Siniestro por jabalí? [solucionado]

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: GARRETT82, BhEaN, Lazareitor

Siniestro por jabalí?

Notapor stanley24 el 22 Abr 2015, 11:51

Saludos a todos, llevo ya tiempo en el foro leyendoos y tomando consejos de vosotros, pero no me he presentado aun, tengo un seat leon 1.9 tdi 110 cv del 2001, todo lo tenía a mi gusto hasta que la madrugada del sábado viniendo por la autovia se me cruzó un jabalí de repente sin tiempo a frenar ni a hacer nada, solo a esquivarlo y comerme loso quitamiedos de un lado a otro, afortunadamente estoy bien salí ileso, pero el coche tiene todo el morro destrozado, parachoques voló, faros rotos, retrovisores rotos, piezas de motor seguramente tocadas, el coche está en el taller a espera de que me den una lista con la de piezas que hacen falta... mi pregunta es si vale la pena arreglarlo o no? ya que me he dejado mucha pasta en ese coche y lo tenia a mi gusto, y si puedo reclamar algo ya que en una autovia deberia estar todo bien para que no pasen estas cosas.
Bueno perdon por el tocho y saludos espero sus consejos
Avatar de Usuario
stanley24
Aun con la L
 
Mensajes: 81
Registrado: 27 May 2014, 20:45
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor marlop el 23 Abr 2015, 02:58

Es una pena ver destrozado el coche al que has dedicado tiempo y dinero, pero lo importante es que has salido ileso de ese golpe.

En relación a tu pregunta, habría que saber qué daños mecánicos y estructurales tiene para valorar la gravedad. Piezas como paragolpes, retrovisores y faros, es cosa de buscarlos y reponer, pero daños en la estructura del chasis, la dirección y demás pueden hacer que el coche no vuelva a quedar como antes y nunca quedes satisfecho con la reparación.

Si vale la pena invertir un pastizal en un vehículo de 14 años es algo que solo puedes valorar tú, pues depende de tu cartera y del valor que le des al coche. Personalmente, sin conocer tu León ni su estado tras el accidente, te diría que no gastes más dinero en él.

Sobre la reclamación, ¿ha quedado constancia de que, efectivamente, el accidente ha sido provocado por la presencia de un jabalí en la calzada? Si hay un atestado que lo confirma, quizás tengas suerte, aunque si vas a reclamar a una institución por el estado de sus carreteras... mucha paciencia, compañero!

Ojalá que los daños no sean graves y encuentres fácilmente lo necesario para arreglarlo. Ánimo y suerte! ;)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor Andregtz el 23 Abr 2015, 03:19

Si tenes seguro usalo, es una lastima pero si las bolsas se activaron es mejor darlo como una perdida

O debes ver si el costo no es algo que se salga de lo coherente, ademas tener en cuenta que puede no resultar funcionando como antes
Avatar de Usuario
Andregtz
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 05 Dic 2014, 20:57
Coche: Leon MK2 1.8 TSI 160cv
Agradecido: 5 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor javijave el 23 Abr 2015, 06:58

Mejor ( si tu compañía cubre atropellos a animales cinegéticos) es atropellarlos, así al menos quedas cubierto. En tu caso al no haber contrario a no ser q tengas todo riesgo esta complicado. Antes soltaba la manteca el dueño del coto, finca, etc... Eso ya cambió. Para q hoy quede cubierto se tienen q dar unos condicionantes, q por ejemplo (no estoy en el curro y tiro de memoria) q ese día haya habido montería, y otras cosas más, pero tu no le has zumbao.
Donde yo trabajo se estudio meter esa cobertura con un poco más de prima, pero la verdad q para 1 llamada al año q se recibe a la compañía no le merece la pena to el tema de cambiar las condiciones generales.
Nunca olvidaré que distes tu vida por mi escudo.
Avatar de Usuario
javijave
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1951
Registrado: 14 Dic 2014, 15:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 264 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor santi_vlc el 23 Abr 2015, 08:44

Si hay coto de caza.......reclama, tienen seguro para estos casos
Avatar de Usuario
santi_vlc
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1200
Registrado: 03 Feb 2012, 15:56
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 135 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor Levas el 23 Abr 2015, 09:19

santi_vlc escribió:Si hay coto de caza.......reclama, tienen seguro para estos casos


El problema es que, como dice el compañero arriba, no atropello al jabalí, con lo cual no hay ninguna prueba, lamento decirte que tienes todas las de perder, ni fomento ni el propio coto (si lo había) se van a hacer cargo.

