Primer cambio de aceite al motor nuevo

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Maybach, CESARVM

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 16 May 2015, 15:41

Hola a todos.
Contestando desde mi humilde opinión al título del post ,yo haría (hice) lo siguiente:
Si el coche es nuevo ,rodaje de 5000km y al termino de los mismos aceite y filtro de aceite cambiados.
¿Porqué esto?, pues porque es de cajón , que cualquier clase de maquinaria , hay que dejar que se ajuste el primer tramo de su vida útil ....de lo contrario si le exigimos alto rendimiento desde su "nacimiento" ,no va a tener una buena vejez.
El primer cambio de aceite a esos 5000 kilómetros , como máximo (o incluso a los 3000km) es garantía , de que no habrá limaduras ,suciedades ó cualquier otra partícula dañina , que nos acabe mermando las prestaciones de nuestro coche....el no hacerlo , sería ahorrarse "el chocolate del loro".
De todas formas estamos en un pais libre , y si SEAT dice que hay que cambiarlo a los 30.000km y la gente le hace caso , yo digo amén (cada uno es dueño de su cartera).
Como anécdota comento que los cambios automáticos de BMW y Mercedes ,su líquido hidráulico Y FILTRO vienen "de por vida" ,pues bien ,yo he serrado un filtro de BMW aver que tenía por dentro ,y me encontré de todo desde limaduras a trozos pequenos de metal ,encuanto al líquido hidráulico .......al sacarlo su densidad era la misma que el agua y su color y olor ....indescriptible, nauseabundo y con 100.000 km "solamente" ,¿acaso alguien se atrevería a decir que ese cambio, iba a durar más con el liquido original ,que cambiando el liquido hidráulico y su filtro...?
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor CarlosTSi el 17 May 2015, 07:13

pertur escribió:Hola a todos.
Contestando desde mi humilde opinión al título del post ,yo haría (hice) lo siguiente:
Si el coche es nuevo ,rodaje de 5000km y al termino de los mismos aceite y filtro de aceite cambiados.
¿Porqué esto?, pues porque es de cajón , que cualquier clase de maquinaria , hay que dejar que se ajuste el primer tramo de su vida útil ....de lo contrario si le exigimos alto rendimiento desde su "nacimiento" ,no va a tener una buena vejez.
El primer cambio de aceite a esos 5000 kilómetros , como máximo (o incluso a los 3000km) es garantía , de que no habrá limaduras ,suciedades ó cualquier otra partícula dañina , que nos acabe mermando las prestaciones de nuestro coche....el no hacerlo , sería ahorrarse "el chocolate del loro".
De todas formas estamos en un pais libre , y si SEAT dice que hay que cambiarlo a los 30.000km y la gente le hace caso , yo digo amén (cada uno es dueño de su cartera).
Como anécdota comento que los cambios automáticos de BMW y Mercedes ,su líquido hidráulico Y FILTRO vienen "de por vida" ,pues bien ,yo he serrado un filtro de BMW aver que tenía por dentro ,y me encontré de todo desde limaduras a trozos pequenos de metal ,encuanto al líquido hidráulico .......al sacarlo su densidad era la misma que el agua y su color y olor ....indescriptible, nauseabundo y con 100.000 km "solamente" ,¿acaso alguien se atrevería a decir que ese cambio, iba a durar más con el liquido original ,que cambiando el liquido hidráulico y su filtro...?
Un saludo a todos

@pertur tu aun no sabes que le hacen a los motores en la fábrica de motores, no? Nada más fabricarlos les meten aceite de rodaje más abrasivo para que se suavicen por dentro y les meten una de caña impresionante por lo menos unas cuantas horas primero a medio gas y luego a fondo para comprobar que van bien, luego les quitan el aceite de rodaje y les meten el bueno para enviarlo a la fábrica del coche. Y el aceite no se cambia los 30.000 km justos, el motor através del sensor de aceite (temperatura y nivel) y de otros parámetros de la centralita motor determina a cada cuantos km se ha de cambiar hasta un máximo de 30.000 km o 2 años, que sí le das mucha caña a los mejor son 15.000 km o quizás 13.000 por poner un ejemplo, es un servicio variable. Sí el aceite está degradado el coche no te permite mantenerlo hasta los 30.000, yo prefiero un servicio variable a uno fijo de 15.000 km.
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor varitomania el 17 May 2015, 08:54

