Primer cambio de aceite al motor nuevo

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Maybach, CESARVM

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 19 May 2015, 10:59

kase04 escribió:Hombre, yo en mi modesta opinion, me parece excesivo rodaje y cuidado para un motor moderno. Si lo haces pues muy bien desde luego, y si no, pues no va a pasar nada. Las tolerancias, holguras de pistones en cilindro etc han mejorado muchisimo en los procesos de produccion, no es lo mismo ahora que hace 30 años.

Personalmente, no me gusta el cambio de aceite a 30.000kms y lo hare yo con 10.000kms pero considero que son cosas que rozan el "frikismo" como digo, dudo mucho que a un motor de hoy en dia le pase nada con una conduccion de sentido comun.Como se ha comentado muchas veces el sensor del vehiculo detecta las propiedades y calidad del aceite junto con el tiempo del ultimo cambio, avisandote cuando tienes que cambiarlo en funcion de tu conduccion, tiempo del ultimo cambio etc. Es un servicio VARIABLE en el tiempo no es a los 30.000 justos y demomento creo que funciona muy bien.

Sobre el rodaje siempre hay unos conceptos comunes que casi todos sabemos, hay excelentes guias si se investiga un poco por internet, y en motores turbo, no solo durante el rodaje si no durante toda su vida acostumbrarte a dejarle reposar un par de minutos (en el motor EA888 de VAG no se si esto sera ya util, porque el turbo se refrigera tambien de manera independiente, si no recuerdo mal, aparte de tener el colector de escape integrado en culata)

Un saludo.



Hola.
Correcto tu razonamiento.......".............conduccion de sentido común....." ,es decir ,en un coche nuevo "rodaje".
Si alguien ha seguido mi consejo , en cuanto al primer cambio de aceite y rodaje , NUNCA por haberlo seguido va a tener problemas (los problemas NADIE de SEAT los podría achacar a un incorrecto "trato" ,y digo "trato" y no rodaje ,pues ha quedado claro que el rodaje , según los compañeros "varitomania" y "Homersimpson" , (citados en anteriores Post) no existe ....... y esta trasnochado en motores nuevos ..........
Si alguien sigue el consejo de los compañeros contrarios a mi criterio , pues yo no estoy seguro de que puede ocurrir , y como envecejerán los coches sin "rodaje" ,aunque con su coche cada uno hara lo que estime oportuno......
Espero haber sido de ayuda ,esa era mi intención primaria al respecto.
Un saludo a todos.

Nota: al haber disminuido el grupo VAG el díametro de los apoyos de cigüeñal , en los motores de ésta última generación (EA888) ,es de esperar que éstos duren menos Km , que los motores a los que sustituyen , y se produzcan mas desgastes (y como consecuencia del menor diámetro ,cojan primero holguras EN LOS CASQUILLOS de apoyo , de las muñequillas del cigüeñal) ,eso lo ha hecho VAG para que los motores tengan menos "arrastre" ,es decir , que les cueste menos girar ,y por consiguiente que consuman menos C.V en cada vuelta de cigüeñal ,y no para que duren mas .... de ahí también , que un correcto "rodaje" , ayude a minimizar los posibles futuros desgastes....
Última edición por pertur el 19 May 2015, 11:03, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor huerna el 19 May 2015, 11:01

Yo en mi anterior coche cada 30000 kms o 2 años y sin ningún problema en toda la vida del coche. En el rodaje no hice nada especial, simplemente no apretarle, ir poco a poco subiendo de régimen.

Cambiar el aceite con 15000 km o un año hubiese sido bueno, seguro, resultado pues igual el mismo o no. También lo podría haber cambiado cada 25k o 18 meses, o cada 10 k o 9 meses, o cada 7,5k... o cada 17,5k.... pero basado en qué??