Míralo por el lado bueno, tu leoncete dio su vida por proteger la tuya.
Avatar de Usuario
Levas
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 341
Registrado: 10 Jun 2013, 11:50
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 54 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor elCalvo el 23 Abr 2015, 09:27

Como dice @Levas no hay nada que hacer. Se aplica la máxima "si no hay cuerpo, no hay delito", incluso aunque haya habido un atestado policial.
Y, a día de hoy, creo que la única compañía que cubre siniestros con especies cinegéticas es Mapfre.
Avatar de Usuario
elCalvo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1007
Imágenes: 0
Registrado: 03 Ago 2013, 20:36
Ubicación: Sierra Norte de Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 204 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor stanley24 el 23 Abr 2015, 10:34

Hola a todos, ya he intentado reclamar todo lo posible, pero es lo que habeis dicho, aunque tengo un atestado de la guardia civil de trafico sin restos del jabalí no tengo pruebas para reclamar a ningun coto ni nada, el coche está en el taller se desmontará hoy, para ver que ha tocado, y el mecánico me hará una lista de las piezas que me hagan falta, segun lo visto a simple vista parece ser no haber tocado chasis, ayer estuve viendolo, y me dio la impresion de que era menos de lo que vi tras el accidente, no sé que hara falta de motor, pero de exterior si sé que hace falta un faro ( el izquierdo) paragolpes, y capó, antinieblas, etc mas lo que haya tocado mecanicamente
Muchas gracias a todos por contestar y tomaré en cuenta todos vuestros consejos

IMG-20150419-WA0000.jpg
Foto tras el accidente


IMG-20141206-WA0010.jpg
Estado de antes, después de pintarlo


IMG-20141206-WA0008.jpg

20150226_152935.jpg
Avatar de Usuario
stanley24
Aun con la L
 
Mensajes: 81
Registrado: 27 May 2014, 20:45
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor Leon_JDM el 23 Abr 2015, 11:32

A mi me pasó pero yo atropellé al jabalí, a 150 en la AP7, en mi caso vinieron los mossos y se hizo atestado y a parte la asistencia de la autovia encontró el cuerpo del animal.
En mi caso se resolvió en que yo adelanté el coste de la reparación y mi seguro se encargó de pedir el dinero a ACESA, la compañia encargada de la autovía, al año me pagaron los 3000€ de la reparación.
Avatar de Usuario
Leon_JDM
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 2276
Registrado: 31 Dic 2007, 02:07
Ubicación: Barcelona
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 63 veces

Re: Siniestro por jabalí?  [solucionado]

Notapor Mago2 el 23 Abr 2015, 12:19

En caso de atropello de especies cinegéticas, el responsable sera siempre el conductor, quien deberá pagar los daños producidos (salvo el valor del animal atropellado).
Con excepción de dos casos:
- que el atropello se haya producido durante una acción de caza mayor (animales mas grandes que un zorro, si el cazador dice que buscaba conejos no es responsable). O en las 12 horas inmediatamente posteriores al mismo. Por supuesto el atropello debe producirse en el coto donde se ha llevado a cabo la cacería.
- es culpable la Administración solo si “no ha reparado la valla de cerramiento en plazo” o “por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”, pero no por el mal estado de la vía.

En la práctica, los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, no recibirán indemnización alguna si resultan heridos o sus familias si mueren. Y además, serán también responsables frente a los ocupantes de su coche que resulten lesionados o muertos. Ya que ni siquiera el seguro de responsabilidad civil obligatorio se hará cargo al ser culpable el conductor del vehículo.

No es por meter política en el foro. Pero el PP se lo ha currado...
Tengo muchos kits de reanimación cardíaca, por lo que os ruego que mireis mi avatar. ¡No es nada personal eh!

En este mensaje, Mago2 ha recibido un agradecimiento de:
tri-seat (24 Abr 2015, 14:07)
Avatar de Usuario
Mago2
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 670
Registrado: 11 Sep 2013, 15:26
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 120 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor Masa5891 el 23 Abr 2015, 15:54

http://noticias.juridicas.com/actual/38 ... r-hoy.html

«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.»
Distribuidor oficial EBC BRAKES España WWW.EBCFRENOS.ES pincha aqui y siguenos en Facebook
Distribuidor oficial MISHIMOTO España WWW.MISHIMOTO.ES
Distribuidor oficial SCORPION España WWW.ESCAPES-SCORPION.ES
Avatar de Usuario
Masa5891
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1273
Imágenes: 0
Registrado: 12 Abr 2010, 11:33
Ubicación: Bronx
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 71 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor stanley24 el 25 Abr 2015, 04:15

Buenas a todos, acabo de leer vuestros comentarios, y ya informado de todo y de tener que hacerme cargo de los daños, hoy he ido al taller, donde me han dicho la lista de piezas que hacen falta, y la buena noticia de que no ha dañado chasis ni nada, por lo que voy a optar por reparar ya que estaba más que encantado con este coche, aqui os dejo la lista de piezas, por si me podeis decir que precio puede rondar cada una y también si sabeis de alguien por el foro que las venda, no se si esto tendria que ir en el apartado de compra-venta no lo se.. pero no entiendo todavia la pagina muy bien, bueno no me enrollo:

-Paso de rueda izquierdo
-Aleta izquierda
-Capo
-Faros delanteros
-Paragolpes delantero fr o cupra
-Antinieblas
-Frente
-Trabesaño frontal
-Guia parachoques delantero izquierdo
-Radiador agua
-Radiador aire acondicionado
-Taco radiador inferior
-Carcasa protectora bateria, + tornillo y soporte
-canalizacion de aire superior
-Tubo canalizacion de aire de entrada a filtro
-Masa delantera izquierda
-Rotula direccion izquierda
*** y esto ya es opcional : tengo una rueda reventada con la llanta partida, por lo que busco la misma llanta, pero como queria cambiar de llantas, si encuentro una buena oferta de llantas mejor, y otra cosa opcional son las taloneras si consigo esas piezas a buen precio

No obstante buscaré por el foro, y por desguaces comparando precios, espero vuestra ayuda y gracias por todo
un saludo compañeros!
Avatar de Usuario
stanley24
Aun con la L
 
Mensajes: 81
Registrado: 27 May 2014, 20:45
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor rokytron el 25 Abr 2015, 22:36

Buenascompañero, pronto colgare el despiece de un toledo asv que estoy desmontando aun,con que dispongo de todo o casi todo lo que te puede hacer falta,asi que si te interesa algo podemos hablar del tema
Avatar de Usuario
rokytron
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 336
Registrado: 11 Oct 2009, 22:19
Ubicación: castellon
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 11 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor stanley24 el 25 Abr 2015, 22:50

rokytron escribió:Buenascompañero, pronto colgare el despiece de un toledo asv que estoy desmontando aun,con que dispongo de todo o casi todo lo que te puede hacer falta,asi que si te interesa algo podemos hablar del tema

Claro me interesaria, asi me podrias dar precios, aun no he conseguido nada de las piezas que me hacen falta
Avatar de Usuario
stanley24
Aun con la L
 
Mensajes: 81
Registrado: 27 May 2014, 20:45
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Siniestro por jabalí?

Notapor rokytron el 26 Abr 2015, 18:24

Bueno pues ala noche te mando un mp con precios y lo que tengo
Avatar de Usuario
rokytron
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 336
Registrado: 11 Oct 2009, 22:19
Ubicación: castellon
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 11 veces

Siguiente

Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados