Cambio liquido refrigerante

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: cordo, tri-seat, nitro_g4074

Cambio liquido refrigerante

Notapor cordo el 15 May 2015, 13:28

Buenas! He leido en el post de revisiones y recomienda cambisr el lokido refrigerante alos 60.000km o alos 2 años, yo yevo como 4 años sin cambiarlo y he hecho 60.000km. Como se cambia el likido refrigerante? He pillao una garrafa del g12 plus original por 13€. Saludos
Dominando al León SPORT TDI 110CV
Imagen
Avatar de Usuario
cordo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 195
Registrado: 14 Ene 2009, 08:41
Ubicación: España (Castilla - La Mancha)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 13 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor tri-seat el 15 May 2015, 14:53

Es bastante fácil compañero , suelta por debajo del coche el tubo que sale del radiador y va a la bomba de agua ya que es una de las zonas más bajas del circuito y se facilita la mayor cantidad posible de evacuación de líquido(abre el tapón del vaso expansor para que salga más liquido aun)....Una vez realizado este paso ,coloca de nuevo el manguito en su sitio, vete al bote expansor del refrigerante y rellena por encima del máximo ...Cierra el tapón , arranca el coche , déjale funcionar hasta que coja la temperatura de servicio y salten los electroventiladores y cuando se enfríe el motor , abre el tapón (ni se te ocurra abrir el tapón en caliente ya que el circuito cuando se calienta coge presión y te puede freir las cejas :plas: ) y rellena si es necesario hasta el borde el máx.
Por suerte el sistema de refrigeración del grupo VAG se autopurga asi que se facilitan las cosas...
Un saludo :ok:
Seat leon FR mk1 1.8 20vt 180cv
Avatar de Usuario
tri-seat
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 315
Registrado: 13 Ene 2015, 18:13
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor cordo el 15 May 2015, 14:56

Ok! Pero al vaciarlo entero por debajo y lo vuelvo a conectar, cuando le eche por el bote de expansion se va a ir por todo el circuito por los manguitos? No se si me explico.
Dominando al León SPORT TDI 110CV
Imagen
Avatar de Usuario
cordo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 195
Registrado: 14 Ene 2009, 08:41
Ubicación: España (Castilla - La Mancha)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 13 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor tri-seat el 15 May 2015, 15:11

cordo escribió:Ok! Pero al vaciarlo entero por debajo y lo vuelvo a conectar, cuando le eche por el bote de expansion se va a ir por todo el circuito por los manguitos? No se si me explico.


Una vez que sueltes el manguito y salga el liquido refrigerante antiguo , vuelves a conectar el manguito y ya tienes el circuito cerrado de nuevo , por lo que te vas al vaso de expansión y rellenas....
Lógico que el liquido nuevo que eches se va a ir al circuito y pasará por lo manguitos , pero necesitas cerrar el tapón una vez rellenado y arrancar el coche para que la bomba de agua fuerze el líquido a pasar por todo el circuito y donde habia aire que haya agua en su lugar (como te comentado el sistema de los vag se autopurga)...
Nose si me explico yo....xD
Un saludo
Seat leon FR mk1 1.8 20vt 180cv
Avatar de Usuario
tri-seat
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 315
Registrado: 13 Ene 2015, 18:13
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor cordo el 15 May 2015, 15:22

Vale creo ke si jajaja... Con una garrafa de 5l me llega no?
Dominando al León SPORT TDI 110CV
Imagen
Avatar de Usuario
cordo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 195
Registrado: 14 Ene 2009, 08:41
Ubicación: España (Castilla - La Mancha)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 13 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor Dcero el 15 May 2015, 15:44

Que yo sepa no es necesario cambiar el líquido de refrigeración. Pero si vas a cambiarlo, yo esperaría a que pete la bomba de agua o hagas distribución (incluyendo bomba de agua) o toque cambiar termostato, que parece que es algo que toca, si o si.
De todas formas, si vas a cambiarlo, creo que llevan un grifito para vaciar, al menos los 20vt lo llevan y se recomienda tb soltar el tubo que empalma con el radiador de aceite. Y son 6 litros lo que entran.

vaciado.JPG
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor cordo el 15 May 2015, 15:57

Oook! Gracias!!
Dominando al León SPORT TDI 110CV
Imagen
Avatar de Usuario
cordo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 195
Registrado: 14 Ene 2009, 08:41
Ubicación: España (Castilla - La Mancha)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 13 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor tri-seat el 15 May 2015, 16:21

Dcero escribió:Que yo sepa no es necesario cambiar el líquido de refrigeración. Pero si vas a cambiarlo, yo esperaría a que pete la bomba de agua o hagas distribución (incluyendo bomba de agua) o toque cambiar termostato, que parece que es algo que toca, si o si.
De todas formas, si vas a cambiarlo, creo que llevan un grifito para vaciar, al menos los 20vt lo llevan y se recomienda tb soltar el tubo que empalma con el radiador de aceite. Y son 6 litros lo que entran.
vaciado.JPG


Me interesa , ya que yo poseo un 20vT , pero las fotos que has pasado,¿ en que lugar del motor se sitúan? Supongo que en la parte de abajo del radiador no?
Un saludo
Seat leon FR mk1 1.8 20vt 180cv
Avatar de Usuario
tri-seat
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 315
Registrado: 13 Ene 2015, 18:13
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor Dcero el 15 May 2015, 17:31