Eso es hacer una mantenimiento de manera muy estimativa y poco científica. Realmente el aceite habrá que cambiarlo cuando empieza a perder propiedades, y eso cuándo es? Pues depende. Depende del uso que se la haya dado al coche. No es lo mismo arrancar el coche y hacer 2 kms cada día hasta 30k que arrancar el coche y hacer tiradas de 200 k... no es lo mismo ir con el motor a 2000 rpms que ir con el motor a 5000 rpms, y así un largo etcétera...

Ahí creo que es donde puede ganar importancia el tema sensores.

Y sino pues propongo un nuevo servicio de mantenimiento: cada 1000 kms se extrae una muestra de aceite y se manda a analizar, y en base a eso ya realizas el cambio de aceite en su momento idóneo. Nos ha jodido a ver quien se pone a hacer eso.

En cuanto al aceite de rodaje.... si se busca info hay muchas tablas acerca de rodajes de motor hablando de que en los primeros 500 kms no pasar de x rpms, los siguientes 500 kms no pasar de x rpms etc.... pues entonces también se puede proponer cambiar el aceite cada 500 kms, o 1000 kms, hasta esos 5000 kms de rodaje.... porque vas a dejar todas esas impurezas hasta los 5000 kms. Será mejor entonces cambiar a los 1000, a los 2000, a los 3000, a los 4000 y a los 5000 kms. Seguro que sería la leche vamos.

De lo que se trata es de encontrar algo razonable.

Y como digo en mi caso cambio de aceite cada dos años sin problemas.

Ahora me recuerdo con una moto, el fabricante indicaba cambio cada 12000 kms... y el taller cada 6000 kms... que me quiere decir que un comercial del taller o un mecánico del taller sabe más que todos los ingenieros de Honda. Lo que hay es mucho negocio.

El aceite es importante pero más importante es el uso que se le de al motor, si el motor lo llevas en su régimen adecuado de funcionamiento con su mantenimiento programada no tendrás problema. Si haces un rodaje a lo burro y luego lo llevas mal pues entonces mejor cambias aceite cada poco.

En este mensaje, huerna ha recibido un agradecimiento de:
pertur (19 May 2015, 12:22)
Avatar de Usuario
huerna
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 116
Registrado: 16 Mar 2015, 11:36
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 10 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor huerna el 19 May 2015, 11:08

pertur escribió:
kase04 escribió:Hombre, yo en mi modesta opinion, me parece excesivo rodaje y cuidado para un motor moderno. Si lo haces pues muy bien desde luego, y si no, pues no va a pasar nada. Las tolerancias, holguras de pistones en cilindro etc han mejorado muchisimo en los procesos de produccion, no es lo mismo ahora que hace 30 años.

Personalmente, no me gusta el cambio de aceite a 30.000kms y lo hare yo con 10.000kms pero considero que son cosas que rozan el "frikismo" como digo, dudo mucho que a un motor de hoy en dia le pase nada con una conduccion de sentido comun.Como se ha comentado muchas veces el sensor del vehiculo detecta las propiedades y calidad del aceite junto con el tiempo del ultimo cambio, avisandote cuando tienes que cambiarlo en funcion de tu conduccion, tiempo del ultimo cambio etc. Es un servicio VARIABLE en el tiempo no es a los 30.000 justos y demomento creo que funciona muy bien.

Sobre el rodaje siempre hay unos conceptos comunes que casi todos sabemos, hay excelentes guias si se investiga un poco por internet, y en motores turbo, no solo durante el rodaje si no durante toda su vida acostumbrarte a dejarle reposar un par de minutos (en el motor EA888 de VAG no se si esto sera ya util, porque el turbo se refrigera tambien de manera independiente, si no recuerdo mal, aparte de tener el colector de escape integrado en culata)

Un saludo.



