Cambio liquido refrigerante
Moderador: LeonFR.Gz
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Cambio liquido refrigerante
Buenas! He leido en el post de revisiones y recomienda cambisr el lokido refrigerante alos 60.000km o alos 2 años, yo yevo como 4 años sin cambiarlo y he hecho 60.000km. Como se cambia el likido refrigerante? He pillao una garrafa del g12 plus original por 13€. Saludos
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cordo - Asidu@ en la selva
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Re: Cambio liquido refrigerante
Es bastante fácil compañero , suelta por debajo del coche el tubo que sale del radiador y va a la bomba de agua ya que es una de las zonas más bajas del circuito y se facilita la mayor cantidad posible de evacuación de líquido(abre el tapón del vaso expansor para que salga más liquido aun)....Una vez realizado este paso ,coloca de nuevo el manguito en su sitio, vete al bote expansor del refrigerante y rellena por encima del máximo ...Cierra el tapón , arranca el coche , déjale funcionar hasta que coja la temperatura de servicio y salten los electroventiladores y cuando se enfríe el motor , abre el tapón (ni se te ocurra abrir el tapón en caliente ya que el circuito cuando se calienta coge presión y te puede freir las cejas ) y rellena si es necesario hasta el borde el máx.
Por suerte el sistema de refrigeración del grupo VAG se autopurga asi que se facilitan las cosas...
Un saludo
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Re: Cambio liquido refrigerante
Ok! Pero al vaciarlo entero por debajo y lo vuelvo a conectar, cuando le eche por el bote de expansion se va a ir por todo el circuito por los manguitos? No se si me explico.
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cordo - Asidu@ en la selva
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Re: Cambio liquido refrigerante
cordo escribió:Ok! Pero al vaciarlo entero por debajo y lo vuelvo a conectar, cuando le eche por el bote de expansion se va a ir por todo el circuito por los manguitos? No se si me explico.
Una vez que sueltes el manguito y salga el liquido refrigerante antiguo , vuelves a conectar el manguito y ya tienes el circuito cerrado de nuevo , por lo que te vas al vaso de expansión y rellenas....
Lógico que el liquido nuevo que eches se va a ir al circuito y pasará por lo manguitos , pero necesitas cerrar el tapón una vez rellenado y arrancar el coche para que la bomba de agua fuerze el líquido a pasar por todo el circuito y donde habia aire que haya agua en su lugar (como te comentado el sistema de los vag se autopurga)...
Nose si me explico yo....xD
Un saludo
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Re: Cambio liquido refrigerante
Vale creo ke si jajaja... Con una garrafa de 5l me llega no?
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cordo - Asidu@ en la selva
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Re: Cambio liquido refrigerante
Que yo sepa no es necesario cambiar el líquido de refrigeración. Pero si vas a cambiarlo, yo esperaría a que pete la bomba de agua o hagas distribución (incluyendo bomba de agua) o toque cambiar termostato, que parece que es algo que toca, si o si.
De todas formas, si vas a cambiarlo, creo que llevan un grifito para vaciar, al menos los 20vt lo llevan y se recomienda tb soltar el tubo que empalma con el radiador de aceite. Y son 6 litros lo que entran.
De todas formas, si vas a cambiarlo, creo que llevan un grifito para vaciar, al menos los 20vt lo llevan y se recomienda tb soltar el tubo que empalma con el radiador de aceite. Y son 6 litros lo que entran.
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Dcero - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio liquido refrigerante
Dcero escribió:Que yo sepa no es necesario cambiar el líquido de refrigeración. Pero si vas a cambiarlo, yo esperaría a que pete la bomba de agua o hagas distribución (incluyendo bomba de agua) o toque cambiar termostato, que parece que es algo que toca, si o si.
De todas formas, si vas a cambiarlo, creo que llevan un grifito para vaciar, al menos los 20vt lo llevan y se recomienda tb soltar el tubo que empalma con el radiador de aceite. Y son 6 litros lo que entran.
Me interesa , ya que yo poseo un 20vT , pero las fotos que has pasado,¿ en que lugar del motor se sitúan? Supongo que en la parte de abajo del radiador no?
Un saludo
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Re: Cambio liquido refrigerante
Si. El "grifo" está abajo, en la parte izquierda (lado conductor), justo sobre el insonorizante lateral. Si quitas el central y metes la mano llegas. Al tubo del radiador accedí desde arriba, metiendo el brazo entre los tubos y quitando la abrazadera con un alicate. Me costó un ratillo por lo incomodo y lo agarrado que estaba el tubo, pero al final salió. Ese dibujo es de un diesel, visto desde arriba, en el nuestro el filtro de aceite va por debajo del radiador en lugar de por arriba.
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Re: Cambio liquido refrigerante
Dcero escribió:Si. El "grifo" está abajo, en la parte izquierda (lado conductor), justo sobre el insonorizante lateral. Si quitas el central y metes la mano llegas. Al tubo del radiador accedí desde arriba, metiendo el brazo entre los tubos y quitando la abrazadera con un alicate. Me costó un ratillo por lo incomodo y lo agarrado que estaba el tubo, pero al final salió. Ese dibujo es de un diesel, visto desde arriba, en el nuestro el filtro de aceite va por debajo del radiador en lugar de por arriba.
¿Del radiador de aceite te refieres? Es decir , ¿en nuestro motor el filtro de aceite se acopla al radiador de aceite?