pertur escribió:Hola a todos.
Contestando desde mi humilde opinión al título del post ,yo haría (hice) lo siguiente:
Si el coche es nuevo ,rodaje de 5000km y al termino de los mismos aceite y filtro de aceite cambiados.
¿Porqué esto?, pues porque es de cajón , que cualquier clase de maquinaria , hay que dejar que se ajuste el primer tramo de su vida útil ....de lo contrario si le exigimos alto rendimiento desde su "nacimiento" ,no va a tener una buena vejez.
El primer cambio de aceite a esos 5000 kilómetros , como máximo (o incluso a los 3000km) es garantía , de que no habrá limaduras ,suciedades ó cualquier otra partícula dañina , que nos acabe mermando las prestaciones de nuestro coche....el no hacerlo , sería ahorrarse "el chocolate del loro".
De todas formas estamos en un pais libre , y si SEAT dice que hay que cambiarlo a los 30.000km y la gente le hace caso , yo digo amén (cada uno es dueño de su cartera).
Como anécdota comento que los cambios automáticos de BMW y Mercedes ,su líquido hidráulico Y FILTRO vienen "de por vida" ,pues bien ,yo he serrado un filtro de BMW aver que tenía por dentro ,y me encontré de todo desde limaduras a trozos pequenos de metal ,encuanto al líquido hidráulico .......al sacarlo su densidad era la misma que el agua y su color y olor ....indescriptible, nauseabundo y con 100.000 km "solamente" ,¿acaso alguien se atrevería a decir que ese cambio, iba a durar más con el liquido original ,que cambiando el liquido hidráulico y su filtro...?
Un saludo a todos


Esas limaduras no aparecerian al serrar?? XD
Avatar de Usuario
varitomania
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 18 Mar 2015, 22:52
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor CarlosTSi el 17 May 2015, 18:22

varitomania escribió:
pertur escribió:Hola a todos.
Contestando desde mi humilde opinión al título del post ,yo haría (hice) lo siguiente:
Si el coche es nuevo ,rodaje de 5000km y al termino de los mismos aceite y filtro de aceite cambiados.
¿Porqué esto?, pues porque es de cajón , que cualquier clase de maquinaria , hay que dejar que se ajuste el primer tramo de su vida útil ....de lo contrario si le exigimos alto rendimiento desde su "nacimiento" ,no va a tener una buena vejez.
El primer cambio de aceite a esos 5000 kilómetros , como máximo (o incluso a los 3000km) es garantía , de que no habrá limaduras ,suciedades ó cualquier otra partícula dañina , que nos acabe mermando las prestaciones de nuestro coche....el no hacerlo , sería ahorrarse "el chocolate del loro".
De todas formas estamos en un pais libre , y si SEAT dice que hay que cambiarlo a los 30.000km y la gente le hace caso , yo digo amén (cada uno es dueño de su cartera).
Como anécdota comento que los cambios automáticos de BMW y Mercedes ,su líquido hidráulico Y FILTRO vienen "de por vida" ,pues bien ,yo he serrado un filtro de BMW aver que tenía por dentro ,y me encontré de todo desde limaduras a trozos pequenos de metal ,encuanto al líquido hidráulico .......al sacarlo su densidad era la misma que el agua y su color y olor ....indescriptible, nauseabundo y con 100.000 km "solamente" ,¿acaso alguien se atrevería a decir que ese cambio, iba a durar más con el liquido original ,que cambiando el liquido hidráulico y su filtro...?
Un saludo a todos


Esas limaduras no aparecerian al serrar?? XD

Efectivamente @varitomania
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 18 May 2015, 17:40

Hola a todos.
Contesto a los compañeros "varitomanía" y "Homersimpson"
Perdonar mi ignotrancia , es que yo conduzco aparatos un pelín caros ......... y hay que rodarlos.
Me reafirmo en lo dicho , es el chocolate del loro cambiar el aceite a los 20.000 -30.000km ó cuando se le ocurra al ordenador ,el tirar el aceite a los 4.000km ó como máximo a 5000km le vendrá pero que muy bien.
En cuanto al rodaje .......innecesario.
Me parece correcto que no se rueden los motores , ¿de que van a vivir los talleres , si todos los coches se cuidan y miman ..??
Tabla para gasolina:
Primeros 1.000 Km :2.500 rpm máximo (aunque se admiten "picos" de 3000rpm).
De 1000 a 3000Km : 3500 rpm , máximo (aunque son admisibles "picos" de 4000 rpm).
De 3000 Km a 5000 : se completa el rodaje , admitiendo hasta 5000 rpm ,maximo (con "picos" de 5.500 rpm).
Por supuesto , para "rodar el cambio" se necesita no ir a velocidad y marcha constante (desactivando si fuese necesario el sistema de velocidad automatica) ,durante el periodo de rodaje.
Como complemento al rodaje (y esto vale para los propietarios de coches con turbo) previamente a parar el motor ,hay que dejarlo unos 3 minutos al ralentí ,con lo cual evitaremos que el aceite se vaporice en el eje del Turbo ,esto siempre , no solo en el período de rodaje.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor Pijuli el 18 May 2015, 18:13

Veo varias opiniones y todas me parecen aceptables y coherentes. No digo que unos tengan razón y otros no... ¿pero quien lleva más razón? xD
Avatar de Usuario
Pijuli
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 135
Registrado: 10 Abr 2015, 01:28
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 12 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor Josbat el 18 May 2015, 18:46

Haber yo considero mucho 5000km.....
Yo le hecho 3000 bien hecho y creo que es suficiente la verdad! Ahora a los 5000 me toca revision y voy a ver que les digo si me lo canvien o no.
Avatar de Usuario
Josbat
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1334
Registrado: 01 Sep 2014, 17:49
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 139 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 18 May 2015, 19:10

Hola.
No quisiera que mis opiniones sembraran dudas ,pero estar seguros que no van a perjudicar a quien las siga al pie de la letra ,en cuanto a los que opinan de manera diferente ......¿quien es el guapo que puede afirmar , que no se va a perjudicar un coche , por llevarlo al corte de r.p.m en su estreno , a la salida del concesionario...?.
Si en la fabrica de Martorell se admite , que se fabrican aproximadamente unos 10.000 vehiculos a la semana , y a cada uno se le hace un rodaje de....pongamos (una cifra prudente ,de por ejemplo 6 horas + ó - 600km) , necesitarian unas instalaciones unas 3 veces mayores (en superficie) que las actuales ,para ello.
Lo que si hacen a todos los coches producidos ,es arrancarlos ,enchufarlos a los ordenadores y comprobar en el banco de rodillos y en de alineación ,potencia ,R.P.M ,temperaturas, gases ,dirección ,etc ; operaciones que vienen a durar unos 15 minutos por coche ,y posteriormente se les cambia el aceite de prueba -que no de rodaje- por el definitivo, (como bien ha dicho el compañero "Homersimpson").
(Nota :Todos los coches se rellenan con 15 litros de gasolina ,así que para mucho no da ,ya que esa gasolina debe servir ,además de para hacer las pruebas citadas anteriormente , para embarcarlos en el transportes que los llevaran a un centro de almacenaje (tren ,barco ,camion) ,y posteriormente situarlos en una campa para distribuirlos a los concesionarios).
Un saludo a todos
El rodaje hasta los 5000Km ,puede parecer largo ,pero es el correcto (para luego cambiar aceite y filtro).
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 18 May 2015, 19:19

Josbat escribió:Haber yo considero mucho 5000km.....
Yo le hecho 3000 bien hecho y creo que es suficiente la verdad! Ahora a los 5000 me toca revision y voy a ver que les digo si me lo canvien o no.