Hola.
Correcto tu razonamiento.......".............conduccion de sentido común....." ,es decir ,en un coche nuevo "rodaje".
Si alguien ha seguido mi consejo , en cuanto al primer cambio de aceite y rodaje , NUNCA por haberlo seguido va a tener problemas (los problemas NADIE de SEAT los podría achacar a un incorrecto "trato" ,y digo "trato" y no rodaje ,pues ha quedado claro que el rodaje , según los compañeros "varitomania" y "Homersimpson" , (citados en anteriores Post) no existe ....... y esta trasnochado en motores nuevos ..........
Si alguien sigue el consejo de los compañeros contrarios a mi criterio , pues yo no estoy seguro de que puede ocurrir , y como envecejerán los coches sin "rodaje" ,aunque con su coche cada uno hara lo que estime oportuno......
Espero haber sido de ayuda ,esa era mi intención primaria al respecto.
Un saludo a todos.

Nota: al haber disminuido el grupo VAG el díametro de los apoyos de cigüeñal , en los motores de ésta última generación (EA888) ,es de esperar que éstos duren menos Km , que los motores a los que sustituyen , y se produzcan mas desgastes (y como consecuencia del menor diámetro ,cojan primero holguras EN LOS CASQUILLOS de apoyo , de las muñequillas del cigüeñal) ,eso lo ha hecho VAG para que los motores tengan menos "arrastre" ,es decir , que les cueste menos girar ,y por consiguiente que consuman menos C.V en cada vuelta de cigüeñal ,y no para que duren mas .... de ahí también , que un correcto "rodaje" , ayude a minimizar los posibles futuros desgastes....


Respecto a la Nota puede ser como tu dices pero yo quiero pensar que la tecnología evoluciona y que los fabricantes aligeran motores en base a la investigación, en mejora de materiales, en mejora de rigidez en puntos necesarios y ligereza en puntos no tan necesarios,etc... por que sino no se evolucionaría. No me cabe duda de que continuamente se mejora todo. Creo que en este sentido Mazda está haciendo un trabajo importante que veremos la fiabilidad de los motores desde luego. Puede ser que duren menos no lo sé, no lo puede asegurar.

En muchas ocasiones los avances salen mal pero en otras bien.

En este mensaje, huerna ha recibido un agradecimiento de:
pertur (19 May 2015, 12:22)
Avatar de Usuario
huerna
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 116
Registrado: 16 Mar 2015, 11:36
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 10 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor Jemi el 19 May 2015, 11:22

En mi caso, el coche al salir del concesionario, tanto el servicio de inspección como el de cambio de aceite marcaba 30.000 km, según lo previsto por el fabricante.

Ahora, con 4.600 km, el servicio de inspección indica que se hace en 25.400 km, mientras que el cambio de aceite se hace en 13.000 km... Por tanto, dicho cambio de aceite nunca llegará a los 30.000 km, sino que en función del uso del vehículo se ira acortando el intervalo. Así que, muy posiblemente, el cambio de aceite se lo tendré que hacer con menos de 15.000 km. Con la calidad que tienen los lubricantes hoy en día no me parece nada excesivo.

En cuanto al rodaje pues… nunca lo he hecho como tal, ya que durante los primeros 1.000 o 1.500 km me voy haciendo al coche, luego los cuidados mínimos que se deben de hacer siempre, como no forzar el motor en los primeros minutos después del arranque, un mantenimiento correcto y nada más… Nunca nunca he dejado el motor a ralentí ni siquiera un minuto antes de pararlo (en condiciones normales de uso) en los más de 11 años y 225.000 km que le hice a mi ex - cupra R 225, ya que llevaba un sistema de refrigeración adicional que actuaba durante 10 min. después de parar el motor. Nunca tuvo aumento del consumo de aceite, nunca se cambió el turbo, etc etc, y eso que llevó sus “palizas” en el Ring… Cuando lo cambié por el cupra 280 iba igual de bien que el primer día. En mi opinión, el rodaje es más bien el uso y mantenimiento correcto del día a día durante toda la vida del vehículo.
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.