Un saludo
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Re: Cambio liquido refrigerante
Si, el radiador del aceite (o refrigerador, intercambiador o como se llame). Donde va montado el filtro de aceite, vaya.
Te lo señalo de verde. Y de azul el filtro. El tubo que señala la flecha es el que hay que soltar para que salga el refrigerante de la zona motor, mientras que por el grifillo sale el refrigerante de la zona del radiador de agua. En otros motores es similar pero con el filtro hacia arriba.
Te lo señalo de verde. Y de azul el filtro. El tubo que señala la flecha es el que hay que soltar para que salga el refrigerante de la zona motor, mientras que por el grifillo sale el refrigerante de la zona del radiador de agua. En otros motores es similar pero con el filtro hacia arriba.
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Re: Cambio liquido refrigerante
Dcero escribió:Si, el radiador del aceite (o refrigerador, intercambiador o como se llame). Donde va montado el filtro de aceite, vaya.
Te lo señalo de verde. Y de azul el filtro. El tubo que señala la flecha es el que hay que soltar para que salga el refrigerante de la zona motor, mientras que por el grifillo sale el refrigerante de la zona del radiador de agua. En otros motores es similar pero con el filtro hacia arriba.
Vale , ahora si que si! jejeje
Muchas gracias por la aclaración compañero!
Un saludo
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Re: Cambio liquido refrigerante
No las merecen. Un placer compartir lo que vamos aprendiendo aqui.
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Re: Cambio liquido refrigerante
Que caña con el 180 cv gasola,no????....ese grifo no lo tenemos los fr diesel......
yo se lo cambié a capricho hace unos meses......
1-) muy importante,al menos para mi,tuve que volver a comprar todo el liquido y volver a empezar...ahh y una grua....por que?,el tubo que desconectas del radiador lleva la tipica clavija con forma de herradura (no conozco su nombre tecnico),por no ponerla correctamente se me soltó por la calle y adios todo el liquido,parece que no,pero es complicado quitarla y ponerla por la incomodidad donde va puesta y como va puesta,,,,,y eso que está a simple vista.
OPCION 1) En mi caso ,en frio lo calenté a temperatura de servicio a tapón abierto,decir que estos diesel cuando suben a 90º,son lentos,mas a relenti,,Al ratito, le aceleraba a veces hasta 2500-3.000 rpm lentamente ,y al soltar subia la aguja un poco,pero no seas abusivo que sufren,vas rellenando,ya que ira tragando mas agua.En saltar el radiador ya si tarda la de dios,Ahi ya tuve que sacarlo del taller y darle un vueltón y dandole.
OPCION 2 ) a un colega se lo hice de la siguiente manera,en el tubito de goma de retorno del baso expansor,sueltas y le enchufas una garrafa transparente,arrancas y calientas (si lo tienes caliente mejor)...vas expulsando a la garrafa y vas rellenando "agua destilada"al baso (a euro el bote,yo usé 6 litros,desperdicias mucha) ,tardaras un buen rato en sacarla totalmente transparente (ya que tu anticongelante será de algun color),cuando salga transparente,vas rellenando el nuevo anticongelante y ya vas viendo el porcentage de disolucion que deseas.
pon la calefaccion (sin a/c) a tope de caliente mientras sacas el agua y haces todo...
Yo use el de la seat original,un bote negro con liquido rosa,,luego diluyes.
yo se lo cambié a capricho hace unos meses......
1-) muy importante,al menos para mi,tuve que volver a comprar todo el liquido y volver a empezar...ahh y una grua....por que?,el tubo que desconectas del radiador lleva la tipica clavija con forma de herradura (no conozco su nombre tecnico),por no ponerla correctamente se me soltó por la calle y adios todo el liquido,parece que no,pero es complicado quitarla y ponerla por la incomodidad donde va puesta y como va puesta,,,,,y eso que está a simple vista.
OPCION 1) En mi caso ,en frio lo calenté a temperatura de servicio a tapón abierto,decir que estos diesel cuando suben a 90º,son lentos,mas a relenti,,Al ratito, le aceleraba a veces hasta 2500-3.000 rpm lentamente ,y al soltar subia la aguja un poco,pero no seas abusivo que sufren,vas rellenando,ya que ira tragando mas agua.En saltar el radiador ya si tarda la de dios,Ahi ya tuve que sacarlo del taller y darle un vueltón y dandole.
OPCION 2 ) a un colega se lo hice de la siguiente manera,en el tubito de goma de retorno del baso expansor,sueltas y le enchufas una garrafa transparente,arrancas y calientas (si lo tienes caliente mejor)...vas expulsando a la garrafa y vas rellenando "agua destilada"al baso (a euro el bote,yo usé 6 litros,desperdicias mucha) ,tardaras un buen rato en sacarla totalmente transparente (ya que tu anticongelante será de algun color),cuando salga transparente,vas rellenando el nuevo anticongelante y ya vas viendo el porcentage de disolucion que deseas.
pon la calefaccion (sin a/c) a tope de caliente mientras sacas el agua y haces todo...
Yo use el de la seat original,un bote negro con liquido rosa,,luego diluyes.
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Juanky_RG - Leoner@ habitual
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Re: Cambio liquido refrigerante
Los primeros dibujos creo que son de TDI y si que llevan grifillo, al menos AQM, AGR, ALH, AHF y ASV deben llevarlo. El ARL no, se suelta el tubo inferior del radiador de regrigerante que comentais.
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Dcero - Leoner@ mayor del reino
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