Si. El "grifo" está abajo, en la parte izquierda (lado conductor), justo sobre el insonorizante lateral. Si quitas el central y metes la mano llegas. Al tubo del radiador accedí desde arriba, metiendo el brazo entre los tubos y quitando la abrazadera con un alicate. Me costó un ratillo por lo incomodo y lo agarrado que estaba el tubo, pero al final salió. Ese dibujo es de un diesel, visto desde arriba, en el nuestro el filtro de aceite va por debajo del radiador en lugar de por arriba.

radaceit.jpg
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor tri-seat el 15 May 2015, 19:16

Dcero escribió:Si. El "grifo" está abajo, en la parte izquierda (lado conductor), justo sobre el insonorizante lateral. Si quitas el central y metes la mano llegas. Al tubo del radiador accedí desde arriba, metiendo el brazo entre los tubos y quitando la abrazadera con un alicate. Me costó un ratillo por lo incomodo y lo agarrado que estaba el tubo, pero al final salió. Ese dibujo es de un diesel, visto desde arriba, en el nuestro el filtro de aceite va por debajo del radiador en lugar de por arriba.
radaceit.jpg


¿Del radiador de aceite te refieres? Es decir , ¿en nuestro motor el filtro de aceite se acopla al radiador de aceite?
Un saludo
Seat leon FR mk1 1.8 20vt 180cv
Avatar de Usuario
tri-seat
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 315
Registrado: 13 Ene 2015, 18:13
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor Dcero el 15 May 2015, 19:46

Si, el radiador del aceite (o refrigerador, intercambiador o como se llame). Donde va montado el filtro de aceite, vaya.
Te lo señalo de verde. Y de azul el filtro. El tubo que señala la flecha es el que hay que soltar para que salga el refrigerante de la zona motor, mientras que por el grifillo sale el refrigerante de la zona del radiador de agua.

radaceit.jpg
En otros motores es similar pero con el filtro hacia arriba.

En este mensaje, Dcero ha recibido un agradecimiento de:
tri-seat (15 May 2015, 21:30)
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor tri-seat el 15 May 2015, 21:30

Dcero escribió:Si, el radiador del aceite (o refrigerador, intercambiador o como se llame). Donde va montado el filtro de aceite, vaya.
Te lo señalo de verde. Y de azul el filtro. El tubo que señala la flecha es el que hay que soltar para que salga el refrigerante de la zona motor, mientras que por el grifillo sale el refrigerante de la zona del radiador de agua.
radaceit.jpg
En otros motores es similar pero con el filtro hacia arriba.


Vale , ahora si que si! jejeje
Muchas gracias por la aclaración compañero! :ok:
Un saludo
Seat leon FR mk1 1.8 20vt 180cv
Avatar de Usuario
tri-seat
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 315
Registrado: 13 Ene 2015, 18:13
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor Dcero el 15 May 2015, 22:22

No las merecen. Un placer compartir lo que vamos aprendiendo aqui. :ok:
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor Juanky_RG el 16 May 2015, 00:39

Que caña con el 180 cv gasola,no????....ese grifo no lo tenemos los fr diesel...... :cool:

yo se lo cambié a capricho hace unos meses......

1-) muy importante,al menos para mi,tuve que volver a comprar todo el liquido y volver a empezar...ahh y una grua....por que?,el tubo que desconectas del radiador lleva la tipica clavija con forma de herradura (no conozco su nombre tecnico),por no ponerla correctamente se me soltó por la calle y adios todo el liquido,parece que no,pero es complicado quitarla y ponerla por la incomodidad donde va puesta y como va puesta,,,,,y eso que está a simple vista.

OPCION 1) En mi caso ,en frio lo calenté a temperatura de servicio a tapón abierto,decir que estos diesel cuando suben a 90º,son lentos,mas a relenti,,Al ratito, le aceleraba a veces hasta 2500-3.000 rpm lentamente ,y al soltar subia la aguja un poco,pero no seas abusivo que sufren,vas rellenando,ya que ira tragando mas agua.En saltar el radiador ya si tarda la de dios,Ahi ya tuve que sacarlo del taller y darle un vueltón y dandole.

OPCION 2 ) a un colega se lo hice de la siguiente manera,en el tubito de goma de retorno del baso expansor,sueltas y le enchufas una garrafa transparente,arrancas y calientas (si lo tienes caliente mejor)...vas expulsando a la garrafa y vas rellenando "agua destilada"al baso (a euro el bote,yo usé 6 litros,desperdicias mucha) ,tardaras un buen rato en sacarla totalmente transparente (ya que tu anticongelante será de algun color),cuando salga transparente,vas rellenando el nuevo anticongelante y ya vas viendo el porcentage de disolucion que deseas.

pon la calefaccion (sin a/c) a tope de caliente mientras sacas el agua y haces todo...

Yo use el de la seat original,un bote negro con liquido rosa,,luego diluyes.
Siempre con la buena musica : :rock: Warcry Blind Guardians Tierra santa Nightwish Iron Maidem Scorpions Satriani Medina azahara Yngwie Malmsteen Dragon Forces Metallica Brian adams Bon Jovi Sonata Arctica Mago De Oz

Imagen

FOROS ACTUALES DE AUTOMOCION
club seat leon.net
ASI Audi sport iberica
Avatar de Usuario
Juanky_RG
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 204
Registrado: 10 May 2013, 01:57
Ubicación: MARBELLA
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: Cambio liquido refrigerante

Notapor Dcero el 16 May 2015, 10:50

Los primeros dibujos creo que son de TDI y si que llevan grifillo, al menos AQM, AGR, ALH, AHF y ASV deben llevarlo. El ARL no, se suelta el tubo inferior del radiador de regrigerante que comentais.
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: cordobitax, Riichii, Semrush y 19 invitados