En este mensaje, Jemi ha recibido 2 agradecimientos de:
CarlosTSi (19 May 2015, 12:41), pertur (19 May 2015, 12:22)
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 19 May 2015, 11:33

Hola.
1º - Es correcto lo que dices.
2º - El aceite casi seguro que con 5000 Km puede estar perfecto quimicamente ,pero llevar alguna impureza ....
3º - Como mi recomendación , es solo PARA EL PRIMER CAMBIO ,pues no hay un gran perjuicio económico.
4º - El aceite cambiado a los 2 años , casi seguro que estará bien ,pero peor que otro que se cambie al año.
5º - Tu último punto es relevante ,ya que no es lo mismo para un motor , el "arranca-para" 10 veces en un día ,que el hacerle seguido 100km ,por ello los nuevos vehículos , llevan un pequeño procesador , que ayudado por los sensores ,determina APROXIMADAMENTE como y cuando ha envejecido el aceite de un determinado coche , y hace una propuesta de cambio ;todos hemos oido hablar de la mala vida "del coche del medico", por esa razón.
Repito; en caso de hacer caso a la recomendacion que yo aconsejo (PARA EL PRIMER CAMBIO) , el perjuicio economico es ridiculo respecto al valor del coche (70€).
Un saludo
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 19 May 2015, 11:57

Jemi escribió:En mi caso, el coche al salir del concesionario, tanto el servicio de inspección como el de cambio de aceite marcaba 30.000 km, según lo previsto por el fabricante.

Ahora, con 4.600 km, el servicio de inspección indica que se hace en 25.400 km, mientras que el cambio de aceite se hace en 13.000 km... Por tanto, dicho cambio de aceite nunca llegará a los 30.000 km, sino que en función del uso del vehículo se ira acortando el intervalo. Así que, muy posiblemente, el cambio de aceite se lo tendré que hacer con menos de 15.000 km. Con la calidad que tienen los lubricantes hoy en día no me parece nada excesivo.

En cuanto al rodaje pues… nunca lo he hecho como tal, ya que durante los primeros 1.000 o 1.500 km me voy haciendo al coche, luego los cuidados mínimos que se deben de hacer siempre, como no forzar el motor en los primeros minutos después del arranque, un mantenimiento correcto y nada más… Nunca nunca he dejado el motor a ralentí ni siquiera un minuto antes de pararlo (en condiciones normales de uso) en los más de 11 años y 225.000 km que le hice a mi ex - cupra R 225, ya que llevaba un sistema de refrigeración adicional que actuaba durante 10 min. después de parar el motor. Nunca tuvo aumento del consumo de aceite, nunca se cambió el turbo, etc etc, y eso que llevó sus “palizas” en el Ring… Cuando lo cambié por el cupra 280 iba igual de bien que el primer día. En mi opinión, el rodaje es más bien el uso y mantenimiento correcto del día a día durante toda la vida del vehículo.

Hola.
Dices cosas interesantes y bastante razonables.
El ordenador de tu coche , te da unas indicaciones bastante correctas de cuando realizar el cambio .
Date cuenta , que yo solo hablo del PRIMER CAMBIO ,y ahí sigo erre con erre ,que se debe hacer lo mas cerca posible de los 5000 km (porque su costo ,es el "chocolate del loro").
Respecto al rodaje y el ralentí del Turbo ,¿en que perjudica mi recomendación a la mecánica? ...EN NADA , solo un detalle , el turbo gira a unas 200.000 R.P.M (no me he confundido en ningún cero , son doscientasmil revoluciones) ,si el aceite está a 130 - 140º y se corta el encendido ,a los pocos segundos habrá dejado de girar el eje del turbo (que mide poquísimo de 2 @ 5 m/m) y el aceite se volatizará ,pues el turbo alcanza temperaturas superiores a los 800º C ......
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor pertur el 19 May 2015, 12:20

Hola a todos .
Me auto-respondo yo mismo
Copio y pego de un catedrático de la mecanica desde Internet ...

"Cuidados, averías y mitos sobre del turbo

Pese a tratarse de una máquina que trabaja en condiciones extremas, soportando temperaturas cercanas a la de fusión del hierro y girando a más de 200.000 rpm, los turbos son elementos que pueden aguantar sin problemas más de 250.000 km. Sin embargo, necesitan unos cuidados mínimos para que así sea, aquí os dejamos algunas claves:

Utiliza aceites de calidad: además de lubricar, el aceite es importante para refrigerar el turbo.
Respeta el tiempo de calentamiento: si el aceite está frío lubrica peor, espera al menos 20 minutos a que el aceite esté fluyendo por cada milímetro del motor.
Deja el motor encendido un minuto antes de apagarlo: de esta forma damos tiempo a refrigerar el aceite. Esto es muy importante tras un uso intensivo, no tanto en uso urbano.

El punto débil de los turbos está en los casquillos de material antifricción sobre los que gira su eje. Además de permitir el giro, debe refrigerar y lubricar el turbo ya que en él hay labrados unos canales por los que se mete aceite a presión de forma que el eje gira literalmente suspendido en una capa de aceite. Si no respetamos los tiempos de enfriamiento y calentamiento los casquillos se desgastan rápidamente y el aceite se fuga de los canales hacia las turbinas.

En los VGT el problema está en las mecánicas diésel, pues la carbonilla que generan acaba agarrotando el mecanismo que acciona las aletas interiores.

El mito más extendido es que el turbo entra por revoluciones y que al reducir el coche en vez de retener se acelera. Esto es falso. El turbo necesita que haya presión en los gases de escape para poder comprimir. Al levantar el pie del acelerador, aunque el motor gire a 8.000 rpm, los gases de escape salen sin fuerza suficiente como para hacer girar la turbina. Lo que sí sucede es que hay un régimen mínimo de revoluciones a las que se consigue que haya energía en el escape como para accionar la turbina, por debajo de esas rpm, aunque pisemos el acelerador a fondo no hay turbo."
....
Si comentarios.
Un saludo a todos
Nota: como no se si se pueden poner enlaces de otras páginas distintas a éste foro ,reproduzco parte del artículo que sobre turbos ha escrito el maestro de la mecánica y periodista Ruben Fidalgo.
Espero esta parte del artículo sobre turbos , cierre el asunto de mi opinion sobre el apagado de un motor turbo....y de dejarlo al ralentí 2 minutos.

En este mensaje, pertur ha recibido un agradecimiento de:
JoseCa (19 May 2015, 19:51)
Avatar de Usuario
pertur
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 234
Registrado: 05 Abr 2015, 18:25
Ubicación: Andorra la Vella
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor Pijuli el 19 May 2015, 12:58

Nunca está de más saber estas cositas. El que no quiera hacer el rodaje está en su derecho. Lo que queda más que claro, y nadie puede negar, es que las directrices que tu indicas seguro que no van a hacer ningún mal.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Pijuli
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 135
Registrado: 10 Abr 2015, 01:28
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 12 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor Jemi el 19 May 2015, 12:59

pertur escribió:
Jemi escribió:En mi caso, el coche al salir del concesionario, tanto el servicio de inspección como el de cambio de aceite marcaba 30.000 km, según lo previsto por el fabricante.

Ahora, con 4.600 km, el servicio de inspección indica que se hace en 25.400 km, mientras que el cambio de aceite se hace en 13.000 km... Por tanto, dicho cambio de aceite nunca llegará a los 30.000 km, sino que en función del uso del vehículo se ira acortando el intervalo. Así que, muy posiblemente, el cambio de aceite se lo tendré que hacer con menos de 15.000 km. Con la calidad que tienen los lubricantes hoy en día no me parece nada excesivo.

