38

rilos escribió:Todo riesgo 600 € quitamos 200 del obligatorio, pagamos voluntariamente 400 € x 15 años = 6000 € bien agusto podemos pintarle hasta con dibujitos de un artista con aerografo.

O mejor guardamos esos 6000 € para el coche nuevo, por que con 15 años estamos mas vendidos que otra cosas
.

Salu2


Bueno, segun se mire. El coche se ha pintado entero 3 veces. Varios retoques de aparcamiento, y se han cambiado los faros otro par. Que yo no lo hubiese mantenido los 15 años pues seguro que no. Pero tus números no son nada reales, el coche era nuevo y no se iba a poner a terceros según lo compramos. por tanto resta algo a esa cantidad.

El coche siempre se uso para trabajar, muchos km y aparca donde puedas. Siempre volvías y veías algún golpe que te habían dado.y nunca tuvimos reparos en no pasarlos por el seguro.
Avatar de Usuario
vortexhacker
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Registrado: 16 May 2014, 20:44
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 114 veces

Re: Help: dudas con seguro a todo riesgo "daños propios"

Notapor rilos el 23 Abr 2015, 13:00

profesionaltipser escribió:Pues en 12 años que llevo como conductor nunca había necesito usar el seguro para realizar ninguna reparación,.


Aqui cuenta que tras doce años estrena el seguro a todo riesgo, pagando un paston por un coche que vale 1500 €
Avatar de Usuario
rilos
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 851
Registrado: 05 Feb 2011, 09:39
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 65 veces


Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados