Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor jorgecrackets el 09 Nov 2015, 23:45

Muy buenas, alguno tiene o le hace el coche el turbo flutter o el chatter? No es el buuuuuuu cuando llevas linea recta... Es el sonido muy caracteristico como si fuera una valvula de descarga, pero en el turbo chatter no la hay, es el propio turbo.

Para saber de que hablo quien no lo conozca, que ponga en YouTube ---> "Tdi turbo chatter"
---> "Tdi turbo flutter"


Una vez visto quienes no lo sepais me quedo mas agusto...

Quien entienda o sepa de ello, verdaderamente afecta al turbo? Por lo visto no parece ser asi si no "hay retencion en el escape" cosa que si yo lo hiciera no habria problema ya que es linea recta.
Quienes lo tengan, como lo han conseguido hacer?
Avatar de Usuario
jorgecrackets
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 137
Registrado: 21 Oct 2015, 07:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 11 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor LeonFR.Gz el 10 Nov 2015, 18:37

@jorgecrackets te lo muevo al subforo de [GENERAL]



Un saudo dende Vigo
Aquí la galería de mi ... Seat Leon FR (Dic-2003)
Aquí la galería de mi ... Seat Ibiza SC FR-Crono (Dic-2016)
Avatar de Usuario
LeonFR.Gz
Moderador Global
 
Mensajes: 14390
Registrado: 18 Jun 2009, 22:24
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1134 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor jorgecrackets el 10 Nov 2015, 18:38

Vale, muchas gracias! Y lo siento @LeonFR.Gz
Avatar de Usuario
jorgecrackets
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 137
Registrado: 21 Oct 2015, 07:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 11 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor Jester el 11 Nov 2015, 09:27

jorgecrackets escribió:Muy buenas, alguno tiene o le hace el coche el turbo flutter o el chatter? No es el buuuuuuu cuando llevas linea recta... Es el sonido muy caracteristico como si fuera una valvula de descarga, pero en el turbo chatter no la hay, es el propio turbo.

Para saber de que hablo quien no lo conozca, que ponga en YouTube ---> "Tdi turbo chatter"
---> "Tdi turbo flutter"


Una vez visto quienes no lo sepais me quedo mas agusto...

Quien entienda o sepa de ello, verdaderamente afecta al turbo? Por lo visto no parece ser asi si no "hay retencion en el escape" cosa que si yo lo hiciera no habria problema ya que es linea recta.
Quienes lo tengan, como lo han conseguido hacer?


Buenas.
Si te refieres al "wutututuu" que hacen algunos turbos al pasar de mucha carga a poca (ir acelerando a fondo y soltar el acelerador para cambiar de marcha) ocurre cuando no hay válvula de descarga como has dicho.
El caso es que según tengo entendido no es muy saludable para el turbo.
Lo que pasa ahí es que al soltar el acelerador el motor deja de necesitar tanto aire pero el turbo sigue girando dando presión al colector de admisión. Esa sobrepresión se suele ir con la válvula de descarga pero si no la hay el aire se da la vuelta e intenta salir por la turbina compresora, frenandola de golpe y frenando a su vez los gases de escape. Esto a la larga puede repercutir sobre los rodamientos del turbo.

En resumen, aunque el ruido que hace mola un montón no es que sea muy recomendable.

Por cierto, todo esto lo cuento basándome en lo poquito que sé del tema. Si algún mecánico me está leyendo y pensando "menuda burrada dice el tío éste" que me corrija sin dudarlo por favor. Todo sea por aprender un poquito. :comediante:
Esperando a que llegue mi Leon ST Fr 150 CV TSI ACT :cafe:

En este mensaje, Jester ha recibido un agradecimiento de:
kase04 (11 Nov 2015, 16:30)
Avatar de Usuario
Jester
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 25 Oct 2015, 12:45
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 16 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor cordobitax el 11 Nov 2015, 13:21

pues discrepo un poco jejejeje

las valvulas de descargas no tienen porque sonar todas iguales...las hay que suena como los autobuses o camiones cuando sueltan aire de sus sistemas hidraulicos, hacen un psssssssssssssss el "clasico" sonido de valvula de descarga pero tambien esta el que creo que comentais que es entrecortado que seria pssbsbsbsbsbs y creo que es porque las valvulas de descargas tienen un muelle para ajustar la presion,el primer sonido es porque sale el aire de golpe y se cierra la valvula y ya esta,la segunda es porque el muelle y valvula se habre varias veces y por eso suena entre cortado.

tambien si la presion en muy grande y se libera de golpe puede sonar como un disparo o las armas de aire comprimido pero es mas dificil.

pero como dice el compañero ,si alguno sabe mas del tema que lo exponga.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor Jester el 11 Nov 2015, 15:26

cordobitax escribió:pues discrepo un poco jejejeje

las valvulas de descargas no tienen porque sonar todas iguales...las hay que suena como los autobuses o camiones cuando sueltan aire de sus sistemas hidraulicos, hacen un psssssssssssssss el "clasico" sonido de valvula de descarga pero tambien esta el que creo que comentais que es entrecortado que seria pssbsbsbsbsbs y creo que es porque las valvulas de descargas tienen un muelle para ajustar la presion,el primer sonido es porque sale el aire de golpe y se cierra la valvula y ya esta,la segunda es porque el muelle y valvula se habre varias veces y por eso suena entre cortado.

tambien si la presion en muy grande y se libera de golpe puede sonar como un disparo o las armas de aire comprimido pero es mas dificil.

pero como dice el compañero ,si alguno sabe mas del tema que lo exponga.



@cordobitax creo que estamos hablando de cosas diferentes.

@jorgecrackets preguntaba por un sonido parecido pero cuando no hay válvula de descarga en el turbo.

he buscado por ahí y he encontrado a este tío, que le ha quitado la válvula de descarga al turbo para conseguir lo que yo decía de que el aire se ve forzado a salir hacia atrás por la admisión:
https://www.youtube.com/watch?v=UCvFnoFEBTM

que es cierto que en algunos casos sí se puede confundir con una válvula de descarga.
Eso sí (por mi razonamiento) que una válvula de descarga de turbo se abra y se cierre en lugar de soltar la presión de una tirada (más o menos rápido) no cuadra mucho. La presión sube, la válvula se abre, baja la presión y la válvula se cierra. Abrir y cerrar mientras tienes sobrepresión no debería pasar.

Pero vamos, vuelvo a decir lo mismo de antes. Todo esto son razonamientos que he ido haciendo en base a lo que me han enseñado en la universidad y lo que he leído en algunos manuales. Disculpadme por ser insistente :oops:
Esperando a que llegue mi Leon ST Fr 150 CV TSI ACT :cafe:
Avatar de Usuario
Jester
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 25 Oct 2015, 12:45
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 16 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor jorgecrackets el 11 Nov 2015, 15:34

Es lo que dice @Jester.
Yo se que no habia valvula de descarga (estoy harto ya de ellas jejeje) por eso preguntaba si tan tan malo era. Mi otra pregunta. Si eso lo hago en un asv pero con turbo de arl seria "tan sufrido"?

En este mensaje, jorgecrackets ha recibido un agradecimiento de:
Jester (12 Nov 2015, 22:18)
Avatar de Usuario
jorgecrackets
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 137
Registrado: 21 Oct 2015, 07:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 11 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor kase04 el 11 Nov 2015, 16:08

No es recomendable, al igual que cambiar la valvula por una blow off, un amigo mio lo hizo en un polo GTI y como el culo.... todo problemas. Yo desde luego no lo haria.

Hasta donde yo se y en motores TSi:

Los TSi no tienen valvula de descarga atmosferica tipo blow off. Tiene valvula by pass, esto es, cuando la mariposa de admision cierra, el resto de aire sobrante que vuelve hacia el compresor (porque no puede entrar a la admision) no debe entrar o intentar entrar en el compresor por lo que se deriva de nuevo a la entrada del compresor a traves de un circuito by pass cuya abertura o cierre comanda la centralita que acciona un actuador que abre o cierra dicha valvula.

Eso en la parte de admision.

En la parte de escape, tenemos la wastegate.

Lo que le noto yo es que si acelero hasta las 4.000 o por ahi y suelto el gas oigo com un pssss.... por que coño suena un pssss?¿?¿?

En este mensaje, kase04 ha recibido un agradecimiento de:
Jester (11 Nov 2015, 17:13)
Avatar de Usuario
kase04
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1165
Registrado: 17 Mar 2015, 21:28
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 198 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor CarlosTSi el 11 Nov 2015, 16:22

kase04 escribió:No es recomendable, al igual que cambiar la valvula por una blow off, un amigo mio lo hizo en un polo GTI y como el culo.... todo problemas. Yo desde luego no lo haria.

Hasta donde yo se y en motores TSi:

Los TSi no tienen valvula de descarga atmosferica tipo blow off. Tiene valvula by pass, esto es, cuando la mariposa de admision cierra, el resto de aire sobrante que vuelve hacia el compresor (porque no puede entrar a la admision) no debe entrar o intentar entrar en el compresor por lo que se deriva de nuevo a la entrada del compresor a traves de un circuito by pass cuya abertura o cierre comanda la centralita que acciona un actuador que abre o cierra dicha valvula.

Eso en la parte de admision.

En la parte de escape, tenemos la wastegate.

Lo que le noto yo es que si acelero hasta las 4.000 o por ahi y suelto el gas oigo com un pssss.... por que coño suena un pssss?¿?¿?

@kase04 la blow-off le va mal a los motores que tienen caudalímetro por que mide el caudal de aire que entra y al no entrar todo ese aire porque parte de el es expulsado por la blow-off puede producir una mezcla muy rica y no quemarse en los cilindros del todo y sí hacerlo en el turbo debido a su alta temperatura pudiéndolo romper.... Los TSi modernos no usan caudalímetro y sí se quiere se puede montar. En tu motor se escucha la recirculada por que la admisión no es tan restrictiva como las anteriores y por eso la oyes, además ya está estudiado para escucharla..... En este vídeo puedes escucharla mejor la DV (Diverter Valve o válvula de derivación)

https://www.youtube.com/watch?v=dCtCaLxInPw
Cupra R 300 DSG

En este mensaje, CarlosTSi ha recibido 2 agradecimientos de:
Jester (11 Nov 2015, 17:12), kase04 (11 Nov 2015, 16:29)
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor kase04 el 11 Nov 2015, 16:25

Gracias @Homersimpson, sabia que aparecerías para desenredar este asunto jejejeje.

Un saludo!

Añado: No tenia ni idea de lo del caula.... anda que no nos queda por aprender, con vosotros da gusto estar en un foro.
Última edición por kase04 el 11 Nov 2015, 16:28, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
kase04
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1165
Registrado: 17 Mar 2015, 21:28
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 198 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor CarlosTSi el 11 Nov 2015, 16:26

kase04 escribió:Gracias @Homersimpson, sabia que aparecerías para desenredar este asunto jejejeje.

Un saludo!

De nada @kase04 :mrgreen:
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor Jester el 11 Nov 2015, 17:20

kase04 escribió:Gracias @Homersimpson, sabia que aparecerías para desenredar este asunto jejejeje.

Un saludo!

Añado: No tenia ni idea de lo del caula.... anda que no nos queda por aprender, con vosotros da gusto estar en un foro.

@Homersimpson
Sí que es verdad, hay que darle las gracias a los grandes por sacarnos del lio :ok:
Esperando a que llegue mi Leon ST Fr 150 CV TSI ACT :cafe:
Avatar de Usuario
Jester
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 25 Oct 2015, 12:45
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 16 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor CarlosTSi el 11 Nov 2015, 17:41

Jester escribió:
kase04 escribió:Gracias @Homersimpson, sabia que aparecerías para desenredar este asunto jejejeje.

Un saludo!

Añado: No tenia ni idea de lo del caula.... anda que no nos queda por aprender, con vosotros da gusto estar en un foro.

@Homersimpson
Sí que es verdad, hay que darle las gracias a los grandes por sacarnos del lio :ok:

Gracias a todos los grandes del foro :mrgreen:
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor jorgecrackets el 14 Nov 2015, 14:14

Y como lo hacen para que haga ese sonido?
Avatar de Usuario
jorgecrackets
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 137
Registrado: 21 Oct 2015, 07:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 11 veces

Re: Alguien conoce el "Turbo Chatter/ Turbo flutter?

Notapor CarlosTSi el 14 Nov 2015, 14:27

jorgecrackets escribió:Y como lo hacen para que haga ese sonido?

@jorgecrackets con una admisión menos restrictiva de serie o una admisión directa o poniendo una blow-off osea lo contrario a la DV (Válvula de derivación) que expulsa el aire sobrante fuera en vez de recircularlo. Pero eso es en motores de gasolina turbo y no en todos, por que el 1.2/1.4 TSi modernos no llevan DV, almacenan el aire sobrante en una especia de reservorios
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Siguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Semrush y 17 invitados