En cuanto al rodaje pues… nunca lo he hecho como tal, ya que durante los primeros 1.000 o 1.500 km me voy haciendo al coche, luego los cuidados mínimos que se deben de hacer siempre, como no forzar el motor en los primeros minutos después del arranque, un mantenimiento correcto y nada más… Nunca nunca he dejado el motor a ralentí ni siquiera un minuto antes de pararlo (en condiciones normales de uso) en los más de 11 años y 225.000 km que le hice a mi ex - cupra R 225, ya que llevaba un sistema de refrigeración adicional que actuaba durante 10 min. después de parar el motor. Nunca tuvo aumento del consumo de aceite, nunca se cambió el turbo, etc etc, y eso que llevó sus “palizas” en el Ring… Cuando lo cambié por el cupra 280 iba igual de bien que el primer día. En mi opinión, el rodaje es más bien el uso y mantenimiento correcto del día a día durante toda la vida del vehículo.

Hola.
Dices cosas interesantes y bastante razonables.
El ordenador de tu coche , te da unas indicaciones bastante correctas de cuando realizar el cambio .
Date cuenta , que yo solo hablo del PRIMER CAMBIO ,y ahí sigo erre con erre ,que se debe hacer lo mas cerca posible de los 5000 km (porque su costo ,es el "chocolate del loro").
Respecto al rodaje y el ralentí del Turbo ,¿en que perjudica mi recomendación a la mecánica? ...EN NADA , solo un detalle , el turbo gira a unas 200.000 R.P.M (no me he confundido en ningún cero , son doscientasmil revoluciones) ,si el aceite está a 130 - 140º y se corta el encendido ,a los pocos segundos habrá dejado de girar el eje del turbo (que mide poquísimo de 2 @ 5 m/m) y el aceite se volatizará ,pues el turbo alcanza temperaturas superiores a los 800º C ......
Un saludo a todos


No perjudica en nada pero... a mi entender tampoco beneficia dado el alto grado tanto de materiales como de lubricantes alcanzado hoy en día, ahora bien, cada uno es cada uno y al menos yo no trato de convencer a nadie de nada, solo me baso en mi experiencia personal y que por el momento no me ha ido nada mal.

Dependiendo del tipo de turbo, éste puede llegar a girar a casi 300.000 rpm a plena carga, pero no confundir este dato con el tema de dejar el motor a ralentí... a nadie en su sano juicio se le ocurrirá parar el motor después de utilizarlo a fondo (por ejemplo al parar a repostar en una autopista después de circular un buen rato pie a tabla), ahí sí es donde debemos dejar que la turbina baje de rpm, pero en un uso normal, es decir con recorridos cotidianos, no es necesario. En este último caso apenas hay fuerza en los gases de escape y por ende la turbina gira a muy pocas rpm, con el añadido de que el aceite estará a temperatura normal.

Los 800 ºC que citas se quedan algo cortos con casi 1000 ºC que alcanzaba el K 04 del 1.8T 225 que tuve… y que como ya dije mas arriba, con 225.000 km aún sigue en perfecto estado sin esos “cuidados” que citas, eso sí, después de cada vuelta a fondo en el “Infierno Verde” tuvo siempre su adecuado enfriamiento a bajas rpm durante unos 5 o 10 min, no solo del turbo sino del motor en general.
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor OcToPuSss el 19 May 2015, 12:59

Buenos días,

Acabo de hacer los 5.000 Km y voy hoy por la SEAT a que me miren niveles, pues es lo que me recomendaron al venderme el coche y además, es gratuito :-P (seguro que no hacen casi nada, pero para algo que es gratis, hay que ir). Les preguntaré que hago con el aceite, si lo cambio o no, a ver que me dicen, así tendremos otra información más.
Yo creo que si el aceite se ve limpio, no creo que haga falta cambiarlo a tan poco km, pues como dicen gente por aquí, en fábrica ya han rodado los motores con aceite "malo" y luego le echan el "bueno". Ahora bien, si se cambia, pues supongo que no está de más, eso ya dependerá de la economía de cada uno. Todo lo que sea para mejorar no viene MAL

Ya os cuento algo hoy, en cuanto regrese.
León 2.0 ST FR 150CV blanco Nevada, techo panorámico, Full Leds, Etc.
Avatar de Usuario
OcToPuSss
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 451
Registrado: 17 Dic 2014, 16:58
Ubicación: A Coruña
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 56 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor CarlosTSi el 19 May 2015, 13:10

Jemi escribió:
pertur escribió:
Jemi escribió:En mi caso, el coche al salir del concesionario, tanto el servicio de inspección como el de cambio de aceite marcaba 30.000 km, según lo previsto por el fabricante.

Ahora, con 4.600 km, el servicio de inspección indica que se hace en 25.400 km, mientras que el cambio de aceite se hace en 13.000 km... Por tanto, dicho cambio de aceite nunca llegará a los 30.000 km, sino que en función del uso del vehículo se ira acortando el intervalo. Así que, muy posiblemente, el cambio de aceite se lo tendré que hacer con menos de 15.000 km. Con la calidad que tienen los lubricantes hoy en día no me parece nada excesivo.

En cuanto al rodaje pues… nunca lo he hecho como tal, ya que durante los primeros 1.000 o 1.500 km me voy haciendo al coche, luego los cuidados mínimos que se deben de hacer siempre, como no forzar el motor en los primeros minutos después del arranque, un mantenimiento correcto y nada más… Nunca nunca he dejado el motor a ralentí ni siquiera un minuto antes de pararlo (en condiciones normales de uso) en los más de 11 años y 225.000 km que le hice a mi ex - cupra R 225, ya que llevaba un sistema de refrigeración adicional que actuaba durante 10 min. después de parar el motor. Nunca tuvo aumento del consumo de aceite, nunca se cambió el turbo, etc etc, y eso que llevó sus “palizas” en el Ring… Cuando lo cambié por el cupra 280 iba igual de bien que el primer día. En mi opinión, el rodaje es más bien el uso y mantenimiento correcto del día a día durante toda la vida del vehículo.

Hola.
Dices cosas interesantes y bastante razonables.
El ordenador de tu coche , te da unas indicaciones bastante correctas de cuando realizar el cambio .
Date cuenta , que yo solo hablo del PRIMER CAMBIO ,y ahí sigo erre con erre ,que se debe hacer lo mas cerca posible de los 5000 km (porque su costo ,es el "chocolate del loro").
Respecto al rodaje y el ralentí del Turbo ,¿en que perjudica mi recomendación a la mecánica? ...EN NADA , solo un detalle , el turbo gira a unas 200.000 R.P.M (no me he confundido en ningún cero , son doscientasmil revoluciones) ,si el aceite está a 130 - 140º y se corta el encendido ,a los pocos segundos habrá dejado de girar el eje del turbo (que mide poquísimo de 2 @ 5 m/m) y el aceite se volatizará ,pues el turbo alcanza temperaturas superiores a los 800º C ......
Un saludo a todos


No perjudica en nada pero... a mi entender tampoco beneficia dado el alto grado tanto de materiales como de lubricantes alcanzado hoy en día, ahora bien, cada uno es cada uno y al menos yo no trato de convencer a nadie de nada, solo me baso en mi experiencia personal y que por el momento no me ha ido nada mal.

Dependiendo del tipo de turbo, éste puede llegar a girar a casi 300.000 rpm a plena carga, pero no confundir este dato con el tema de dejar el motor a ralentí... a nadie en su sano juicio se le ocurrirá parar el motor después de utilizarlo a fondo (por ejemplo al parar a repostar en una autopista después de circular un buen rato pie a tabla), ahí sí es donde debemos dejar que la turbina baje de rpm, pero en un uso normal, es decir con recorridos cotidianos, no es necesario. En este último caso apenas hay fuerza en los gases de escape y por ende la turbina gira a muy pocas rpm, con el añadido de que el aceite estará a temperatura normal.

Los 800 ºC que citas se quedan algo cortos con casi 1000 ºC que alcanzaba el K 04 del 1.8T 225 que tuve… y que como ya dije mas arriba, con 225.000 km aún sigue en perfecto estado sin esos “cuidados” que citas, eso sí, después de cada vuelta a fondo en el “Infierno Verde” tuvo siempre su adecuado enfriamiento a bajas rpm durante unos 5 o 10 min, no solo del turbo sino del motor en general.

Yo opino como tu @Jemi, de echo ya se lo he explicado a @pertur. Hoy en día los motores con sus menores tolerancias y menos desgastes crean muchas menos virutas. De echo ya se encargan en la fábrica de motores de rodarlos bien con el aceite de rodaje (con molibdeno).
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor CarlosTSi el 19 May 2015, 13:11

OcToPuSss escribió:Buenos días,

Acabo de hacer los 5.000 Km y voy hoy por la SEAT a que me miren niveles, pues es lo que me recomendaron al venderme el coche y además, es gratuito :-P (seguro que no hacen casi nada, pero para algo que es gratis, hay que ir). Les preguntaré que hago con el aceite, si lo cambio o no, a ver que me dicen, así tendremos otra información más.
Yo creo que si el aceite se ve limpio, no creo que haga falta cambiarlo a tan poco km, pues como dicen gente por aquí, en fábrica ya han rodado los motores con aceite "malo" y luego le echan el "bueno". Ahora bien, si se cambia, pues supongo que no está de más, eso ya dependerá de la economía de cada uno. Todo lo que sea para mejorar no viene MAL

Ya os cuento algo hoy, en cuanto regrese.

@OcToPuSss en los diésel se pone negro el aceite rápidamente, pero es buena señal significa que está cumpliendo bien su función de proteger y mantener limpio el motor.
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor frestor el 19 May 2015, 15:10

A los 10000 se lo he cambiado yo
Filtro de seat
Y el mismo castrol por si pasa algo y lo llegarian analizar

Yo siempre e usado catrol edge sport 0w40 y 0 problemas
Ahora le eche el 5w30 de serie por si pasara algo y la garantia y tal
Pisa pisa que no me pillas, je je je
Avatar de Usuario
frestor
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1275
Registrado: 10 Nov 2009, 00:19
Ubicación: palencia
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 35 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor frestor el 19 May 2015, 15:21

Yo no me he fijado dnd pone eso en el coche del cambio de aceite jajajajaja
En el mio deberis poner que lo cambie ya jajajajajajaja
Yo siempre se lo cambio cada 10000 a todo vehiculo que he tenido
Y yo jamas he echo rodaje ni al fr ni a este
Y el fr tiene ya casi 300000km ymas guerras que la tierra junta jajajajaja
Pisa pisa que no me pillas, je je je

En este mensaje, frestor ha recibido un agradecimiento de:
pertur (19 May 2015, 18:14)
Avatar de Usuario
frestor
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1275
Registrado: 10 Nov 2009, 00:19
Ubicación: palencia
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 35 veces

Re: Primer cambio de aceite al motor nuevo

Notapor Jemi el 19 May 2015, 15:27

frestor escribió:Yo no me he fijado dnd pone eso en el coche del cambio de aceite jajajajaja
En el mio deberis poner que lo cambie ya jajajajajajaja
Yo siempre se lo cambio cada 10000 a todo vehiculo que he tenido
Y yo jamas he echo rodaje ni al fr ni a este
Y el fr tiene ya casi 300000km ymas guerras que la tierra junta jajajajaja


En la pantalla central.... ahí lo pone. Busca en el menu "car", "ajustes" la opción "servicio" y te dice cuando es la próxima inspección y el próximo cambio de aceite.
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.

En este mensaje, Jemi ha recibido un agradecimiento de:
pertur (19 May 2015, 18:14)
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados