Desmontar defensa delantera cupra (Leon 1m)

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Desmontar defensa delantera cupra (Leon 1m)

Notapor maniades el 24 Jun 2015, 17:06

Buenas.

Creo que no hay brico de esto (si lo hay, por favor, avisadme, y echo un vistazo a lo que haya para ver si aporto algo nuevo, o es información repetida), así que os dejo un pequeño brico a grandes rasgos sobre como desmontar la defensa delantera del cupra.

Mi coche no es un cupra, es un león 1.8t sport, pero supongo que será exactamente igual que en un cupra de verdad. Si veis que hay alguna diferencia, por favor, comentadlo para que el resto de foreros lo sepan.

Yo ya tenía la defensa medio desmontada cuando hice el brico, así que intentaré acordarme de todos los pasos que hay que dar, pero puede que se me olvide alguna cosa. Si detectais algo, por favor, avisad y lo incluyo.

En primer lugar, lo primero que hay que hacer, es desmontar las rejillas de los antinieblas. Estas salen tirando con cuidado. Si las examinais con detenimiento, veréis que tienen unos clips que salen a presión. Si tirais con cuidado, los sacareis sin romperlos. No tienen mucho misterio (lo increible es que no nos los esten robando cada dos por tres).

Una vez sacada la rejilla, esta salen con el antiniebla incluido. Teneis que desconectar el cable. Para esto, os podeis ayudar con un destornillador plano, enpujando la pestaña hacia adentro hasta que salga. La primera vez que los quité estaban muy duros, supongo que de llevar un montón de tiempo puestos sin quitarlos, pero esta vez, estaban bastante más blandos. Id con cuidado para no romper el conector.

Una vez quitado eso, podeis proceder a quitar los dos tornillos Torx que sujetan la defensa desde delante. Estos se encuentran en el hueco del antiniebla. Podeis verlos en la siguiente foto:

Imagen

No hace falta que quiteis los tornillos gordos de al lado, esos no van con la defensa. Solo los torx (que son de medida 27 si no recuerdo mal):

Imagen

Una vez quitados esos dos tornillos, debereis abrir el capó. El siguiente paso, es quitar 6 grapas de plástico que sujetan el paragolpes y la calandra desde arriba. Son estas 6:

Imagen

Para quitarlos, es facil, pero hay que hacerlo con mucha calma. Con un destornillador plano y más o menos fino, podeis sacar lo primero el bulón interior. Para esto, teneis que buscar una muesca que tienen las grapas en la cabeza. En esa muesca, podéis meter el destornillador, y muy suavemente hacer palanca. El bulón debería subir un poco. Una vez que tengais hueco, debeis ir metiendo el destornillador, e ir haciendo palanca todo alrededor, hasta que vaya saliendo. Cuando ya lo hayais sacado lo suficiente para cogerlo con los dedos, podeis seguir sacandolo a mano, haciendolo girar poco a poco para que salga mejor. Tened mucho cuidado, porque al ser plástico se rompen son facilidad.

Si os cargais alguno, tampoco es el fin del mundo, pero os tocará ir a por más a un concesionario (los venden sueltos). El problema principal, será que se os quedará una parte del bulón metido en la grapa. Si esto os ocurre, una opción para sacar la grapa, es taladrar lo que quede de bulón con un taladro (y con mucho cuidado), y luego sacar la grapa.

Una vez sacados los 6, podreis retirar el embellecedor de plástico que sujeta en su sitios el emblema de SEAT. Para quitarlos, fijaos que este plástico, tiene 4 clips de sujección que hay que retirar hacia atras para sacarlo. Con un destornillador y calma podeis ir sacándolos. Yo tengo dos rotos, así que ni que decir tiene que son frágiles. Si rompeis algunos, podeis sustituirlos por bridas... no queda muy elegante, pero sujetan correctamente la pieza.

Una vez quitado el embellecedor, podeis sacar el emblema. Para esto, teneis que buscar dos grapas de sujección laterales que lleva uniendolo a las rejillas. Con cuidado, tirad de el hacia afuera mientras plegais las pletinas. Tened cuidado, porque el tirador de apertura del capó viene integrado, y si tirais fuerte, podeis romperlo al sacarlo todo de golpe.

Una vez sacado esto, es momento de quitar los tornillos de los pasos de rueda. Hay 3 tornillos que quitar en cada paso de rueda, como se ve en esta foto:

Imagen

Si os dais cuenta, dos son horizontales y uno vertical. Son tornillos torx de medida 25, creo.

A continuación viene la parte un poco más complicada. En teoría, seguro que hay una manera de hacerlo sin quitar las ruedas, pero a mi me resultó todo mucho más simple quitandolas.

Así pues, levantad el coche con el gato, y quitad una rueda delantera. Yo en mi caso, dejé el coche sobre borriquetas y sin ruedas, pero se puede hacer en cada lado de una vez de forma independiente.

Quitais la rueda, y quitais los tornillos de la zona delantera del paso de rueda, de tal manera, que podais echar para atras el guardabarros del paso de rueda, y veais el interior del coche. Dejais el guardabarros del paso de rueda en un sitio que no moleste (yo lo engancho al disco de freno para que se esté apartado y quieto), y a continuación, meteis la cabeza en el paso de rueda para buscar los siguientes tornillos a quitar, que son estos:

Imagen

Esta foto, está tomada metiendo la cámara en el paso de rueda, y enfocando hacia adelante. Como veis, hay 3 tuercas, que sujetan en su sitio una placa de plástico a la que va enganchada la defensa.

Se supone, que esta placa de plástico lleva un sistema de guias, que permite enganchar la defensa sin necesidad de sacar la placa de plastico... pero a mi me resultó bastante enigmático como conseguir esto, así que preferí quitar la placa de plástico, que se tarda poco.

En mi caso, me encontré que mi coche solo traía dos tornillos. Supongo que los vuestros traerán tres tornillos. Quitais los tres con la carraca pequeña, son del 8.

Una vez quitados, es posible que la placa de plástico no salga de forma natural, porque de haber sido forzada, habrá tomado alguna postura rara. Para sacarla, id empujando con la ayuda de una destornillador primero los tornillos desde detras, para que vayan saliendo, y si no hay manera de que salgan, id haciendo palanca con cuidado para tirar de ellos. Una vez que salga uno, saldrán los de más más facilmente. Intentad ir sacandolos todos a la vez, pero si veis que uno está a punto de salir, concentraos en ese.

Una vez que soltemos estos tornillos, tan solo tenemos que tirar de la punta trasera de la defensa, y esta saldrá y se descolgará sola (probablemente se quede colgando del otro lado si aún no hemos hecho esta misma operación).

Debemos hacer lo mismo en el otro lado. Si no quereis dejar el coche en borriquetas, podeis poner en su sitio el paso de rueda, dejandolo con un solo tornullo para que no se mueva, volver a poner la rueda, bajar el coche de este lado, y subirlo por el otro y repetir operación.

Una vez hecho en ambos lados, la defensa caerá hacia delante y abajo.

Sin defensa, podreis llegar facilmente a toda la parte del intercooler, y la parte de los faros (y quitarlos facilmente, ya que solo son 4 tornillos).

Cuando vayais a armar otra vez el coche, si habéis quitado el faro, y luego el intercooler, tened en cuenta que no os pase como a mi, que uno de los cables del faro se os quede aprisionado por el intercooler como en la siguiente foto:

Imagen

Si os pasa esto, seguramente os dareis cuenta cuando vayais a reconectar el faro, despues de montarlo todo... y no mola tener que volver a desmontar toda la defensa, para sacar el intercooler y desaprisionar el cable... así que tenedlo en cuenta cuando monteis el intercooler.

El proceso de montaje, es igual al de desmontaje. PAra facilitar las cosas, os aconsejo que coloqueis la defensa en su sitio, y le pongais los dos torx delanteros, que la mantienen quieta. Así podeis trabajar más a gusto sin tener que andar sujetandola.

Para alinear la defensa, tened en cuenta que hay dos tetones metálicos que encajan en unos agujeros hechos en la defensa a tal efecto. Podréis verlos por delante cuando quiteis la defensa. Alinead esos los primeros, y la defensa entra sola.

Por otra parte, para armar las placas de plástico laterales, os aconsejo montarlas en la defensa, y luego colocar la defensa con ellas montadas sobre el coche. Las placas en cuestión son estas:

Imagen

Para montarlas en la defensa, la forma más facil que encontré, fue colocar primero el trozo de plástico que se desliza por el canal de más adelante, y una vez puesto ese en su sitio, colocar el trasero y deslizar. Quizas tardéis unos cuantos intentos, pero cuando se hace correctamente, queda bastante fuertemente sujeto, así que seguramente os deis cuenta en seguida cuando lo hayais colocado bien.

El resto del proceso, es la inversa del desmontaje.

Por favor, comentadme dudas, o cosas con las que no esteis de acuerdo.
Última edición por maniades el 24 Jun 2015, 21:34, editado 2 veces en total

En este mensaje, maniades ha recibido 3 agradecimientos de:
acumulador (06 Dic 2018, 19:58), Dcero (24 Jun 2015, 17:20), LeonFR.Gz (24 Jun 2015, 21:26)
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Re: Desmontar defensa delantera cupra

Notapor Dcero el 24 Jun 2015, 17:22

:ok: :aplauso:
Espero que me ayude cuando me ponga a ello, en vacaciones. Yo tengo el paraca sport normal, supongo que no habrá diferencias en los anclajes, pero no se si las tapas de los antinieblas se sacarán igual.
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Re: Desmontar defensa delantera cupra

Notapor LeonFR.Gz el 24 Jun 2015, 21:25

@maniades te lo muevo al subforo de [GENERAL] gracias por el aporte ;)




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Re: Desmontar defensa delantera cupra

Notapor maniades el 24 Jun 2015, 21:33

Ok, sin problema, pero entonces voy a cambiar el título para poner que es para el León 1m, que si no habrá confusión.
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