Hola compañero.
Si decides no cambiar el aceite y filtro ,no le va a pasar nada al coche...casi seguro , pero si lo cambias es seguro que por el rodaje y el cambio de aceite y filtro , no lo has perjudicado (ese es el razonamiento del "chocolate del Loro").
Un saludo a todos.
Nota: Yo no soy vendedor de Castrol quiero dejar ésto muy claro.....pero cuando cambieis el aceite y filtro, (y si teneis curiosidad) , serrar por el medio en sentido longitudinal dicho filtro , y luego pasar entre los dedos las impurezas a ver de donde vinieron las arenillas y micro virutas......
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor huerna el 18 May 2015, 20:31

Veo razonable cambiar el aceite después del rodaje. Pero también sería bueno cambiarlo cada año... o cada 6 meses... o cada mes... vamos en teoría cuidarías el motor haciendo un mantenimiento muy conservador. El caso es encontrar una periodicidad de mantenimiento adecuada, no por cambiar el aceite ya significa que estés haciendo un mejor mantenimiento igual estás tirando el dinero. O si lo apuras demasiado pues puedes hacer un mal mantenimiento claro. En eso creo que es importante que los fabricantes sean rigurosos, si realmente el aceite es long life que cumple las características y los sensores del coche son los adecuados no deberías tener ningún problema si esperas a cambiar el aceite. Como digo si lo cambias pronto pues mal no haces.
Avatar de Usuario
huerna
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 116
Registrado: 16 Mar 2015, 11:36
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 10 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 18 May 2015, 20:58

huerna escribió:Veo razonable cambiar el aceite después del rodaje. Pero también sería bueno cambiarlo cada año... o cada 6 meses... o cada mes... vamos en teoría cuidarías el motor haciendo un mantenimiento muy conservador. El caso es encontrar una periodicidad de mantenimiento adecuada, no por cambiar el aceite ya significa que estés haciendo un mejor mantenimiento igual estás tirando el dinero. O si lo apuras demasiado pues puedes hacer un mal mantenimiento claro. En eso creo que es importante que los fabricantes sean rigurosos, si realmente el aceite es long life que cumple las características y los sensores del coche son los adecuados no deberías tener ningún problema si esperas a cambiar el aceite. Como digo si lo cambias pronto pues mal no haces.

Hola compañero.
Ya di mi parecer anteriormente en otro post ,sobre los cambios de líquidos (muchas grandes marcas ,por no decir "todas" , incluso se atreven con la palabra "forever") ,quizas para captar ineptos que se lo creen ,desde aquí digo claramente ,que no hay nada que dure para siempre .........y mucho menos los derivados del petroleo. Los líquidos de las cajas que vienen "para siempre" , cuando llevan 60.000km, ni tienen la misma densidad , ni el mismo color ,ni las mismas propiedades químicas que uno nuevo....eso es indiscutible ,y si vierais el filtro y el liquido hidráulico de las cajas de cambio automáticas ó manuales (que también vienen "para siempre")....suciedad ,sin densidad ........y micro-particulas de metal.
Un saludo a todos
En cuanto a la duración de los "Long Life" , el fabricante del aceite dice el tiempo y los Km en que se debe cambiar ¡ojo! ,pero eso no tiene nada que ver con el primer cambio ,El oxigeno "oxida" los aceites ,y un coche con 1.000Km recorridos y 3 años sin cambiarlo , tiene su aceite muchas menos propiedades lubricantes y antidesgaste , que otro coche que lo tiene usado con 11 meses y 30.000 Km".
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor CarlosTSi el 18 May 2015, 23:06

pertur escribió:Hola a todos.
Contesto a los compañeros "varitomanía" y "Homersimpson"
Perdonar mi ignotrancia , es que yo conduzco aparatos un pelín caros ......... y hay que rodarlos.
Me reafirmo en lo dicho , es el chocolate del loro cambiar el aceite a los 20.000 -30.000km ó cuando se le ocurra al ordenador ,el tirar el aceite a los 4.000km ó como máximo a 5000km le vendrá pero que muy bien.
En cuanto al rodaje .......innecesario.
Me parece correcto que no se rueden los motores , ¿de que van a vivir los talleres , si todos los coches se cuidan y miman ..??
Tabla para gasolina:
Primeros 1.000 Km :2.500 rpm máximo (aunque se admiten "picos" de 3000rpm).
De 1000 a 3000Km : 3500 rpm , máximo (aunque son admisibles "picos" de 4000 rpm).
De 3000 Km a 5000 : se completa el rodaje , admitiendo hasta 5000 rpm ,maximo (con "picos" de 5.500 rpm).
Por supuesto , para "rodar el cambio" se necesita no ir a velocidad y marcha constante (desactivando si fuese necesario el sistema de velocidad automatica) ,durante el periodo de rodaje.
Como complemento al rodaje (y esto vale para los propietarios de coches con turbo) previamente a parar el motor ,hay que dejarlo unos 3 minutos al ralentí ,con lo cual evitaremos que el aceite se vaporice en el eje del Turbo ,esto siempre , no solo en el período de rodaje.
Un saludo a todos

Venga ya con lo del rodaje de 5.000 km y tres minutos a ralentí por el turbo.... Actualizate @pertur. Vuelvo a repetir que puede que al aceite hayas que cambiarlo a los 10.000 por haberle dado mucha caña.... Mientras que en un servicio fijo es a los 15.000
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor varitomania el 18 May 2015, 23:35

Yo no digo nada, porque conduzco aparatos un pelín baratos..

En este mensaje, varitomania ha recibido un agradecimiento de:
Pijuli (18 May 2015, 23:39)
Avatar de Usuario
varitomania
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 18 Mar 2015, 22:52
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 18 May 2015, 23:53

Hola.
Respondiendo a la pareja "Homersimpson" y "varitomania".....
Por favor , aconsejarme que debo hacer para "suavizar" mi Scania R480 de 140.000€ (este detalle es para "varitomania"),es que llevo 34 años conduciendo y creo que estoy apunto de aprender de vosotros ......y de paso formatear y olvidar todo lo aprendido hasta el día de hoy.
Nada mas chicos , que tengáis un buen día .
Un saludo a todos

En este mensaje, pertur ha recibido un agradecimiento de:
Pijuli (19 May 2015, 00:05)
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor kase04 el 19 May 2015, 10:21

Hombre, yo en mi modesta opinion, me parece excesivo rodaje y cuidado para un motor moderno. Si lo haces pues muy bien desde luego, y si no, pues no va a pasar nada. Las tolerancias, holguras de pistones en cilindro etc han mejorado muchisimo en los procesos de produccion, no es lo mismo ahora que hace 30 años.

Personalmente, no me gusta el cambio de aceite a 30.000kms y lo hare yo con 10.000kms pero considero que son cosas que rozan el "frikismo" como digo, dudo mucho que a un motor de hoy en dia le pase nada con una conduccion de sentido comun.Como se ha comentado muchas veces el sensor del vehiculo detecta las propiedades y calidad del aceite junto con el tiempo del ultimo cambio, avisandote cuando tienes que cambiarlo en funcion de tu conduccion, tiempo del ultimo cambio etc. Es un servicio VARIABLE en el tiempo no es a los 30.000 justos y demomento creo que funciona muy bien.

Sobre el rodaje siempre hay unos conceptos comunes que casi todos sabemos, hay excelentes guias si se investiga un poco por internet, y en motores turbo, no solo durante el rodaje si no durante toda su vida acostumbrarte a dejarle reposar un par de minutos (en el motor EA888 de VAG no se si esto sera ya util, porque el turbo se refrigera tambien de manera independiente, si no recuerdo mal, aparte de tener el colector de escape integrado en culata)

Un saludo.
Avatar de Usuario
kase04
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1165
Registrado: 17 Mar 2015, 21:28
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 198 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados